Sistematización de prácticas en educación popular desarrolladas por maestros en formación de la Lic. En educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad de Cundinamarca entre 2012-2017 en el sector urbano del municipio de Fusagasugá

Resumen

El siguiente trabajo investigativo forma parte de un proceso de indagación y fortalecimiento de las prácticas que fueron desarrolladas bajo parámetros de la Educación Popular por maestros practicantes de la Lic. En Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, en diferentes Instituciones del sector urbano del Municipio de Fusagasugá. La investigación tiene como objetivo la sistematización de prácticas de maestros en formación que de alguna manera hicieron partícipe la Educación Popular en sus diversos discursos, actividades y demás construcciones sociales. Por consiguiente, un primer momento se desarrolla por medio de la caracterización de los escenarios de práctica donde se tuvo un enfoque de Educación Popular, luego de ello se identifican todos los componentes que hicieron parte de este desarrollo por medio de historias de vida, y por último, se realiza un análisis de los resultados obtenidos en términos de las relaciones institucionales y el seguimiento de los procesos de práctica a través de un soporte evaluativo de carácter cualitativo. La investigación se realizó con base en el enfoque fenomenológico, puesto que hace partícipe a cada uno de los actores en el desarrollo de las prácticas propuestas por la Lic. En Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Además para la sistematización de experiencias es importante dar a conocer los diferentes trabajos investigativos, resultados y experiencias que son significativas en la labor pedagógica. The following research work is part of a process of inquiry and strengthening of the practices that were developed under the parameters of Popular Education by practicing teachers of the Degree in Basic Education with Emphasis in Social Sciences of the University of Cundinamarca, in different Institutions of the urban sector of the Municipality of Fusagasugá. The research aims to systematize practices of teachers in training that in some way made Popular Education participate in its various discourses, activities and other social constructions. Therefore, a first moment is developed through the characterization of the practice scenarios where a Popular Education approach was taken, after that all the components that were part of this development are identified through life stories, and by Finally, an analysis of the results obtained in terms of institutional relations and the monitoring of the practice processes is carried out through a qualitative evaluation support. The research was carried out based on the phenomenological approach, since it involves each of the actors in the development of the practices proposed by the Bachelor of Basic Education with an emphasis in Social Sciences. In addition to the systematization of experiences it is important to publicize the different research papers, results and experiences that are significant in the pedagogical work

Descripción

Palabras clave

Sistematización de experiencias, Educación popular, Práctica educativa, Saber pedagógico, Historias de vida, Instituciones, Systematization of experiences, Popular education, Educational practice, Know pedagogical, Life stories, Institutions

Citación