Fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras con estudiantes de segundo primaria del instituto técnico industrial de facatativá

Resumen

El presente documento describe el abordaje realizado con los estudiantes de primaria con edades comprendidas desde los 7 años hasta los 11 años de la jornada mañana del colegio Instituto Técnico Industrial de Facatativá, en los cuales se detectaron dificultades del aprendizaje, principalmente en la lectura y en la expresión escrita. En primer lugar, se indagaron las problemáticas que presentan los estudiantes a partir de las remisiones dirigidas a psicología, lo que funcionó como instrumento de diagnóstico para detectar la incidencia en cuanto a las dificultades de aprendizaje, por encima de otras, como las dificultades del comportamiento, motricidad, regulación emocional; además, los docentes refieren que los estudiantes remitidos por esta problemática, se atrasan en las actividades planteadas y por lo tanto, se generan retrocesos frente al nivel académico en comparación a sus pares. A partir de esto, se busca mitigar la dificultad lecto-escritora, que es de mayor prevalencia en la institución y para lograrlo se hace una búsqueda sistemática de información frente a las dificultades de aprendizaje, sus características y su clasificación, para brindarle un buen manejo a la problemática se realizarán actividades y talleres donde este pueda ser empleado con los estudiantes y brindar herramientas apropiadas que faciliten su calidad de vida. Es necesario recalcar que los estudiantes que se focalizaron son del grado segundo (202), que cuenta con 26 estudiantes. Como primer paso se realizaron talleres dinámicos sobre el abecedario, silabas, palabras ocultas “sopas de letras”, anagramas “formar varias palabras”, palabras que tienen combinaciones, transcribir un texto al cuaderno, dictados, rompecabezas entre otras, con el objetivo de motivar a los niños y que ellos se sientan comprometidos a desarrollar dicha habilidad y que cada uno de ellos de un avance significativo y que los padres o cuidadores refuercen en casa con estas actividades, ya que los cuidadores son los principales modelos para que el niño comience a desarrollar habilidades, adquiera hábitos y se desenvuelva en cualquier entorno.

Descripción

Palabras clave

Aprendizaje, Dislexia, Disgrafia

Citación