Construcción Y Pilotaje Del Instrumento Computarizado ICAIM Para Evaluar Las Funciones Ejecutivas Centradas En Atención, Inhibición Y Memoria De Trabajo
Fecha
2021-05-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad exponer el proceso de construcción y pilotaje
de un instrumento computarizado para evaluar atención, inhibición y memoria de trabajo
(ICAIM). Se destaca la importancia de la medición y evaluación de los procesos cognitivos
en el campo de la neuropsicología a través de herramientas digitales simples y efectivas.
ICAIM es un instrumento de medición de componentes ejecutivos con un modelo de prueba
de velocidad, ejecución máxima e informatizada, calificado con referencia a la norma.
Contemplando dos tipos de prueba (palabras e imágenes) y un espacio de conocimiento de
la tarea previo a la aplicación. En el desarrollo de este instrumento se abordaron diferentes
teorías neuropsicológicas haciendo hincapié en los modelos teóricos de la atención,
inhibición y memoria de trabajo y el desarrollo de la tele neuropsicología en Colombia. No
obstante, ICAIM se sustenta bajo los postulados de la Teoría Clásica de los Test (TCT),
analizando aspectos como la discriminación, dificultad, confiabilidad y validez Este
instrumento está dirigido a población escolarizada entre los 7 y 18 años. Como criterios de
inclusión para el pilotaje, el participante debía estar en tercero de primaria (como escolaridad
mínima) para garantizar el desarrollo en los procesos de lectoescritura. La aplicación del
instrumento se efectuó con una muestra de 435 estudiantes de una institución educativa del
municipio de Mosquera (Cundinamarca). Finalmente, con base en los hallazgos
encontrados, se desarrollan las discusiones y conclusiones del proyecto de investigación y
se especifican algunas limitaciones e investigaciones por abordar.
Abstract
The present investigation aims to expose the process of construction and piloting of a
computerized instrument to evaluate attention, inhibition and working memory (ICAIM). The
importance of measurement and evaluation of cognitive processes in the field of
neuropsychology through simple and effective digital tools is highlighted. ICAIM is an
executive component measurement instrument with a speed, maximum execution and
computerized test model, qualified with reference to the standard. Contemplating two types
of test (words and images) and a knowledge space of the task prior to the application. In the
development of this instrument, different neuropsychological theories were approached,
emphasizing the theoretical models of attention, inhibition and working memory and the
development of tele-neuropsychology in Colombia. However, ICAIM is based on the
postulates of the Classical Test Theory (TCT), analyzing aspects such as discrimination,
difficulty, reliability and validity. This instrument is aimed at the school population between 7
and 18 years old. As inclusion criteria for the piloting, the participant had to be in the third
year of primary school (as minimum schooling) to guarantee development in the literacy
processes. The application of the instrument was carried out with a sample of 435 students
from an educational institution in the municipality of Mosquera (Cundinamarca). Finally,
based on the findings, the discussions and conclusions of the research project are developed
and some limitations and investigations to be addressed are specified.
Descripción
Palabras clave
Atención, Inhibición, Memoria de trabajo, Instrumento computarizado, Medición y evaluación, Teleneuropsicología, Attention, Inhibition, Working memory, Computerized instrument, Measurement and evaluation, Teleneuropsychology