Las instituciones educativas llevan al borde del precipicio Un estudio de la discriminación por orientación sexual en la institución educativa Carlos Lozano y Lozano del municipio de Fusagasugá entre los años 2012 y 2016
Fecha
2023-01-31
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Este trabajo de grado es un estudio de la discriminación por orientación sexual en la
institución Educativa Carlos Lozano y Lozano del municipio de Fusagasugá entre los años
2012 y 2016,se hace un análisis del caso de Sergio Urrego y su impacto en el sector
educativo, también se realizó un análisis de los manuales de convivencia de los años 2014
y 2017 en el marco de la Ley 1620 del 2013, que cuenta también con una entrevista de un
profesional en derecho, se realizaron entrevistas a personas egresadas de esta institución
educativa, en donde se analizaron casos de discriminación por orientación sexual,
posteriormente llegamos a las conclusiones respecto a lo visto en el trabajo, para finalizar
con las recomendaciones, en pro de un cambio de paradigma hacia una educación inclusiva.
La investigación se realizó utilizando el método crítico–social. Bajo esta denominación se
agrupa a una familia de enfoques de investigación que surge como respuesta a las
tradiciones pos positivistas y constructivistas y que pretende superar el reduccionismo.
This degree work is a study of discrimination based on sexual orientation in the Carlos
Lozano y Lozano Educational Institution in the municipality of Fusagasugá between the
years 2012 and 2016,an analysis of the case of Sergio Urrego and its impact on the
educational sector is made, also an analysis of the coexistence manuals of the years 2014
and 2017 was made in the framework of the law 1620 of 2013, which also has an interview
of a professional in law, interviews were conducted with graduates of this educational
institution, where cases of discrimination by sexual orientation were analyzed, then we
reached the conclusions regarding what was seen in the work, to end with the
recommendations, in favor of a paradigm shift towards an inclusive education. This research
was carried out using the social-critical method. Under this denomination is grouped a family
of research approaches that arises as a response to the post-positivist and constructivist
traditions and aims to overcome reductionism.
Descripción
Palabras clave
Discriminación, Educacion, Sexualidad, Discrimination, Education, Sexuality