Implementación inicial de huertas ecológicas comunitarias mediante la Educación Ambiental en el Conjunto Cerrado Villas de Alcalá de Madrid Cundinamarca

Resumen

El trabajo de investigación se realizó con el fin, de observar y analizar la implementación de huertas ecológicas comunitarias mediante material reutilizable para el conjunto cerrado Villas de Alcalá, ubicado en el municipio de Madrid Cundinamarca. Esto con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria de la población que reside en el lugar; es decir, que las personas que habitan dicho territorio tengan la posibilidad de obtener acceso a algunos alimentos básicos a partir de la agricultura sostenible. De igual forma, fomentar la conservación y preservación del medio ambiente desde la educación ambiental como pilar fundamental, el cual guía hacia un aprendizaje que integra el uso eficiente de los bienes y servicios que los ecosistemas nos ofrecen, así mismo, propiciar espacios de reflexión que promuevan el respeto al ambiente. Con este trabajo se quiere forjar un aprendizaje a las personas y un apoyo en la implementación de las huertas del conjunto Villas de Alcalá, donde se incluya el respeto y amor por la vida, que se generen ideas para contribuir en el uso de los recursos que nos ofrecen los ecosistemas, hasta alcanzar una enseñanza y una educación que nos permita tener una calidad de vida adecuada, una buena calidad ambiental y finalmente un desarrollo sostenible que intente la satisfacción de las necesidades de todos los seres vivos, fomentando e impulsando el potencial, talento y creatividad humana sin impacto en la naturaleza, disminuyendo así la vulnerabilidad y buscando el buen vivir. ABSTRACT The research work was carried out with the purpose of observing and analyzing the implementation of community ecological gardens using reusable material for the Villas de Alcalá closed complex, located in the municipality of Madrid Cundinamarca. This with the purpose of improving the food security of the population residing in the place; that is to say, that the people who inhabit said territory have the possibility of obtaining access to some basic foods from sustainable agriculture. Likewise, to promote the conservation and preservation of the environment from environmental education as a fundamental pillar, which guides towards a learning that integrates the efficient use of the goods and services that ecosystems offer us, Likewise, to promote spaces for reflection that promote respect for the environment. This work aims to forge a learning for people and support in the implementation of the vegetable gardens of the Villas de Alcalá complex, where respect and love for life are included, that ideas are generated to contribute in the use of the resources that offer us ecosystems, to achieve an education and education that enables us to have an adequate quality of life, a good environmental quality and finally a sustainable development that seeks to satisfy the needs of all living beings, promoting and promoting the potential, talent and human creativity without impact on nature, thus reducing vulnerability and seeking good living.

Descripción

Palabras clave

Huertas Ecológicas, Seguridad Alimentaria, Desarrollo Sostenible, Espacios de Reflexión, Comunidad, Educación ambiental, Organic Gardens, Food Safety, Sustainable Development, Spaces of reflection, community, Enviromental education

Citación