Estudio de caso en estudiante con discapacidad visual para la enseñanza de perímetros y áreas en figuras geométricas de la Institución Educativa Departamental Venecia.
Fecha
2023-01-27
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El docente de hoy tiene que enfrentarse a diversos cambios curriculares y normativos, uno de estos
es el de la inclusión, en el cual tiene que hacer participante a todos los estudiantes sin discriminación
alguna, aunque se han generado políticas y normas en beneficio de la inclusión educativa no se ha
tenido muy en cuenta las necesidades escolares de las personas con discapacidad, en la enseñanza aprendizaje de la geometría, la cual es muy importante en el desarrollo del pensamiento espacial ya
que es en el cerebro donde se crean imágenes de las figuras geométricas de nuestro entorno a través
de la visión, esto resulta un gran reto para su enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, pero
con la elaboración de material concreto el cual por medio del tacto se lograra que el estudiante
identifique y se cree una imagen de los conceptos previos de la geometría.
Today's teacher has to face various curricular and regulatory changes; one of these is inclusion, in
which all students have to participate without any discrimination, although policies and regulations
have been generated to benefit inclusion. In education, the school needs of people with disabilities
have not been taken into account in the teaching-learning of geometry, which is very important in
the development of spatial thinking since it is in the brain where images of figures are created.
geometric shapes of our environment through vision, this is a great challenge for teaching students
with visual disabilities, but with the development of concrete material which through touch will
make the student identify and create an image of the objects. prior concepts of geometry.
Descripción
Palabras clave
Discapacidad visual, Aprendizaje significativo, Geometría, Figuras geométricas, Regletas de cuisenaire, Perimetros y áreas, Visual disability, Significant learning, geometry, Geometric figures, Cuisenaire rules, Perimeters and areas