Políticas y prácticas de investigación en Colombia.

Resumen

Hoy, en particular en América Latina, vemos inundados nuestros paisajes de centros de formación académica muy diversos —tal vez sea mejor decir las calles de nuestras ciudades y municipios, pues es un fenómeno justamente urbano— y tal vez, como nunca, tenemos acceso a formas de conocer, a saberes, formaciones, diplomas y ofertas educativas y escolares por doquier, incluso en la nebulosa virtualidad. A pesar de esta explosión de propuestas y posibilidades, cada vez más se escuchan las voces de extrañeza y en ocasiones hasta de añoranza, frente a un mundo en desaparición, el de la educación del ser, el de la realización personal a partir de los diálogos formativos, en el colegio o la universidad. Una temible carrera hacia la profesionalización, hacia los resultados comprobables, hacia la administración del conocimiento se abre camino a pasos agigantados en medio de nuestras clases y cotidianidades académicas, dejando atrás un mundo que se creía hasta hace muy poco relativamente aislado de las dinámicas más profundas del capitalismo y la modernidad que tanto criticó. Este libro es el resultado de varias inquietudes académicas y sociales sobre el devenir de la relación entre el saber, la universidad, la sociedad y sus diversos actores. Parte de visiones críticas sobre el rol del saber, la investigación y la medición científica actual en el país, aunque, al mismo tiempo, conjuga otros proyectos, perspectivas e iniciativas fecundas, generalmente localizadas, que tratan de construir una universidad abierta al diálogo, constructiva y situada en tiempos y espacios humanos.

Descripción

Palabras clave

Universidad, Educación, .Investigación, Investigación, Ciencia y Sociedad

Citación

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