Especialización en Gerencia para la Transformación Digital
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/3606
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Ítem Caracterización de la población productora de servicios y productos vinculados al agro-ecoturismo en los municipios de Silvania, granada y Fusagasugá en la región del Sumapaz(2021-07-26) Garay Sastoque, Laura Daniela; Naranjo García, Ailyn MayerleyEl turismo actualmente representa para Colombia un crecimiento económico y social, siendo fundamental para el desarrollo del territorio. Sin embargo, para llevar a cabo actividades que fomenten el mismo, se hace necesario el estudio estadístico y la caracterización de la población involucrada como referencia, para determinar las acciones de mejora en este sector. Su alta demanda en países como Colombia, donde el agroturismo ocupa el segundo puesto en participación porcentual de subproductos de turismo y a su vez, se conoce que en la región andina es en donde más se evidencia el turismo rural. La provincia Sumapaz, localizada en el costado sur de Cundinamarca, representa el 8% del área total del departamento, Por lo tanto, se encuentra un amplio potencial en el sector agroecológico y turístico ya que tiene zonas extensas de conservación natural como lo es el PNN Sumapaz e imponentes cerros aledaños a la región. El Sumapaz, cuenta con un gran potencial turístico en cuanto a paisajes y arqueología, donde se destacan escenarios para practicar deportes de aventura como la escalada, el montañismo, deportes acuáticos, caminatas ecológicas, fincas ecoturísticas y terrenos aptos para el cultivo y la explotación agrícola consciente dentro del territorio, pues el Sumapaz representa el 5,6% de las hectáreas destinadas para la agricultura en el departamento de Cundinamarca. El problema central radica en la falta de caracterización de productores agro-ecoturísticos en la región del Sumapaz, así qué como objetivo se planteó caracterizar la población productora del sector agro-ecoturístico de la región del Sumapaz a través del proceso de validación de ficha de caracterización como instrumento aplicable tomando referencia a los municipios de Silvania, Granada y Fusagasugá. Se identificaron los actores o miembros de la red productora y la oferta de estos servicios y posteriormente se realizó el diseño de la ficha de caracterización enfocada en el uso de preguntas cerradas que garantizaron la parametrización de características específicas de la población y preguntas abiertas, las cuales dan una mayor profundidad en la recolección de información específica de cada organización, validándolo como un instrumento efectivo al final de la investigación. Se analizaron los datos cuantitativos obtenidos en las encuestas dirigidas a identificar características y aspectos comunes en los productores objeto de estudio. Para la validación del instrumento propuesto para la caracterización de la población productora de los municipios de Fusagasugá, Silvania y Granada, este se implementó en 16 productores, lo cual, dio como resultado una actualización en la base de datos de los productores agro-ecoturísticos, recopilando información relevante acerca de las actividades económicas de éstos, oferta de servicios, acceso a programas de formación, productividad, asociaciones e impacto económico durante la pandemia. Por otro lado, se obtuvo el registro del uso de tecnologías en sus proyectos y planes de negocio implementados en este tiempo. Cabe resaltar que debido a los impactos de la pandemia por Covid-19, en la implementación de la ficha de caracterización se presentaron varios cambios, uno de ellos y el principal es la gran diferencia entre la muestra poblacional establecida inicialmente y la muestra poblacional seleccionada. El desarrollo de este proyecto resultó de gran importancia en la formación como especialistas en Gestión de Sistemas de Información Gerencial como medio para fortalecer habilidades y aplicar conocimientos en el área de Gestión del Cambio, proporcionando información de valor que permita dar solución a los problemas, necesidades y oportunidades encontrados en la comunidad de la provincia del Sumapaz.Ítem Diseño de un modelo de negocio para la producción cárnica orgánica de conejo en la provincia de Sumapaz(2021-07-27) Castañeda Bustos, Laura Marcela; Parra Acosta, Angie PaolaResumen: En el presente proyecto se estableció el diseño de un modelo de negocio para la producción cárnica orgánica de conejo en la provincia de Sumapaz, con la finalidad de aportar aspectos positivos en el sector agropecuario del municipio. En el desarrollo de la investigación se realizó una caracterización de productores y clientes a través de un instrumento de recolección de datos, este encuentro permitió identificar características importantes en la producción y en el mercado de la cunicultura en el municipio. A partir del análisis de la información obtenida, se aplicó la metodología del Lienzo Bussines Canvas desarrollada por Alexander Osterwalder, la cual está compuesta por nueve bloques claves en un negocio, lo que permitió establecer una representación gráfica del negocio de la cunicultura. Una vez analizado cada uno de los bloques de este modelo se identificó la importancia de implementar estrategias de marketing digital en las actividades relacionadas con la producción cunícola de la zona. Por tal motivo se estructuro una propuesta enfocada en el funnel de ventas, donde se plantearon herramientas tecnológicas con la finalidad de mejorar los procesos de producción cunícola e incentivar el consumo de productos cárnicos en el sector. Con la propuesta del modelo de negocio y la estrategia de marketing digital en la producción cunícola, se obtiene una visión general del negocio que permite conocer los aspectos claves y su relación entre sí con el fin de generar una propuesta de valor acorde a las expectativas de los clientes, optimización de los procesos y mayor productividad. Abstract: In this project, the design of a business model for organic rabbit meat production in the province of Sumapaz was established, to contribute positive aspects in the agricultural sector of the municipality. In the development of the research, a characterization of producers and clients was carried out through a data collection instrument, this meeting allowed to identify important characteristics in the production and in the rabbit farming market in the area. From the analysis of the information obtained, the Bussines Model Canvas methodology developed by Alexander Osterwalder was applied, which is composed of nine key blocks in a business, which allowed establishing a graphic representation of the rabbit farming business. Once each of the blocks of this model had been analyzed, the importance of implementing digital marketing strategies in activities related to rabbit production in the area was identified. For this reason, a proposal focused on the sales funnel was structured, technological tools were proposed to improve rabbit production processes and encourage the consumption of meat products in the sector. With the approach of the business model and the digital marketing strategy in rabbit production, a general vision of the business is obtained that allows knowing the key aspects and their relationship with each other to generate a value proposition according to the expectations of customers, process optimization and higher productivity.Ítem Diseño de un sistema de información para los productores de agroecoturismo en la región del Sumapaz.(2021-07-26) Acosta Moreno, Duván Alberto; Cuenca Rivera, Pablo Emilio; Olarte Vélez, José CristóbalEn los municipios de Granada, Silvania y Fusagasugá, ubicados en la región del Sumapaz, Departamento de Cundinamarca, tanto pobladores como pequeñas organizaciones, han generado en los últimos años emprendimientos de agroecoturismo. Esta actividad de turismo ha permitido reactivar económicamente la región, aumentando las oportunidades de permanencia de sus habitantes en las zonas rurales, beneficiando a los moradores y a los turistas con el desarrollo de actividades que se concentra en la inmersión de la cultura local, la práctica y conocimiento de cultivos nativos, paisajes naturales, gastronomía, historia y lenguas ancestrales, entre otras actividades. Ante la situación que viven los productores de agroecoturismo de la región del Sumapaz, la dirección de postgrados de la Universidad de Cundinamarca crea el proyecto Bagüe como un Campo de Aprendizaje Cultural (CAC), de donde surgen propuestas de solución para el apoyo a las redes de los productores de agroecoturismo, integrándose en una relación con entidades públicas y privadas del sector del turismo tanto local, como nacional. Por consiguiente, como parte de la solución se identifica una necesidad de diseñar un sistema de información para la dirección de postgrados de la Universidad de Cundinamarca, el cual permita gestionar la información de los productores de agroecoturismo de los municipios de Granada, Silvania y Fusagasugá. El objetivo del sistema es dar a conocer a los diferentes interesados de este tipo de actividad turística, los productos y servicios que se ofertan; para esto, es necesario el tratamiento de la información mediante los recursos que ofrecen las tecnologías de la información para procesar, almacenar, distribuir y controlar dicha información. Además, el sistema vincula a estudiantes, profesores y administrativos de la dirección de postgrados que integran la mesa de trabajo del proyecto Bagüe y sobre los cuales el sistema puede aportar informes de gestión académico-administrativo. Abstract In the municipalities of Granada, Silvania and Fusagasugá, located in the Sumapaz region, Department of Cundinamarca, both residents and small organizations have generated agroecotourism ventures in recent years. This tourism activity has made it possible to reactivate the region economically, increasing the opportunities of permanence of its inhabitants in rural areas, benefiting residents and tourists with the development of activities that focus on the immersion of local culture, practice and knowledge of native crops, natural landscapes, gastronomy, history and ancestral languages, among other activities. Faced with the situation experienced by agroecotourism producers in the Sumapaz region, the postgraduate department of the University of Cundinamarca created the Bagüe project as a Cultural Learning Field (CAC), from which solution proposals arise to support networks of agroecotourism producers, joining a relationship with public and private entities of the tourism sector, both local and national. Consequently, as part of the solution, a need is identified to design an information system for the postgraduate management of the University of Cundinamarca, which allows managing the information of agroecotourism producers in the municipalities of Granada, Silvania and Fusagasugá. The objective of the system is to make known to the different interested parties of this type of tourist activity, the products and services that are offered; For this, it is necessary to process the information using the resources offered by information technologies to process, store, distribute and control said information. In addition, the system links students, professors and administrative staff of the postgraduate department that make up the Bagüe project work table and on which the system can provide academic-administrative management reports.