Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/31
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables by browse.metadata.extensionSede "Sede Fusagasugá"
Now showing 1 - 20 of 488
- Results Per Page
- Sort Options
Item Abonos orgánicas:alternativa comercial para la región del sumapaz(2016-11-24) Diego Fabian, Bejarano MoralesLa sostenibilidad de un proyecto agroecológico esta soportado entre otros factores, en la relación costo beneficio, que tiende a cambiar los paradigmas de la rentabilidad de los abonos orgánicos dentro de las finanzas y su viabilidad a lo largo del tiempo. El proyecto está centrado en un estudio financiero para la comercialización de abonos orgánicos en la región del Sumapaz, determinando que los insumos químicos son más costosos que los agroecológicos. (Bejarano & Escobar, 2016). La producción de compuestos orgánicos sintéticos se incrementó drásticamente desde los inicios del siglo XX, debido al crecimiento de la industria productora de nuevos materiales que han modificado de forma radical nuestra forma de vivir. Sin embargo, este aspecto positivo del progreso ha originado también aspectos negativos, así el incremento en la producción y uso de compuestos orgánicos sintéticos (como plaguicidas, lubricantes, disolventes, gasolinas, etc.) ha multiplicado también el número de incidentes en los que estas sustancias 1Técnico en Explotación Agropecuaria Ecológica, Estudiante Pregrado Administración de Empresas Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá, Investigador Auxiliar del Grupo ARADO. 2Licenciada Filosofía e Historia, Especialista Filosofía de la Educación, Especialista Filosofía Colombiana, orgánicas han llegado a la atmósfera, hidrosfera, suelos y sedimentos, provocando episodios contaminantes. (Galán Huertos, 2003), también perjudica la economía local y regional por el alto costo de los agroquímicos. Así, esta investigación demostró la rentabilidad y los beneficios económicos de los abonos orgánicos en comparación con los agroquímicos, por medio de un sistema viable en las familias campesinas de la región del Sumapaz, además brindado la posibilidad de la apertura comercial a un mercado local. La aplicación de esta propuesta va a generar un cambio en la alimentación, manejo de suelos y en la economía campesina. En una primera fase se utilizó la investigación descriptiva, partiendo de la cualificación de 11 fincas con producción agropecuaria, para posteriormente generar el análisis financiero de la relación costo beneficio en la comercialización y uso agrícola de abono orgánico.Item Acompañamiento en las Actividades Proyectadas en el Plan de Marketing Digital del Instituto de Posgrados de la Universidad de Cundinamarca Para el Primer Periodo Académico 2022(2023-01-04) Solanilla Espinal, Laura ValentinaEn el acompañamiento de las actividades proyectadas en el Plan de Marketing Digital del Instituto de Posgrados, me permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi proceso de formación y apoyar al Instituto con los procesos operativos ejecutando las actividades programadas por cada coordinador de los programas ofertados, con el fin de darlos a conocer y generar reconocimiento y posicionamiento en la comunidad interna y externa de la Universidad de Cundinamarca, Durante el primer periodo académico del año 2022. In the accompaniment of the activities projected in the Digital Marketing Plan of the Postgraduate Institute, it allowed me to put into practice the knowledge acquired in my training process and support the Institute with the operational processes executing the activities programmed by each coordinator of the programs offered. , in order to make them known and generate recognition and positioning in the internal and external community of the University of Cundinamarca, during the first academic period of the year 2022.Item Actualización de los procedimientos del sistema de gestión de calidad de la biblioteca central de la universidad de cundinamarca en la transición de la norma de calidad iso 9001- 2008 a 9001-2015 y otras actividades administrativas(2018-03-08) Dicelis Herrera, Heimy ConstanzaRESUMEN: La norma ISO realiza actualizaciones donde mejora los sistemas de gestión de calidad, así como los procesos organizativos con los que cuenta una empresa aumentando la calidad de sus productos o servicios, cumpliendo con las exigencias comerciales y sociales, para los usuarios, es por ello que la biblioteca de la Universidad de Cundinamarca se encuentra en la transición de la nueva norma ISO 9001- 2015 cumpliendo los requisitos que esta exige, esta actualización es importante realizarla ya que genera una serie de mejoras que se pueden ser beneficiados tanto los usuarios como los proveedores de los recursos electrónicos y material bibliográfico entre otros. Esta nueva norma cuenta con énfasis en los términos “riesgo” y “eficacia”. Donde nos pide identificar el contexto en el que se operan y localizar los riesgos y oportunidades que deben ser tratadas en su momento para no tener complicaciones para su funcionamiento. Por medio de la identificación oportuna de estos dos factores la universidad se vuelve competitiva en el sector de educación superior supliendo las necesidades del mercado cambiante y evolutivo, logrando el éxito y cumplimiento los objetivos. Los cambios en la norma permiten que ésta sea lo suficientemente flexible como para ofrecer a la biblioteca no solo una herramienta para la gestión de la calidad, sino también un marco significativo para la mejora en la eficacia y satisfacción de los usuarios. Esta actualización es importante porque fortalece aspectos como la comunicación entre diferentes dependencias de la universidad de Cundinamarca, amplía la oferta de prestación de servicios que están a la vanguardia de tecnología e innovación, contribuye a la mejora de la educación de la Universidad y trabajando conjuntamente se logra alcanzar la certificación de alta calidad convirtiéndose en un ejemplo para el país. ABSTRACT: The ISO standard makes updates where it improves the quality management systems, as well as the organizational processes with which a company has increasing the quality of its products or services, fulfilling the commercial and social demands, for the users, that is why the library of the University of Cundinamarca is in the transition of the new ISO 9001- 2015 norm fulfilling the requirements that this demands, this update is important to realize it since it generates a series of improvements that can be benefited both the users and the suppliers of electronic resources and bibliographic material among others. This new standard has an emphasis on the terms "risk" and "effectiveness". Where it asks us to identify the context in which they are operated and to locate the risks and opportunities that must be treated at the time so as not to have complications for their operation. By means of the timely identification of these two factors, the university becomes competitive in the higher education sector, supplying the needs of the changing and evolving market, achieving success and fulfilling the objectives. The changes in the standard allow it to be flexible enough to offer the library not only a tool for quality management, but also a significant framework for improving the efficiency and satisfaction of users. This update is important because it strengthens aspects such as communication between different dependencies of the University of Cundinamarca, extends the supply of services that are at the forefront of technology and innovation, contributes to improving the education of the University and working together manages to achieve high quality certification becoming an example for the country.Item Actualización del modelo de gestión de calidad de las droguerías coopsumapaz bajo la norma iso 9001-2015(2019-09-30) Moreno Ramos, Ada MayerlyEsta monografía es un instrumento aplicado a la empresa COOPSUMAPAZ, la cual es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la comercialización y distribución de medicamentos y productos farmacéuticos en la región del Sumapaz y aledaños, trabaja por capitación para entregar los medicamentos a los usuarios de las EPS subsidiadas y contributivas con las que tiene contrato. El objetivo de esta actividad fue actualizar el sistema de gestión de calidad de esta empresa desde la norma técnicas colombiana ISO 9001-2008 a la ISO 9001-2015, desarrollando actividades de diagnóstico de la empresa, diagnostico de requisitos de la nueva versión, comparativo de cumplimiento y actualización de procedimientos, documentos y formatos a los que hubiera lugar según los mismos resultados del diagnóstico para la migración desde el sistema actual en busca de la recertificación de la entidad ABSTRACT This monograph is an instrument applied to the company COOPSUMAPAZ, wich is a non-profit organization that is dedicated to the marketing and distribution of medicines and pharmaceutical products in the Sumapaz region and surrounding area. It works by capitation to deliver the medicines to the users of the subsidized and contributory EPS with wich they haave a contract. The objetive of this activity was to update the quality management system of this company from the Colombian tcechnical standard ISO 9001-2008 to ISO 9001-2015, developing diagnostic activities of the company, diagnosis of requirements of the new version, comparative compliance and updating of procedures, documents and formats that would take place according to the same diagnostic results for the migration ffrom the current system in search of recertification of the entityItem Actualización en el Manual de Funciones de la Terminal de Transportes de Fusagasugá(2021-04-26) Gonzalez Quijano, Cristhian Camilo; Álvarez Bonilla, Faiber AugustoResumen La Terminal de Transportes de Fusagasugá es una organización que como otras requiere de la adecuada estructuración de documentos formales que direccionen el buen desempeño del personal. El Manual de Funciones es uno de ellos, en este se puede encontrar la compilación de múltiples descripciones acordes a los puestos de trabajo de la empresa; su elaboración es resultado del previo estudio de los cargos, una labor imprescindible para llevar a cabo la correcta gestión del talento humano. Por otro lado, también se encuentra el reglamento interno cuyo contenido abarca una serie de normas obligatorias que deben ser cumplidas por el empleado y empleador de manera simultánea. En este acuerdo bilateral los trabajadores y los jefes deben cumplir ciertos estatutos al laborar en una empresa o establecimiento. En la presente monografía se hizo una revisión exhaustiva de las bases teóricas que fundamentan la actualización de estos dos documentos, además del planteamiento de una propuesta avalada por directivos de la empresa para ser aplicada a futuro. Abstract The Fusagasugá Transport Terminal is an organization that, like others, requires the adequate structuring of formal documents that guide the good performance of the personnel. The Functions Manual is one of them, in this you can find the compilation of multiple descriptions according to the jobs of the company; Its preparation is the result of the previous study of the positions, an essential task to carry out the correct management of human talent. On the other hand, there is also the internal regulation whose content includes a series of mandatory rules that must be complied with by the employee and the employer simultaneously. In this bilateral agreement, workers and bosses must comply with certain statutes when working in a company or establishment. In this monograph an exhaustive review was made of the theoretical bases that support the updating of these two documents, in addition to the proposal of a proposal endorsed by company executives to be applied in the future.Item Actualización y mejoramiento a la caracterización socieconómica del área de influencia de la universidad de cundinamarca al año 2015(2016-06-07) Forero Giraldo, Jesica Paola; Mendoza Pardo, Ana CarolinaRESUMEN: La Universidad de Cundinamarca se encuentra ubicada en siete provincias del departamento de Cundinamarca (Sumapaz, Sabana Centro, Sabana Occidente, Almeidas, Alto Magdalena, Ubaté y Soacha), donde oferta programas académicos enfocados a la parte económica, social, ambiental, ganadera y agrícola del territorio. por tal razón se convierte en institución de educación superior con gran responsabilidad, que es de formar estudiantes capaces de trabajar por el mejoramiento constante de necesidades y problemáticas del departamento contribuyendo a que la población sea proactiva con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Para establecer la tarea que la Universidad posee frente al departamento, se realizó un estudio general y recopilación de información socioeconómica sobre las provincias en donde se encuentra ubicada, obteniendo datos actualizados de las condiciones en las que vive la población junto con el enfoque de ésta; a su vez se partió de datos internos y se realizó un análisis al enfoque del Plan de Desarrollo de la Universidad de Cundinamarca, sirviendo el presente estudio como punto de partida para ajustar los programas ofertados y dar partida a la creación de aquellos que complementan la realidad que se vive hoy. La UDEC tiene dentro de sus objetivos el proceso de acreditación y certificación de alta calidad educativa, es por esto que la presente investigación, servirá de partida al proceso de acreditación de aquellos programas vigentes, garantizando un paso más por la Universidad, para brindar educación con proyección social, económica, ambiental y cultural. ABSTRACT: The University of Cundinamarca is located in seven provinces in the department of Cundinamarca (Sumapaz, Sabana Centro, Savannah West, Almeidas, Alto Magdalena, Ubaté and Soacha), which offer academic programs focused on economic, social, environmental, agricultural and cattle part the territory. for this reason it becomes higher education institution with great responsibility, which is to train students able to work for the constant improvement of the department needs and problems contributing to the population to be proactive with recognition at national and international level. To set the task that the University holds against the department, a general study and collection of socioeconomic data on the provinces where it is located, obtaining updated the conditions under which people live together with the approach of this data was performed; in turn broke internal data and analysis approach of the Development Plan of the University of Cundinamarca was conducted, serving this study as a starting point to adjust the programs offered and to start the creation of those that complement reality that exists today. The UDEC has among its objectives the process of accreditation and certification of quality education, which is why this investigation will start the process of accreditation of those programs in place, ensuring another step by the university to provide education with social, economic, environmental and cultural projection.Item Afectación económica en establecimientos comerciales por ampliación del tercer carril vía Bogotá – Girardot en los kilómetros 77+600 hasta el 79+200 en Silvania, Cundinamarca.(2023-07-24) Beltrán Ibáñez, Jhon Esteban; Rodríguez Rojas, Sebastián FelipeLa cuarta generación de las obras es tal vez la más importante para el país, pues reúne toda la experiencia adquirida en el pasado y plantea la ejecución de grandes construcciones, que sin lugar a duda incrementan la competitividad y la economía, incentivando el intercambio comercial y facilitando el tránsito de personas y mercancías en tiempos más cortos y a menores costos. La vía Bogotá – Girardot es uno de los tramos viales más importante e influyentes del país, debido a que conecta la capital del país con municipios de alta demanda turística y productiva, además hace parte del tramo vial que conduce al puerto más importante de Colombia, el puerto de Buenaventura. En este tramo vial se encuentra el municipio de Silvania, lugar donde se desarrolla la presente investigación, y lugar donde 95 establecimientos, entre los kilómetros 77+600 hasta 79+200, desarrollan sus actividades sobre ambos costados de la vía en la cual se encuentran ejecutando obras de ampliación a tres carriles, mismas que han afectado la operación y transito normal en este tramo vial y que ha impactado la economía y beneficios de los establecimientos allí ubicados, incrementando el desempleo, reduciendo los salarios de los colaboradores, deteriorando las relaciones comerciales con proveedores por falta de compras y generando una incertidumbre económica en esta plaza comercial. The fourth generation of the works is perhaps the most important for the country, since it brings together all the experience acquired in the past and proposes the execution of large constructions, which undoubtedly increase competitiveness and the economy, encouraging commercial exchange and facilitating the transit of people and goods in shorter times and at lower costs. The Bogotá - Girardot road is one of the most important and influential road sections in the country, because it connects the country's capital with municipalities with high tourist and productive demand, it is also part of the road section that leads to the most important port in Colombia, the port of Buenaventura. The municipality of Silvania is located in this section of the road, the place where the present investigation is carried out, and the place where 95 establishments, between kilometers 77+600 to 79+200, carry out their activities on both sides of the road in which they are located. executing expansion works to three lanes, which have affected the operation and normal traffic in this road section and which has impacted the economy and benefits of the establishments located there, increasing unemployment, reducing the salaries of employees, deteriorating commercial relations with suppliers due to lack of purchases and generating economic uncertainty in this commercial place.Item Análisis de la oferta y la demanda de sector turismo en el municipio de soacha(2017-07-18) Diaz Sastoque, Fernando; Rodriguez Muñoz, Jhonatan DavidResumen: El turismo en el departamento de Cundinamarca está teniendo un incremento de viajeros o turistas que desean explorar y conocer las diferentes culturas que ofrecen dentro de un mismo departamento, revisando información sobre el turismo en Cundinamarca, específicamente en la provincia del Sumapaz, se evidencia que existe poca información relacionada con la oferta y demanda de dicho sector en todos los municipios que conforman la provincia. El macro proyecto que se realiza y abarca temas significativos como lo son el crecimiento económico y el desarrollo económico de las provincias, con el fin de clasificar los servicios turísticos de cada uno de los municipios de la región. Está investigación está encaminada a analizar y potenciar la capacidad de oferta y demanda del turismo como aporte al desarrollo del estudio del subsector del Municipio de Soacha Se indagó acerca del potencial que tiene la Provincia Soacha-Sibate para el desarrollo de productos del turismo rural, identificando factores por intervenir para la consolidación como destino turístico en el interior del país. La metodología utilizada en este estudio es descriptiva concluyente, consistió en una exploración de mercados orientada a identificar los hábitos y las tendencias de los consumidores que hacen uso de servicios de turismo rural en el departamento de Cundinamarca Cabe resaltar que el municipio de Soacha presenta problemáticas en aspectos como la seguridad y movilidad dificultando el desarrollo en su sector turístico. Abstrac: The tourism in the department of Cundinamarca is showing an increase of travelers or tourists who want to explore and to know different cultures offered within the department, reviewing information on tourism in Cundinamarca, specifically on the Sumapaz province, it is evident the lack of information related to the supply and demand of this sector in every municipality that makes up the province. The macro project being carried out covers significant topics such as: economic growth and economic development of the provinces, in order to classify the tourist services of each municipality of the region. This research seeks to analyze and enhance the supply and demand capacity of tourism as a contribution to the development of the study of the subsector in the Municipality of Soacha. We inquired about the potential of the Soacha-Sibate Province for the development of rural tourism products, identifying factors to intervene in its consolidation as a tourist destination in the inner part of the country. The methodology used in this study is conclusive descriptive, consisting of a market exploration aimed at identifying the habits and trends of consumers who make use of rural tourism services in the state of Cundinamarca. It should be noted Soacha presents problems in aspects such as security and mobility hindering the development of its tourism sector.Item Análisis comparativo de la carga impositiva del impuesto de renta frente al régimen ordinario y el régimen simple de tributación en el sector caficultor del municipio de Fusagasugá, provincia del Sumapaz.(2024-02-19) Garcia Bello, Maylin Gisell; Jimenez Carvajal, Luisa FernandaActualmente en Colombia hay dos regímenes de tributación vigentes el régimen ordinario que ya existía y se ha incorporado el régimen simple de tributación, su objetivo principal es otorgar privilegios y alivio fiscal a pequeñas empresas, incluyendo a campesinos dedicados a la producción y comercialización del café. En esta investigación se destaca la importancia de analizar las implicaciones de este régimen en comparación con el régimen ordinario, especialmente en el sector agrícola, para reducir el desconocimiento que ha limitado el acceso a estos beneficios. Actualmente, el sector caficultor bajo el régimen ordinario disfruta de beneficios que fomentan la tributación para el crecimiento y evitan la evasión fiscal por medio de los resultados de este estudio se permite comprender estos sistemas, lo cual es crucial para el sector caficultor en la región del Sumapaz, especialmente en relación con la carga tributaria por los ingresos generados en su actividad.Item Análisis comparativo de las obligaciones estipuladas en el art 499 de e.t v/s decreto 3019 del 2013 (nif para microempresas) y su aplicabilidad en el sector comercio del barrio centro de fusagasugá(2017-05-25) Ducuara Tequia, Mario AndresResumen: El nuevo marco técnico normativo de información financiera exige por parte de todas las personas (naturales o jurídicas) que estén obligadas a llevar contabilidad, a que ellos mismos se adapten a los requerimientos establecidos por la Ley y que sus estados financieros e información tributaria se ajuste a las características cualitativas de la reglamentación actual. Dentro de este grupo de contribuyentes se encuentran las personas naturales que pertenecen al Régimen simplificado que tienen que cumplir con todas las condiciones establecidas en ell artículo 499 del E.T. y que con la normatividad local deberían llevar contabilidad como lo establece el código de comercio, situación que aún los comerciantes no tienen clara, suponiendo que el hecho de llevar el libro fiscal es suficiente para cumplir con las obligaciones fiscales Abstract: The new technical regulatory framework for financial information requires all persons (natural or legal) who are required to keep accounts, adapt themselves to the requirements established by the Law and have their financial statements and tax information adjusted To the qualitative characteristics of the current regulation. Within this group of taxpayers are the natural persons who belong to the simplified regime that have to comply with all the conditions established in article 499 of the E.T. And that with local regulations they should keep accounting as established by the commercial code, a situation that even traders are not clear, assuming that the fact of carrying the fiscal book is sufficient to meet fiscal obligationsItem Análisis comparativo entre el Régimen Ordinario y el Régimen Simple de tributación en Colombia.(2023-01-26) Huertas Clavijo, Leidy Gabriela; Lucas Lozano, DanielaEn Colombia, se creó el Régimen simple de tributación como una mejora a lo que anteriormente se conocía como monotributo. Teniendo en cuenta que en el país ya existe lo que se conoce como Régimen Ordinario, se presentaron las posibilidades de acogerse voluntariamente al nuevo régimen si las condiciones lo permitían o continuar con el régimen existente. Tomar esta decisión depende en gran medida de un conocimiento suficiente de la normatividad aplicable en cada uno de los escenarios, por ello, realizar una comparación de esta, permite tener unas bases claras para tomar la respectiva decisión, la cual influirá en la situación económica y administrativa de la respectiva entidad. La comparación realizada en este artículo se lleva a cabo utilizando fuentes secundarias que permiten tener una vista más completa de las obligaciones y derechos a los que se obliga o decide una persona dependiendo de cada régimen. Al realizar dicha comparación se puede concluir que dependiendo de las condiciones de la empresa estos aspectos pueden llegar a favorecerla o afectarla.Item El análisis de datos en el desarrollo de la auditoria en el municipio de Fusagasugá(2023-07-28) Hernandez Niño, Camilo Esteban; Daza López, Brayan EstebanRESUMEN En la actualidad, con el avance de la tecnología, se pueden observar cambios tanto positivos como negativos en las distintas profesiones y la rama de la Auditoria no es la excepción. Existen algunas herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo de los auditores, como softwares especializados que permiten una recolección y almacenamiento de datos de manera sencilla. Este cambio debe ser aprovechado de la mejor manera, los auditores al adaptarse a las nuevas tecnologías buscan mejorar la gestión de la información recolectada, para tenerla más organizada y controlada. Estas herramientas buscan facilitar el manejo de los datos, especialmente en casos donde la información recolectada por el profesional es compleja y difícil de almacenar. Hace unos años, la información se almacenaba en libros físicos, lo que representaba un gran riesgo por la pérdida de información y estaban susceptibles a diferentes factores1. Las nuevas tecnologías ofrecen una solución que permite controlar los datos sin preocupación de pérdidas. Como profesionales, se debe aprovechar al máximo las herramientas disponibles en la actualidad, para brindar un servicio adecuado, mejorar la productividad y la organización, donde los datos estén almacenados correctamente y su dictamen final sea el más preciso. ABSTRACT At present, with the advancement of technology, both positive and negative changes can be observed in the different professions and the audit branch is no exception. There are some technological tools that facilitate the work of auditors, such as specialized software that allows for easy data collection and storage. This change must be exploited in the best way, auditors in adapting to modern technologies seek to improve the management of the information collected, to have it more organized and controlled. These tools seek to facilitate the handling of data, especially in cases where the information collected by the professional is complex and difficult to store. A few years ago, the information was stored in physical books, which represented an elevated risk for the loss of information and were susceptible to varied factors. Modern technologies offer a solution that allows data control without loss concerns. As professionals, you should make the most of the tools available today, to provide the right service, improve productivity and organization, where data is stored correctly, and your final opinion is the most accurate.Item Análisis De La Auditoria Forense Como Herramienta De Apoyo Al Contador Público, Para La Prevención Y Detección Del Fraude.(2023-08-03) Rengifo Vela, Jessica Yulied(Máximo 250 palabras – 1530 caracteres, aplica para resumen en español): La importancia del contador público en el campo de la auditoria forense nos hace conocer que en la sociedad actual existen un sinfín de problemas debido a los fraudes y delitos que cometen los medianos y pequeños grupos empresariales. Estos problemas surgen por la corrupción y los diferentes conflictos de intereses que surgen en Colombia. La auditoría forense como herramienta de apoyo al contador público busca establecer mecanismos de mitigación, que consistan en evitar solo el uso de esta herramienta cuando los actos delictivos ya estén perjudicando en profundidad la organización. El propósito de este estudio es lograr los principales lineamientos y herramientas de apoyo de la auditoria forense para el contador público, la importancia de la investigación preventiva, razones, motivaciones, aspectos íntimos e intereses que impulsan a las personas a hechos delictivos. Se busca establecer que con la auditoria forense el contador público se puede basar en actividades de prevención y eficacia para mitigar los actos de corrupción o anomalías financieras de las organizaciones. The importance of the public accountant in the field of forensic auditing makes us aware that in today's society there are endless problems due to fraud and crimes committed by medium and small business groups. These problems arise from corruption and the different conflicts of interest that arise in Colombia. The forensic audit as a support tool for the public accountant seeks to establish mitigation mechanisms, which consist of avoiding the use of this tool only when criminal acts are already deeply damaging the organization. The purpose of this study is to achieve the main guidelines and support tools of the forensic audit for the public accountant, the importance of preventive investigation, reasons, motivations, intimate aspects and interests that drive people to criminal acts. It seeks to establish that with the forensic audit the public accountant can be based on prevention and effectiveness activities to mitigate acts of corruption or financial anomalies of the organizations.Item Analisis de la cultura emprendedora investigativa en la facultad de ciencias administrativas, economicas y contables sede fusagasuga(2019-08-27) Lozano Mora, Gladys Yohana; Manzanares Parra, Valeria; Miranda Rodríguez, Robinson DamiánLa presente investigación refleja los resultados de una investigación que ha sido planteada por la Universidad de Cundinamarca en el programa de Contaduría Pública, dicha investigación tiene como finalidad el análisis de la cultura emprendedora investigativa en la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables sede Fusagasugá. Para cumplir con los objetivos planteados en la investigación se realizó en primera medida un estado del arte, su respectiva clasificación y las metodologías que más se han usado. Es de resaltar el hecho de que los resultados obtenidos en la presente investigación le van a aportar a la Universidad fuentes para crear un instrumento propio que permita la implementación de un modelo metodológico de la cultura emprendedora investigativa en toda la institución. ABSTRAC The present investigation reflects the results of an investigation that has been proposed by the University of Cundinamarca in the public accounting program. The purpose of this research is the analysis of the entrepreneurial research culture in the Fusagasugá faculty of administrative, economic and accounting sciences. In order to meet the objectives set out in the research, a state of the art, the respective classification and the methodologies that have been used the most were carried out. It is worth highlighting the fact that the results obtained in this research for the university is to create an own instrument that allows the implementation of a methodological model of the entrepreneurial research culture throughout the institution.Item Análisis de la demanda turística en el municipio de sibaté(2018-01-23) Diaz Baquero, Erika Lorena; Guarnizo Ovalle, Angie LizethRESUMEN:La presente investigación se enfoca en el análisis de la capacidad de demanda del turismo como aporte al desarrollo del Municipio de Sibaté. El problema detectado en el turismo del municipio es que existen factores críticos que afectan la calidad en la prestación de los servicios turísticos ofrecidos al visitante. Esta investigación tiene como objeto buscar el acercamiento con los turistas para así tener una caracterización concreta de las necesidades del visitante y qué le gustaría que se creara para incentivar su visita con más frecuencia, para este caso se plantean objetivos específicos como identificar el aporte que le da el servicio turístico a la economía del municipio. La metodología utilizada consistió en tomar una población de 88 personas a las cuales se les realizaron encuestas para identificar los hábitos y las tendencias de los turistas que hacen uso de los diferentes servicios que ofrece el municipio. Éste proyecto se realizó considerando aspectos de gran relevancia como lo son la capacidad de demanda con que cuenta la provincia del Sumapaz y específicamente el municipio de Sibaté para atender las necesidades del turista, escuchar sus requerimientos e ideas. Como conclusión surge la necesidad de diseñar estrategias que fomenten la innovación y la organización de los servicios turísticos que propicien la prestación de un servicio de calidad, y de esta forma se atraerá mayor número de visitantes que generaran mayores ingresos y aumento de la economía del municipio. ABSTRACT: This research focuses on the analysis of the capacity of tourism demand as a contribution to the development of the municipality of Sibaté. The problem detected in the tourism of the municipality is that there are critical factors that affect the quality of the tourist services offered to visitors. This research aims to find the approach with tourists to have a specific characterization of the needs of the visitor and what you would like to be create to encourage his visit more frequently, for this case raised objectives specific to identify the contribution that gives the tourist service to the economy of the municipality. The methodology used consisted of taking a population of 88 persons to which surveys were conducted to identify the habits and trends of tourists who make use of the various services offered by the municipality. This project was carried out taking into account aspects of great importance such as the ability to demand that has the Sumapaz province and specifically the municipality of Sibaté to cater to tourists, listen to your requirements and ideas. Conclusion comes the need to design strategies that foster innovation and organization of tourism services that promote the provision of a service of quality, and in this way is will attract increased number of visitors that generate higher incomes and increase in the economy of the municipalityItem Análisis de la educación financiera de los cultivadores de café habitantes de la vereda santa bárbara municipio de arbeláez(2018-01-23) Niño Gutierrez, Monica Johanna; Guarnizo Vargas, Tatiana CristinaRESUMEN:En Colombia los ingresos de los caficultores están ligados a los precios internacionales y a las tasas de cambio, los cuales influyen directamente en sus ingresos generando una inestabilidad en su actividad económica, a esto también se le atribuyen los elevados costos de los fertilizantes y plaguicidas. En el municipio de Arbeláez el sector productivo y económico permite evidenciar la necesidad de mejora en cuanto a la educación financiera y de emprendimiento. Para 2016 se reflejó que del número total de empleados asociados a establecimientos de comercio, 33% de ellos reciben una compensación económica por debajo del salario mínimo establecido para dicho año. En la vereda Santa Bárbara del municipio de Arbeláez existe un bajo poder de adquisición económico resultado de los escasos conocimientos en la parte económica y financiera, esto acarrea un sin número de consecuencias para los habitantes, la vereda y por tanto el municipio. El no acceder de forma constante a estudios de nivel superior y profesional, adquirir equipos que permitan disminuir el consumo de servicios como agua o energía, no definir de forma correcta el valor de venta de los productos, no acceder a servicios de salud y demás constituyen una constante del lugar. Por esta razón se diseñaron 5 plantillas de modelos de ahorro, dirigidos a la población; como método para fortalecer un nivel de ahorro proyectado. ABSTRACT:In Colombia, the income of coffee growers is linked to international prices and exchange rates, which directly influence their income, generating instability in their economic activity, which is also attributed to the high costs of fertilizers and pesticides. In the municipality of Arbeláez, the productive and economic sector shows the need for improvement in terms of financial education and entrepreneurship. For 2016 it was reflected that of the total number of employees associated with commercial establishments, 33% of them receive financial compensation below the minimum wage established for that year. In the town of Santa Bárbara in the municipality of Arbeláez, there is low economic acquisition power, as a result of the scarce knowledge in the economic and financial area, which entails a number of consequences for the inhabitants, the village and therefore the municipality. The lack of constant access to higher education and professional studies, purchase equipment that allows to reduce the consumption of services such as water or energy, does not correctly define the sale value of products, does not access health services and other a constant of the place. For this reason, 5 models of savings models were designed, aimed at the population; as a method to strengthen a projected level of savings.Item Analisis de la evolucion del impuesto a las ventas en el tiempo y el impacto para los consumidores bajo la reforma 1819 de 2016.(2018-10-30) Castro Martínez, SebastiánEn Colombia se han llevado a cabo diversas reformas tributarias, reformas que en las que el objetivo principal ha sido el de incrementar los ingresos del Estado por concepto de impuestos con el fin de disminuir el déficit fiscal de la nación que durante los últimos años se ha visto incrementado, y junto con otras políticas económicas, estabilizar el endeudamiento público de alrededor del 54.6% del PIB. La mayor participación de los impuestos indirectos en el recaudo total responde tanto al incremento de la tarifa como a la ampliación de la base gravable. Sin embargo, aunque es necesario aumentar los ingresos del Estado y disminuir sus gastos, los efectos de las reformas sobre el ingreso disponible de los colombianos no se ha analizado en detalle el impacto que genera en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores que finalmente son quienes aportan a las arcas públicas y si realmente estos recaudos se invierten en las partidas planteadas tras las reformas tributarias. Con esta investigación se busca analizar los efectos que ha tenido y tendrá en la economía de los compradores y de si finalmente aportara benéficamente al desarrollo de la nación y de la mano de un material comparativo evaluar no solo el impacto económico sino de igual manera en el bienestar de los consumidores desde que fue creado el impuesto y a través del tiempo junto a las modificaciones de las que ha sido objeto.Item Análisis de la formación ética de los graduados de los años 2014 al 2016 en administración de empresas de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá(2018-05-31) Castro Ortega, Jeyson StyvenEl desarrollo de la monografía mostrará, como en la actualidad el hombre ha dejado de interesarse por el crecimiento integro de la sociedad, esto lleva a que las dificultades en el país no acaben y se repitan constantemente. Acercar a los estudiantes a reflexionar en torno a temas de Ética, puede aportar en su formación personal y contribuir a mejorar estos problemas. El trabajo se realizó con graduados del Programa Administración de Empresas, Fusagasugá, de la Universidad de Cundinamarca, los resultados permitieron una aproximación al cómo los graduados de los años 2014 - 2016 atendieron su formación ética para afrontar esta situación y que tanta tolerancia tienen hacia ello. TRANSPARENCIA POR COLOMBIA Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción que trabaja en más de 100 países, nos dice que “…mantiene desde hace 4 años una calificación de 37 sobre 100 puntos (…) (i) esto indica que no ha cambiado la imagen, que grupos de expertos tienen sobre el sector público colombiano.” 1 La institución toma estas complicaciones con mucha pertenencia, entendiendo que los graduados en Administración de Empresas llegarán a trabajar en entidades públicas, por tal motivo, se deberá fortalecer su formación integral guiándolos en principios éticos y morales, para así, afrontar y prevenir contratiempos. Gracias a la aplicación de la “Herramienta de ética para entrevista a Graduados”, es como se socializó la formación ética de los graduados de Administración de Empresas de los años 2014 - 2016, identificando fortalezas o debilidades que puedan ser solucionadas o reforzadas en la actualidad. (i) La escala del índice va de 0 a 100, siendo 0 (muy corrupto) y 100 (muy limpio). ABSTRACT: The development of the monograph will show, as nowadays man has stopped being interested in the full growth of society, this leads to the difficulties in the country do not end and are constantly repeated. Bringing students to reflect on issues of Ethics, can contribute in their personal training and contribute to improve these problems. The work was carried out with graduates of the Business Administration Program, Fusagasugá, from the Universidad de Cundinamarca, the results allowed an approximation to how the graduates of the years 2014 - 2016 attended their ethical training to face this situation and how much tolerance they have toward it. . TRANSPARENCY FOR COLOMBIA Non-Governmental organization leader in the world in the fight against corruption that works in more than 100 countries, tells us that "... it has been holding a rating of 37 out of 100 points for 4 years (...) (i) this indicates that it has not changed the image, which groups of experts have on the Colombian public sector. "1 The institution takes these complications with much belonging, understanding that graduates in Business Administration will come to work in public entities, for this reason, their training should be strengthened integral, guiding them in ethical and moral principles, in order to face and prevent setbacks. Thanks to the application of the "Ethics tool for interviewing graduates", is how the ethical training of graduates of Business Administration of the years 2014 - 2016 was socialized, identifying strengths or weaknesses that can be solved or reinforced at present. (i) The scale of the index goes from 0 to 100, being 0 (very corrupt) and 100 (very clean).Item Análisis de la productividad e inversión de la reforma agraria en el posconflicto en colombia(2017-08-25) Carrillo Falla, Leidy Natalia; Garzón Molina, María Fernanda; Rojas Ortiz, María paulaResumen: Se evidenciará una de las problemáticas más sobresalientes en la historia de Colombia; el conflicto armado, el cual ha afectado principalmente al sector agro del país, dejando como consecuencia grandes problemáticas sociales como lo son, la pobreza, el abandono de los predios y el desplazamiento forzoso, pues uno de los factores por los cuales el sector agro se ve realmente afectado no solo en la actualidad si no años atrás, es el aprovechamiento de las tierras. Igualmente se analizarán las reformas agrarias que los diferentes gobiernos han desarrollado para el tratamiento de estas problemáticas, de tal manera que con esto se dé a conocer las relaciones que han tenido los líderes campesinos con el gobierno colombiano, para así reconocer sus necesidades, requerimientos o el porqué de sus acciones en contra de los acuerdos establecidos por la ley. Se conocerá de qué manera el Acuerdo de Paz firmado por parte del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por medio de la Reforma Rural Integral busca la transformación del campo Colombiano acabando con las bajas condiciones en las que viven los campesinos en todas las zonas agrarias del país, para llevar mecanismos que mejoren su vivir y el desarrollo de sus actividades agrícolas permitiéndoles que tengan un acceso a la tierra para así contribuir a la transformación del campo acabando con las diferencias que se tienen entre el sector urbano y el rural, para erradicar las diversas problemáticas que se han generado en torno al conflicto social. Abstract: One of the most outstanding problems in the history of Colombia will be shown; The armed conflict, which has mainly affected the country's agro-industry, leaving as a consequence great social problems as they are, poverty, abandonment of the lands and forced displacement, because one of the factors by which the agro sector is really affected not only today if not years ago, is the exploitation of the land. It will also analyse the agrarian reforms that different governments have developed for the treatment of these problems, in such a way as to make known the relations that the peasant leaders have had with the Colombian Government, in order to recognize their needs, requirements or the reason for their actions against the agreements established by the law. It will be known how the Peace agreement signed by the Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia by means of the integral rural reform seeks the transformation of the Colombian countryside, ending the low conditions in which the peasants live in all the agrarian areas of the country, to bring mechanisms to improve their living and the development of their agricultural activities allowing them to have access to the land in order to contribute to the transformation Of the field ending the differences between the urban and rural sectors, to eradicate the various problems that have been generated around the social conflict.Item Análisis de la realidad ocupacional del contador público egresado de la universidad de cundinamarca(2019-08-23) Rodriguez Herrera, Claudia Julieth; Barbosa Pineda, Cristian Camilo; Primiciero Calderon, Kely DayannaPor la necesidad de conocer cuál es la realidad ocupacional del Contador Público egresado de la Universidad de Cundinamarca, en concordancia con el proceso otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación en Colombia (CNA) con el método de acreditación y autoevaluación del programa de Contaduría Pública; nace el estudio general sobre la calidad de vida de sus egresados, proyecto donde se aplicó un instrumento investigativo al 100% de la muestra de los Contadores Públicos graduados en el Primer Periodo Académico (IPA) de 2017 y 2018, tomando como referencia dos aspectos: el primero, el estudio a quienes no laboran y el segundo, a quienes si lo hacen, siendo este último el enfoque del presente estudio basado en las medidas de tendencia central. Esto desde la observancia de parámetros claves de la estructura de la pedagogía y currículo, puesto que es esta el eje principal de referencia para el proceso investigativo, del cual se desprende el tema de la inclusión laboral adecuada como el centro de análisis del estudio, enfocada hacia las necesidades que demanda en la actualidad el mercado laboral contable desde perspectivas de conocimientos básicos de la profesión y actualidad de la misma con base a la normatividad vigente aplicable. Ello, atendiendo a la problemática expuesta basada en que los Contadores egresados no trabajan en el ámbito pertinente para el cual se prepararon, desconociendo los motivos ya sean estos por diversidad de conocimientos o metodologías aplicadas en la academia. Por tal razón, se hace pertinente estudiar las destrezas laborales de la población y las áreas en que desean intensificar conocimientos para ser competentes laboralmente en los ámbitos ocupacionales de la profesión. For the need to know what is the occupational reality of the Public Accountant graduated from the University of Cundinamarca, in accordance with the process granted by the National Accreditation System in Colombia (CNA) with the method of accreditation and self-evaluation of the Public Accounting program; born the general study on the quality of life of its graduates, project where a research instrument was applied to 100% of the sample of Public Accountants graduated in the First Academic Period (IPA) of 2017 and 2018, taking as reference two aspects: the first, the study to those who do not work and the second, to those who do, the latter being the focus of the present study based on measures of central tendency. This is based on the observance of key parameters of the structure of pedagogy and curriculum, since this is the main reference axis for the research process, from which the theme of adequate labor inclusion emerges as the center of analysis of the study, focused on towards the needs currently demanded by the accounting labor market from perspectives of basic knowledge of the profession and its current situation based on the current applicable regulations. This, taking into account the exposed problems based on the fact that the graduated Accountants do not work in the relevant field for which they were prepared, ignoring the reasons whether they are for diversity of knowledge or methodologies applied in the academy. For this reason, it is pertinent to study the labor skills of the population and the areas in which they wish to intensify knowledge in order to be competent in the occupational fields of the profession.