Desarrollo de la habilidad de la escritura, a partir de estrategias de mediación pedagógica con estudiantes de grado sexto del Colegio Colombia, municipio de Flandes Tolima.
Fecha
2023-05-31
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En el proceso escritural de los estudiantes se puede observar la marcada falencia que pre- sentan a la hora de desarrollar y plasmar sus pensamientos e ideas; situación que genera en ellos: dificultad para comunicarse de manera efectiva, frustración, inseguridad, temor entre otros. Es a partir de esta situación que, el docente ve la necesidad de fortalecer habi- lidades de escritura mediante el desarrollo de estrategias de mediación pedagógica en los estudiantes de grado sexto, Colegio Colombia, municipio de Flandes Tolima. Para la puesta en marcha y efectividad de la pasantía se tuvo en cuenta elementos como: la observación, el dialogo reflexivo, la planeación curricular y el diseño de actividades y ejercicios centrados en la redacción y comprensión como ayuda al mejoramiento y avance en el aprendizaje. La estrategia ayudó a que cada uno de los estudiantes logaran reconocer y valorar la importancia de la escritura en la vida cotidiana no como algo mecánico y sin sentido, sino por el contrario reconocer en esta habilidad la posibilidad para construir nuevo conocimiento. Además, dejó ver que este proceso comunicativo es necesario para desarro llarse ampliamente en diferentes campos, como lo son el académico, personal y laboral. ABSTRACT: In students‘writing process, a marked failure can be evidence when developing and captur- ing their thoughts and ideas; situation that generates in them: difficulty to communicate ef- fectively, frustration, insecurity and fear, among others. Owing to this situation, the teacher sees the need to strengthen writing skills through the development of pedagogical mediation strategies in sixth grade students, from “Colegio Colombia”, municipality of Flandes, Tolima. For the implementation and effectiveness of the internship, elements such as: observation, reflective dialogue, curricular planning and the design of activities and exercises focused on writing and comprehension were used as an aid to improvement and progress in learning. The strategy helped each of the students to recognize and value the importance of writing in everyday life, not as something mechanical and meaningless, but on the contrary they rec- ognized in it, an ability that allows the possibility to build new knowledge. In addition, the need of communicative process was shown in order to develop widely in different fields, such as academic, personal, and work.
Descripción
Palabras clave
Escritura, Estrategía, Habilidad, Mediación, Pedagogía, Writing, Strategy, Ability, Mediation, Pedagogy