Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
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Item Acciones de rsu emprendidas por la universidad de cundinamarca y la percepción de los estudiantes frente a las mismas.(2018-11-22) Martínez Forero, Bibiana Marcela; Fandiño Moreno, Sarly YaritzaEste trabajo de investigación, basado en la percepción de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca que busca aclarar cuál es la percepción de los integrantes de la comunidad Udecina frente al tema de Responsabilidad Social Universitaria y sobre los temas que se desarrollan dentro de la Universidad de Cundinamarca, ya que se ve con anterioridad que el tema es vago en los argumentos de la comunidad, esto lleva a desarrollar una investigación la cual permita identificar el nivel de conocimiento sobre el tema y del reconocimiento de las actividades que se desarrollan en la Universidad a favor de este importante tema.Item Acompañamiento en el diseño del procedimiento de la baja en cuentas de la propiedad, planta y equipo, bajo la norma internacional de contabilidad para el sector público (nicsp) en la alcaldía del municipio de facatativá(2019-06-07) Jurado Salazar, Leidy AndreaLa alcaldía de Facatativá como entidad del estado debe implementar la norma internacional de contabilidad para el sector público (NICSP), siendo estas las que desarrollan la normatividad contable del sector y desarrollando además las guías para su uso. Tales normas son las políticas de regulación en el ámbito de la contabilidad pública, que está a cargo del Contador General de la Nación, operan a nivel internacional; los avances en las normatividades internacionales emitidas por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC).1 (contaduria general de la nacion , 2018). Para obtener información contable del proceso de la baja en cuentas de la propiedad, planta y equipo en la Alcaldía del Municipio de Facatativá y realizar un manual de procedimientos de los activos que requieren ser dados de baja, es necesario analizar las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público (NICSP), y dar cumplimiento a los estándares establecidos; así como la revisión de los parámetros establecidos por la entidad en su estructura de control interno. Abstract: The mayor's office of Facatativá as a state entity must implement the international accounting standard for the public sector (IPSAS), these being the ones that develop the accounting regulations of the sector and also developing the guidelines for its use. Such norms are the regulation policies in the field of public accounting, which is the responsibility of the General Accountant of the Nation, operating internationally; the advances in international regulations issued by the International Accounting Standards Board (IASB) and the International Federation of Accountants (IFAC) .1 (general accounting office of the nation, 2018). To obtain accounting information on the process of derecognition of property, plant and equipment accounts in the Mayor's Office of the Municipality of Facatativá and perform a manual of procedures for the assets that need to be derecognised, it is necessary to analyze the International Accounting Standards for the public sector (IPSAS), and comply with established standards; as well as the review of the parameters established by the entity in its internal control structure.Item Actualizacion al titulo II del estatuto tributario de Alban Cundinamarca incluyendo la actividad economica direccionada al turismo(2023-06-25) Garcia Montoya, Junior Andres; Osorio Echeverry, Juan ManuelEl sector turístico a lo largo del tiempo ha traído beneficios, uno de ellos es el crecimiento económico, la apertura de nuevos empleos, reconocimiento de los distintos atractivos. Por esta razón el gobierno nacional ha procurado el fortalecimiento del sector turístico mediante distintas estrategias. Para el caso de Albán Cundinamarca se ha convertido en un municipio con potencial turístico el cual se debe fortalecer, por esta razón se hace necesaria una propuesta de actualización del estatuto tributario del municipio en el cual se incluya una actividad en el impuesto de industria y comercio, debe estar direccionada al sector turístico para lograr fortalecerlo, para ello se desarrolló una encuesta con los operadores turísticos en la cual se manifestó el interés y el apoyo a este proyecto. Durante el desarrollo del proyecto se realizó una caracterización de los operadores turísticos, se observaron los beneficios económicos que traería este impuesto en el municipio, se estructura la propuesta de actualización al título dos del estatuto tributario en su capítulo uno fue desarrollado en el transcurso de los cuatro objetivos específicos, con el fin de dar cumplimiento al objetivo general, se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, se realizó trabajo de campo mediante la encuesta y el acercamiento a los operadores turísticos. Se concluye que este proyecto sería de utilidad para la alcaldía municipal logrando un crecimiento económico de este sector mediante la inversión obtenida por este impuesto, de esta manera los operadores turísticos lograrían un gran apoyo para fortalecer la actividad turística ABSTRACTThe tourism sector over time has brought benefits, one of them is economic growth, the opening of new jobs, recognition of the different attractions. For this reason, the national government has sought to strengthen it through different strategies. In the case of Alban Cundinamarca, it has become a municipality with tourism potential which must be strengthened, for this reason a proposal to update the tax statute of the municipality in which an activity is included in the industry and commerce tax is necessary. must be addressed to the tourism sector to strengthen it, for this a survey was developed with tour operators in which interest and support for this project was expressed. During the development of the project, a characterization of the tour operators was carried out, the economic benefits that this tax would bring in the municipality were observed, the proposal to update title two of the tax statute in its chapter one was developed in the course of the four specific objectives, in order to comply with the general objective, for which aquantitative and qualitative methodology was used, field work was carried out through the survey and the approach to tour operators. It is concluded that this project would be useful for the municipal mayor's office achieving economic growth and strengthening of this sector through the investment obtained by this tax, in this way the tour operators would achieve great support to strengthen tourism activity.Item Actualización de la matriz de riesgos y autoevaluación de estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa rodamientos y correas fyg s.a.s(2019-06-11) Ardila Velandia, Deisy DayanaRODAMIENTOS Y CORREAS FYG S.A.S. del sector industrial cuenta con aproximadamente 8 empleados y gran variedad de productos para el mercado automotor y de ferretería ubicada en el municipio de Funza, Cundinamarca. Debido a la actualización de la normatividad en cuestiones de Protección Laboral, la empresa evidencio la importancia del cumplimiento de los lineamientos normativos y así mismo la importancia de renovar y actualizar su información acerca de los procesos administrativos y operacionales en cuestión a la Seguridad y salud en el trabajo, con el fin de garantizar ante todo el bienestar del trabajador. El propósito del proyecto es la aplicación de la herramienta metodológica que permite el cumplimiento de los Estándares Mínimos mediante la autoevaluación, aplicada en una matriz que se encuentra en el artículo 27 de la resolución 0312 del 2019, que permitiría establecer un diagnóstico inicial e identificar los peligros asociados a sus actividades laborales, con el fin de definir las posibles medidas de intervención pertinentes para su control RODAMIENTOS Y CORREAS FYG S.A.S. of the industrial sector has approximately 8 employees and a wide variety of products for the automotive and hardware market located in the municipality of Funza, Cundinamarca. Due to the updating of the regulations in matters of Labor Protection, the company evidenced the importance of compliance with the normative guidelines and likewise the importance of renewing and updating their information about the administrative and operational processes in question to Health and Safety in work, in order to guarantee the welfare of the worker first and foremost. The purpose of the project is the application of the methodological tool that allows compliance with the Minimum Standards through self-assessment, applied in a matrix found in article 27 of resolution 0312 of 2019, which would allow an initial diagnosis and identify the dangers associated with their work activities, in order to define the possible intervention measures relevant to their control.Item Análisis comparativo de los mecanismos de recaudo del impuesto predial unificado en el municipio de facatativá durante los años 2015-2016(2018-05-30) Rincón Alonso, Natalia GisselleMediante el proceso de descentralización, la Constitución de 1991 creó mecanismos legales para que las entidades territoriales puedan fortalecer sus finanzas por medio de la generación de recursos propios suficientes y estables, que le permitan financiar sus niveles de gastos. Colombia ha tratado de avanzar en dicho proceso, disponiendo una serie de medidas gubernamentales que garanticen a las entidades territoriales las condiciones necesarias para liderar el desarrollo de sus territorios, con una mayor autonomía en la administración y gestión de sus recursos; pese a ello, se han presentado una serie de inconvenientes relacionados con un bajo nivel de recaudo. 1 En conocimiento con la contaduría pública y otras síntesis que satisfacen las diferentes insuficiencias de información, en la que se encuentran: control financiero, económico, social y ambiental, propias de las entidades que conforman el estado. En el caso de los municipios y las alcaldías son quienes representan la función ejecutiva y administrativa de la contabilidad pública donde en ella se desarrolla unas necesidades importantes al interior de las mismas buscando satisfacer las necesidades de los municipios y como esto contribuir con los impactos fiscales y financieros de ellos, los cuales en ello se centran los ingresos corrientes e impuestos municipales, el impuesto predial quien es el que busca aumentar sus mecanismo de recaudo año tras año mejorando su impacto fiscal y tributario. Para dar cumplimiento a los fines constitucionales y legales del estado y lograr el cumplimiento de estos fines, es necesaria la disponibilidad de recursos económicos que guía cambiar en salud, educación, infraestructura, el sector agropecuario, justicia, recreación, medio ambiente y demás elementos que constituyen el estado social de derecho que contempla la constitución. Históricamente la financiación de los estados se ha basado en los tributos, y mecanismo que todavía se conservan y los cuales son de gran importancia dentro de la compleja estructura de ingresos presentes en los estados modernos. Una de las importantes fuentes de financiación a nivel municipal ha sido el impuesto predial unificado que consiste en fijar un impuesto a la propiedad de bienes inmuebles de acuerdo a las tarifas estipuladas por el concejo municipal. Los diferentes mecanismos de recaudo del impuesto predial son quien dan origen a la guía de investigación donde se realizó con información documental oficial de la Alcaldía del municipio de Facatativá y sus consolidados de Hacienda e Información Pública. Igualmente se complementó con un análisis de la ejecución del impuesto predial unificado del municipio de Facatativá donde se evidencio que el impacto fiscal no se ha logrado a un 100% con las obligaciones financieras que se tuvieron año tras año.Item Análisis Comparativo De Tres Tipos De Inversiones Entre Mercado De Capitales Con Las Acciones, En El Mercado Bancario Con Los Fondos De Inversión Y Los Cdt, Y En El Mercado Forex Con La Compra De Divisas Para Colombia El Año 2018(2020-10-02) Fuentes Cetina, Diana Carolina; Martínez Serna, Andrea Del PilarEl presente trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente los tres tipos de inversiones en el mercado de capitales, acciones, en el mercado bancario, fondos de inversión y CDTs, en el mercado forex, compra de divisas para Colombia en el 2018, haciendo comparaciones con cada uno de los mercados respectivamente, con datos de la rentabilidad respectiva para el año 2018 y una simulación de una inversión para conocer cuáles serían los posibles escenarios de resultados. El trabajo se realiza mediante el método cuantitativo no experimental transaccional realizando análisis descriptivos, comparativos y correlacionales con el fin de referirse a un fenómeno basándonos en cifras y textos. El desarrollo del trabajo será de tres partes, el primero comprende un análisis a la normatividad del mercado de capitales, mercado bancario y mercado forex, en segundo lugar, se mide de forma porcentual la ganancia o pérdida de cada uno de los productos escogidos para análisis en cada mercado, por ultimo una tercera parte donde se simula una inversión real al inicio del año 2018. En último lugar las conclusiones y recomendaciones donde se muestra el resultado de la hipótesis propuesta y se dan recomendaciones para posibles futuras investigaciones relacionadas. Abstract The objective of this work is to comparatively analyze the three types of investments in the capital market, stocks, in the banking market, investment funds and CDTs, in the forex market, buying foreign currency for Colombia in 2018, making comparisons with each one of the markets respectively, with data on the respective profitability for the year 2018 and a simulation of an investment to know what the possible scenarios of results would be. The work is carried out using the transactional non-experimental quantitative method, carrying out descriptive, comparative and correlational analyzes in order to refer to a phenomenon based on figures and texts. The development of the work will be in three parts, the first includes an analysis of the regulations of the capital market, the banking market and the forex market, secondly, the profit or loss of each of the products chosen for analysis is measured in percentage terms Finally, in each market, a third part where a real investment is simulated at the beginning of 2018. Lastly, the conclusions and recommendations that show the result of the proposed hypothesis and give recommendations for possible future related research.Item Análisis comparativo sobre la incorporación de las tic en la formación profesional de las universidades de la sabana occidente, frente a la universidad nacional de la plata - argentina y universidad de monterrey - mexico(2017-08-17) Mejia Aguilar, Kelly Johanna; Vargas Rativa, Jessica LorenaResumen: Con el pasar del tiempo la tecnología se convirtió en parte fundamental de la educación y el ser humano, generando gran valor a sus conocimientos y actitudes frente a una sociedad. El objetivo principal en esta investigación fue determinar la incidencia que tiene el uso de la tecnología en instituciones de educación superior enfocada en sabana occidente paralelamente con universidades extranjeras como lo son: Universidad Nacional de la Plata-Argentina y Universidad de Monterrey - México Identificando como estas hacen uso de tecnologías de la información a gran escala. De igual manera se investigó nivel se encuentra Colombia específicamente sabana occidente con el dominio de las TIC la importancia, implementación y aplicación que se les da en el ámbito de educación superior. Esta investigación es de tipo descriptiva/exploratoria, tomando como instrumentos de recolección de datos fuentes de información primaria y secundaria (encuestas y entrevistas). El eje central en la investigación fue localizado en sabana Occidente (Cundinamarca), enfocado en un mercado objetivo dividido en tres ramas: Estudiantes, egresados, docentes universitarios de distintas universidades públicas y privadas.Item Análisis comparativo sobre la incorporación de las tic en la formación profesional de las universidades de sabana occidente, frente a la universidad carlos lll de madrid- españa y universidad de sao paulo brazil(2017-08-16) Echevarrio Tribaldo, Sandra Paola; Hernandez Jimenez, Charid MelizaResumen: Con el pasar del tiempo la tecnología se convirtió en parte fundamental de la educación y el ser humano, generando gran valor a sus conocimientos y actitudes frente a una sociedad. El objetivo principal en esta investigación fue determinar la incidencia que tiene el uso de la tecnología en instituciones de educación superior enfocado en sabana occidente paralelamente con universidades extranjeras como lo son: Universidad Carlos III de Madrid — España, y Universidad Sao Paulo en Brasil. Identificando como estas hacen uso de tecnologías de la información a gran escala. De igual manera se investigó nivel se encuentra Colombia específicamente sabana occidente con el dominio de las TIC la importancia, implementación y aplicación que se les da en el ámbito de educación superior. Esta investigación es de tipo descriptiva/exploratoria, tomando como instrumentos de recolección de datos fuentes de información primaria y secundaria (encuestas y entrevistas).EI eje central en la investigación fue localizado en sabana occidente (Cundinamarca), enfocado en un mercado objetivo dividido en tres ramas: Estudiantes, egresados, docentes universitarios de distintas universidades públicas y privadas.Item Análisis De Procesos y Procedimientos Necesarios Para Importaciones Realizadas Por Pymes En Colombia, Estudio Caso Eurofert Colombiana s.a.s(2021-11-09) Golondrino Mompotes, YamileEUROFERT COLOMBIANA S.A.S, es una empresa que tiene como actividad económica principal la importación y comercialización de fertilizantes y agroquímicos en Colombia, en cada una de las actividades inherentes con este tipo de actividad, se evidencia que presenta una marcada debilidad que al igual se repite en otras compañías o empresas pertenecientes al grupo pymes y que en sus actividades comerciales se encuentra el comercio exterior, esto obedece a la falta de conocimiento, información y además herramientas que les permita tecnificar y controlar los procesos necesarios hasta finalizar cada uno de los procedimientos de compra, transporte, nacionalización y finalmente recepción de los productos, además carecen de departamentos o personal especializado en temas relacionados y con la agilidad y experiencia que permita a la compañía optimizar sus utilidades evitando moras en los proceso y al mismo tiempo gastos ocasionados por errores en los procesos. La estructura de procesos y procedimientos inicia desde el conocimiento de la normatividad nacional e internacional vigente y conceptos generales, dando alcance a todo lo que tiene que ver con transporte marítimo, nacionalización, transporte nacional, y finalmente el proceso de recepción en la bodega principal. A fin de obtener los resultados esperados para el diseño y estructura de esta herramienta se aplicaron diferentes métodos para la recolección de datos, la observación, entrevistas a los terceros involucrados en la mayoría de las etapas, y adicional se contó con el apoyo de investigaciones, estudios e informes anteriores sobre la problemática planteada. ABSTRACT EUROFERT COLOMBIANA S.A.S, is a company whose main economic activity is the importation and commercialization of fertilizers and agrochemicals in Colombia, in each of the activities inherent with this type of activity, it is evident that it presents a marked weakness that is repeated in other companies or companies belonging to the SME group and that foreign trade is involved in their commercial activities, this is due to the lack of knowledge, information and also tools that allow the technification and control of the necessary processes until the completion of each of the purchasing, transportation, nationalization and finally receiving the products, they also lack departments or personnel specialized in related issues and the agility and experience that allow the company to optimize its profits avoiding delays in the process and at the same time expenses caused by errors in the processes. The structure of processes and procedures starts from the knowledge of the current national and international regulations and general concepts, giving scope to everything that has to do with maritime transport, nationalization, national transport, and finally the reception process in the main warehouse. For the aforementioned topic and in order to obtain the best results for the design and structure of this tool, different methods were applied for data collection, taking as an instrument, direct observation in the importation phases, interviews with third parties involved in Most of the stages, and in addition there will be the support of previous research, studies and reports on the problem raised.Item Análisis De La Cadena Logística De La Compañía Envía Colvanes S.A.S, Enfocada En Regional Bogotá(2020-09-16) Cala Miranda, Fabián EbertoDesde inicios del año 2.019 se realiza la investigación de las causas por las cuales se ha presentado la ocurrencia de envíos cruzados en la empresa ENVIA COLVANES S.A.S, logrando establecer comunicación con el área de servicio al cliente de la compañía, se realiza la filtración, interpretación y análisis de una base de datos relacionada a guías que presentaron estados de novedad, debiendo establecer las razones y estados fundamentales en los que se maximiza la posibilidad de ocurrencia de casos en los que por error humano se presentan envíos cruzados que afectan los tiempos de entrega de mercancía, una vez realizado el correspondiente diagnostico se implementa la interpretación que da lugar a la propuesta de cuatro posibles estrategias con el ánimo de disminuir este índice de error, se evalúa el impacto que tendrá sobre diversos criterios a tener en cuenta tanto en factores internos como externos, concluyendo con un análisis general de la cadena Logística con el fin de ofrecer soluciones factibles ante la posible ocurrencia de novedades referentes a lo envíos cruzados. Se destaca la importancia de establecer de inicio a fin que criterios pueden afectar el desarrollo normal de la cadena Logística en la compañía, por lo cual se describe el paso a paso la elaboración de la guía y la interpretación que se le puede dar junto con los cuatro estados fundamentales y los cuatro tipos de novedades más frecuentes, con los cuales se puede determinar las necesidades más inmediatas de implementación de estrategias dentro de la cadena Logística. ABSTRACT Since the beginning of the year 2,019 the investigation of the causes for which the occurrence of cross-shipments in the company ENVIA COLVANES S.A.S has been presented, managing to establish communication with the company's customer service area, filtration, interpretation and analysis of a database related to guides that presented novelty states, having to establish the fundamental reasons and states in which the possibility of occurrence of cases in which human error presents cross shipments affecting delivery times is maximized of merchandise, once the corresponding diagnosis is made, the interpretation that gives rise to the proposal of four possible strategies is implemented in order to reduce this error rate, the impact that it will have on various criteria to be taken into account both in interna! factors is evaluated as externa!, concluding with a general analysis of the Logistics chain in order to offer feasible solutions to the possible occurrence of developments regarding cross shipments. The importance of establishing from beginning to end what criteria can affect the normal development of the Logistics chain in the company is highlighted, which is why the step-by-step preparation of the guide and the interpretation that can be given along with the four fundamental states and the four most frequent types of novelties, with which the most immediate needs of strategy implementation within the Lo istics chain can be determined.Item Análisis De La Importancia De La Unidad De Gestión Pensional Y Parafiscal – Ugpp En La Detección De La Evasión Y Elusión De Aportes.(2020-09-28) Romero Posada, Angie PaolaEn Colombia el organismo que se encarga de realizar control de los aportes a seguridad social y parafiscal es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal, la cual a través de los años ha logrado disminuir los índices de evasión y elusión de muchos contribuyentes, creando conciencia sobre la verdadera importancia de realizar los pagos, no solo para los independientes, sino también por parte de los empleadores; aumentando así el nivel de calidad de vida de la población en general. En el presente trabajo se presente evidenciar la trayectoria de dicha institución, así como parte del proceso administrativo que lleva a cabo para realizar su labor. In Colombia, the agency responsible for controlling the contributions to social and parafiscal security is the Pensional and Parafiscal Management Unit, which over the years has managed to reduce the evasion and avoidance rates of many taxpayers, creating awareness about the true importance of making payments, not only for independents, but also by employers; thus increasing the level of quality of life of the population in general. In this paper we present evidence of the trajectory of said institution, as well as part of the administrative process that it carries out to carry out its work.Item Análisis De La Inversión Del Impuesto Predial En El Municipio De Mosquera Para Los Años 2016 Y 2017(2020-10-02) Valbuena Alquichides, Diana Lucero; Niño Cano, Ferney AugustoMosquera ha tenido un crecimiento urbanístico considerable durante la última década lo cual ha generado mayores ingresos fiscales para el municipio. El presente proyecto descrito "ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL EN EL MUNICIPIO DE MOSQUERA PARA LOS AÑOS 2016 Y 2017", tuvo como objeto analizar la evolución en el recaudo y la inversión del impuesto predial para los años 2016 y 2017, a través de una investigación de tipo monográfica con enfoque contable y de gestión financiera, analizando variables de tipo cualitativa y cuantitativa, dando con ello un enfoque de "contexto fiscal" debido a que se analizan los ingresos del municipio y de la misma manera se evalúa la forma en que se genera bienestar económico y social. Para esto se utilizan fuentes de información oficiales suministradas por la Secretaría de Hacienda municipal e informes de gestión en páginas web de diferentes organismos gubernamentales. Posterior al análisis de la información recolectada se estableció la importancia del impuesto predial, dado que el municipio cuenta con gran autonomía para la ejecución de los programas establecidos en el plan de desarrollo. A su vez, se evidencia un alto grado de inversión de estos tributos en servicios públicos fundamentales como lo es la salud y la educación, contribuyendo con esto al desarrollo y el cumplimiento del principio de progresividad. ABSTRACT Mosquera has had considerable urban growth during the last decade, which has generated higher tax revenues for the municipality. The present project described "ANALYSIS OF THE INVESTMENT OF THE PROPERTY TAX IN THE MUNICIPALITY OF MOSQUERA FOR THE YEARS 2016 ANO 2017", aimed to analyze the evolution in the collection and investment of the property tax for the years 2016 and 2017, through monographic research with an accounting and financia! management approach , analyzing qualitative and quantitative variables, thereby giving a "fiscal context" approach because the municipality's income gives them a focus of fiscal context, because with it analyze incomes fo the municipality and in the same way we -ean evaluate the way to generate economical and social well-being. For this, official sources of information provided by the municipal ·ministry of Finance and management reports on the websites of different govemment agencies are used After analyzing the information collected, the importance of the property tax was established, since the municipality has great autonomy for the execution of the programs established in the development plan. In turn, a high degree of investment of these taxes in fundamental public services such as health and education is evident, thus contributing to the development and compliance with the principie of progressivityItem Análisis de la política pública de victimas del conflicto armado y proponer la implementación de indicadores como herramienta de cumplimiento en el municipio de facatativá(2019-10-23) Cañon Sánchez, Karen LorenaEl informe sobre el análisis de la política pública de Victimas en el municipio de Facatativá se elabora con el fin de poder verificar si el municipio da cumplimiento a la política pública de Víctimas y de cómo el gobierno municipal está comprometido con la aplicación y cumplimiento de la misma. El conflicto armado colombiano ha generado graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales. Actualmente el país cuenta con 8.433.004 personas incluidas en el Registro Único de Victimas (RUV) lo cual equivale a un 17 % de la población total del país. Facatativá es el segundo municipio receptor de víctimas a nivel departamental, esto nos lleva a la preocupación del crecimiento de la población víctima y de cómo el municipio está dando cumplimiento a la política Pública de Víctimas. El proceso aún tiene grandes retos para alcanzar el goce efectivo de derechos de las victimas y, por tanto, es necesario aprovechar las lecciones aprendidas para dar un nuevo impulso y garantizar su máxima efectividad en los años que restan en la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y a su vez, contribuir directamente en la construcción y consolidación de la Paz territorial. Además este análisis es importante ya que sirve para posteriores tomas de decisiones frente a la política pública de víctimas ya que se va poder contar con unos indicadores los cuales serán medidos desde la administración municipal, secretarias de despachos y entidades externas que le dan cumplimiento a la misma. ABSTRACT The report on the analysis of the public policy of Victims in the municipality of Facatativá is prepared in order to verify if the municipality coplies with the public policy of victims and how the municipalgoverment is committed to the implementation and enforcement of the same. TheColombian armed conflict has generated serious social, economic, political and cultural problems, Currently the country has 8.433.004 people included in the Victims Registry (RUV) which is equivalent to 17% of the total population of the country. Facatativá is the second municipality to receive victims at departamental level, this leads us to the growth of the victim population and how the municipality is complying with the Public Policy of Victims. The process still has great challenges to achive the effective enjoyment of rights of the victims and, therefore, it is necessary to take advantage of the lessons learned to give new impetus and ensure its maximum effectiveness in the remaining years of the Victims' Law. and Restitution of Lands and, in turn, contribute directly to the construction and consolidation of territorial peace. In addition, this analysis is important because it serves for subsequent decision making regarding the public policy of victims, since it will be possible to count on indicators that will be measured by the municipal administration, secretaries of offices and external entities that give compliance to the same.Item Análisis De La Situación Fiscal Y Social De La Implementación Y Ejecución Del Cobro De Estampillas (Adulto Mayor, Procultura Y Pro-Deporte) En El Municipio De Funza, En La Vigencia 2016 – 2019.(2020-09-23) Carrión Garzón, Kelly Viviana; Triana Ávila, Jeimy JohanaEste documento corresponde al proyecto monográfico “análisis en la situación fiscal y social de la implementación y ejecución del cobro de estampillas (adulto mayor, Pro-cultura y Pro-deporte) en el municipio de Funza, en la vigencia 2016 – 2019.” tipo investigativo construido como opción de grado de profesionales del programa de contaduría pública, su punto de partida es la necesidad de poner en práctica cada una de las etapas que se fueron desarrollando a lo largo del programa y que tiene como finalidad realizar una investigación profunda de las estampillas municipales (Adulto mayor, Pro-cultura y Pro- Deporte) del municipio de Funza Cundinamarca, integrando todas las actividades y recursos de las dependencias para el mejoramiento continuo de la de la entidad estatal. Este proyecto busca crear una orientación adecuada hacia la comunidad, contratistas y alta dirección de la Alcaldía municipal Funza sobre la importancia de la implementación y ejecución del cobro de estampillas, incentivando el cumplimiento de las metas plasmadas en el plan de desarrollo de la vigencia 2016- 2019. Todas las entidades estatales cuentan con una serie de objetivos que deben llevar a cabo; y por ello deben desempeñar unas funciones relacionadas y acordes con el fin con el que fueron creadas las estampillas, procedimiento que es vital para mantener el recaudo de recursos de libre destinación dentro del municipio, conociendo la normatividad y trabajando mancomunadamente, logrando la eficiencia y eficacia de sus actividades. Por esta razón se generan unas etapas contempladas en el conocimiento, diagnostico, planeación y seguimiento. Cada una de las fases establecidas para un entendimiento profundo del proceso final, que está enfocado en la población con el propósito de apoyar, fomentar y suplir las necesidades de las personas que hacen parte de cada uno de los programas o dependencias mencionadas, el alcance del proyecto tiene que ver únicamente con la entidad objeto de estudio se plantea limitaciones en cuanto al tiempo, recursos y experiencia investigativa. Para el desarrollo se profundiza en el acuerdo 021 del 2017, decreto N. 073 de 12 octubre 2018. ABSTRACT This document corresponds to the monographic Project “analysis in the fiscal and social situation of the implementation and execution of the collection of stamps (elderly, Pro-culture and Pro-sport) in the municipality of Funza, 2016 – 2019”, research type built as a professional degree option in the public accounting program, its starting point is the need to implement each of the stages that were developed throughout the program and which aims to conduct an investigation of the municipal stamps (Senior Adult, Pro-culture and Pro-Sport) of the municipality of Funza Cundinamarca, integrating all the activities and resources of the dependencies for the continuous improvement of the state entity. This project looks to create an adequate orientation toward the community, contractors and the principal managers of the Funza’s Town Hall about the importance of the implementation and execution of the payment of the stamps, encouraging the fulfillment of the goals embodied in the development plan of 20162019. All state entities have a series of objectives that they must carry out, planning and monitoring. Each one of the phases established for a deep understanding of the final process, which is focus on the population with the purpose of supporting, encouraging and meeting the needs of the people who work in each one of the mentioned programs or dependencies, the range of the project has to do only with the entity under study, and there are limitations in terms of time, resources and research experience. For the development deepens the agreement 021 of 2017, decree N. 073 of October 12, 2018.Item Análisis de las demandas, radicadas hasta febrero del 2020, y su posible efecto tributario, contra la ley 2010 de 2019 (ley de crecimiento)(2021-04-14) Bernal Pérez, Jorge Alejandro; Romero Borja, Karen TatianaEl objetivo principal del presente proyecto es analizar las demandas, radicadas hasta febrero del 2020, y su posible efecto tributario, contra la ley 2010 de 2019 (ley de crecimiento) con el propósito de observar si con la ley de crecimiento puede suceder lo mismo que sucedió con su antecesora ley de financiamiento (ley 1943 de 2018) declarada inexequible por la corte constitucional. Partiendo de ese punto se realizó la descripción de la empresa y sus procesos relacionado con las tres líneas de productos más altas y de mayor rotación para la empresa. Se realizó la identificación y clasificación de las demandas en donde se enumeró y se realizó una categorización de ellas, pero con el fin de realizar un análisis más completo se buscó determinar el impacto económico que puede traer estas demandas y por último se examinaron, ósea se estudiaron las razones, hechos, o las bases jurídicas por las que consideran, los demandantes, que se deben declarar inconstitucionales y se analizó su viabilidad. ABSTRACT The main objective of this project is to analyze the lawsuits, filed until February 2020, and their possible tax effect, against the 2010 law of 2019 (growth law) with the purpose of observing if the growth law can happen the same as It happened with its predecessor financing law (law 1943 of 2018) declared unenforceable by the constitutional court. Starting from that point, the description of the company and its processes related to the three highest and highest turnover product lines for the company was made. The claims were identified and classified where they were listed and categorized, but in order to carry out a more complete analysis, we sought to determine the economic impact that these claims can bring and finally they were examined, that is, they were studied the reasons, facts, or legal bases for which the plaintiffs consider that they should be declared unconstitutional and their viability was analyzed.Item Análisis de las estrategias metodológicas en el proceso de formación profesional del programa de contaduría pública, de la universidad de cundinamarca extensión facatativá(2017-08-18) Casas Rodríguez, Cristian Alexis; Buitrago Wilches, Maikol DixsonResumen: En primera instancia la monografía consta de una conceptualización de términos en el marco teórico en donde se verá relacionado lo referente a las estrategias metodológicas; posteriormente, se establece un marco normativo que señala todas aquellas normativas que están vinculadas a la profesión desde los diferentes puntos de vista, institucionales, nacionales e internacionales. El diseño metodológico expone el proceso que se llevó a cabo para la recolección de la información; en éste, se tuvo en cuenta el enfoque investigativo en el área contable y de gestión financiera bajo la línea del desarrollo pedagógico y curricular, dado esto se identificó aquella población y muestra necesaria para complementar la información de las diferentes fuentes de información. A partir de la profundización sobre todo lo relacionado con las estrategias metodológicas, se realizó un análisis de resultados en el cual se encuentra toda la información hallada en los diferentes ámbitos académicos, las diferentes opiniones expuestas por los referentes de la comunidad académica y las observaciones realizadas por los investigadores en las aulas de clase. Como parte complementaria se llevó a cabo un análisis frente a los perfiles, competencias y componentes expuestos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP), se exponen cómo están relacionadas directamente las estrategias metodológicas y como cada una de estas se pueden implementar dados los diferentes componentes y las estrategias correspondientes. Finalmente, las conclusiones muestran la forma cómo fueron interpretadas las estrategias metodológicas y qué ítems fueron de mayor relevancia; y en las recomendaciones, sé expresan sugerencias que sean de fácil identificación por toda la comunidad académica y del cómo éstas deben ser aplicadas, para que tengan efecto positivo en el programa de Contaduría Pública.Item Análisis De Las Sanciones Impuestas A Los Contadores Públicos Por La Junta Central De Contadores Durante Los Últimos Cinco Años En Colombia(2021-10-14) Cely Sánchez, Aura NellyEste trabajo recopila las faltas cometidas por los contadores públicos durante los años ,2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 según la lista de sancionados emitida por la Junta Central de Contadores, analizando cada tipo de sanción (amonestación, multa, suspensión y cancelación), los principios éticos vulnerados, cargos ejercidos en el momento de la sanción, genero, tipo de falta, tipo de culpa y en general las conductas que los llevo a ser sancionados, determinado la consecuencia que esto trae para la profesión y para la comunidad en general. Para ellos se graficaron y analizaron cada uno de los datos anteriormente mencionados, De igual forma se compararon 4 pensum académicos incluyendo el de la UDEC en relación con la ética profesional dentro de las universidades, identificando el nivel de importancia que se le da dentro de la maya curricular, a su vez se interactuó con estudiantes de UDEC dando a conocer el presente trabajo y conociendo la perspectiva de ellos frente al cómo se maneja el tema de ética profesional en la universidad de Cundinamarca. Abstract This work compiles the offenses committed by public accountants during the years 2016, 2017, 2018, 2019 and 2020 according to the list of sanctioned issued by the Central Board of Accountants, analyzing each type of sanction (warning, fine, suspension and cancellation) , the ethical principles violated, positions held at the time of the sanction, gender, type of offense, type of fault and in general the behaviors that led them to be sanctioned, determined the consequence that this brings for the profession and for the community in general. For them, each of the aforementioned data was plotted and analyzed. In the same way, 4 academic pensum were compared, including that of the UDEC in relation to professional ethics within universities, identifying the level of importance given to it within the Maya curriculum, in turn, they interacted with UDEC students, making this work known and learning their perspective on how the issue of professional ethics is handled at the University of Cundinamarca.Item Análisis de prospectiva del comportamiento del recaudo del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros en el municipio de facatativá en el periodo comprendido entre 2008 y 2023(2019-09-24) Castaño Vanegas, Natalia Andrea; Silva Vargas, Ingrid YojanaEl presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar el comportamiento en prospectiva del recaudo del impuesto de industria y comercio, y su complementario avisos y tableros (ICA) en Facatativá, proponiendo escenarios de su comportamiento para el periodo 2008-2023. Inicia con la conceptualización de temas y metodologías a tratar durante su desarrollo, está compuesta de un marco referencial, donde se establece la base teórica, conceptual y legal del impuesto y de la herramienta prospectiva. En el diseño metodológico se expone el proceso de recolección de la información y su análisis enfocando dentro del área contable y la gestión financiera utilizando para su desarrollo la investigación descriptiva y el método estadístico. El contenido del desarrollo del trabajo investigativo costa de tres partes, la primera que comprende un análisis normativo del (ICA), en segundo lugar, una medición del comportamiento del recaudo por este impuesto en el municipio de Facatativá durante los años 2008 a 2016, por ultimo una tercera parte con la propuesta de tres escenarios posibles, realizables y deseables del comportamiento del recaudo del impuesto para el periodo de tiempo comprendido entre 2017 a 2023. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones se muestran el resultado de las hipótesis propuestas, y se sugieren medidas de acción y de control para responder ante los futuros posibles, realizables y deseables en el ámbito tributario municipal. ABSTRAC The objective of this monographic work is to analyze the prospective behavior of the tax collection of industry and commerce, and its complementary notices and boards (ICA) in Facatativá, proposing scenarios of its behavior for the period 2008-2023. It begins with the conceptualization of topics and methodologies to be addressed during its development, it is composed of a referential framework, which establishes the theoretical, conceptual and legal basis of the tax and the prospective tool. In the methodological design, the information gathering process and its analysis focusing on the accounting area and financial management are exposed, using the descriptive research and the statistical method for its development. The content of the research work development cost of three parts, the first comprising a normative analysis of the (ICA), secondly, a measurement of the collection behavior for this tax in the municipality of Facatativá during the years 2008 to 2016, by last, a third part with the proposal of three possible, feasible and desirable scenarios for the tax collection behavior for the period from 2017 to 2023. Finally, the conclusions and recommendations show the results of the proposed hypotheses, and action and control measures are suggested to respond to possible, feasible and desirable futures in the municipal tax sphere.Item Análisis Del Comportamiento Del Contador Público Frente Al Componente Ético En El Ejercicio De Su Profesión(2023-06-24) Botia Celis, CamiloLa presente monografía hace una revisión histórica, técnica y legal de los aspectos más relevantes de la ética profesional en el comportamiento de los contadores públicos en ejercicio de su profesión. De acuerdo con diversos estudios realizados por autores en los que se aborda la ética profesional se intenta dar respuesta a la relación que tienen los profesionales de la contabilidad con el fenómeno de la corrupción. En esta monografía se inicia haciendo un análisis a los factores cotidianos del oficio de contador público en Colombia donde se revisa el compromiso de los contadores públicos en cuanto a la responsabilidad social. Se hace una investigación acerca del perfil del contador público donde también se señalan las habilidades y competencias de los contadores públicos. Posteriormente se hace una revisión histórica sobre la formación del componente ético de la profesión contable. En este capítulo y con el fin de comprender la evolución de este componente ético se hace necesario revisar la evolución de la profesión contable desde las primeras disposiciones para reglamentar la práctica contable hasta su profesionalización y reglamentación a partir de la ley 43 de 1990. Finalmente, se hace una revisión de los tipos de sanciones cometidas por los contadores públicos en el periodo 2016 – 2021 donde se analizan diferentes variables como es el caso de las sanciones aplicadas por la JCC por año, por género, por tipo de falta y tipo de sanción. ABSTRACT This monograph makes a historical, technical and legal review of the most relevant aspects of professional ethics in the behavior of public accountants in the exercise of their profession. According to various studies carried out by authors in which professional ethics is addressed, an attempt is made to respond to the relationship that accounting professionals have with the phenomenon of corruption. This monograph begins with an analysis of the daily factors of the public accountant profession in Colombia, where the commitment of public accountants in terms of social responsibility is reviewed. An investigation is made about the profile of the public accountant where the skills and competencies of public accountants are also indicated. Subsequently, a historical review is made of the formation of the ethical component of the accounting profession. In this chapter and in order to understand the evolution of this ethical component, it is necessary to review the evolution of the accounting profession from the first provisions to regulate accounting practice to its professionalization and regulation from Law 43 of 1990. Finally, a review of the types of sanctions committed by public accountants in the period 2016 - 2021 is made, where different variables are analyzed, such as the case of the sanctions applied by the JCC per year, by gender, by type of offense and type of offense. sanction.Item Análisis Del Comportamiento Del Recaudo Del Impuesto a la Sobretasa a La Gasolina, Fuente De Ingreso Indirecto En La Gestión Del Municipio De Facatativá (Cundinamarca), Periodo 2016- 2020(2023-06-24) Rodríguez Ortiz, Astrid TatianaEl tema se encamina a visibilizar la gestión presupuestal en una entidad pública, buscando dejar en evidencia las acciones que a este nivel se producen para beneficiar a la población, quienes como contribuyentes directos de los recursos con los cuales se ejecutan las políticas públicas establecidas por el municipio, tienen el derecho absoluto del disfrute de las obras, programas y proyectos desarrollados para el mejoramiento de su calidad de vida. De tal manera que este estudio, analiza el comportamiento del recaudo del impuesto a la sobretasa a la gasolina para determinar cómo es aprovechado este recurso en la gestión de la Alcaldía Municipal de Facatativá (Cundinamarca) durante el periodo 2016- 2020. Como resultado de lo anterior este documento que se divide en 5 partes estructuradas como se indica a continuación. En el primer capítulo, se formula el problema de investigación, dejando en evidencia la pregunta central que guía el proceso, con sus objetivos, limitaciones y demás asuntos que centran al lector en el análisis propuesto. El siguiente capítulo contiene los antecedentes investigativos y las bases teóricas que sustentan el problema, por ende, visibiliza algunos términos fundamentales y aspectos normativos inherentes. Se aclara el concepto y finalidad del impuesto a la sobretasa a la gasolina, la proyección del mismo en cuanto a la programación presupuestal para el desarrollo de los programas adscritos al plan de desarrollo municipal, teniendo en cuenta su efecto anual y se entrevé su importancia para las finanzas del municipio. Esto evidencia lo que representa la sostenibilidad del recaudo para la elaboración del presupuesto y posterior ejecución de las políticas públicas. En el tercer capítulo se presentan los aspectos metodológicos que determinaron el trabajo realizado. Incluye los procesos de recolección de información y técnicas de análisis generadas a la luz de los datos encontrados. Posteriormente se presenta el resultado de los análisis obtenidos, donde se expone el comportamiento del recaudo, luego se visibiliza su injerencia, aplicación y ejecución frente a los programas sociales establecidos a través de las políticas públicas, enmarcadas dentro del plan de desarrollo municipal. Finalmente, se presentan las conclusiones que son la síntesis de los asuntos descritos y analizados. The theme is aimed at making budgetary management visible in a public entity, seeking highlight the actions that are produced at this level to benefit the population, who as direct contributors of the resources with which the public policies established by the municipality, have the absolute right to enjoy works, programs and projects developed to improve their quality of life. In such a way that this study analyzes the behavior of the collection of the tax on gasoline surcharge to determine how this resource is used in the management of the Municipal Mayor's Office of Facatativá (Cundinamarca) during the period 2016-2020. As a result of the above, this document is divided into 5 structured parts as follows. In the first chapter, the problem of investigation, leaving in evidence the central question that guides the process, with its objectives, limitations and other issues that focus the reader on the proposed analysis. He The following chapter contains the research background and the theoretical bases that support the problem, therefore, it makes visible some fundamental terms and aspects inherent regulations. The concept and purpose of the surcharge tax on the gasoline, its projection in terms of budget programming for the development of the programs attached to the municipal development plan, taking into account its annual effect and its importance for the finances of the municipality is glimpsed. This evidences what represents the sustainability of the collection for the elaboration of the budget and subsequent implementation of public policies. The third chapter presents the aspects methodologies that determined the work carried out. Includes collection processes of information and analysis techniques generated in light of the data found. Subsequently, the result of the analyzes obtained is presented, where the behavior of the collection, then its interference, application and execution is made visible in front of to the social programs established through public policies, framed with in the municipal development plan. Finally, the conclusions are presented They are the synthesis of the issues described and analyzed.