Problemas gastrointestinales en docentes de la universidad de cundinamarca seccional girardot, con valoración de riesgo muy alto, alto y medio a la exposicioón de riesgo psicosocial intralaboral año 2017.

Resumen

RESUMEN: La presente investigación se realiza con el objetivo de conocer la existencia de problemas gastrointestinales en docentes de la Universida de CUndinamarca Seccional Girardot, con valoración de riesgo muy alto, alto y medio a la exposición de riesgo psicosocial intralaboral y condiciones individuales relacionadas con características sociodemográficas y estilos de vida alimenticios. Se desarrolla esta investigación pues los factores psicosociales intralaborales, pueden ser desencadenantes de estrés a corto o largo plazo y a partir deesto el desarrollo de problemas en algún sistema del organismo entre ellos el sistema cerebrocardiovascular, gastrointestinal, músculo -esquelético entre otros; que al no ser tratados a tiempo pueden determinar en patologias graves. El enfoque utilizado en esta investigación fue de corte cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal, la información se recolecto por medio de un auto reporte quecontenia información sociodemográfica, información ocupacional y estilos de vida de los docentes (hábitos alimenticios y ejercicio) encuesta estruccturada de morbilidad sentida, en el cual se encuentra la sintomatología gastrointestinal percibida por la población objeto de estudio. En relación a la presencia de síntomas gastrointestinales en los docentes de la presente investigación, se determina que el síntoma con mayor prevalencia es el dolor epigástrico que disminuye con la ingesta de alimentos representado por un 46.15% equivalente a 18 personas; seguido de distensión abdominal representado por un 41.03% que equivale a 16 personas y los sintomas de pesadez y llenura recuente , reflujo ácido y estreñimiento representados por un 33.33% equivalente a 13 personas por cada sintoma. Concluyendo que es importante socializar al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Cundinamarca sobre la presencia de dichos síntomas para que se realice un seguimiento oportuno con el fin de que a mediano o largo plazo se realice una intervención que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los docentes y por ende mejore su desarrollo en el ámbito laboral. ABSTRACT: This investigation is developed with the objective of recognize the existence of gastrointestinal problems in teachers of the University of Cundinamarca Sectional Girardot valued with very high, high and medium exposure to psychosocial risk at the workplace and individual conditions related socio demographic characteristics and food habits. This investigations develops given that psychosocial factors at the workplace, could be triggers of short or long term stress and from this the development of problems on any organism system among them, cerebrovascular system, gastrointestinal, musculoskeletal among others that not being treated on time could lead to serious pathologies. The focus used on this research was of quantitative cut, descriptive reach and of transversal cut. The information was gathered through an auto report containing socio demographic information and lifesyles of the teachers (feeding habits and exercise), structured poll of morbidity felt, in which the grastrointestinal symptomatology perceived by the population object of this study is found.

Descripción

Palabras clave

Riesgo Psicosocial, Sintomas Gastroinstestinales, Factores Intralaborales, Docentes, Estilos de Vida, Estrés, Psychosocial RIsk, Gastroinstestinals Symptons, Labor Factors, Teachers, Life Styles, Stress

Citación