Relación entre las dimensiones del burnout y los dominios de la calidad de vida en docentes de una institución educativa de facatativá
Fecha
2019-10-18
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El síndrome de Burnout es una enfermedad laboral que trae consigo efectos negativos para quien la padece. Entendiendo que éste puede llegar a afectar la calidad de vida del individuo, la presente investigación se realiza con el objetivo de identificar la relación entre las dimensiones del Burnout y los dominios de la calidad de vida en 38 docentes de una institución educativa del municipio de Facatativá. Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio es de tipo descriptivo-correlacional transversal donde se utilizaron el Maslach Burnout Inventory Human Services Survey (MBI-HSS) y el instrumento de calidad de vida de la organización mundial de la salud (WHOQOL-BREF). Se identificaron niveles medios de agotamiento emocional, bajos de despersonalización y altos de realización personal, además se hallaron niveles altos en los cuatros dominios de la calidad de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontraron relaciones inversamente proporcionales entre la dimensión de agotamiento emocional y los cuatro dominios de la calidad de vida, en el caso de la despersonalización solo se encontró una relación inversamente proporcional entre esta y los dominios de salud psicológica y relaciones sociales. Finalmente, en cuanto a la realización personal solo se obtuvieron relaciones directamente proporcionales entre dicha dimensión y tres de los cuatro dominios de la calidad de vida (salud física, salud psicológica y ambiente), concluyendo así que, no hay una prevalencia del síndrome en dicho contexto, sin embargo, es relevante el desarrollo de programas de prevención con el fin de favorecer la calidad de vida del docente.
Descripción
Palabras clave
Burnout, Calidad de vida, Docentes, Salud psicológica, Burnout, Quality of life, Teachers, Psychological health