La creatividad como estrategia de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, una experiencia con estudiantes de 3°, 4° y 5° en una escuela unitaria de la institución educativa rural la honda de arbeláez – c/marca

Resumen

La creatividad como estrategia de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, una experiencia con estudiantes de 3°, 4° y 5° en una escuela unitaria, de la institución educativa rural La Honda de Arbeláez – Cund. Esta es una investigación que se desarrolla en la escuela enunciada en los grados 3°, 4° y 5° con un total de 21 estudiantes, se implementó una metodología mixta, con enfoque de Investigación – acción, por medio de la cual se logra identificar aspectos importantes que impiden la articulación del contexto con el proceso educativo, señalando principalmente la carencia de creatividad e innovación en el proceso educativo tradicional, por esto se generan alternativas pedagógicas con el fin de dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales en los grados 3°, 4° y 5° generando articulación con el contexto de los estudiantes, esto por medio de la elaboración y aplicación de cinco talleres, entre los cuales se encuentran: la elaboración de un cartel de dudas, fichas de soluciones rápidas, construcción de loterías, teatro al aire, aplicación de dos modelos de evaluación. Con esto se llega a la conclusión de que la implementación de alternativas pedagógicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la creatividad, genera un impacto positivo en los estudiantes puesto que esta dinámica innovadora genera motivación contrarrestando el desinterés que se pudo encontrar, también se logra potencializar y fortalecer las habilidades de los niños, siendo así la forma más real de corresponder por medio de la educación a las necesidades del contexto.

Descripción

Palabras clave

Creatividad, Pedagogía, Ciencias Sociales, Creativity, Pedagogy

Citación