Construcción y emergencia identitaria desde el lenguaje de poder de las redes sociales, en un adolescente, su familia y el contexto educativo
Fecha
2018-07-23
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo se realizó desde el programa de Psicología, bajo los lineamientos
del construccionismo social y el paradigma de la complejidad, elementos clave para la
comprensión de la emergencia de identidad en la adolescencia, considerando el auge de las
redes sociales y la paulatina hibridación de una sociedad posmoderna que transita por un
cambio en los procesos de la comunicación. Desde el análisis del discurso propuesto por
autores como Wodak, Meyer y Blommaert, se construyó la metodología que pone en tela de
juicio el papel de las redes sociales en la actualidad, ante la creciente globalización y su
repercusión en los sistemas formativos por excelencia, la familia y el colegio. Para lo anterior
se contó con la participación de un estudiante del colegio IEM Jhon F. Kennedy del
municipio de Facatativá, un integrante de su familia y un profesor de la institución, con el fin
de comprender a través del ACD (Análisis crítico del discurso), el lenguaje de poder de las
redes, el papel de la comunicación en la sociedad posmoderna y su papel para favorecer la
emergencia de identidades a medida de la relación entre el adolescente y los escenarios
virtuales, además de su repercusión pragmática o comportamental en sus sistemas de
interacción más comunes.
The present work, it has been made since the psychology program, under the
guidelines of social constructionism and the complexity paradigm, key elements for the
understanding of the identity emergency in adolescence, considering the rise of social
networks and the gradual hybridization of the society pos-modern that is going through a
chance in communication process. Since the analysis of discourse proposed by authors as
Wodak, Meyer and Blommaert, it was built the methodology that calls into question the role
of the social networks in the current, besides of the growing globalization and its impact on
the training systems par excellence, the family and the school. For the previous thing it was
counted on the participation of a student of the John F. Kennedy school of the Facatativá
town, a member of his family and a teacher of the institution, in order to understand through
the critical analysis of discourse, the power language of social networks, the role of
communication in postmoderns society and its role to promote the emergence of identity as
the relationship between the adolescent and the virtual scrips, in addition to their pragmatic
or behavioral repercussion in their most common interaction systems
Descripción
Palabras clave
Adolescencia, lenguaje, poder y discurso, construccionismo, identidad emergente, colegio, globalización, Adolescence, language, power and speech, constructionism, emergent identity, school, society, globalization