Estudio de caso en estudiante con discapacidad visual para la enseñanza de perímetros y áreas en figuras geométricas de la Institución Educativa Departamental Venecia.

Resumen

El docente de hoy tiene que enfrentarse a diversos cambios curriculares y normativos, uno de estos es el de la inclusión, en el cual tiene que hacer participante a todos los estudiantes sin discriminación alguna, aunque se han generado políticas y normas en beneficio de la inclusión educativa no se ha tenido muy en cuenta las necesidades escolares de las personas con discapacidad, en la enseñanza aprendizaje de la geometría, la cual es muy importante en el desarrollo del pensamiento espacial ya que es en el cerebro donde se crean imágenes de las figuras geométricas de nuestro entorno a través de la visión, esto resulta un gran reto para su enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, pero con la elaboración de material concreto el cual por medio del tacto se lograra que el estudiante identifique y se cree una imagen de los conceptos previos de la geometría. Today's teacher has to face various curricular and regulatory changes; one of these is inclusion, in which all students have to participate without any discrimination, although policies and regulations have been generated to benefit inclusion. In education, the school needs of people with disabilities have not been taken into account in the teaching-learning of geometry, which is very important in the development of spatial thinking since it is in the brain where images of figures are created. geometric shapes of our environment through vision, this is a great challenge for teaching students with visual disabilities, but with the development of concrete material which through touch will make the student identify and create an image of the objects. prior concepts of geometry.

Descripción

Palabras clave

Discapacidad visual, Aprendizaje significativo, Geometría, Figuras geométricas, Regletas de cuisenaire, Perimetros y áreas, Visual disability, Significant learning, geometry, Geometric figures, Cuisenaire rules, Perimeters and areas

Citación