Obstáculos en el uso de las TIC, en Aprendices amas de casa en etapa de madurez en formación técnica o tecnológica del SENA
Fecha
2022-09-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El estudio descriptivo de tipo cualitativo pretende visualizar los obstáculos en
relación con el uso de las Tecnología de la comunicación e información (TIC), en la
formación de mujeres amas de casa en edad madura, quienes están vinculadas al
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en la modalidad de formación presencia o
virtual en el área Técnica o Tecnológica.
Su aporte al área investigativa, como Licenciado de Ciencias Sociales permite
comprender que, por medio del autoaprendizaje, los estudiantes pueden vencer
dificultades y el logro mediatizada por las Tecnología de la comunicación e
información (TIC) y para el rol docente tener dominio y conocimiento de las TIC,
para impartir una educación de calidad, superando los propios obstáculos
personales y profesionales en la actualidad del país.
Los hechos y experiencias narradas por las protagonistas desde la perspectiva
teórica desde las teorías del aprendizaje y la alfabetización digital, aprendizaje
basado por competencias, como metodología la Etnometodología y la aplicación de
la Encuesta y Entrevista, modalidad presencial y virtual, de acuerdo con las
posibilidades de tiempo, ubicación y recursos personales de las amas de casa,
analizando la información a través de categorías y matrices de integración.
Palabras Claves: Tecnologías de la información y comunicación (TIC), Obstáculos,
Desafío, Alfabetización digital, Aprendizaje.
The qualitative descriptive study seeks to visualize the obstacles in relation to the
use of communication and information technology, in the training of housewives in
middle age, who are linked to the National Learning Service SENA, in the modality
of presence or virtual training in the Technical or Technological area.
His contribution to the research area, as a Bachelor of Social Sciences allows us to
understand that through self-learning, students can overcome difficulties and
achievement mediated by communication and information technology (ICT), and
for the teaching role to have mastery and knowledge of ICT, to provide quality
education, overcoming personal and professional obstacles in the country today.
The facts and experiences narrated by the protagonists from the theoretical
perspective from the theories of learning and digital literacy, learning based on
competences, such as methodology, Ethnomethodology and the application of the
Survey, Interview, face-to-face and virtual modality, according to the possibilities
of time, location and personal resources of the housewives, analyzing the
information through categories and integration matrices. Keywords: Information
and communication technologies ICT, obstacles, challenge, digital literacy,
learning.
Descripción
Palabras clave
Tecnologías de la información y comunicación (TIC), obstáculos, Desafío, Alfabetización digital, Aprendizaje, Information and communication technologies, Obstacles, Challenge, Digital literacy, Learning