La educación socio-emocional como estrategia para solucionar problemas de violencia escolar en estudiantes de quinto grado en la Escuela General Santander de Fusagasugá

Resumen

La educación socio-emocional como estrategia para solucionar problemas de violencia escolar, se trata de una investigación de tipo mixta que implementa el método de Investigación Acción en la Escuela General Santander de Fusagasugá-Cundinamarca, con estudiantes de grado quinto de primaria, para dar respuesta a una problemática emergente en las instituciones educativas: la violencia escolar; el trabajo plantea la educación socio-emocional como estrategia para hallar soluciones prácticas dentro este contexto, involucrando el aporte de docentes, directivos docentes y padres de familia para lograrlo, se desarrolló a través de actividades didácticas, promoviendo el autoconocimiento, la regulación emocional, la autonomía, la empatía y la colaboración, con el objetivo de fomentar la inteligencia emocional en los estudiantes que se atraviesan una edad que se caracteriza por tener grandes cambios emocionales y conductuales propios de esta etapa del desarrollo, es decir, entre los 10 y 12 años, factor que generalmente propicia conflictos en el entorno educativo y dificulta el desarrollo de un clima escolar apto para el aprendizaje y la convivencia pacífica. The social-emotional education as a strategy to solve school violence problems, this is a research of qualitative and quantitative type that implements the action research methodology in the Escuela General Santander de Fusagasugá- Cundinamarca with fifth-grade students to provide a response to an emerging problem in educational institutions: the school violence, the investigation proposes the social-emotional education as a strategy to find practical solutions into this context, involving teachers, principals and parents to achieve this through didactic activities, promote the self-knowledge, emotional regulation, autonomy, empathy and collaboration, in order to promote the emotional intelligence in students who are going through an age that is characterized by having big emotional and behavioral changes that makes part of this stage of human development, that means, between 10 and 12 years old, which is a factor that usually creates conflicts in the educational environment and that makes difficult the development of a school suitable climate for the learning and the peaceful coexistence.

Descripción

Palabras clave

Violencia escolar, Educación socio-emocional, Clima escolar, Inteligencia emocional, Habilidades emocionales, Preadolescencia, School violence, Social-emotional education, School climate, Emotional intelligence, Emotional skills

Citación