Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/42
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by Subject "Acompañamiento"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El acompañamiento vocacional y su aporte a la permanencia estudiantil en la licenciatura en ciencias sociales de la universidad de cundinamarca(2021-07-23) Camacho Buitrago, Viviana; Gómez Parra, Gehidi PaolaRESUMEN Muchos pueden ser los motivos que llevan a una persona a desertar del Sistema de Educación Superior; bien pueden ser razones personales, económicas, morales e incluso de presión social. Sin embargo, en este caso, la urgencia investigativa se da al reconocer que, la vocación, puede estar implicada en la problemática de permanencia, que, según Boletines Estadísticos y percepción general, se registra y evidencia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. Teniendo presente lo anterior, la investigación corresponde a la línea cualitativa, con enfoque interpretativo-descriptivo. Por ende, se recoge información mediante las técnicas de revisión documental y entrevista; primero, acudiendo a registros de la Universidad en torno a las políticas de permanencia como son el PEI, los Boletines Estadísticos y el Informe de Autoevaluación con miras a la Reacreditación en Alta Calidad del programa y luego, aplicando diferentes estilos de entrevista a un ente administrativo, un ente docente y a estudiantes de todos los semestres, puntualizando al final en dos casos concretos. Dichas entrevistas giraron en torno a su concepción de vocación, permanencia estudiantil, acompañamiento y de coyuntura de mediación virtual ABSTRACT Many can be the reasons that lead a person to drop out of the Higher Education System; They may well be personal, economic, moral and even social pressure reasons. However, in this case, the investigative urgency is given by recognizing that the vocation may be involved in the problem of permanence, which, according to Statistical Bulletins and general perception, is recorded and evidenced in the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca. Bearing in mind the above, the research corresponding to the qualitative line, with an interpretivedescriptive approach. Therefore, information is collected through the techniques of documentary review and interview; first, by going to the University records regarding the permanence policies such as the PEI, the Statistical Bulletins and the Self-Assessment Report with a view to High Quality Reaccreditation of the program and then, applying different interview styles to an administrative entity , a teaching entity and students from all semesters, specifying at the end in two specific cases. Said interviews revolved around his conception of vocation, student permanence, accompaniment and virtual mediation conjunctureItem El acompañamiento vocacional y su aporte a la permanencia estudiantil en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca(2024-10-21) Camacho Buitrago, Viviana; Gómez Parra, Gehidi Paola; Arias Montenegro, Yuri MagnoliaMuchos pueden ser los motivos que llevan a una persona a desertar del Sistema de Educación Superior; bien pueden ser razones personales, económicas, morales e incluso de presión social. Sin embargo, en este caso, la urgencia investigativa se da al reconocer que, la vocación, puede estar implicada en la problemática de permanencia, que, según Boletines Estadísticos y percepción general, se registra y evidencia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. Teniendo presente lo anterior, la investigación corresponde a la línea cualitativa, con enfoque interpretativo-descriptivo. Por ende, se recoge información mediante las técnicas de revisión documental y entrevista; primero, acudiendo a registros de la Universidad en torno a las políticas de permanencia como son el PEI, los Boletines Estadísticos y el Informe de Autoevaluación con miras a la Reacreditación en Alta Calidad del programa y luego, aplicando diferentes estilos de entrevista a un ente administrativo, un ente docente y a estudiantes de todos los semestres, puntualizando al final en dos casos concretos. Dichas entrevistas giraron en torno a su concepción de vocación, permanencia estudiantil, acompañamiento y de coyuntura de mediación virtual. Many can be the reasons that lead a person to drop out of the Higher Education System; They may well be personal, economic, moral and even social pressure reasons. However, in this case, the investigative urgency is given by recognizing that the vocation may be involved in the problem of permanence, which, according to Statistical Bulletins and general perception, is recorded and evidenced in the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca. Bearing in mind the above, the research corresponding to the qualitative line, with an interpretivedescriptive approach. Therefore, information is collected through the techniques of documentary review and interview; first, by going to the University records regarding the permanence policies such as the PEI, the Statistical Bulletins and the Self-Assessment Report with a view to High Quality Reaccreditation of the program and then, applying different interview styles to an administrative entity , a teaching entity and students from all semesters, specifying at the end in two specific cases. Said interviews revolved around his conception of vocation, student permanence, accompaniment and virtual mediation conjuncture