Propuesta Para La Optimización De Los Procesos De Atención Al Ciudadano En El Instituto Colombiano De Bienestar Familiar CZ Facatativá
Fecha
2021-05-13
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Resumen
La monografía “PROPUESTA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE
ATENCIÓN AL CIUDADANO EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR
FAMILIAR CZ- FACATATIVÁ” es el resultado de una investigación interna de los
procesos, procedimientos y demás factores que están ocasionando demoras en la
prestación del servicio de atención al ciudadano, mediante este proyecto se obtuvo
información sobre la sobre las rutas y protocolos de atención para cada una de las
peticiones, crecimiento histórico en la cantidad de las mismas, tiempos estimados,
distribución de áreas y asignaciones de funciones, lo que permitió identificar las
ineficiencias que se están presentando, los resultados de este estudio son la base
de una propuesta de mejoramiento que busca eliminar dichas ineficiencias, que
mediante su correcto entendimiento y aplicación optimizara el servicio
disminuyendo considerablemente los tiempos de espera, por último el análisis que
se presenta en este trabajo fue realizado aplicando técnicas e instrumentos de
recolección de información como entrevistas, tablas datos, medidas de tendencia
central además de fuentes primarias y secundarias de información, por lo que se
garantiza la confiablidad de este documento.
ABSTRACT
The monograph "PROPOSAL FOR THE OPTIMIZATION OF CITIZENS' SERVICE
PROCESSES AT THE COLOMBIAN INSTITUTE OF FAMILY WELFARE CZ FACATIVA" is the result of an internal investigation of the processes, procedures
and other factors that are causing delays in the provision of citizen services, Through
this project, information was obtained about the routes and protocols of attention for
each one of the requests, historical growth in the amount of them, estimated times,
distribution of areas and assignment of functions, which allowed identifying the
inefficiencies that are being presented, the results of this study are the basis of a
proposal for improvement that seeks to eliminate these inefficiencies, which through
its proper understanding and application will optimize the service by significantly
reducing waiting times, finally the analysis presented in this work was conducted by
applying techniques and information collection instruments such as interviews, data
tables, central tendency measures in addition to primary and secondary sources of
information, so it ensures the reliability of this document.
Descripción
Palabras clave
Optimización, Estandarizar, Proceso, Protocolo de atención, Mejora continua, Servicio al ciudadano, Standard cost, Cost Elements, Workforce, Cost system, Productive processes, Manufacture