El Juego Constructivo Como Promotor De La Resignificación Contextual En Procesos De Resocialización De Adolescentes Institucionalizados

Abstract

El anteproyecto de pasantía “El juego constructivo como promotor de la resignificación contextual en procesos de resocialización de adolescentes institucionalizados” se realiza a partir de la formulación del problema, siendo abordado bajo el paradigma critico social, la epistemología constructivista en conjunto con el enfoque sistémico, en relación a los factores contextuales como promotores de prácticas consumistas de acuerdo con el diagnóstico realizado a partir de los niños y adolescentes pertenecientes a la Congregación Religiosa Terciarios Capuchinos, Junior Masculino de Madrid Cundinamarca. De la misma manera, reflejar la resignificación a través de los procesos de resocialización que se generan en las instituciones de protección del estado y fomentar el uso de modelos didácticos como el juego constructivo en la elaboración de estrategias de intervención. Así surge el producto “Re – Construyendo”, que, por medio de una serie de intervenciones lúdicas, realicen un proceso de resignificación de su contexto dando prioridad o relevancia a sus sistemas de apoyo social, y generar una mejor adaptación a su contexto fuera de la institución ya terminado su proceso reeducativo. ABSTRACT The preliminary draft of the internship "The constructive game as a promoter of contextual resignification in resocialization processes of institutionalized adolescents" is carried out from the formulation of the problem, being approached under the critical social paradigm, the constructivist epistemology in conjunction with the systemic approach, in relation to contextual factors as promoters of consumerist practices according to the diagnosis made from children and adolescents belonging to the Capuchin Tertiary Religious Congregation, Junior Male of Madrid Cundinamarca. In the same way, reflect resignification through the re-socialization processes that are generated in state protection institutions and encourage the use of educational models such as constructive play in the elaboration of intervention strategies. This is how the “Re - Construyendo” product arises, which through a series of playful interventions, carry out a process of resignification of their context, giving priority or relevance to their social support systems, and generating a better adaptation to their context outside the institution already finished its re-educational process

Description

Keywords

Resignificación, Proyección vital, Gamificación, Consumo de sustancias psicoactivas, institucionalización, Resocializacion, Resignification, vital projection, gamification, use of psychoactive substances, institutionalization, resocialization

Citation