Propuesta, cátedra de la felicidad como núcleo electivo programa administración de empresas, universidad de cundinamarca, fusagasugá
Fecha
2016-06-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
RESUMEN: La propuesta se desarrolla sobre una fundamentación teórica-conceptual que describe y explica por qué actualmente y en especial en el ámbito de la educación superior se está atendiendo de forma medular el tema de la inteligencia emocional y su incidencia frente a las estrategias dirigidas a alcanzar el éxito y a vivenciar estados mayores de Felicidad. En el país, los planes de estudio de pregrado (convencionales) de diversas disciplinas se caracterizan por la prevalencia de uso de la inteligencia cognitiva perdiéndose muchas veces la oportunidad de optimizar el aprendizaje desde practicas lúdicas, estéticas y espirituales que brinden a los estudiantes, nuevos espacios de crecimiento personal en valores, autoestima y creatividad redundando en el mejoramiento de su capital académico y en la disminución del estrés personal y grupal. La propuesta se presenta como referente para dar viabilidad a la creación de la cátedra de la felicidad en el programa de administración de empresas Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, el cual ha alcanzado destacado nivel en su estructura curricular que permite se pueda generar esta innovación, ampliamente acogida en prestigiosas universidades del mundo y de Colombia. Las actividades temáticas buscan promover el conocimiento y potencial representado en la inteligencia emocional desde el estudio elemental de las funciones cerebrales, la autoconciencia, y su puesta en práctica a partir de experiencias estéticas y lúdicas planificadas.
ABSTRACT: The proposal develops on a theoretical-conceptual basis that describes and explains why now and especially in the higher education field is taking on a core the emotional intelligence topic and its impact against strategies aimed at achieving success and experiencing higher states of Happiness. In Colombia, the curriculum of undergraduate (conventional) from various disciplines are characterized by the prevalence of cognitive intelligence missing many times the opportunity to optimize learning from recreational, aesthetic and spiritual practices that provide students new spaces in personal growth values, self-esteem and creativity redounding in the improvement of their academic capital and decreasing personal and groupal stress. The proposal is presented as a reference to give viability to the creation of the chair of happiness in the Business Administration program, University of Cundinamarca, Fusagasuga, which has achieved outstanding level in its curricular structure that can generate this innovation, widely welcomed by prestigious universities in the world and in Colombia. The thematic activities seek to promote knowledge and potential represented in emotional intelligence from elementary study of brain function, self-awareness, and its implementation from planned aesthetic and recreational experiences.
Descripción
Palabras clave
Administración, Administración de Empresas, Cátedra, Crecimiento Personal, Colombia, Eduucación, Educación Superior, Éxito, Felicidad, Fusagasugá, Inteligencia Cognitiva, Inteligencia Emocional, Negocios, Universidad de Cundinamarca, Management, Business Administration, Chair, Personal Growth, Colombia, Education, Higher Education, Success, Happiness, Fusagasugá, Cognitive Intelligence, Emotional Intelligence, Business, University Of Cundinamarca