“La voz” secuencia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica
Fecha
2019-07-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal: Fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de noveno grado del colegio Julio César Sánchez de Anapoima, Cundinamarca a partir de una secuencia didáctica que utiliza los cuentos cortos del libro Historias Trenzadas de Andrés Elías Flórez Brum. Partiendo de un proceso de observación y un diagnóstico educativo donde se evidenció una serie de necesidades en la población objeto de estudio entorno a los procesos lectores que se estaban presentando en el colegio, los discentes a la hora de asumir una posición crítica frente a un texto o una situación, solo hacían un proceso de lectura literal, haciendo referencia únicamente a su opinión respecto a lo que se encuentra explícitamente en el texto lo cual es importante, sin embargo es necesario analizar el texto también implícitamente, proceso que no se estaba realizando, por ende no se está desarrollando el nivel de lectura crítica, a partir de esto se propuso crear una secuencia didáctica denominada “La voz”.
Por otra parte la investigación que se llevó a cabo fue una investigación- acción con enfoque cualitativo, la cual se desarrolló a través de tres fases y que concluye que mediante el uso de la secuencia didáctica denominada “La Voz” se logró un cambio en los niveles de lectura que se estaban llevando a cabo por parte de los educandos, empezando a pasar de una la lectura literal a una lectura crítica del texto. ABSTRACT: This research work had as main objective: to strengthen the critical reading in the ninth grade students of the College Julio Cesar Sánchez of Anapoima Cundinamarca from a didactic sequence that uses the short stories of the book Historias Trenzadas by Andrés Elías Flórez Brum. From a process of observation and an educational diagnosis where evidence a number of needs in the population object of study, around the processes readers that were being given as the dicentes when taking a critical position against a text or u Situation, they only made a literal reading process referring to their opinion regarding what is explicitly found in the text which is important, however it is necessary to analyze the text also implicitly, process which was not Making, therefore, the level of critical reading is not being developed, from this it was proposed to create a didactic sequence "the Voice".
The research carried out was an action-oriented research with a qualitative approach, which was developed through four phases; and concludes that by using the didactic sequence "The Voice" was achieved a change in the reading processes that were being carried out by the learners, beginning to move from a literal reading to a reading critic.
Descripción
Palabras clave
Lectura crítica, Secuencia didáctica, Cuento, Pensamiento crítico, Habilidades de pensamiento, Educación, Critical reading, Teaching sequence, Story, Critical thinking, Thinking skills, Education