dc.description.abstract | Resumen
Boyacá es un departamento de Colombia en el que la actividad agropecuaria es la piedra
angular de la economía de la región. Además de que la mayor parte de su población es de origen
campesino y se dedican a labores del campo, el departamento se ha convertido en una de las más
grandes despensas de productos del agro colombiano, siendo un referente en la producción de
distintos productos que van a la canasta familiar.
El Censo Nacional Agropecuario encontró que del total del área rural dispersa censada
(111,5 millones de hectáreas), el 38,6% se dedicó a la actividad agropecuaria y el 2,2% a la
actividad no agropecuaria. El área en bosque natural participó con el 56,7% del área rural
dispersa censada y otros participaron con el 2,5%” (DANE, 2014). En 2013, el sector agropecuario
participó con 5,5% en el Producto Interno Bruto del país, ocupando el octavo lugar por sectores
económicos (MINCIT, 2015). (Boyacá, 2016)
El planteamiento e implementafión de una estrategia que permita fortalecer la
competitivdad de Ac.agrorepresentaciones S.A.S aprovechando las nuevas instalaciones de la
compañía , se hace imperativo en la actualidad, ya sea por proyecto empresarial o porque la
situación actual de emergencia ha empujado a las empresas del sector a mejorar el servicio prestado
a la comunidad que se beneficia de este. Además, el aprovechamiento de esta empresa en una región
donde una de las principales actividades económicas es la actividad agropecuaria, hace que el
mejoramiento como organización sea mandatorio.
Abstract
Boyacá is a department in Colombia where agricultural activity is the cornerstone of the
region's economy. In addition, most of its population has peasant origins, and is dedicated to
farming jobs. The department has become one of the largest distributors of Colombian agricultural
items, being a reference in the production of different products which are essential part of the family
shopping basket.
The National Agricultural Census found that of the total dispersed rural area surveyed
(111.5 million hectares), 38.6% was devoted to agricultural activity while 2.2% to non-agricultural
activity. The area in natural forest participated with 56.7% of the dispersed rural area surveyed, and
other participants with 2.5% ”(DANE, 2014). In 2013, the agricultural sector participated with 5.5%
in the country's Gross National Product (GNP), occupying the eighth place by economic sectors
(MINCIT, 2015). (Boyacá, 2016)
The planning and implementation of a strategy to strengthen the competitiveness of
Ac.agrorepresentaciones S.A.S, taking advantage of the company's new facilities. It is now
imperative, either due to a business project or because the current emergency situation has pushed
companies in the sector to improve the service provided to the community that benefits from it. In
addition, the use of this company in a region where one of the main economic activities is
agricultural activity, makes improvement as an organization mandatory.. | es_CO |