Sistematización de prácticas en educación popular desarrolladas por maestros en formación de la Lic. En educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad de Cundinamarca entre 2012-2017 en el sector urbano del municipio de Fusagasugá
Fecha
2022-09-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El siguiente trabajo investigativo forma parte de un proceso de indagación y
fortalecimiento de las prácticas que fueron desarrolladas bajo parámetros de la
Educación Popular por maestros practicantes de la Lic. En Educación Básica con
Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, en diferentes
Instituciones del sector urbano del Municipio de Fusagasugá.
La investigación tiene como objetivo la sistematización de prácticas de maestros en
formación que de alguna manera hicieron partícipe la Educación Popular en sus
diversos discursos, actividades y demás construcciones sociales.
Por consiguiente, un primer momento se desarrolla por medio de la caracterización
de los escenarios de práctica donde se tuvo un enfoque de Educación Popular, luego
de ello se identifican todos los componentes que hicieron parte de este desarrollo por
medio de historias de vida, y por último, se realiza un análisis de los resultados
obtenidos en términos de las relaciones institucionales y el seguimiento de los
procesos de práctica a través de un soporte evaluativo de carácter cualitativo.
La investigación se realizó con base en el enfoque fenomenológico, puesto que hace
partícipe a cada uno de los actores en el desarrollo de las prácticas propuestas por la
Lic. En Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Además para la
sistematización de experiencias es importante dar a conocer los diferentes trabajos
investigativos, resultados y experiencias que son significativas en la labor
pedagógica.
The following research work is part of a process of inquiry and strengthening of the
practices that were developed under the parameters of Popular Education by
practicing teachers of the Degree in Basic Education with Emphasis in Social
Sciences of the University of Cundinamarca, in different Institutions of the urban
sector of the Municipality of Fusagasugá.
The research aims to systematize practices of teachers in training that in some way
made Popular Education participate in its various discourses, activities and other
social constructions.
Therefore, a first moment is developed through the characterization of the practice
scenarios where a Popular Education approach was taken, after that all the components that were part of this development are identified through life stories, and
by Finally, an analysis of the results obtained in terms of institutional relations and
the monitoring of the practice processes is carried out through a qualitative evaluation
support.
The research was carried out based on the phenomenological approach, since it
involves each of the actors in the development of the practices proposed by the
Bachelor of Basic Education with an emphasis in Social Sciences. In addition to the
systematization of experiences it is important to publicize the different research
papers, results and experiences that are significant in the pedagogical work
Descripción
Palabras clave
Sistematización de experiencias, Educación popular, Práctica educativa, Saber pedagógico, Historias de vida, Instituciones, Systematization of experiences, Popular education, Educational practice, Know pedagogical, Life stories, Institutions