Fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras con estudiantes de segundo primaria del instituto técnico industrial de facatativá
Fecha
2018-08-20
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Resumen
El presente documento describe el abordaje realizado con los estudiantes de primaria con
edades comprendidas desde los 7 años hasta los 11 años de la jornada mañana del colegio
Instituto Técnico Industrial de Facatativá, en los cuales se detectaron dificultades del
aprendizaje, principalmente en la lectura y en la expresión escrita. En primer lugar, se indagaron
las problemáticas que presentan los estudiantes a partir de las remisiones dirigidas a psicología,
lo que funcionó como instrumento de diagnóstico para detectar la incidencia en cuanto a las
dificultades de aprendizaje, por encima de otras, como las dificultades del comportamiento,
motricidad, regulación emocional; además, los docentes refieren que los estudiantes remitidos
por esta problemática, se atrasan en las actividades planteadas y por lo tanto, se generan
retrocesos frente al nivel académico en comparación a sus pares.
A partir de esto, se busca mitigar la dificultad lecto-escritora, que es de mayor prevalencia en
la institución y para lograrlo se hace una búsqueda sistemática de información frente a las
dificultades de aprendizaje, sus características y su clasificación, para brindarle un buen manejo
a la problemática se realizarán actividades y talleres donde este pueda ser empleado con los
estudiantes y brindar herramientas apropiadas que faciliten su calidad de vida. Es necesario recalcar que los estudiantes que se focalizaron son del grado segundo (202), que
cuenta con 26 estudiantes.
Como primer paso se realizaron talleres dinámicos sobre el abecedario, silabas, palabras
ocultas “sopas de letras”, anagramas “formar varias palabras”, palabras que tienen
combinaciones, transcribir un texto al cuaderno, dictados, rompecabezas entre otras, con el
objetivo de motivar a los niños y que ellos se sientan comprometidos a desarrollar dicha
habilidad y que cada uno de ellos de un avance significativo y que los padres o cuidadores refuercen en casa con estas actividades, ya que los cuidadores son los principales modelos para
que el niño comience a desarrollar habilidades, adquiera hábitos y se desenvuelva en cualquier
entorno.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje, Dislexia, Disgrafia