Diseño de una herramienta didáctica, intervención de enfermería frente al delirium, en pacientes de las unidades de cuidado crítico de la ciudad de Girardot Cundinamarca. 2018
Fecha
2019-02-25
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Resumen
Los pacientes de las unidades de cuidado intensivo, se encuentran expuestos a diversos cambios ambientales estresantes debido a la alta especialización de estas instalaciones y su diario proceder, por lo que son vulnerables a complicaciones como el delirium, trastorno que se deriva de factores precipitantes y predisponentes de disconfort como la dificultad para orientarse, dormir, estados de ansiedad y dificultad para comunicarse. Los cuidados prioritarios de enfermería para estos pacientes, deben ser enfocados en implementar medidas que disminuyan la ansiedad, el dolor y otras formas de estrés que puedan llegar a agudizar el cuadro crítico del paciente, generando espacios menos agrestes que mejoren la tolerancia al medio ambiente clínico y brinden seguridad y descanso. Se define al Delirium como un trastorno que implica la alteración global del estado mental que se caracteriza por la perturbación de la conciencia, funciones cognitivas (percepción, orientación, lenguaje y memoria) que se desarrolla en un paciente con enfermedad crítica. por estas razones y en busca de ofrecer alternativas de solución, esta investigación pretende que mediante la elaboración de una intervención didáctica, dirigida a los profesionales de enfermería se aborde el delirium y la importancia de su diagnostico, concrecionando los cuidados a la prevención y el tratamiento por medio de medidas no farmacologías que disminuyan las condiciones ambientales externas identificadas como estresores y que en su mayoría son modificables. ABSTRACT:
Patients in intensive care units are exposed to various stressful environmental changes due to the high specialization of these facilities and their daily procedures, so they are vulnerable to complications such as delirium, a disorder that is derived from precipitating and predisposing factors. of discomfort such as difficulty in getting oriented, sleeping, anxiety states and difficulty in communicating. Priority nursing care for these patients should be focused on implementing measures that reduce anxiety, pain and other forms of stress that may sharpen the patient's critical picture, generating less aggressive spaces that improve tolerance to the clinical environment. and provide security and rest. Delirium is defined as a disorder that involves the global alteration of the mental state that is characterized by the disturbance of consciousness, cognitive functions (perception, orientation, language and memory) that develops in a patient with critical illness. For these reasons and in search of offering alternative solutions, this research intends that by developing a didactic intervention, aimed at nurses, the delirium and the importance of its diagnosis are addressed, specifying care for prevention and treatment through non-pharmacological measures that reduce external environmental conditions identified as stressors and that are mostly modifiable.
Descripción
Palabras clave
Enfermería, Delirium, Intervención, No farmacológico, Didactica, Tratamiento, Nursing, Delirium, Intervention, Non pharmacological, Didactics, Treatment