La escuela: escenario socializador de pensamiento político en los niños del grado quinto de primaria del internado campestre santa ana, municipio de agua de dios cundinamarca 2018.

Resumen

La escuela: escenario socializador de pensamiento político en los niños” es un proyecto de tipo descriptivo basado en el método de investigación cualitativa que tiene como objetivo analizar los aspectos pedagógicos y metodológicos que contribuyen en la formación del pensamiento político de los niños del Colegio Internado Campestre Santa Ana del municipio de Agua de Dios. Se realizó con una población comprendida por 4 docentes, y 10 estudiantes, mediante una recolección de datos por medio de entrevista semiestructurada, diario de campo, observación participativa y grupo focal. Como resultado de la investigación, se obtiene que, a nivel general, los participantes tienen un desconocimiento general de las implicaciones el pensamiento político en niños sin un escenario socializador de este en la institución educativa. Es importante tener en cuenta que para esta investigación la postura que se ha tomado de la escuela ha sido la de escenario socializador de pensamiento político y por ende, se espera que esta primera aproximación descriptiva sea una referente que permita dar paso a nuevas propuestas que complementen y a su vez contribuyan desde la práctica concreta en dar la oportunidad a los niños y niñas de desarrollar y ejercer como agentes políticos, críticos, autónomos y democráticos desde la escuela orientados hacia otros contextos (familia, barrio, vereda, comunidad, entre otros). The school: socializing scenario of political thought in children" is a qualitative project of participatory action research design, which aims to analyze the pedagogical and methodological aspects that contribute to the formation of political thought of the children of the Colegio Campestre Santa Ana of the municipality of Agua de Dios. It was carried out with a population comprised of 4 teachers, and 10 students, through a collection of data through semi-structured interviews, field diary, participatory observation and focus group. As a result of the research, it is obtained that at a general level, the participants have a general ignorance of political thinking in children, so there is no socializing scenario of this within the educational institution. It is important to bear in mind that for this research, the position taken from ths school has been that of socializing scenario of political thought and, therefore, it is expected that this firs descriptive approach is a reference that allows to give way to new proposals that complement and in turn, contribute from the concrete practice in giving children the opportunuty to develop and exercise as political, critical autonomous and democratic afents from school oriented towars other contexts (family, neighborhood, village, community, among others)

Descripción

Palabras clave

Pensamiento político, Escuela, Enseñanza, Aprendizaje, Educación, Desarrollo Sostenible, Political thinking, School, Teaching, Learning, Training, Sustainable development

Citación