Fortalecimiento De La Ruta De Atención De Violencias En El Colegio San Mateo A Través De La Formación De Líderes En Salud Mental Comunitaria
Fecha
2023-10-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente documento se realizó a través de la metodología investigativa de
sistematización de experiencias. Desde el campo social y comunitario en Psicología, se
aborda una propuesta colectiva en la convivencia escolar de un colegio formal y flexible en
Tunja - Boyacá a través de una salud mental comunitaria y el fortalecimiento de rutas de
atención en violencias con enfoque de diferencial y de género bajo la consolidación de un
grupo líder. Otorgando así, una apuesta teórico-práctica a una Psicología Latinoamericana,
política y crítica de su ejercicio en el entendimiento de lo que respecta la complejidad de
una comunidad (educativa en este caso) y los ámbitos variados que aborda la salud mental.
ABSTRACT
This document was carried out through the research methodology of systematization of
experiences. From the social and community field in Psychology, a collective proposal is
addressed in the school coexistence of a formal and flexible school in Tunja - Boyacá through
community mental health and the strengthening of care routes in violence with a differential
approach and gender under the consolidation of a leading group. Thus, granting a
theoretical-practical commitment to a Latin American Psychology, political and critical of its
exercise in the understanding of what regards the complexity of a community (educational
in this case) and the varied fields regarding mental health
Descripción
Palabras clave
Salud Mental, Líderes, Salud Comunitaria, Rutas de Atención, Psicología Social Comunitaria, Convivencia Escolar, Mental health, Leaders, Community Health, Care Routes, Community Social Psychology, School Life