Construcción y emergencia identitaria desde el lenguaje de poder de las redes sociales, en un adolescente, su familia y el contexto educativo

Resumen

El presente trabajo se realizó desde el programa de Psicología, bajo los lineamientos del construccionismo social y el paradigma de la complejidad, elementos clave para la comprensión de la emergencia de identidad en la adolescencia, considerando el auge de las redes sociales y la paulatina hibridación de una sociedad posmoderna que transita por un cambio en los procesos de la comunicación. Desde el análisis del discurso propuesto por autores como Wodak, Meyer y Blommaert, se construyó la metodología que pone en tela de juicio el papel de las redes sociales en la actualidad, ante la creciente globalización y su repercusión en los sistemas formativos por excelencia, la familia y el colegio. Para lo anterior se contó con la participación de un estudiante del colegio IEM Jhon F. Kennedy del municipio de Facatativá, un integrante de su familia y un profesor de la institución, con el fin de comprender a través del ACD (Análisis crítico del discurso), el lenguaje de poder de las redes, el papel de la comunicación en la sociedad posmoderna y su papel para favorecer la emergencia de identidades a medida de la relación entre el adolescente y los escenarios virtuales, además de su repercusión pragmática o comportamental en sus sistemas de interacción más comunes. The present work, it has been made since the psychology program, under the guidelines of social constructionism and the complexity paradigm, key elements for the understanding of the identity emergency in adolescence, considering the rise of social networks and the gradual hybridization of the society pos-modern that is going through a chance in communication process. Since the analysis of discourse proposed by authors as Wodak, Meyer and Blommaert, it was built the methodology that calls into question the role of the social networks in the current, besides of the growing globalization and its impact on the training systems par excellence, the family and the school. For the previous thing it was counted on the participation of a student of the John F. Kennedy school of the Facatativá town, a member of his family and a teacher of the institution, in order to understand through the critical analysis of discourse, the power language of social networks, the role of communication in postmoderns society and its role to promote the emergence of identity as the relationship between the adolescent and the virtual scrips, in addition to their pragmatic or behavioral repercussion in their most common interaction systems

Descripción

Palabras clave

Adolescencia, lenguaje, poder y discurso, construccionismo, identidad emergente, colegio, globalización, Adolescence, language, power and speech, constructionism, emergent identity, school, society, globalization

Citación