Protocolo de cosecha y poscosecha de limón orgánico variedad tahití (Citrus latifolia tanaka) para exportación
Abstract
Exportaciones Colombianas agropecuarias es una empresa procesadora y exportadora de limón tahití orgánico de la Unión, Valle del Cauca. En el 2017 sumó alianzas con la Asociación de Productores el Rio Mayo (Aspromayo) y junto a los productores del eje cafetero potenciaron las exportaciones de productos orgánicos. El mercado europeo demanda limón de excelente calidad a lo cual la empresa holandesa Organic Trade Company realizó un manifiesto de las condiciones de exportación, sin embargo, estas condiciones no se estandarizaron de forma objetiva y precisa, sometiéndose a diferentes cambios en los parámetros de calidad, cuya información no fue transmitida de forma digital o física a operarios de la empresa y productores, esto creo un concepto erróneo de la calidad de la fruta y la calidad de la misma comenzó a desmejorar. Otro fenómeno fue las prácticas de cosecha, debido a que Aspromayo realiza mejores labores en la ejecución de la cosecha que en el Eje cafetero, dando una mejor calidad en el limón. Con base a esto, se propuso el diseño de un protocolo donde estén implementados los métodos adecuados de cosecha y poscosecha tomados de campo y del proceso actual en poscosecha de la empresa para mejorar la calidad del limón y las comunicaciones con los productores y Organic Trade Company. ABSTRACT Colombian agricultural exports is a processing and exporting company of organic tahiti lemon from the Union, Valle del Cauca. In 2017, it added alliances with the Association of Producers of the Rio Mayo (Aspromayo) and together with the producers of the coffee axis, they promoted exports of organic products. The European market demands excellent quality lemon to which the Dutch company Organic Trade Company made a manifesto of the export conditions, however, these conditions were not objectively and accurately standardized, subjecting to different changes in quality parameters, Whose information was not transmitted digitally or physically to company operators and producers, this created an erroneous concept of the quality of the fruit and its quality began to deteriorate. Another phenomenon was the harvesting practices, because Aspromayo performs better tasks in the execution of the harvest than in the coffee axis, giving a better quality to the lemon. Based on this, the design of a protocol was proposed where the appropriate harvesting and post-harvest methods taken from the field are implemented and the company's current post-harvest process to improve the quality of the lemon and communications with the producers and the Organic Trade Company.The following license files are associated with this item:
Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados