Saberes Artesanales

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2023-02-08

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Resumen

RESUMEN La región del Sumapaz y, concretamente el municipio de Fusagasugá sufre la proximidad del distrito central de Bogotá como una influencia que ha ido suplantando los valores culturales con los de la metrópoli. Nos situamos en el municipio de Fusagasugá, parte de la región del Sumapaz, en el año 2020, frente a la invasión de valores culturales de la urbe bogotana, que ahogan los pocos saberes artesanales que aún se practican y conservan entre la población. Se parte explorando en la experiencia del autor en el campo pedagógico. Como docente, experimentamos que la educación define los rasgos de identidad en la medida en que su transmisión los permite vivenciar y ayuda a fijar. El saber artesanal ha estado ligado a las formas más primitivas de asociación, la humanidad ha encontrado en la educación la forma de preservar aquellos saberes que le han permitido hacer más fácil su adaptación al medio y la construcción de una cultura que facilite el estar y ser en el mundo. De aquí se plantea la posibilidad de hacer de estos saberes artesanales un objeto de reflexión epistemológica y pedagógica, en primer término. Se suma, la experiencia de la práctica artesanal del autor, en los campos de la realización y comercialización de objetos artesanales. Se tiene conciencia de que la profundización para construir el marco teórico y conceptual devela otras posibilidades de conocimiento y de interlocución de dichos saberes conotras formas de saber o con diferentes ciencias. Asimismo, que la relación entre artesanos, estudiantes e investigador, son la base de la formulación de éticas, epistemologías y pedagogías alrededor del hecho artesanal. The Sumapaz region and, specifically, the municipality of Fusagasugá suffers from the proximity of the central district of Bogotá as an influence that has been supplanting cultural values with those of the metropolis. We are located in the municipality of Fusagasugá, part of the Sumapaz region, in the year 2020, facing the invasion of cultural values of the Bogota city, which drown out the few artisan knowledge that is still practiced and preserved among the population. It starts by exploring the author's experience in the pedagogical field. As a teacher, we experience that education defines identity traits to the extent that its transmission allows them to be experienced and helps to fix them. Craft knowledge has been linked to the most primitive forms of association, humanity has found in education the way to preserve that knowledge that has allowed it to make its adaptation to the environment easier and the construction of a culture that facilitates being and being. in the world. From here, the possibility of making this artisanal knowledge an object of epistemological and pedagogical reflection, first of all, arises. In addition, the experience of the author's artisan practice, in the fields of making and marketing artisan objects. There is awareness that the deepening to build the theoretical and conceptual framework reveals other possibilities of knowledge and interlocution of said knowledge with other ways MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 9 de 119 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional of knowing or with different sciences. Also, that the relationship between artisans, students and researcher, are the basis of the formulation of ethics, epistemologies and pedagogies around the craft fact.

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Palabras clave

Saberes, Artesanal, Redes sociales, Sumapaz - Fusagasugá, Economías alternativas, Epistemologías del sur, Knowledge, Craft, Social, Network, Alternative economy, Episthemologies from the south

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