Sentidos y Concepciones de los Estudiantes en torno a las Prácticas Pedagógicas del Lenguaje en el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés.
Abstract
El presente trabajo muestra el proceso de investigación sobre los sentidos y concepciones en un grupo de estudiantes sobre las prácticas de lenguaje del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades: lengua castellana e inglés, que surge a través de una afectación personal que se volvió clave para develar y reconstruir una realidad. Se recurre a determinar los sentidos y concepciones a través de la metodología de investigación narrativa, por medio de los instrumentos de recolección de datos como lo fue: los grupos focales y la entrevista semiestructurada. Los estudiantes afirman que los docentes suponen que los estudiantes ya vienen con unas destrezas comunicativas, y es que la inserción a la vida universitaria exige el desarrollo de unas habilidades como es el caso de la escritura. Como conclusión se destaca que hace falta poner en permanente sospecha lo que se hace en los procesos de enseñanza de la oralidad, lectura y escritura. Además, se requiere una mayor conciencia por el acompañamiento de las prácticas lectoescriturales, como un proceso evolutivo en el quehacer docente y de comunidad. Abstract: The present work shows the research process on the meanings and conceptions in a group of students about the language practices of the basic education degree program with an emphasis on humanities: Spanish and English, which arises through a personal affectation that is became key to unveil and reconstruct a reality. It is used to determine the meanings and conceptions through the narrative research methodology, through data collection instruments such as: the focus groups and the semi-structured interview. The students affirm that the teachers assume that the students already come with communication skills, and that is that insertion into university life requires the development of skills such as writing. That it is necessary to rethink the processes of teaching and writing. Greater awareness is required for the accompaniment of reading and writing practices, as an evolutionary process in the teaching and community work.The following license files are associated with this item:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados