Elaboración De Un Manual A Partir De Las Experiencias De Los Recuperadores De Oficio Para La Correcta Separación De Residuos Aprovechables En Los Hogares Del Barrio Kennedy En El Municipio De Pacho Cundinamarca
Fecha
2021-10-11
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Resumen
El desarrollo de escenarios de conocimiento a través de sistemas educativos se ha convertido a la fecha en una herramienta fundamental la cual
permite la solución de inconvenientes ante diferentes métodos asociados al entorno en el cual conviven un grupo de individuos, donde se pueden
identificar procesos antrópicos que cada vez generan mayor deterioro, muchas veces por el desconocimiento en la práctica o en el desarrollo de
actividades inadecuadas. Es por ello que la educación ambiental juega un papel fundamental a la hora de sensibilizar y cambiar la manera en que
se adelanta una acción.
Es por ello que se
identifican en el Municipio de Pacho Cundinamarca problemas asociados a la mala disposición y bajo aprovechamiento de los residuos sólidos
domiciliarios los cuales generan problemáticas del orden ambiental y social específicamente en el Barrio Kennedy, en donde como alternativa se
planteó el desarrollo de un manual de buenas prácticas de reciclaje a partir de la recopilación de experiencias de los recuperadores de oficio, con
el cual se generará conciencia acerca de la labor que ellos adelantan, mecanismos de entrega del material, características, elementos que se
compran dentro del territorio y su valor, esto con el fin de que la comunidad puede realizar el aprovechamiento del material, bajar la cantidad de
residuos depositados en el relleno sanitario, visibilizar procesos de la Universidad de Cundinamarca y articular acciones entre el ente
gubernamental Municipal, Empresa de Servicios Públicos, comunidad y recuperadores.
Para la consecución
del manual se realizaron sesiones con los recuperadores en las cuales se recopiló la información respecto a experiencias adquiridas a través del
tiempo en el proceso de la recolección y selección del material aprovechable, posteriormente se adelanta trabajo comunitario a través de una
encuesta diagnóstica que permite tener una idea del conocimiento de la comunidad ante la temática de residuos, seguido de trabajo comunitario y
seguimiento al proceso en compañía de las entidades mencionadas con anterioridad. Como conclusión se tiene que los espacios de participación
comunitaria son escenarios fundamentales a la hora de desarrollar una actividad que permita construir entornos saludables, seguido a encontrar
que la educación y la articulación institucional son herramientas fundamentales que permiten el desarrollo
Descripción
Palabras clave
Educación ambiental, Residuos sólidos, Recuperador de oficio, Comunidad, Separación en la fuente, Residuos aprovechables