Uso del lenguaje oral como estrategia didáctica que contribuye en el proceso comunicativo de los estudiantes del grado noveno dos.
Abstract
La dificultad que presentan los estudiantes en la Educación Básica para expresar sus ideas, pensamientos u opiniones genera en ellos un sentimiento de frustración e inseguridad a la hora de comunicarse de manera oral, por tanto aquí se propone fortalecer el uso del lenguaje oral como estrategia didáctica que contribuyen en el proceso comunicativo de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez, sustentado este trabajo por la línea de investigación Educación y Pedagogía. Se propone una seria de temáticas relacionadas con la oralidad y la dimensión comunicativa, las cuales se llevaron a cabo dentro del plan curricular, teniendo como fuentes de registro los diarios de campo, el planeador, las asesorías extracurriculares y el registro fotográfico que dan cuenta de lo realizado. Con la puesta en marcha y la evaluación del proceso se llegó a establecer que la oralidad es fundamental en el desarrollo de la dimensión comunicativa, puesto que en su momento no es relevante porque se centra únicamente en el trabajo de la escritura y la lectura. Por tal razón resulta importante reflexionar con los docentes respecto al tema y fortalecer en conjunto la práctica pedagógica para que se potencie y a su vez se busquen estrategias didácticas que sigan generando impacto en la formación. ABSTRACT: The difficulty that students present in the basic education to express their ideas, thoughts or opinions generates in them a feeling of frustration and insecurity when it comes to communicating orally, therefore here it is proposed to strengthen the use of oral language as a didactic strategy. that contributes to the communication process of the ninth grade students of the Francisco Manzanera Henríquez Technical Educational Institution, supported this work by the line of research Education and Pedagogy. A series of themes related to orality and the communicative dimension are proposed, which were carried out within the curricular plan, having as sources of registration the field diaries, the glider, the extracurricular advisories and the photographic record that account for the what has been done With the implementation and evaluation of the process, it was established that orality is fundamental in the development of the communicative dimension, since at the time it is not relevant because it focuses solely on the work of writing and reading. For this reason, it is important to reflect with teachers on the subject and jointly strengthen the pedagogical practice so that it is promoted and, in turn, didactic strategies are sought that continue to produce an impact on training.The following license files are associated with this item:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados