Implementación inicial de huertas ecológicas comunitarias mediante la Educación Ambiental en el Conjunto Cerrado Villas de Alcalá de Madrid Cundinamarca
Fecha
2021-10-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El trabajo de investigación se realizó con el fin, de observar y analizar la
implementación de huertas ecológicas comunitarias mediante material
reutilizable para el conjunto cerrado Villas de Alcalá, ubicado en el municipio
de Madrid Cundinamarca. Esto con el propósito de mejorar la seguridad
alimentaria de la población que reside en el lugar; es decir, que las personas
que habitan dicho territorio tengan la posibilidad de obtener acceso a algunos
alimentos básicos a partir de la agricultura sostenible. De igual forma,
fomentar la conservación y preservación del medio ambiente desde la
educación ambiental como pilar fundamental, el cual guía hacia un
aprendizaje que integra el uso eficiente de los bienes y servicios que los
ecosistemas nos ofrecen, así mismo, propiciar espacios de reflexión que
promuevan el respeto al ambiente. Con este trabajo se quiere forjar un
aprendizaje a las personas y un apoyo en la implementación de las huertas
del conjunto Villas de Alcalá, donde se incluya el respeto y amor por la vida,
que se generen ideas para contribuir en el uso de los recursos que nos ofrecen
los ecosistemas, hasta alcanzar una enseñanza y una educación que nos
permita tener una calidad de vida adecuada, una buena calidad ambiental y
finalmente un desarrollo sostenible que intente la satisfacción de las
necesidades de todos los seres vivos, fomentando e impulsando el potencial,
talento y creatividad humana sin impacto en la naturaleza, disminuyendo así
la vulnerabilidad y buscando el buen vivir.
ABSTRACT
The research work was carried out with the purpose of observing and
analyzing the implementation of community ecological gardens using reusable
material for the Villas de Alcalá closed complex, located in the municipality of
Madrid Cundinamarca. This with the purpose of improving the food security of
the population residing in the place; that is to say, that the people who inhabit
said territory have the possibility of obtaining access to some basic foods from
sustainable agriculture. Likewise, to promote the conservation and
preservation of the environment from environmental education as a
fundamental pillar, which guides towards a learning that integrates the efficient
use of the goods and services that ecosystems offer us, Likewise, to
promote spaces for reflection that promote respect for the environment. This
work aims to forge a learning for people and support in the implementation of
the vegetable gardens of the Villas de Alcalá complex, where respect and love
for life are included, that ideas are generated to contribute in the use of the
resources that offer us ecosystems, to achieve an education and education
that enables us to have an adequate quality of life, a good environmental
quality and finally a sustainable development that seeks to satisfy the needs of all living beings, promoting and promoting the potential, talent and human
creativity without impact on nature, thus reducing vulnerability and seeking
good living.
Descripción
Palabras clave
Huertas Ecológicas, Seguridad Alimentaria, Desarrollo Sostenible, Espacios de Reflexión, Comunidad, Educación ambiental, Organic Gardens, Food Safety, Sustainable Development, Spaces of reflection, community, Enviromental education