El desarrollo de la puesta en escena del cantante lírico del programa de música de la universidad de cundinamarca

Resumen

Esta es una investigación del desarrollo de la puesta en escena del estudiante de canto lírico del programa de música de la Universidad de Cundinamarca, en el cual se ha buscado las características para su desarrollo, tomando como población a tres docentes y a tres estudiantes del área de canto lírico, de los semestres cuarto, quinto y noveno, realizando un enfoque cualitativo, con una serie de instrumentos de recolección, como entrevistas semiestructuradas , videos de las clases ,conciertos y tomando como referentes epistémicos a Peter Brook y Bertolt Brecht. El estudio muestra que no hay la suficiente consciencia en la importancia de la puesta en escena, en la población seleccionada, pues se centran en afianzar más en la técnica musical, dejando en segundo plano la kinesis y la proxemia, que son los elementos esenciales para el logro de la escena. Se aconseja que los estudiantes reciban clases personalizadas de actuación y/o teatro del repertorio que trabaja por cada semestre, para así obtener unos procesos formativos ideales para su culminación profesional. This is an ínvestigation of the development of the staging of the lyrical singing student of the music program of the University of Cundinamarca, in which the characteristics for its development have been sought, taking as a population three teachers and three students from the ares of lyrical singing, from the fourth, fifth and ninth semesters, making a qualitative approach, with a series of collection instruments, such as semi-structured interviews, videos of the classes, concerts and taking Peter Brook and Bertolt Brecht as epistemic references. The study shows that there is not enough awareness in the importance of the staging, in the selected population, because they focus on strengthening more in the musical technique, leaving in the background the kinesis and proxemia, which are the essential elements for the achievement of the scene. Students are advised to receive personalized acting and / or theater classes from the repertoire that they work for each semester, in order to obtain ideal training processes for their professional culmination.

Descripción

Palabras clave

Puesta en escena, Staging, Expresión corporal, Body expression, Proxemia, Proxemia, Kinesis, Kinesis, Cantante lirico, Lyric singer, Escenario, Stage

Citación