Contaduría Pública
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/33
Browse
Browsing Contaduría Pública by Title
Now showing 1 - 20 of 604
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acompañamiento en el diseño del procedimiento de la baja en cuentas de la propiedad, planta y equipo, bajo la norma internacional de contabilidad para el sector público (nicsp) en la alcaldía del municipio de facatativá(2019-06-07) Jurado Salazar, Leidy AndreaLa alcaldía de Facatativá como entidad del estado debe implementar la norma internacional de contabilidad para el sector público (NICSP), siendo estas las que desarrollan la normatividad contable del sector y desarrollando además las guías para su uso. Tales normas son las políticas de regulación en el ámbito de la contabilidad pública, que está a cargo del Contador General de la Nación, operan a nivel internacional; los avances en las normatividades internacionales emitidas por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC).1 (contaduria general de la nacion , 2018). Para obtener información contable del proceso de la baja en cuentas de la propiedad, planta y equipo en la Alcaldía del Municipio de Facatativá y realizar un manual de procedimientos de los activos que requieren ser dados de baja, es necesario analizar las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público (NICSP), y dar cumplimiento a los estándares establecidos; así como la revisión de los parámetros establecidos por la entidad en su estructura de control interno. Abstract: The mayor's office of Facatativá as a state entity must implement the international accounting standard for the public sector (IPSAS), these being the ones that develop the accounting regulations of the sector and also developing the guidelines for its use. Such norms are the regulation policies in the field of public accounting, which is the responsibility of the General Accountant of the Nation, operating internationally; the advances in international regulations issued by the International Accounting Standards Board (IASB) and the International Federation of Accountants (IFAC) .1 (general accounting office of the nation, 2018). To obtain accounting information on the process of derecognition of property, plant and equipment accounts in the Mayor's Office of the Municipality of Facatativá and perform a manual of procedures for the assets that need to be derecognised, it is necessary to analyze the International Accounting Standards for the public sector (IPSAS), and comply with established standards; as well as the review of the parameters established by the entity in its internal control structure.Item Acompañamiento en el proceso de control interno meci en la alcaldía municipal de susa(2019-10-25) Rodríguez Camacho, Dehiry LilianaResumen: El presente trabajo es el informe final del trabajo de grado modalidad pasantía, tiene como propósito el seguimiento en el proceso de control interno de la alcaldía municipal de Susa, partiendo en el reconociendo del control interno como una herramienta fundamental en el desarrollo de las actividades de la entidad, lo cual permite identificar la eficacia y efectividad de la gestión administrativa para el logro de las metas y objetivos propuestos por organización. El control interno es el mecanismo en el cual establece estándares para evaluar los resultados de los objetivos propuestos por la administración Municipal. Siguiendo los principios constitucionales y legales de (auto control y auto gestión), lo que permite la eficiencia, eficacia y transparencia. En el acompañamiento en el proceso de control interno en la alcaldía municipal de Susa, para el fortalecimiento del sistema de control interno se contó con la colaboración de cada una de las dependencias y participación de todos los funcionarios de la administración lo cual permite identificar mecanismos para valorar y minimizar los riesgos a los que está expuesta así mismo es un apoyo fundamental en la elaboración de informes siguiendo los parámetros de MECI Modelo Estándar de Control Interno. En el desarrollo de la pasantía se ejecutaron cuatro etapas fundamentales del presente trabajo; la primera comprende; la evaluación y diagnóstico de control interno, la segunda etapa se realizó informes de seguimiento a la austeridad del gasto público de la entidad, tercera etapa acompañamiento en procesos que comprenden informes de seguimiento de control interno y la cuarta etapa se enfocó en brindar acompañamiento en la preparación de información pertinente a las actividades de contraloría departamental. Abstract: The present work is the final report of the work of degree internship modality, its purpose is the follow-up in the process of internal control of the municipal municipality of Susa, starting with the recognition of internal control as a fundamental tool in the development of the activities of the entity, which allows to identify the effectiveness and effectiveness of the administrative management for the achievement of the goals and objectives proposed by the organization. The internal control is the mechanism in which it establishes standards to evaluate the results of the objectives proposed by the municipal administration. Following the constitutional and legal principles of (selfcontrol and self-management) which allow efficiency, effectiveness and transparency. In the accompaniment of the internal control process in the municipal municipality of Susa, in order to strengthen the internal control system, there was the collaboration of each one of the dependencies and participation of all the officials of the administration, which allows to identify mechanisms for evaluate and minimize the risks to which it is exposed as well is a fundamental support in the elaboration of reports following the parameters of MECI Modelo Estándar de Control Interno. In the development of the internship four fundamental stages of the present work were executed; the first comprises; evaluation and diagnosis of internal control, the second stage was carried out follow-up reports to the austerity of public expenditure of the entity, third stage accompaniment in processes that include internal control monitoring reports and the fourth stage focused on providing support in the preparation of information relevant to departmental comptroller activities.Item Acompañamiento en la implementación de normas internacionales bajo resolución 533 de 2015 en la dependencia de hacienda del municipio guacheta en los rubros de cuentas por cobrar y préstamos por cobrar(2019-10-28) Rincón Guzmán, Ingrid KaterineEl presente informe final sobre la pasantía, la cual tiene como objetivo el análisis del acompañamiento en los procesos de aplicación de la normas internacionales contables en los rubros de cuentas por cobrar y préstamos por cobrar dentro del sector público todo en marco bajo la resolución 533 del 2015 , en la Entidad Alcaldía Municipal de Guacheta, el cual se basa en plasmar las actividades propuestas, dentro de los procesos contables a través de los lineamientos emitidos por la Contaduría General de la nación (CGN), precisando cada uno de los objetivos, marco normativos y teóricos que sirvieron de guía para la ejecución a cada una de las labores referentes a los rubros anteriormente mencionados. Indicando su clasificación, reconocimiento, medición, política contable, como su medición posterior y el posible deterioro, además de la codificación que se realiza a través del catálogo de cuentas, como la unificación de conceptos sobre los diferentes ítems que maneja en los rubros presupuestados como ya ejecutados, lo cual genera gran importancia en el desarrollo del plan de acción del municipio, para el cumplimento del aporte a que la información contable del ente, para que se cumpla con los principios y cualidades. De igual forma describir la importancia de la convergencia en las entidades públicas y que cambios genera en dicha entidad. En este proceso se analizaron las políticas contables que maneja la entidad, así mismo la ejecución de las cuentas por cobrar en lo referente a que actividades que realiza el municipio que tienen contraprestación, por lo cual tienen un costo para su mantenimiento, por ejemplo el servicio de acueducto y alcantarillado que presta el municipio. ABSTRACT This final report on the internship, which aims to analyze the accompaniment in the processes of application of international accounting standards in the items of accounts receivable and loans receivable within the public sector all in frame under resolution 533 of the 2015, in the City Hall of Guacheta, which is based on the implementation of the proposed activities, within the accounting processes through the guidelines issued by the General Accounting Office of the nation (CGN), specifying each of the objectives, framework normative and theoretical that served as a guide for the execution of each of the tasks related to the aforementioned items. Indicating its classification, recognition, measurement, accounting policy, as its subsequent measurement and possible deterioration, in addition to the coding that is done through the catalog of accounts, such as the unification of concepts on the different items it handles in the budgeted items such as already executed, which generates great importance in the development of the action plan of the municipality, for the fulfillment of the contribution to that accounting information of the entity, so that the principles and qualities are fulfilled. Likewise, describe the importance of convergence in public entities and what changes it generates in said entity. In this process the accounting policies managed by the entity were analyzed, as well as the execution of accounts receivable in relation to the activities carried out by the municipality that have consideration, for which they have a cost for their maintenance, for example the service of aqueduct and sewerage provided by the municipality.Item Actualizacion al titulo II del estatuto tributario de Alban Cundinamarca incluyendo la actividad economica direccionada al turismo(2023-06-25) Garcia Montoya, Junior Andres; Osorio Echeverry, Juan ManuelEl sector turístico a lo largo del tiempo ha traído beneficios, uno de ellos es el crecimiento económico, la apertura de nuevos empleos, reconocimiento de los distintos atractivos. Por esta razón el gobierno nacional ha procurado el fortalecimiento del sector turístico mediante distintas estrategias. Para el caso de Albán Cundinamarca se ha convertido en un municipio con potencial turístico el cual se debe fortalecer, por esta razón se hace necesaria una propuesta de actualización del estatuto tributario del municipio en el cual se incluya una actividad en el impuesto de industria y comercio, debe estar direccionada al sector turístico para lograr fortalecerlo, para ello se desarrolló una encuesta con los operadores turísticos en la cual se manifestó el interés y el apoyo a este proyecto. Durante el desarrollo del proyecto se realizó una caracterización de los operadores turísticos, se observaron los beneficios económicos que traería este impuesto en el municipio, se estructura la propuesta de actualización al título dos del estatuto tributario en su capítulo uno fue desarrollado en el transcurso de los cuatro objetivos específicos, con el fin de dar cumplimiento al objetivo general, se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, se realizó trabajo de campo mediante la encuesta y el acercamiento a los operadores turísticos. Se concluye que este proyecto sería de utilidad para la alcaldía municipal logrando un crecimiento económico de este sector mediante la inversión obtenida por este impuesto, de esta manera los operadores turísticos lograrían un gran apoyo para fortalecer la actividad turística ABSTRACTThe tourism sector over time has brought benefits, one of them is economic growth, the opening of new jobs, recognition of the different attractions. For this reason, the national government has sought to strengthen it through different strategies. In the case of Alban Cundinamarca, it has become a municipality with tourism potential which must be strengthened, for this reason a proposal to update the tax statute of the municipality in which an activity is included in the industry and commerce tax is necessary. must be addressed to the tourism sector to strengthen it, for this a survey was developed with tour operators in which interest and support for this project was expressed. During the development of the project, a characterization of the tour operators was carried out, the economic benefits that this tax would bring in the municipality were observed, the proposal to update title two of the tax statute in its chapter one was developed in the course of the four specific objectives, in order to comply with the general objective, for which aquantitative and qualitative methodology was used, field work was carried out through the survey and the approach to tour operators. It is concluded that this project would be useful for the municipal mayor's office achieving economic growth and strengthening of this sector through the investment obtained by this tax, in this way the tour operators would achieve great support to strengthen tourism activity.Item Actualización de las políticas, procesos y procedimientos contables en la e.s.e. hospital el salvador de ubaté(2019-10-25) Opayome Montaño, Leidy RocioResumen: La Contaduría General de la Nación (CGN), inicio el proceso de implementación y aplicación del Nuevo Marco Técnico Normativo para las empresas que no cotizan en el mercado de valores y que no captan ni administran ahorro del público, a través de la expedición de la Resolución 414 del 2014; encontrándose la E.S.E Hospital el Salvador de Ubaté dentro de esta clasificación. De igual manera este trabajo ha sido realizado con el propósito de que los hechos económicos generados por la prestación de servicios de salud brindados por la entidad en mención se reflejen de manera fiel y verídica dentro del periodo contable. Este trabajo presenta la aplicación de la Resolución anteriormente mencionada y las inherentes a la misma, bajo el régimen de contabilidad pública y desarrollada por medio de la investigación descriptiva. De igual manera se realizó un diagnostico con el fin de identificar la situación actual del hospital frente al proceso contable de acuerdo al marco normativo, evaluando las políticas y los procedimientos contables, dando como resultado una calificación cuantitativa de 2, es decir; deficiente. Como resultado de este trabajo se recomienda actualizar el manual de políticas, de procesos y de procedimientos contables bajo el nuevo marco normativo. Abstrac: The Contaduría General de la Nación (CGN), beginning the process of implementation and application of the New Technical Normative Framework for companies that are not listed in the stock market and that do not capture or manage public savings, through the issuance of the Resolución 414 del 2014, being the E.S.E Hospital el Salvador de Ubaté within this classification. In the same way, this work has been carried out with the purpose that the economic facts generated by the provision of health services provided by the aforementioned entity are accurately and truthfully reflected within the accounting period. This paper presents the application of the Resolución mentioned above and those inherent therein, under the regime of public accounting and developed through descriptive research. Likewise, a diagnosis was made in order to identify the current situation of the hospital in relation to the accounting process according to the normative framework, evaluating accounting policies and procedures, resulting in a quantitative rating of 2, that is to say; deficient. As a result of this work it is recommended to update the manual of policies, processes and accounting procedures under the new regulatory framework.Item Actualización de políticas, procesos y procedimientos contables de la e.s.e hospital el salvador de ubaté(2019-10-25) Murcia Santana, ElizabethResumen: En el siguiente informe final se da a conocer la labor desarrollada durante las 640 horas de dedicación y compromiso desarrolladas en la E.S.E HOSPITAL EL SALVADOR DE UBATE, que tuvo como propósito verificar, actualizar y socializar los procesos, procedimientos y políticas contables de las áreas que intervienen en el proceso contable de la entidad bajo el Nuevo Marco Técnico Normativo Resolución 414/2014. Las áreas de estudio correspondientes fueron: sistemas, tesorería, presupuesto, cartera, glosas, facturación, control interno, contratación, despensa, sub gerencia comunitaria y gerencia a las cuales primeramente se conocieron, posteriormente se recogieron los procedimientos existentes, luego se hicieron los mapas de procesos tomando como guía el mapa de procesos institucional, después se clasificaron las áreas contables y las no contables; dentro de las primeras están: tesorería, presupuesto, cartera, facturación y glosas; áreas a las cuales se les actualizo los procesos y procedimientos según políticas contables y bajo el Nuevo Marco Técnico Normativo. Además se hizo una verificación de las políticas con el NMTN y se dejó documentada las recomendaciones. Por último se actualizo y socializo los procedimientos que faltaban bajo las políticas contables en relación al NMTN. Todo lo anterior se resume en que las acciones de control por medio de las herramientas quedaron debidamente actualizadas, verificadas socializadas y documentadas en las áreas que interviene en el proceso contable en relación al Nuevo Marco Técnico Normativo y enmarcado en las políticas contables, por último se dejan recomendaciones que integran la falta de procedimientos en las demás áreas que no intervienen en el proceso contables, igualmente en las inconsistencias encontradas en la políticas contables que no están relacionadas a la realidad y algunas les falta conceptualización de algunos criterios según la normatividad. Abstract: The following final report presents the work carried out during the 640 hours of dedication and commitment developed at ESE HOSPITAL EL SALVADOR DE UBATE, whose purpose was to verify, update and socialize the processes, procedures and accounting policies of the areas that intervene in the accounting process of the entity under the New Technical Technical Framework Resolution 414 of 2014. The corresponding areas of study were: systems, treasury, budget, portfolio, glosses, billing, internal control, hiring, pantry, community management and management sub which were first known, then the existing procedures were collected, of processes taking as a guide the map of institutional processes, then classified accounting and non-accounting areas; within the former are: treasury, budget, portfolio, billing and glosses; areas to which processes and procedures are updated according to accounting policies and under the New Technical Normative Framework (NMTN). In addition, policy verification was done with the NMTN and the recommendations were documented. Finally, the procedures that were missing under the accounting policies in relation to the NMTN were updated and socialized. All of the above is summarized in that the control actions through the tools were duly updated, verified socialized and documented in the areas that intervene in the accounting process in relation to the New Technical Normative Framework and framed in accounting policies, finally leave recommendations that integrate the lack of procedures in the other areas that do not intervene in the accounting process, also in the inconsistencies found in accounting policies that are not related to reality and some lack conceptualization of some criteria according to the regulations.Item Actualización de procesos y procedimientos en la Secretaria de Hacienda y Tesorería Alcaldía municipal Villa de San Diego de Ubaté año 2019.(2019-12-03) Montaño Villamil, Diana Marcela; Ramírez Pulido, Laudy ValentinaResumen: este informe final de pasantía presenta el proceso de aprendizaje y resultados correspondientes a la pasantía académica realizada por estudiantes del programa de contaduría pública de la facultad de ciencias administrativas económicas y contables de la universidad de Cundinamarca en la secretaria de hacienda y tesorería de la alcaldía municipal villa de san diego de Ubaté a través de la cual se evalúa el cumplimiento de los objetivos planteados, y la aplicación de los conocimientos adquiridos. El principal objetivo planteado en el proyecto consiste en realizar la actualización de los procesos y procedimientos de diferentes áreas de la oficina de secretaria de hacienda en la alcaldía municipal villa de san diego de Ubaté, importantes en el área de control interno, y la gestión de calidad la cual permite amentar la eficacia, eficiencia y efectividad de la entidad, establecer lineamientos que permitan oportunidad y confiabilidad de la información en los reportes de carácter contable y financiero centrándonos estableciendo las tareas y actividades, alcance y objetivo de cada procedimiento. Los procedimientos a los que se le realizo la actualización en la secretaria la secretaria de hacienda y tesorería fueron: tesorería, contabilidad y presupuesto. En la pasantía se desarrolló una fase de diagnóstico, la cual permite establecer el estado de los procesos a actualizar, continuando con la identificación de las fuentes y recolección de información, el diseño y la elaboración de un diagrama de flujo definiendo el alcance y objetivos de dichos procesos.abstract:this final internship report presents the learning process and results corresponding to the academic internship carried out by students of the public accounting program of the faculty of economic administrative sciences of the university of the university of the cultural university Villa de San Diego de Ubaté through which the fulfillment of the objectives proposed, and the application of the knowledge acquired. The main objective proposed in the project is to perform the update of the processes and procedures of different areas of the office of secretary office of hacienda in the municipal city hall of san diego de ubaté, important in the area of gal quality which allows to encourage the effectiveness, efficiency and effectiveness of the entity, establish guidelines that allow opportunity and reliability of the information in the reports of accounting and financial character focusing establishing the tasks and activities, accessories and accessories. The procedures to which the update was performed in the secretary the secretary of finance and treasury were: treasury, accounting and budget. In the internship a diagnostic phase was developed, which allows to establish the status of the processes to update, continuing with the identification of the sources and collection of information, the design and elaboration of a flow diagram defining and objecting.Item Actualización en el sistema de control interno (MECI) e implementación del modelo integrado de planeación y gestión MIPG en la ESE Hospital Habacuc Calderón de Carmen de Carúpa.(2020-06-16) Rincón Castañeda, Laura AlejandraEl presente informe corresponde al desarrollo de la pasantía en la ESE Hospital Habacuc Calderón de Carmen de Carupa que se efectuó con el objetivo de iniciar el proceso de implementación gradual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG y actualizar el Sistema de Control Interno (MECI) en dicha entidad. Se formalizó en un periodo de cuatro meses, de Junio a Septiembre del 2018; en cuatro fases: la primera fue la etapa de organización de la información para la gestión de la entidad y el talento humano; la segunda realización de los autodiagnósticos de las dimensiones operativas del MIPG para analizar la realidad y los ajustes requeridos para iniciar el proceso de implementación del modelo; la tercera la realización de los planes de acción de cada una de las dimensiones de la ley 1499 de 2017, y la cuarta fase contribuir al proceso de actualización del Sistema de Control Interno de acuerdo al Documento Marco General de MIPG. Cumplidas estas fases se llegó a la conclusión que la pasantía permitió al estudiante el desarrollo y fortalecimiento de sus conocimientos desde un enfoque real y cotidiano, además mejorar su capacidad de trabajo en equipo ya que si todas las dimensiones funcionan conjunta y eficientemente se logran unos resultados exitosos, no solo para la organización sino también para la comunidad en general. ABSTRACT: His report corresponds to the development of the internship at ESE Habacuc Calderón Hospital in Carmen de Carupa, which was carried out with the aim of initiating the gradual implementation process of the Integrated Planning and Management Model MIPG and updating the Internal Control System (MECI) in that entity. It was formalized in a period of four months, from June to September of 2018; in four phases: the first was the stage of organization of information for the management of the entity and human talent; the second realization of the self-diagnoses of the operative dimensions of the MIPG to analyze the reality and the adjustments required to initiate the process of implementation of the model; the third, the realization of the action plans for each of the dimensions of law 1499 of 2017, and the fourth phase to contribute to the process of updating the Internal Control System according to the General Framework Document of MIPG. Once these phases were completed, it was concluded that the internship allowed the student to develop and strengthen his knowledge from a real and daily approach, as well as to improve his capacity for teamwork, since if all the dimensions work together efficiently, some results are achieved successful, not only for the organization but also for the community in general.Item Actualización y mejoramiento a la caracterización socieconómica del área de influencia de la universidad de cundinamarca al año 2015(2016-06-07) Forero Giraldo, Jesica Paola; Mendoza Pardo, Ana CarolinaRESUMEN: La Universidad de Cundinamarca se encuentra ubicada en siete provincias del departamento de Cundinamarca (Sumapaz, Sabana Centro, Sabana Occidente, Almeidas, Alto Magdalena, Ubaté y Soacha), donde oferta programas académicos enfocados a la parte económica, social, ambiental, ganadera y agrícola del territorio. por tal razón se convierte en institución de educación superior con gran responsabilidad, que es de formar estudiantes capaces de trabajar por el mejoramiento constante de necesidades y problemáticas del departamento contribuyendo a que la población sea proactiva con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Para establecer la tarea que la Universidad posee frente al departamento, se realizó un estudio general y recopilación de información socioeconómica sobre las provincias en donde se encuentra ubicada, obteniendo datos actualizados de las condiciones en las que vive la población junto con el enfoque de ésta; a su vez se partió de datos internos y se realizó un análisis al enfoque del Plan de Desarrollo de la Universidad de Cundinamarca, sirviendo el presente estudio como punto de partida para ajustar los programas ofertados y dar partida a la creación de aquellos que complementan la realidad que se vive hoy. La UDEC tiene dentro de sus objetivos el proceso de acreditación y certificación de alta calidad educativa, es por esto que la presente investigación, servirá de partida al proceso de acreditación de aquellos programas vigentes, garantizando un paso más por la Universidad, para brindar educación con proyección social, económica, ambiental y cultural. ABSTRACT: The University of Cundinamarca is located in seven provinces in the department of Cundinamarca (Sumapaz, Sabana Centro, Savannah West, Almeidas, Alto Magdalena, Ubaté and Soacha), which offer academic programs focused on economic, social, environmental, agricultural and cattle part the territory. for this reason it becomes higher education institution with great responsibility, which is to train students able to work for the constant improvement of the department needs and problems contributing to the population to be proactive with recognition at national and international level. To set the task that the University holds against the department, a general study and collection of socioeconomic data on the provinces where it is located, obtaining updated the conditions under which people live together with the approach of this data was performed; in turn broke internal data and analysis approach of the Development Plan of the University of Cundinamarca was conducted, serving this study as a starting point to adjust the programs offered and to start the creation of those that complement reality that exists today. The UDEC has among its objectives the process of accreditation and certification of quality education, which is why this investigation will start the process of accreditation of those programs in place, ensuring another step by the university to provide education with social, economic, environmental and cultural projection.Item Análisis comparativo de la carga impositiva del impuesto de renta frente al régimen ordinario y el régimen simple de tributación en el sector caficultor del municipio de Fusagasugá, provincia del Sumapaz.(2024-02-19) Garcia Bello, Maylin Gisell; Jimenez Carvajal, Luisa FernandaActualmente en Colombia hay dos regímenes de tributación vigentes el régimen ordinario que ya existía y se ha incorporado el régimen simple de tributación, su objetivo principal es otorgar privilegios y alivio fiscal a pequeñas empresas, incluyendo a campesinos dedicados a la producción y comercialización del café. En esta investigación se destaca la importancia de analizar las implicaciones de este régimen en comparación con el régimen ordinario, especialmente en el sector agrícola, para reducir el desconocimiento que ha limitado el acceso a estos beneficios. Actualmente, el sector caficultor bajo el régimen ordinario disfruta de beneficios que fomentan la tributación para el crecimiento y evitan la evasión fiscal por medio de los resultados de este estudio se permite comprender estos sistemas, lo cual es crucial para el sector caficultor en la región del Sumapaz, especialmente en relación con la carga tributaria por los ingresos generados en su actividad.Item Análisis comparativo de las obligaciones estipuladas en el art 499 de e.t v/s decreto 3019 del 2013 (nif para microempresas) y su aplicabilidad en el sector comercio del barrio centro de fusagasugá(2017-05-25) Ducuara Tequia, Mario AndresResumen: El nuevo marco técnico normativo de información financiera exige por parte de todas las personas (naturales o jurídicas) que estén obligadas a llevar contabilidad, a que ellos mismos se adapten a los requerimientos establecidos por la Ley y que sus estados financieros e información tributaria se ajuste a las características cualitativas de la reglamentación actual. Dentro de este grupo de contribuyentes se encuentran las personas naturales que pertenecen al Régimen simplificado que tienen que cumplir con todas las condiciones establecidas en ell artículo 499 del E.T. y que con la normatividad local deberían llevar contabilidad como lo establece el código de comercio, situación que aún los comerciantes no tienen clara, suponiendo que el hecho de llevar el libro fiscal es suficiente para cumplir con las obligaciones fiscales Abstract: The new technical regulatory framework for financial information requires all persons (natural or legal) who are required to keep accounts, adapt themselves to the requirements established by the Law and have their financial statements and tax information adjusted To the qualitative characteristics of the current regulation. Within this group of taxpayers are the natural persons who belong to the simplified regime that have to comply with all the conditions established in article 499 of the E.T. And that with local regulations they should keep accounting as established by the commercial code, a situation that even traders are not clear, assuming that the fact of carrying the fiscal book is sufficient to meet fiscal obligationsItem Análisis comparativo de los mecanismos de recaudo del impuesto predial unificado en el municipio de facatativá durante los años 2015-2016(2018-05-30) Rincón Alonso, Natalia GisselleMediante el proceso de descentralización, la Constitución de 1991 creó mecanismos legales para que las entidades territoriales puedan fortalecer sus finanzas por medio de la generación de recursos propios suficientes y estables, que le permitan financiar sus niveles de gastos. Colombia ha tratado de avanzar en dicho proceso, disponiendo una serie de medidas gubernamentales que garanticen a las entidades territoriales las condiciones necesarias para liderar el desarrollo de sus territorios, con una mayor autonomía en la administración y gestión de sus recursos; pese a ello, se han presentado una serie de inconvenientes relacionados con un bajo nivel de recaudo. 1 En conocimiento con la contaduría pública y otras síntesis que satisfacen las diferentes insuficiencias de información, en la que se encuentran: control financiero, económico, social y ambiental, propias de las entidades que conforman el estado. En el caso de los municipios y las alcaldías son quienes representan la función ejecutiva y administrativa de la contabilidad pública donde en ella se desarrolla unas necesidades importantes al interior de las mismas buscando satisfacer las necesidades de los municipios y como esto contribuir con los impactos fiscales y financieros de ellos, los cuales en ello se centran los ingresos corrientes e impuestos municipales, el impuesto predial quien es el que busca aumentar sus mecanismo de recaudo año tras año mejorando su impacto fiscal y tributario. Para dar cumplimiento a los fines constitucionales y legales del estado y lograr el cumplimiento de estos fines, es necesaria la disponibilidad de recursos económicos que guía cambiar en salud, educación, infraestructura, el sector agropecuario, justicia, recreación, medio ambiente y demás elementos que constituyen el estado social de derecho que contempla la constitución. Históricamente la financiación de los estados se ha basado en los tributos, y mecanismo que todavía se conservan y los cuales son de gran importancia dentro de la compleja estructura de ingresos presentes en los estados modernos. Una de las importantes fuentes de financiación a nivel municipal ha sido el impuesto predial unificado que consiste en fijar un impuesto a la propiedad de bienes inmuebles de acuerdo a las tarifas estipuladas por el concejo municipal. Los diferentes mecanismos de recaudo del impuesto predial son quien dan origen a la guía de investigación donde se realizó con información documental oficial de la Alcaldía del municipio de Facatativá y sus consolidados de Hacienda e Información Pública. Igualmente se complementó con un análisis de la ejecución del impuesto predial unificado del municipio de Facatativá donde se evidencio que el impacto fiscal no se ha logrado a un 100% con las obligaciones financieras que se tuvieron año tras año.Item Análisis Comparativo De Tres Tipos De Inversiones Entre Mercado De Capitales Con Las Acciones, En El Mercado Bancario Con Los Fondos De Inversión Y Los Cdt, Y En El Mercado Forex Con La Compra De Divisas Para Colombia El Año 2018(2020-10-02) Fuentes Cetina, Diana Carolina; Martínez Serna, Andrea Del PilarEl presente trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente los tres tipos de inversiones en el mercado de capitales, acciones, en el mercado bancario, fondos de inversión y CDTs, en el mercado forex, compra de divisas para Colombia en el 2018, haciendo comparaciones con cada uno de los mercados respectivamente, con datos de la rentabilidad respectiva para el año 2018 y una simulación de una inversión para conocer cuáles serían los posibles escenarios de resultados. El trabajo se realiza mediante el método cuantitativo no experimental transaccional realizando análisis descriptivos, comparativos y correlacionales con el fin de referirse a un fenómeno basándonos en cifras y textos. El desarrollo del trabajo será de tres partes, el primero comprende un análisis a la normatividad del mercado de capitales, mercado bancario y mercado forex, en segundo lugar, se mide de forma porcentual la ganancia o pérdida de cada uno de los productos escogidos para análisis en cada mercado, por ultimo una tercera parte donde se simula una inversión real al inicio del año 2018. En último lugar las conclusiones y recomendaciones donde se muestra el resultado de la hipótesis propuesta y se dan recomendaciones para posibles futuras investigaciones relacionadas. Abstract The objective of this work is to comparatively analyze the three types of investments in the capital market, stocks, in the banking market, investment funds and CDTs, in the forex market, buying foreign currency for Colombia in 2018, making comparisons with each one of the markets respectively, with data on the respective profitability for the year 2018 and a simulation of an investment to know what the possible scenarios of results would be. The work is carried out using the transactional non-experimental quantitative method, carrying out descriptive, comparative and correlational analyzes in order to refer to a phenomenon based on figures and texts. The development of the work will be in three parts, the first includes an analysis of the regulations of the capital market, the banking market and the forex market, secondly, the profit or loss of each of the products chosen for analysis is measured in percentage terms Finally, in each market, a third part where a real investment is simulated at the beginning of 2018. Lastly, the conclusions and recommendations that show the result of the proposed hypothesis and give recommendations for possible future related research.Item Análisis comparativo entre el Régimen Ordinario y el Régimen Simple de tributación en Colombia.(2023-01-26) Huertas Clavijo, Leidy Gabriela; Lucas Lozano, DanielaEn Colombia, se creó el Régimen simple de tributación como una mejora a lo que anteriormente se conocía como monotributo. Teniendo en cuenta que en el país ya existe lo que se conoce como Régimen Ordinario, se presentaron las posibilidades de acogerse voluntariamente al nuevo régimen si las condiciones lo permitían o continuar con el régimen existente. Tomar esta decisión depende en gran medida de un conocimiento suficiente de la normatividad aplicable en cada uno de los escenarios, por ello, realizar una comparación de esta, permite tener unas bases claras para tomar la respectiva decisión, la cual influirá en la situación económica y administrativa de la respectiva entidad. La comparación realizada en este artículo se lleva a cabo utilizando fuentes secundarias que permiten tener una vista más completa de las obligaciones y derechos a los que se obliga o decide una persona dependiendo de cada régimen. Al realizar dicha comparación se puede concluir que dependiendo de las condiciones de la empresa estos aspectos pueden llegar a favorecerla o afectarla.Item Análisis De Procesos y Procedimientos Necesarios Para Importaciones Realizadas Por Pymes En Colombia, Estudio Caso Eurofert Colombiana s.a.s(2021-11-09) Golondrino Mompotes, YamileEUROFERT COLOMBIANA S.A.S, es una empresa que tiene como actividad económica principal la importación y comercialización de fertilizantes y agroquímicos en Colombia, en cada una de las actividades inherentes con este tipo de actividad, se evidencia que presenta una marcada debilidad que al igual se repite en otras compañías o empresas pertenecientes al grupo pymes y que en sus actividades comerciales se encuentra el comercio exterior, esto obedece a la falta de conocimiento, información y además herramientas que les permita tecnificar y controlar los procesos necesarios hasta finalizar cada uno de los procedimientos de compra, transporte, nacionalización y finalmente recepción de los productos, además carecen de departamentos o personal especializado en temas relacionados y con la agilidad y experiencia que permita a la compañía optimizar sus utilidades evitando moras en los proceso y al mismo tiempo gastos ocasionados por errores en los procesos. La estructura de procesos y procedimientos inicia desde el conocimiento de la normatividad nacional e internacional vigente y conceptos generales, dando alcance a todo lo que tiene que ver con transporte marítimo, nacionalización, transporte nacional, y finalmente el proceso de recepción en la bodega principal. A fin de obtener los resultados esperados para el diseño y estructura de esta herramienta se aplicaron diferentes métodos para la recolección de datos, la observación, entrevistas a los terceros involucrados en la mayoría de las etapas, y adicional se contó con el apoyo de investigaciones, estudios e informes anteriores sobre la problemática planteada. ABSTRACT EUROFERT COLOMBIANA S.A.S, is a company whose main economic activity is the importation and commercialization of fertilizers and agrochemicals in Colombia, in each of the activities inherent with this type of activity, it is evident that it presents a marked weakness that is repeated in other companies or companies belonging to the SME group and that foreign trade is involved in their commercial activities, this is due to the lack of knowledge, information and also tools that allow the technification and control of the necessary processes until the completion of each of the purchasing, transportation, nationalization and finally receiving the products, they also lack departments or personnel specialized in related issues and the agility and experience that allow the company to optimize its profits avoiding delays in the process and at the same time expenses caused by errors in the processes. The structure of processes and procedures starts from the knowledge of the current national and international regulations and general concepts, giving scope to everything that has to do with maritime transport, nationalization, national transport, and finally the reception process in the main warehouse. For the aforementioned topic and in order to obtain the best results for the design and structure of this tool, different methods were applied for data collection, taking as an instrument, direct observation in the importation phases, interviews with third parties involved in Most of the stages, and in addition there will be the support of previous research, studies and reports on the problem raised.Item Análisis de costos operacionales del servicio de transporte de carga nacional terrestre para pequeños transportadores del municipio de ubaté(2019-01-15) Vanegas Ambrosio, Susan LilianaEste proyecto hace referencia al transporte de carga en Colombia, visto desde una perspectiva netamente financiera, en donde el transportador independiente o persona natural contribuye al fortalecimiento de la economía del país, ya que ellos son los encargados de transportar un producto o bien de un lugar a otro sin importar su destino nacional o internacional; es de resaltar que el pequeño transportador entendiéndose como independiente o persona natural en Colombia, no cuenta con elementos necesarios para ocupar el lugar que le corresponde como dinamizador de comercio nacional. El transporte aporta 1.3% del PIB a la economía nacional, convirtiendo al sector en un eslabón importante para el desarrollo productivo del país. Los transportadores son el primer eslabón de la cadena entre productores, comerciantes y consumidores, ya que con su servicio generan desarrollo, mejora la calidad de vida de los habitantes del país y contribuye al bienestar de las familias. En tal sentido, la finalidad de este trabajo de grado es realizar un análisis comparativo del transporte de carga terrestre presentado por los entes oficiales y los generados por las personas naturales independientes, propietarios o tenedores de los vehículos de carga, en el cual se presentarán algunos indicadores donde muestren los costos de la forma más real posible y de allí identificar si la actividad del transporte de carga es viable y arroja un rendimiento positivo para los inversionistas o propietarios de los vehículos. This project refers to cargo transportation in Colombia, seen from a purely financial perspective, where the independent transporter or natural person contributes to the strengthening of the country's economy, since they are in charge of transport a product from one place to another regardless of its national or international destination; it is worth noting that the small transporter understood as an independent or natural person in Colombia, does not have the necessary elements to occupy the place that corresponds to him as a trade facilitator. Transport brings 1.3% of GDP to the national economy, making the sector an important link for the country's productive development. Conveyors are the first link in the chain between producers, traders and consumers, as their service generates development, improves the quality of life of the inhabitants of the country and contributes to the well-being of families. In this sense, the purpose of this grade work is to carry out a comparative analysis of the transport of land cargo presented by the official authorities and those generated by independent natural persons, owners or holders of cargo vehicles, where some indicators will be presented showing costs as real as possible and from there identifying whether cargo transport activity is feasible and yields a positive return for investors or vehicle owners.Item El análisis de datos en el desarrollo de la auditoria en el municipio de Fusagasugá(2023-07-28) Hernandez Niño, Camilo Esteban; Daza López, Brayan EstebanRESUMEN En la actualidad, con el avance de la tecnología, se pueden observar cambios tanto positivos como negativos en las distintas profesiones y la rama de la Auditoria no es la excepción. Existen algunas herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo de los auditores, como softwares especializados que permiten una recolección y almacenamiento de datos de manera sencilla. Este cambio debe ser aprovechado de la mejor manera, los auditores al adaptarse a las nuevas tecnologías buscan mejorar la gestión de la información recolectada, para tenerla más organizada y controlada. Estas herramientas buscan facilitar el manejo de los datos, especialmente en casos donde la información recolectada por el profesional es compleja y difícil de almacenar. Hace unos años, la información se almacenaba en libros físicos, lo que representaba un gran riesgo por la pérdida de información y estaban susceptibles a diferentes factores1. Las nuevas tecnologías ofrecen una solución que permite controlar los datos sin preocupación de pérdidas. Como profesionales, se debe aprovechar al máximo las herramientas disponibles en la actualidad, para brindar un servicio adecuado, mejorar la productividad y la organización, donde los datos estén almacenados correctamente y su dictamen final sea el más preciso. ABSTRACT At present, with the advancement of technology, both positive and negative changes can be observed in the different professions and the audit branch is no exception. There are some technological tools that facilitate the work of auditors, such as specialized software that allows for easy data collection and storage. This change must be exploited in the best way, auditors in adapting to modern technologies seek to improve the management of the information collected, to have it more organized and controlled. These tools seek to facilitate the handling of data, especially in cases where the information collected by the professional is complex and difficult to store. A few years ago, the information was stored in physical books, which represented an elevated risk for the loss of information and were susceptible to varied factors. Modern technologies offer a solution that allows data control without loss concerns. As professionals, you should make the most of the tools available today, to provide the right service, improve productivity and organization, where data is stored correctly, and your final opinion is the most accurate.Item Análisis de egresados del programa de contaduría pública de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá(2016-06-04) Durango Ortiz, Cristian CamiloRESUMEN: en este trabajo se realizo un seguimiento de los egresados del programa de contaduría pública de la universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, con el objetivo de caracterizar cada estudiante de cada promoción a partir del año 2013 hasta el año 2016, se establecieron diferentes variables para poder tener los datos, entre estos encontramos perfiles laborales que ejercen, los sectores en los cuales laboran número de graduados por cada período académico, número de egresados que continúan fortaleciendo su ámbito profesional (académicamente), cuántas mujeres y cuantos hombres por cada promoción, entre otros datos personales que consolidan información confiable sobre el desempeño en la parte laboral de cada egresado y así formar una base de datos para la universidad misma, la cual le sirve parta la toma de decisiones respecto a la vivencia de sus egresados en la parte laboral, brindar mejores programas académicos a los estudiantes, tener mejor relación con los egresados y brindar mejor oportunidades tanto para el estudiante y el crecimiento la universidad. ABSTRACT: in this document was realized a tracking to graduates of the public accounting program of the university of Cundinamarca, Fusagasugá headquarter, with the onjetive of characterizing each student of each promotion from the year 2013 until 2016, different variables were established in order to have the data, these include occupational profiles that perform, the sectors in which they work, number of graduates for each academic period, number of graduates who continue to atrengthening their professional field (acadecally), how many women and how many men for each promotion, among other personal data which consolidate reliable information on performance in the labor field of each graduate, and thus form a database for the university, which serves to decision-making regarding the experience of its graduates in the professional aspect, provide better academic programs to students, have better relationship with graduates and provide better opportunities for the student and the growth of the University.Item Análisis De La Auditoria Forense Como Herramienta De Apoyo Al Contador Público, Para La Prevención Y Detección Del Fraude.(2023-08-03) Rengifo Vela, Jessica Yulied(Máximo 250 palabras – 1530 caracteres, aplica para resumen en español): La importancia del contador público en el campo de la auditoria forense nos hace conocer que en la sociedad actual existen un sinfín de problemas debido a los fraudes y delitos que cometen los medianos y pequeños grupos empresariales. Estos problemas surgen por la corrupción y los diferentes conflictos de intereses que surgen en Colombia. La auditoría forense como herramienta de apoyo al contador público busca establecer mecanismos de mitigación, que consistan en evitar solo el uso de esta herramienta cuando los actos delictivos ya estén perjudicando en profundidad la organización. El propósito de este estudio es lograr los principales lineamientos y herramientas de apoyo de la auditoria forense para el contador público, la importancia de la investigación preventiva, razones, motivaciones, aspectos íntimos e intereses que impulsan a las personas a hechos delictivos. Se busca establecer que con la auditoria forense el contador público se puede basar en actividades de prevención y eficacia para mitigar los actos de corrupción o anomalías financieras de las organizaciones. The importance of the public accountant in the field of forensic auditing makes us aware that in today's society there are endless problems due to fraud and crimes committed by medium and small business groups. These problems arise from corruption and the different conflicts of interest that arise in Colombia. The forensic audit as a support tool for the public accountant seeks to establish mitigation mechanisms, which consist of avoiding the use of this tool only when criminal acts are already deeply damaging the organization. The purpose of this study is to achieve the main guidelines and support tools of the forensic audit for the public accountant, the importance of preventive investigation, reasons, motivations, intimate aspects and interests that drive people to criminal acts. It seeks to establish that with the forensic audit the public accountant can be based on prevention and effectiveness activities to mitigate acts of corruption or financial anomalies of the organizations.Item Analisis de la cultura emprendedora investigativa en la facultad de ciencias administrativas, economicas y contables sede fusagasuga(2019-08-27) Lozano Mora, Gladys Yohana; Manzanares Parra, Valeria; Miranda Rodríguez, Robinson DamiánLa presente investigación refleja los resultados de una investigación que ha sido planteada por la Universidad de Cundinamarca en el programa de Contaduría Pública, dicha investigación tiene como finalidad el análisis de la cultura emprendedora investigativa en la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables sede Fusagasugá. Para cumplir con los objetivos planteados en la investigación se realizó en primera medida un estado del arte, su respectiva clasificación y las metodologías que más se han usado. Es de resaltar el hecho de que los resultados obtenidos en la presente investigación le van a aportar a la Universidad fuentes para crear un instrumento propio que permita la implementación de un modelo metodológico de la cultura emprendedora investigativa en toda la institución. ABSTRAC The present investigation reflects the results of an investigation that has been proposed by the University of Cundinamarca in the public accounting program. The purpose of this research is the analysis of the entrepreneurial research culture in the Fusagasugá faculty of administrative, economic and accounting sciences. In order to meet the objectives set out in the research, a state of the art, the respective classification and the methodologies that have been used the most were carried out. It is worth highlighting the fact that the results obtained in this research for the university is to create an own instrument that allows the implementation of a methodological model of the entrepreneurial research culture throughout the institution.