Acompañamiento en el proceso de alfabetización en el municipio de Fusagasugá
Fecha
2023-01-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El objetivo central del documento que se presentara a continuación es un análisis descriptivo
del pilotaje de alfabetización realizado por la Universidad de Cundinamarca, en conjunto
con la Secretaria de Educación Municipal del municipio de Fusagasugá a través de la
ejecución de parte del Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes (MEF Tejiendo
Saberes). Para ello el proyecto comprendió la aplicación de una ficha de caracterización,
instrumento clave a la hora de tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, en este caso la población adulto mayor del municipio. Con la caracterización
se logró reconocer las características cualitativas y cuantitativas más relevantes y
determinar qué porcentaje de las personas vinculadas al pilotaje podrían continuar en el
proceso formal de alfabetización mediante el modelo utilizado para el proyecto. Los lugares
estratégicos donde se desarrolló el pilotaje fueron la comuna norte, en los barrios Gaitán y
Lucero, la comuna sur oriental, en el barrio La Macarena y el corregimiento sur occidental,
inspección Chinauta, en el centro día San Rafael
Descripción
Palabras clave
Alfabetización, MEF Tejiendo Saberes, Andragogía, Matemáticas en adultos, Modelos Educativos Flexibles, literacy, andragogy, Mathematics in adults, Flexible Educational Models