Desarrollo del pensamiento numérico y uso de estrategias metodológicas a través de la gamificación en la fundación maun
Fecha
2019-08-22
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En el presente documento se presenta un proyecto sobre gamificación en las matemáticas básicas para niños y jóvenes realizado en la fundación MAUN (Manos Unidas Por La Niñez) durante el transcurso del año 2017 en calidad de pasante de del programa de licenciatura en matemáticas de la universidad de Cundinamarca.se expone una serie de teoría y práctica cuyo producto del proyecto se resume en una cartilla didáctica denominada MATHEMATICAL GAMES.
La gamificación es un método estratégico que incentiva el aprendizaje mediante juegos que pueden apoyar y motivar el trabajo de estudiantes y maestros frente a una temática o evento Académico. A través de él, maestros y estudiantes buscan encontrar nuevas herramientas que Ayuden a un aprendizaje significativo en los estudiantes, y un mejor desempeño por parte del Docente.
Desde una perspectiva pedagógica se entiende la gamificación en el aula como una técnica y Estrategia de la enseñanza orientada a propiciar en los estudiantes el amor y conducta requerida para aprender y reforzar algún conocimiento en particular.
Particularmente el enfoque del trabajo es tratar de solucionar y hacer más versátil el estudio de las matemáticas en la fundación MAUN (Manos Unidas Por La Niñez), en especial de problemas que se relacionen con pensamiento numérico. El propósito general como tal es enriquecer los problemas de tipo numérico mediante juegos educativos que estimulen el desarrollo y conocimiento de las matemáticas en los primeros grados del bachillerato en especial los jóvenes que nos visitan en la fundación MAUN.
Descripción
Palabras clave
Gamificacion, didactica, matematicas básicas, juegos matemáticos, operaciones con enteros, fundacion MAUN