Creación y producción de 3 adaptaciones para bajo eléctrico, fundamentadas en la implementación de bases ritmo-melódicas presentes en: el Son sureño de la región andina sur colombiana, la Zamba del noroeste argentino y el Festejo peruano.
Fecha
2022-09-09
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Resumen
La presente investigación parte de la creación musical, definida por la adaptación y
producción de 3 estilos musicales latinoamericanos. La característica principal de
este tipo de creación corresponde a la investigación estructurada con fundamentos
teóricos y prácticos, encontrados en libros, revistas y repositorios universitarios, sin
desconocer los aportes realizados desde el folklore y su tradición oral.
Todo este proceso se desencadenó a partir de la necesidad de explorar técnicas
extendidas del bajo eléctrico en el mundo laboral actual, donde las músicas
populares latinoamericanas aún siguen presentes y permiten ser adaptadas
buscando nuevos escenarios de difusión, punto en el cual adquiere gran
importancia este proyecto, ya que el uso de un instrumento que no corresponde a
la tradición cultural de las músicas locales propuestas, genera un punto de partida
para atraer nuevos intérpretes, gestores y creadores.
El interés académico como profesional de generar un contenido audiovisual de
calidad, impulsa la creatividad para el desarrollo de nuevas expresiones, de tal forma que el flujo de información se centró en desarrollar arreglos y adaptaciones
de una forma puntual y ordenada, pasando por la relación de la sonoridad del bajo
eléctrico con los instrumentos y métricas presentes en las músicas locales , hasta
aplicar los conceptos de preproducción y producción en el desarrollo estilístico de
cada adaptación, generando conclusiones que reafirman la influencia africana
presente en las estructuras ritmo melódicas y la intrincada evolución de las músicas
tradicionales hacía músicas populares – comerciales llamada criollismo.
ABSTRACT
This research is based on musical creation, defined by the adaptation and
production of 3 Latin American musical styles. The main characteristic of this type
of creation corresponds to structured research with theoretical and practical
foundations, found in books, magazines and university repositories, without ignoring
the contributions made from folklore and its oral tradition.
This entire process was triggered by the need to explore extended techniques of
the electric bass in today's world of work, where Latin American popular music is
still present and can be adapted in search of new diffusion scenarios, a point at
which this project acquires great importance. since the use of an instrument that
does not correspond to the cultural tradition of the proposed local music generates
a starting point to attract new performers, managers and creators.
The academic and professional interest in generating quality audiovisual content
drives creativity for the development of new expressions, in such a way that the flow
of information focused on developing arrangements and adaptations in a timely and
orderly manner, going through the relationship of the sonority of the electric bass
with the instruments and metrics present in local music, until applying the concepts
of pre-production and production in the stylistic development of each adaptation,
generating conclusions that reaffirm the African influence present in the melodic
rhythm structures and the intricate evolution of traditional music became popular
music - commercials called criollismo.
Descripción
Palabras clave
Adaptacion, Produccion, Musicas locales, Slap, Chord melody, Tapping, Adaptation, Production, Local music, Slap, Chord melody, Tapping