Percepción de los docentes en formación de VIII y IX semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, una sistematizacion de experiencias sobre la práctica pedagógica antes y durante la pandemia.
Fecha
2021-06-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La sistematización de las experiencias desde las prácticas pedagógicas de los docentes en formación de VIII y IX semestre de la
Licenciatura en Ciencias Sociales, es realizado como un ejercicio que permite reconocer los elementos que se hacen más
relevantes para ellos en el aula, un escenario, que en situaciones normales, resulta complejo de reconstruir lo que pasa en su
interior, y que con la migración del aula a la virtualidad a causa de las medidas de contingencia por la pandemia por COVID- 19, tal
reconstrucción se vuelve un reto, no solo por la imposibilidad de registrar las dinámicas propias de las interacciones en el entorno
educativo, sino también por la significativa reducción de encuentros y tiempos a través de las plataformas digitales empleadas
para dar continuidad a los procesos académicos. La presente investigación se realizó bajo el interés académico de reconocer y
analizar desde las narrativas de los docentes en formación los impactos de la pandemia por COVID – 19 en las prácticas
pedagógicas que adelantaban, teniendo en cuenta los procesos desarrollados en la presencialidad, con el fin de obtener una
mirada comparativa que permitiera identificar los cambios en materia pedagógica, metodológica y didáctica desde un ejercicio
reflexivo que contextualice y se aproxime a la problemática específica en relación a las dinámicas y problemáticas que surgieron y
en otros casos se agudizaron debido a la crisis por la pandemia.
The systematization of the experiences from the pedagogical practices of the teachers in training of the VIII and IX semesters of the
Bachelor of Social Sciences, is carried out as an exercise that allows to recognize the elements that become more relevant for
them in the classroom, a scenario, that in normal situations, it is complex to reconstruct what happens inside, and that with the
migration from the classroom to virtuality due to contingency measures due to the COVID-19 pandemic, such reconstruction
becomes a challenge, not only due to the impossibility of registering the dynamics of the interactions in the educational
environment, but also due to the significant reduction of encounters and times through the digital platforms used to give continuity
to the academic processes. This research was carried out under the academic interest of recognizing and analyzing from the
narratives of the teachers in training the impacts of the COVID-19 pandemic in the pedagogical practices they were carrying o
Descripción
Palabras clave
Práctica pedagógica, Didáctica, Formación docente, Virtualidad, Pandemia, Enseñanza - aprendizaje, Teaching - Learning, Pandemic, Virtuality, Teacher training, Didactics, Pedagogical practice