Diseño de un modelo de negocio para la producción cárnica orgánica de conejo en la provincia de Sumapaz

Resumen

Resumen: En el presente proyecto se estableció el diseño de un modelo de negocio para la producción cárnica orgánica de conejo en la provincia de Sumapaz, con la finalidad de aportar aspectos positivos en el sector agropecuario del municipio. En el desarrollo de la investigación se realizó una caracterización de productores y clientes a través de un instrumento de recolección de datos, este encuentro permitió identificar características importantes en la producción y en el mercado de la cunicultura en el municipio. A partir del análisis de la información obtenida, se aplicó la metodología del Lienzo Bussines Canvas desarrollada por Alexander Osterwalder, la cual está compuesta por nueve bloques claves en un negocio, lo que permitió establecer una representación gráfica del negocio de la cunicultura. Una vez analizado cada uno de los bloques de este modelo se identificó la importancia de implementar estrategias de marketing digital en las actividades relacionadas con la producción cunícola de la zona. Por tal motivo se estructuro una propuesta enfocada en el funnel de ventas, donde se plantearon herramientas tecnológicas con la finalidad de mejorar los procesos de producción cunícola e incentivar el consumo de productos cárnicos en el sector. Con la propuesta del modelo de negocio y la estrategia de marketing digital en la producción cunícola, se obtiene una visión general del negocio que permite conocer los aspectos claves y su relación entre sí con el fin de generar una propuesta de valor acorde a las expectativas de los clientes, optimización de los procesos y mayor productividad. Abstract: In this project, the design of a business model for organic rabbit meat production in the province of Sumapaz was established, to contribute positive aspects in the agricultural sector of the municipality. In the development of the research, a characterization of producers and clients was carried out through a data collection instrument, this meeting allowed to identify important characteristics in the production and in the rabbit farming market in the area. From the analysis of the information obtained, the Bussines Model Canvas methodology developed by Alexander Osterwalder was applied, which is composed of nine key blocks in a business, which allowed establishing a graphic representation of the rabbit farming business. Once each of the blocks of this model had been analyzed, the importance of implementing digital marketing strategies in activities related to rabbit production in the area was identified. For this reason, a proposal focused on the sales funnel was structured, technological tools were proposed to improve rabbit production processes and encourage the consumption of meat products in the sector. With the approach of the business model and the digital marketing strategy in rabbit production, a general vision of the business is obtained that allows knowing the key aspects and their relationship with each other to generate a value proposition according to the expectations of customers, process optimization and higher productivity.

Descripción

Palabras clave

Cunicultura, Marketing digital, Modelo de negocio Canvas, Propuesta de valor, Sistemas de información, Relación con los clientes, Rabbit farming, Digital marketing, Business model Canvas, Value proposal, Information systems, Relationship with customers

Citación