Trabajos de Grado Administración Agropecuaria
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/318
Examinar
Envíos recientes
Ítem Manejo y análisis económico de 200 gallinas ponedoras en la unidad agroambiental el Tibar de la universidad de Cundinamarca -Ubaté(2020-07-31) Panche Cortes, Mary LuzDentro de las opciones de grado establecidas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias se tiene la Doble Pasantía, opción que se tomó en este caso, teniendo como epicentro de esta la Unidad Agroambiental (UAA) El Tíbar de la Universidad de Cundinamarca ubicada en el municipio de Ubaté. Con el propósito de darle rigor al presente trabajo se realizarán diferentes actividades en torno al sistema de producción avícola de esta UAA. Se pretende fundamentalmente consolidar el aprendizaje teórico de la carrera profesional Administración Agropecuaria con el hacer a través de vivencias de campo, las cuales se han establecido en: el recibimiento e inventario de aves, el control de peso y homogenización del lote, suministro de comida, agua, manejo de cama, recolección limpieza y clasificación de huevos. Sumado a lo anterior se incluyeron tareas de control que se desarrollaron llevando registros destinados al seguimiento de las aves y de los insumos que se utilizan para la producción del huevo y poder así determinar, calcular y evaluar el rendimiento económico. La Universidad de Cundinamarca para las prácticas de los estudiantes del programa de Zootecnia de la Seccional Ubaté, adquirió 200 gallinas de la Línea Hy- Line Brown y se encasetarón en un galpón de 6 x 6 metros. Desde el primer día se procedió a darle el manejo sugerido por la casa productora de las aves. Paralelo al manejo se procedió a recolectar la información en los registros que tiene establecido la Universidad para el cumplimiento de los estándares de calidad. Within the degree options established in the Faculty of Agricultural Sciences, there is the Double Internship, an option that was taken in this case, having as its epicenter the Agro-Environmental Unit (UAA) El Tibar of the University of Cundinamarca located in the municipality of I located. In order to give rigor to this work, different activities will be carried out around the poultry production system of this UAA. The main aim is to consolidate the theoretical learning of the professional career in Agricultural Administration with doing through field experiences, which have been established in: the reception and inventory of birds, weight control and homogenization of the flock, food supply, water, bed management, cleaning collection and classification of eggs. In addition to the above, control tasks were included that were developed by keeping records aimed at monitoring the birds and the inputs used for egg production and thus being able to determine, calculate and evaluate economic performance. The University of Cundinamarca, for the practices of the students of the Animal Husbandry program of the Ubaté Sectional, acquired 200 chickens from the Hy-Line Brown Line and they were placed in a 6 x 6 meter shed. From the first day the handling suggested by the bird-producing house was given. Parallel to the management, the required information was collected in the records that the University has established for compliance with quality standards. After obtaining the information, the report was drafted to support the final work, and some recommendations related to the advanced process were made.Ítem Caracterización y análisis de la oferta y demanda de hortalizas orgánicas en los mercados campesinos del municipio de Guachetá(2020-05-17) Triana Pedraza, Jairo EfraínEste trabajo presenta el resultado de una de las opciones de grado que oferta la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cundinamarca denominada Pasantía, la cual se realizada en la Oficina Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria (OMATA) del municipio de Guachetá, departamento de Cundinamarca. Para cumplir el objetivo de caracterizar la oferta y la demanda de hortalizas orgánicas en los mercados campesinos de Guachetá, se recopiló información por medio de instrumentos tipo encuesta, buscando una descripción de las condiciones actuales y las variables más importantes desde la perspectiva del campesino productor y el público comprador. Dicha información posteriormente fue tratada mediante el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). De este trabajo se concluye que los mercados campesinos deben adoptar acciones de mejora entre las que se destacan la inclusión de atributos de valor agregado a las hortalizas orgánicas (Ej, empaques ecológicos), inclusión de estos productos en plataformas de comercio en línea, implementación de mercados campesinos digitales y capacitación de productores y consumidores, con el fin de con convertirse en una verdadera vitrina para el comercio justo de productos agrícolas entre el productor y el consumidor final. Abstract This document presents the results of one of the degree options offered by the faculty of agricultural sciences of the university of Cundinamarca called internship at the Oficina Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria (OMATA), at the municipality of Guachetá, Cundinamarca. In order to accomplish the goal of characterizing the supply and demand of organic vegetables in the farmers’ markets in Guachetá, surveys were conducted to gather information, describing the current conditions of the markets and identifying the most important variables, from the standpoint of the producer/farmer and the consumer. The information obtained was later analyzed using the SWOT framework (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats). This project finds that farmers’ markets should undertake actions to improve their performance, such as increasing the value-added proposition of organic vegetables (for instance, ecological packing), introduction to e-commerce platforms and online farmers’ markets, and educating consumers and producers. All these actions aim to realize the potential of online markets, so as to transform them into an effective vehicle for fair trade in agricultural products, between the producer and the consumer.