Saberes Artesanales
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Fecha
2023-02-08
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Resumen
RESUMEN
La región del Sumapaz y, concretamente el municipio de Fusagasugá sufre la
proximidad del distrito central de Bogotá como una influencia que ha ido
suplantando los valores culturales con los de la metrópoli. Nos situamos en el
municipio de Fusagasugá, parte de la región del Sumapaz, en el año 2020, frente
a la invasión de valores culturales de la urbe bogotana, que ahogan los pocos
saberes artesanales que aún se practican y conservan entre la población. Se parte
explorando en la experiencia del autor en el campo pedagógico. Como docente,
experimentamos que la educación define los rasgos de identidad en la medida en
que su transmisión los permite vivenciar y ayuda a fijar. El saber artesanal ha
estado ligado a las formas más primitivas de asociación, la humanidad ha
encontrado en la educación la forma de preservar aquellos saberes que le han
permitido hacer más fácil su adaptación al medio y la construcción de una cultura
que facilite el estar y ser en el mundo. De aquí se plantea la posibilidad de hacer
de estos saberes artesanales un objeto de reflexión epistemológica y pedagógica,
en primer término. Se suma, la experiencia de la práctica artesanal del autor, en
los campos de la realización y comercialización de objetos artesanales. Se tiene
conciencia de que la profundización para construir el marco teórico y conceptual
devela otras posibilidades de conocimiento y de interlocución de dichos saberes
conotras formas de saber o con diferentes ciencias. Asimismo, que la relación
entre artesanos, estudiantes e investigador, son la base de la formulación de
éticas, epistemologías y pedagogías alrededor del hecho artesanal.
The Sumapaz region and, specifically, the municipality of Fusagasugá suffers
from the proximity of the central district of Bogotá as an influence that has been
supplanting cultural values with those of the metropolis. We are located in the
municipality of Fusagasugá, part of the Sumapaz region, in the year 2020, facing
the invasion of cultural values of the Bogota city, which drown out the few
artisan knowledge that is still practiced and preserved among the population. It
starts by exploring the author's experience in the pedagogical field. As a teacher,
we experience that education defines identity traits to the extent that its
transmission allows them to be experienced and helps to fix them. Craft
knowledge has been linked to the most primitive forms of association, humanity
has found in education the way to preserve that knowledge that has allowed it to
make its adaptation to the environment easier and the construction of a culture
that facilitates being and being. in the world. From here, the possibility of making
this artisanal knowledge an object of epistemological and pedagogical reflection,
first of all, arises. In addition, the experience of the author's artisan practice, in
the fields of making and marketing artisan objects. There is awareness that the
deepening to build the theoretical and conceptual framework reveals other
possibilities of knowledge and interlocution of said knowledge with other ways
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of knowing or with different sciences. Also, that the relationship between
artisans, students and researcher, are the basis of the formulation of ethics,
epistemologies and pedagogies around the craft fact.
Descripción
Palabras clave
Saberes, Artesanal, Redes sociales, Sumapaz - Fusagasugá, Economías alternativas, Epistemologías del sur, Knowledge, Craft, Social, Network, Alternative economy, Episthemologies from the south