Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
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Item Informe estadístico de los eventos realizados por la dirección de extensión universitaria de la universidad de cundinamarca, durante los años 2013 y 2014(2016-03-01) Ordoñez Caballero, Juan CamiloLa Dirección de Extensión Universitaria de Cundinamarca realizo un análisis de los eventos que ha realizado en los años 2013 y 2014. Determinando los porcentajes de participación de cada uno de los eventos, número y tipo de población beneficiada en cada uno de estos, se hallaron las áreas de acción a las que actúan en general y por facultad, también se determinaron la participación por sedes y la realización de eventos planeados y ejecutados durante estos años. The Directorate of University Extension of Cundinamarca an analysis of the events he has done in the years 2013 and 2014. Determining the percentage of ownership of each of the events, number and type of target population in each of these, they found the action areas to acting in general and faculty participation by headquarters and conducting planned and executed over the years events were also determined.Item Análisis del impacto generado por las intervenciones realizadas a esales y mypimes por el grupo arado, programa de administración de empresas universidad de cundinamarca, fusagasugá.(2016-06-03) Hincapiè Peralta, Oscar Albeiro; Tarazona Castañeda, Deicy CarolinaLa presente investigación analizó el impacto que las intervenciones brindadas por el grupo ARADO han generado en las organizaciones participantes para valorar los cambios que han tenido en pro de su crecimiento y desarrollo entre los años 2013 a 2015. Principalmente se aplicó un instrumento de evaluación a los participantes de los municipios de la Región del Sumapaz, donde se pudo concluir que estas intervenciones fueron de gran utilidad para los diferentes asociados y empresarios de la Región.No obstante se observo que aun estas organizaciones necesitan mejoramiento en algunos procesos y es por esto que se propuso un plan de acción donde se establece una serie de capacitaciones con sus respectivos objetivos a cumplir. ABSTRACT: The present investigation analyzed the impact that the interventios offered by the ARADO group have generated in the participanting organizations to evaluate the changues that have had in favor of the their growth and development between the year 2013 to 2015. Mainly, an instrument of evaluation was applied to the participants of the sumapaz regions towns, where very useful for the different shareholders and enterpreneurs of the region, however was observed that these organizations still need improvement in some processes and that was proposed an action plan where is established a series of trainings with their respective goals to achivie.Item Análisis de egresados del programa de contaduría pública de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá(2016-06-04) Durango Ortiz, Cristian CamiloRESUMEN: en este trabajo se realizo un seguimiento de los egresados del programa de contaduría pública de la universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, con el objetivo de caracterizar cada estudiante de cada promoción a partir del año 2013 hasta el año 2016, se establecieron diferentes variables para poder tener los datos, entre estos encontramos perfiles laborales que ejercen, los sectores en los cuales laboran número de graduados por cada período académico, número de egresados que continúan fortaleciendo su ámbito profesional (académicamente), cuántas mujeres y cuantos hombres por cada promoción, entre otros datos personales que consolidan información confiable sobre el desempeño en la parte laboral de cada egresado y así formar una base de datos para la universidad misma, la cual le sirve parta la toma de decisiones respecto a la vivencia de sus egresados en la parte laboral, brindar mejores programas académicos a los estudiantes, tener mejor relación con los egresados y brindar mejor oportunidades tanto para el estudiante y el crecimiento la universidad. ABSTRACT: in this document was realized a tracking to graduates of the public accounting program of the university of Cundinamarca, Fusagasugá headquarter, with the onjetive of characterizing each student of each promotion from the year 2013 until 2016, different variables were established in order to have the data, these include occupational profiles that perform, the sectors in which they work, number of graduates for each academic period, number of graduates who continue to atrengthening their professional field (acadecally), how many women and how many men for each promotion, among other personal data which consolidate reliable information on performance in the labor field of each graduate, and thus form a database for the university, which serves to decision-making regarding the experience of its graduates in the professional aspect, provide better academic programs to students, have better relationship with graduates and provide better opportunities for the student and the growth of the University.Item Identificar el grado de satisfacción del cliente interno del e.s.e hospital san antonio de arbelaez y todas las sedes como (cabrera, pandi, venecia, san bernardo) que posea el hospital en el departamento de cundinamarca(2016-06-07) Nieto Ramos, Oscar MauricioEl presente trabajo de pasantía en el E.S.E Hospital San Antonio del municipio de Arbeláez y sus 4 puestos de salud, que fue desarrollada en el periodo académico para cumplir acabo todas las actividades propuestas para identificar el grado de satisfacción al cliente interno en la institución hospitalaria, con el fin de mejorar el nivel satisfacción del cliente interno en el entorno laboral, teniendo en cuenta las necesidades y exigencias que se observó en el estudio, capítulos del trabajo: 1. Identificar las exigencias y necesidades del cliente interno en cuanto al grado de satisfacción. 2. Analizar la información recolectada. 3. Proponer un plan de acción que permita el mejoramiento de la satisfacción al cliente interno. 4. Diseñar la ruta de evaluación a las necesidades del cliente interno de la institución Hospitalaria. the present work internship in the E.S.E Hospital San Antonio in the municipality of Arbelaez and his 4 health posts, which been developed in the academic year to meet I just all proposed activities to identify the degree of satisfaction of the internal customer in the hospital institution in order to improve the satisfaction level of internal customer in the workplace, taking into account the needs and requirements to be observed in the study, work chapters: 1. Identify the requirements and needs of the internal customer in the grade of satisfaction. 2. Analyze the collected information. 3. Propose a plan of action to allow internal customer satisfaction. 4. Design assessment route to the needs of the internal customer of the hospital institution.Item Apoyo administrativo a los procesos, del programa de contaduría pública en la universidad de cundinamarca sede fusagasugá(2016-06-07) Romero Gutiérrez, Yeimi Paola; Medina Aguirre, Yesikka MaríaRESUMEN: El programa de Contaduría Pública a partir del 2013, cuenta con el proceso de opciones de grado orientado a estructurar y administrar las actividades relacionadas con el desarrollo de los trabajos de grado de sus estudiantes. Por lo anterior, surge la necesidad de la ayuda de una persona quien apoye los procesos de las diferentes labores del comité de opciones de grado del programa, realizando con eficacia y eficiencia el manejo de los archivo de una manera ágil y organizada, teniendo habilidades tecnológicas, de comunicación, actitud para la atención al usuario, conocimiento de la bitácora investigativa de la facultad y la normatividad vigente para proporcionar información a los estudiantes, con el fin que ellos puedan acceder a las diferentes opciones de grado incluyéndolas de manera más eficaz y correcta a sus proyectos. igualmente, permite al pasante afrontar diversas situaciones que pueden presentarse dentro de los procesos que se desarrollan durante la pasantía dando solución y cumplimiento a tareas específicas, aprendiendo a manejar diversas situaciones que puedan presentarse dentro de la labor como pasante en Opciones de Grado. ABSTRACT: The Public Accounting Program from 2013, has the options process-oriented structure and manage activities related to the development of work grade students grade. Therefore, the need of the help of a person who supports the processes of the different tasks of the committee of options degree program, performing effectively and efficiently managing the file in a quick and organized way, with technology skills , communication, attitude to customer service, knowledge of the investigative log faculty and current regulations to provide information to students, so they can access various options by including degree more efficiently and correctly their projects. also allows the intern with various situations that may arise within the processes developed during the internship providing solutions and fulfill specific tasks, learning to handle different situations that may arise within the work as an intern in Grade Options.Item Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y distribuidora de tarjetas, recordatorios y accesorios para toda ocasión, en el municipio de fusagasugá(2016-06-07) FRANCO SERNA, DANIELEste proyecto está enfocado en el desarrollo de un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada al diseño y elaboración de tarjetas recordatorios y accesorios para toda ocasión basada en una técnica manual llamada scrapbooking, la cual consiste en la mezcla de técnicas manuales y digitales para crear productos personalizados, exclusivos e innovadores. De esta manera y con la estructura realizada en este proyecto se podrá identificar temas como el estudio del mercado del municipio, los requerimientos determinados para la producción, determinación de los aspectos organizacionales e indicadores financieros que permitirán evaluar su viabilidad y determinar estrategias para llevar a cabo su ejecución. This project focuses on the development of a feasibility study for the creation of a company dedicated to the design and development of reminders cards and accessories for every occasion based on a manual technique called scrapbooking, which is the mix of manual and digital techniques to create personalized, unique and innovative products. In this way and with the structure made in this project may identify issues such as market research of the municipality, the requirements determined for production, determination of organizational aspects and financial indicators to assess their feasibility and determine strategies to carry out execution.Item Apoyo en las tareas de seguimiento al cumplimiento de las políticas de austeridad y eficiencia del gasto en cuanto a servicios públicos viáticos, combustible y papelería en la administración "contigo con todo"del año 2015 con respecto a 2014(2016-06-07) Otálora López, Natalia YeraldinRESUMEN: Este trabajo de pasantía se realizó para el área de control interno en la alcaldía de Fusagasugá, como apoyo el proceso y elaboración del informe de la Austeridad del Gasto en algunos rubros específicos como Papelería, Fotocopias, viáticos y servicios públicos y como requisito de presentación en primera instancia al mandatario Municipal y en segunda instancia a la Contraloría General de la Nación, planteando la idea principal y los parámetros, para luego recolectar la información de los rubros mencionados anteriormente y así crear y enlazar la información con las matrices diseñadas específicamente para cada uno de los temas, conforme a ello elaborar recomendaciones junto con el profesional encargado y el jefe del área para que como miembros de la entidad se encargasen de elaborar el Informe de Austeridad y Eficiencia del Gasto público en la alcaldía de Fusagasugá . ABSTRACT: This internship job was done for internal control area in the municipality of Fusagasuga , to support the process and preparation of the report Austerity Spending some specific items such as stationery , photocopying, travel and public services as filing requirement in first instance to the Municipal president and secondly to the Comptroller General's Office , stating the main idea and parameters, and then collect the information of the items mentioned above and create and link information with arrays specifically designed for each of the issues, develop recommendations accordingly along with my manager and the head of the area as members of the organization take charge of preparing the report Austerity and efficiency of public expenditure mayor of FusagasugáItem Caracterización socio económica de los vendedores informales callejeros de fusagasugá(2016-06-07) Bejarano Luna, Jhezica Rozzana; Ramos González, Mónica Caterine; Ávila Fandiño, Yeison AndrésLa informalidad laboral es un fenómeno social y económico que se da en varias actividades como en la industria, comercio, servicios, transporte, entre otros aunque el sector informal es como un elefante que podemos no estar en condiciones de definir con precisión, pero que reconocemos cuando lo vemos (Soto 1989), Pero la manifestación más clara es la informalidad en el comercio ambulante callejero que se puede definir como esa actividad comercial ejercida en espacios públicos sin contar con un local o establecimiento que cumpla con toda las normas legales para la venta de ese bien o servicio y que se da por lo general con el intercambio de dinero en efectivo, este comerciante se hace a un espacio temporal puede ser tanto vía pública de paso vehicular y peatonal o ambulante donde ejercer su profesión. En países en estado de desarrollo como lo es Colombia, es un fenómeno socioeconómico que se da en todo el territorio nacional, y por ende Fusagasugá no está exenta de convivir con este tipo de vinculación laboral anómala a los requisitos legales de comercio, por esta razón y otras referentes a la movilidad los vendedores de venta callejera son objeto de discriminación, vistos como agentes de obstrucción del espacio público de vías peatonales y vehiculares. Este trabajo de investigación está enfocado a realizar una caracterización de esos comerciantes de venta callejera para determinar las condiciones sociales, laborales económicas , laborales migratorias y así buscar instrumentos académicos para la mejora de la calidad de vida de los que ejercen esta profesión como sustento; En el caso de Fusagasugá se ha observado que en la zona céntrica y en otras zonas con alto flujo tanto vehicular como peatonal se presenta, obstrucción de la libre circulación en vía publica y bloqueo. ABSTRACT: Labor informality is a social and economic phenomenon that occurs in various activities such as industry, trade, services, transportation, among others although the informal sector is like an elephant that can not be able to define precisely, but we recognize when we see it (Soto 1989), but the clearest manifestation is the informality in the street itinerant trade may be defined as the commercial activity exercised in public spaces without a local or establishment that meets all legal requirements for sale of that good or service and that usually occurs with the exchange of cash, this merchant is a temporary space can be both public roads and pedestrian or vehicular passage where itinerant practice their profession. In state of development as it is Colombia countries, it is a socioeconomic phenomenon that occurs throughout the national territory, and therefore Fusagasugá is not free to live with this type of abnormal working relationship with the legal requirements of trade, for this reason and others relating to mobility vendors street vendors are discriminated against, seen as agents of obstruction of public space of pedestrian and vehicular pathways. This research is aimed to make a characterization of those traders from street vendors to determine the social, labor economic, labor migration conditions and so seek academic tools for improving the quality of life of those who practice this profession as sustenance; In the case of Fusagasugá it has been observed that in the downtown area and other areas with high pedestrian flow as both vehicular, obstruction of free movement occurs on public streets and bloking means.Item Implementación, acompañamiento, capacitación y actualización de la información contable siigo pymes software para la corporación colectivo de agroecologia tierra libre(2016-06-07) Garay Molina, Laura MaríaRESUMEN: Se ofrece una asesoría en temas contables y administrativos a una entidad sin ánimo de lucro que pertenece al régimen especial de tributación, realizando primero un reconocimiento de la empresa, así mismo un apoyo en la parametrización y actualización de la información con el programa contable SIIGO PYMES con el fin de generar Estados Financieros para la entidad, trazar apoyos en temas administrativos para el desarrollo de actividades dentro de la corporación y por ultimo generar un diagnostico administrativo y contable de la entidad partiendo de las distintas debilidades y sus recomendaciones teniendo en cuenta las proyecciones que tienen como entidad económica. ABSTRACT: A consultancy in accounting and administrative services to an entity issues nonprofit belonging to the special tax regime is offered by first recognition of the company, also support the parameterisation and updating information with SIIGO SMEs accounting program in order to generate financial statements for the entity, draw support in administrative issues for the development of activities within the corporation and finally generate an administrative and accounting diagnosis of entity based on the various weaknesses and recommendations taking into account projections whose economic entity.Item Apoyo administrativo a la dirección de extensión universitaria en las unidades académicas de educación continuada y proyección social de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá, periodo comprendido entre octubre 2015- febrero 2016(2016-06-07) Ortiz Guzman, Angélica JuliethRESUMEN: La Dirección de Extensión Universitaria es un área de la Universidad de Cundinamarca creada el año 2012, cuya función misional es la de fomentar una integración entre la sociedad y la universidad para satisfacer las necesidades de la educación complementaria (Eventos académicos). Los servicios académicos complementarios y/o eventos académicos que ofrece las unidades académicas de Educación Continuada y Proyección Social de la Universidad de Cundinamarca, son de gran importancia para el entorno regional, pues no solo satisface las necesidades sino que enriquece el conocimiento y promueve la cultura del aprendizaje. Teniendo en cuenta la gran demanda sobre los servicios académicos y los beneficios económicos, sociales y políticos, es de gran utilidad elaborar un análisis situacional que permita conocer la situación interna como externa de la Dirección de Extensión Universitaria. Así mismo el diseño de estrategias que permitan la realización de los logros, metas y actividades que se han planteado en el plan estratégico. ABSTRACT: The Direction of University Extension is an area of the University of Cundinamarca created in 2012, whose missional function is to promote integration between society and the university to meet the needs of supplementary education (academic events). Complementary academic services and / or academic events offered by academic units of Continuing Education and Social Projection of the University of Cundinamarca, are of great importance to the regional environment, because not only meets the needs but enriches the knowledge and promotes culture learning. Keeping in mind the high demand on academic services and economic, social and political benefits, it is useful to produce a situational analysis to know the internal and external situation of the Direction of University Extension. Also the design of strategies to achieve the accomplishments, goals and activities that have been raised in the strategic plan.Item Realizar conciliaciones bancarias de las cuentas de convenios suscritos por el fondo de extensión y proyectos especiales - universidad de cundinamarca en el área de tesorería sede fusagasugá(2016-06-07) Ortigoza Bejarano, Julieth AndreaRESUMEN: La pasantia presenta aspectos de gran importancia para la Universidad de Cundinamarca, ya que se realizaron conciliaciones bancarias de las cuentas de convenios suscritos por el fondo de extensión y proyectos especiales de los años 2010, 2011,2012,2013,2014 y hasta septiembre de 2015, en el área de tesorería sede Fusagasugá con el banco Davivienda, las cuales son convenios interinstitucionales que se realizan para orientar cursos en otros lugares, entregándoles su respectivo certificado. El trabajo generó apoyo en el área contable, ya que se llevó a cabo actualización y realización de conciliaciones bancarias de las cuentas de convenios, las cuales le brindan un beneficio positivo al área de tesorería ya que tener estas cuentas conciliadas a la fecha será de utilidad para la toma de decisiones, entrega informes, evidencias y soportes de que se han realizado las conciliaciones. El informe se le entrega al Director Proyectos Especiales y Relaciones Interinstitucionales ya que lo solicito, esto se hace con el fin de revisar y de que realicen los trámites para hacer comité de sostenibilidad contable, para así poder castigar valores y depurar el boletín de tesorería. ABSTRACT: The internship aspects of great importance to the University of Cundinamarca, since they were done bank reconciliations of the accounts of the agreements signed by the fund of extension and special projects in the years 2010, 2011,2012,2013,2014 and until September 2015 of treasury Fusagasugá headquarter with the Davivienda bank, which are interinstitucional agreements that are made to orient courses in other locations, entregandoles it's respective certificate. The work generated support in the accounting area, since it is carried out the apdate and implementation of bank reconciliations of the accounts of conventions, which provide a positive benefit to the area of treasury as having these accounts are matched to de date shall be useful for decision-making, delivery reports, evidence and media that you have made reconciliations. The report is delivered to the Director of Special Projects and Institutional Relations since the request, this is done whin the aim of revising and to do the paperwork to make sustainability accounting commitee, so as to be able to punish and debug bulletin of treasury assess.Item Propuesta de rediseño organizacional para la empresa de muebles diseñarte de la ciudad de fusagasugá del departamento de cundinamarca(2016-06-07) Pineda Trejos, Elkin Yair; Vargas Mora, Daniel OrlandoRESUMEN: Muebles DISEÑARTE es una empresa dedicada a la producción de cocinas integrales closets y puertas de comunicación, que con 15 años de experiencia ha consolidado sus productos en el mercado local. Aunque la empresa se encuentra en un evidente crecimiento, se evidencian ciertas falencias en la manera como la gerencia está direccionando la empresa y la carencia de un proceso organizacional eficiente y efectivo. Por lo tanto se hace indispensable la intervención para el desarrollo de un rediseño organizacional, que permita mitigar los problemas internos de la organización, mediante la identificación del perfil corporativo de la empresa, el desarrollo de un diagnostico organizacional interno y la aplicación de las estrategias de mejora y el rediseño organizacional a la plataforma estratégica, la estructura administrativa, la filosofía institucional y los diferentes procesos dentro de MUEBLES DISEÑARTE con el fin de aumentar su productividad y mejorar su competitividad. ABSTRACT: MUEBLES DISEÑARTE is a company dedicated to the production of integrated kitchens closets and doors of communication, with 15 years of experience has consolidated its products in the local market. Although the company is in an obvious growth, certain shortcomings are evident in the way management is directing the company and the lack of an efficient and effective organizational process. Therefore intervention for the development of an organizational redesign that allows mitigate the internal problems of the organization, by identifying the corporate profile of the company, the development of an internal organizational assessment and implementing strategies is essential improvement and organizational redesign the strategic platform, the administrative structure, institutional philosophy and the different processes within DISEÑARTE furniture in order to increase their productivity and improve their competitiveness.Item Actualización y mejoramiento a la caracterización socieconómica del área de influencia de la universidad de cundinamarca al año 2015(2016-06-07) Forero Giraldo, Jesica Paola; Mendoza Pardo, Ana CarolinaRESUMEN: La Universidad de Cundinamarca se encuentra ubicada en siete provincias del departamento de Cundinamarca (Sumapaz, Sabana Centro, Sabana Occidente, Almeidas, Alto Magdalena, Ubaté y Soacha), donde oferta programas académicos enfocados a la parte económica, social, ambiental, ganadera y agrícola del territorio. por tal razón se convierte en institución de educación superior con gran responsabilidad, que es de formar estudiantes capaces de trabajar por el mejoramiento constante de necesidades y problemáticas del departamento contribuyendo a que la población sea proactiva con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Para establecer la tarea que la Universidad posee frente al departamento, se realizó un estudio general y recopilación de información socioeconómica sobre las provincias en donde se encuentra ubicada, obteniendo datos actualizados de las condiciones en las que vive la población junto con el enfoque de ésta; a su vez se partió de datos internos y se realizó un análisis al enfoque del Plan de Desarrollo de la Universidad de Cundinamarca, sirviendo el presente estudio como punto de partida para ajustar los programas ofertados y dar partida a la creación de aquellos que complementan la realidad que se vive hoy. La UDEC tiene dentro de sus objetivos el proceso de acreditación y certificación de alta calidad educativa, es por esto que la presente investigación, servirá de partida al proceso de acreditación de aquellos programas vigentes, garantizando un paso más por la Universidad, para brindar educación con proyección social, económica, ambiental y cultural. ABSTRACT: The University of Cundinamarca is located in seven provinces in the department of Cundinamarca (Sumapaz, Sabana Centro, Savannah West, Almeidas, Alto Magdalena, Ubaté and Soacha), which offer academic programs focused on economic, social, environmental, agricultural and cattle part the territory. for this reason it becomes higher education institution with great responsibility, which is to train students able to work for the constant improvement of the department needs and problems contributing to the population to be proactive with recognition at national and international level. To set the task that the University holds against the department, a general study and collection of socioeconomic data on the provinces where it is located, obtaining updated the conditions under which people live together with the approach of this data was performed; in turn broke internal data and analysis approach of the Development Plan of the University of Cundinamarca was conducted, serving this study as a starting point to adjust the programs offered and to start the creation of those that complement reality that exists today. The UDEC has among its objectives the process of accreditation and certification of quality education, which is why this investigation will start the process of accreditation of those programs in place, ensuring another step by the university to provide education with social, economic, environmental and cultural projection.Item Apoyo en los procesos contables de la empresa emserfusa e.s.p(2016-06-07) Mora Asprilla, Lina IsabelRESUMEN: El trabajo de pasantía corresponde a varias actividades realizadas en la empresa EMSERFUSA E.S.P. Se realizo bajo responsabilidad tareas como las siguientes: ejecutar la retroalimentación de información en el aplicativo contable de los diferentes módulos del sistema de información SYSMA, conciliar saldos de la cuenta 240601 que es la cuenta puente entre Almacén y contabilidad, verificar los diferentes soportes de las cuentas radicadas en contabilidad (contratos, ordenes de pedido, ordenes de servicio) para expedición de CDP, CRP. Registrar causaciones mediante el software Sysma y facturas de análisis químicos. Desarrollo de la interface de almacén para cruce de información entre el resultado del procedimiento de interface y los informes del módulo al que se realizó esta, además apoyar en generar los estados financieros e informes contables. ABSTRACT: The internship job corresponds to several activities in the company EMSERFUSA E.S.P. I was carried out under the responsibility tasks such as: run the feedback information in the accounting application of the different modules of the information system Sysma, reconcile account balances 240601 is the account bridge between Warehouse and accounting, check the different media of the accounting based accounts (contracts, purchase orders, service orders) for issuing CDP, CRP. Register causations by Sysma bills software and chemical analysis. Development of warehouse interface for cross-checking between the result of the procedure and reporting interface module to which this was done, also support to generate financial statements and accounting reports.Item Apoyo en las actividades contables, financieras y tributarias de la empresa v.f contadores asociados & cia ltda(2016-06-07) Ortiz Peralta, Luisa MariaRESUMEN: El documento presenta los aspectos resueltos durante la pasantía por la estudiante del programa de Contaduría Pública de la UDEC, sede Fusagasugá centrandose en el apoyo de los procedimientos contables desarrollados por la empresa V.C Contadores Asociados & Cía. LTDA., para sus clientes empresariales y personas naturales. Se desarrollan nueve capítulos que se relacionan con el área y línea de investigación, los objetivos de la pasantía, la justificación, los marcos conceptuales, la induccion en la mepresa, el trabajo contable de apoyo para la contabilidad de siete empresas, los recursos, presupuesto y cronograma de desarrollo de la misma pasantía, y las recomendaciones dadas. Se realiza la práctica de extensión, adquiriendo experiencia en el manejo de los procedimientos contables, financieros y tributarios aprendidos en el desarrollo teórico de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad de Cundinamarca. Se practica el uso de software contable especializado, para la presentación de informes contables, contables en concordancia con la legislación contable Colombiana. Se refuerza el conocimiento sobre legislación contable, al poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera. ABSTRACT: Public Accounting UDEC, based Fusagasugá focusing on the support of accounting procedures developed by the company V.C Partners & Co. Accountants. LTDA., For its business customers and individuals. nine chapters that relate to the area and line of research, the objectives of the internship, justification, conceptual frameworks, induction in mepresa, the accounting work support for accounting of seven companies, resources, budgets are developed and development schedule the same internship, and given recommendations. the practice of extension is made, gaining experience in management accounting, financial and tax procedures learned in the theoretical development of the career of Accounting at the University of Cundinamarca. using specialized accounting software for the presentation of accounting, financial reporting in accordance with the Colombian accounting law is practiced. knowledge of accounting legislation to implement the knowledge acquired during the career development is strengthened.Item Apoyo al comité de opciones de grado de contaduría pública en la universidad de cundinamarca sede fusagasugá en los procesos administrativos relacionados con los trabajos de grado.(2016-06-07) Dimate Ortiz, Diego FernandoRESUMEN: Realización del trabajo de Grado en el cual el pasante de la universidad de Cundinamarca iniciaron un proceso de recolección de información confrontando la información física de cada uno de los casos de los estudiantes con la información digital de los diferentes tipos de trabajo de grado generando una herramienta que sea veraz y confiable para la toma de decisiones de la organización. ABSTRACT: The realization of the thesis, in which the intern of Cundinamarca University started a process of harvest of information confronting the physical information of each of the cases of students with digital information of different types of degree work generating a tool that is accurate and reliable for decision-making of the organizationItem Apoyo académico-administrativo a la facultad de ingenierías de la corporación unificada nacional de educación superior, bogotá d.c(2016-06-07) Díaz Bernal, Diana AlexandraRESUMEN: La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN, es una institución de carácter privado, constituida como persona jurídica de utilidad común, sin ánimo de lucro, que en sus treinta años de existencia ha consolidado a través de ellos un Proyecto Educativo Institucional - PEI en el que está transformando permanentemente el aprendizaje de sus estudiantes con innovación tecnológica para hacer de ésta una formación integral de líderes con visión empresarial global, al servicio del desarrollo armónico de la sociedad, en sus tres escuelas: Ciencias Administrativas, Ingenierías y Comunicaciones, en las metodologías de estudio presencial y distancia. Para esto se espera Incrementar el nivel de éxito sobre la estrategia prevista por la Escuela de Ingenierías de la CUN, mediante el seguimiento asertivo a las actividades desplegadas por esta, para consolidar una operación más organizada y mejor planeada. Lo cual se requiere que la pasante Diana Alexandra Díaz Bernal como estudiante universitario del programa Administración de Empresas en su condición de pasante nos contribuya y asista en sus conocimientos, habilidades, aportes, y destrezas administrativas adquiridas durante el proceso de su formación como profesional llevando a cabo estas responsabilidades y actividades asignadas en su cargo como auxiliar administrativo de la facultad de ingenierías. ABSTRACT: The Corporation Unified National Higher Education - CUN is a private institution constituted as a legal entity utility common, non-profit, which in its thirty years of existence has consolidated through them an Institutional Educational Project - PEI in which it is permanently transforming the learning of their students technological innovation to make this a comprehensive training of leaders global business vision, the service of the harmonious development of society, three schools: Administrative Sciences, Engineering and Communications, in methodologies of classroom study and distance. This is expected to increase the level of success of the strategy envisaged by the School of Engineering of the CUN through assertive monitor the activities undertaken by this, to consolidate a more organized and better planned operation. Which is It requires the intern Diana Alexandra Bernal Diaz as a student College of Business Administration program in its condition intern help us and assist in their knowledge, skills, contributions, and administrative skills acquired during their training as professional carrying out these responsibilities and activities contained in their position as administrative assistant of the faculty of engineering.Item Control, verificación y conciliación de las cuentas por cobrar a clientes de la constructora villa celeste ltda. etapas i, ii, iii y loteo.(2016-06-07) Ramos Segura, Martha Alexandra; Castellanos Castro, LuisRESUMEN: Realización del trabajo de Grado en el cual pasantes de la universidad de Cundinamarca iniciaron un proceso de consolidación, corroboración y depuración de los ingresos recibidos por los clientes en la Constructora Villa Celeste Ltda. en las Etapas I, II, III y Loteo confrontando la información física de cada uno de los casos en los inmuebles con la información contable en las cuentas por cobrar a clientes generando una herramienta que sea veraz y confiable para la toma de decisiones de la organización. ABSTRACT: The realization of the thesis, in which interns of Cundinamarca university started a process of consolidation, corroboration and debugging of income received for the customers in stages I, II, III and sale of lots of constructions Villa Celeste Ltda. Confronting the physical information of each of the cases of real estate against accounting information in the accounts receivable clients generating a tool that is accurate and reliable for decision-making of the organization.Item Estudio de factibilidad para la creación de empresa en fusagasugá, pulpa batidos.(2016-06-07) García Calderón, Paola Andrea; Rivera Pabon, Ruth EverlynRESUMEN: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”1, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. Es por ello que para los seres humanos de hoy en día es fundamental tener un estilo de vida saludable, donde la alimentación forma parte del equilibrio y es indispensable para el bienestar para la persona debido que si no se consume el desayuno el cuerpo no va a responder igual durante el día lo que con lleva una mala alimentación y puede ocasionar enfermedades y lo mismo se debe realizar ejercicio físico para que nuestro cuerpo se encuentre mejor. Es por ello que queremos desarrollar una bebida en la ciudad Fusagasugá que ayude a tener una alimentación balanceada, que aporte considerable cantidad de calcio y frutas con la variedad de vitaminas con un sabor agradable para el paladar de los clientes y contribuye la vitalidad en nuestro organismo. Por esto nace la idea de negocio PULPA BATIDOS donde desarrollamos en el siguiente trabajo un plan estratégico de marketing, un estudio técnico, operativo y financiero evidenciando los impactos ambientales donde se analizó la viabilidad del negocio consultando por medio de encuestas en lugares estratégicos en la ciudad de Fusagasugá para demostrar la aceptación de PULPA BATIDOS.Item Apoyo logístico y administrativo a la unidad de proyección y extensión universitaria del programa de administración de empresas de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá iipa 2015(2016-06-07) Acero Escobar, Oscar GiovanniLa Pasantía "Apoyo Logístico y Administrativo a La Unidad de Proyección y Extensión Universitaria Del Programa de Administración de Empresas de la universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá IIPA2015" se desarrolló con el fin de facilitar las actividades de proyección y extensión social del programa Administración de Empresas. Durante el IIPA 2015, se desarrollaron cuatro conferencias, tres charlas y dos talleres en el área de proyección social beneficiando a 1786 personas, entre las cuales se contó con la participación de integrantes del sector productivo del Municipio de Fusagasugá, comerciantes de la Región del Sumapaz, estudiantes de las universidades Unad, Incca, Sena, Cundinamarca, funcionarios de la Alcaldía Municipal y población en general. El trabajo realizado facilitó el cumplimiento d las actividades propuestas por el Programa de Administración de Empresas, dando cumplimiento y seguimiento de acuerdo a la normatividad institucional.