Música
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/58
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Browsing Música by browse.metadata.extensionSede "Sede Fusagasugá"
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Item Creación y producción de 3 adaptaciones para bajo eléctrico, fundamentadas en la implementación de bases ritmo-melódicas presentes en: el Son sureño de la región andina sur colombiana, la Zamba del noroeste argentino y el Festejo peruano.(2022-09-09) Ruales Ortega, Carlos AndrésLa presente investigación parte de la creación musical, definida por la adaptación y producción de 3 estilos musicales latinoamericanos. La característica principal de este tipo de creación corresponde a la investigación estructurada con fundamentos teóricos y prácticos, encontrados en libros, revistas y repositorios universitarios, sin desconocer los aportes realizados desde el folklore y su tradición oral. Todo este proceso se desencadenó a partir de la necesidad de explorar técnicas extendidas del bajo eléctrico en el mundo laboral actual, donde las músicas populares latinoamericanas aún siguen presentes y permiten ser adaptadas buscando nuevos escenarios de difusión, punto en el cual adquiere gran importancia este proyecto, ya que el uso de un instrumento que no corresponde a la tradición cultural de las músicas locales propuestas, genera un punto de partida para atraer nuevos intérpretes, gestores y creadores. El interés académico como profesional de generar un contenido audiovisual de calidad, impulsa la creatividad para el desarrollo de nuevas expresiones, de tal forma que el flujo de información se centró en desarrollar arreglos y adaptaciones de una forma puntual y ordenada, pasando por la relación de la sonoridad del bajo eléctrico con los instrumentos y métricas presentes en las músicas locales , hasta aplicar los conceptos de preproducción y producción en el desarrollo estilístico de cada adaptación, generando conclusiones que reafirman la influencia africana presente en las estructuras ritmo melódicas y la intrincada evolución de las músicas tradicionales hacía músicas populares – comerciales llamada criollismo. ABSTRACT This research is based on musical creation, defined by the adaptation and production of 3 Latin American musical styles. The main characteristic of this type of creation corresponds to structured research with theoretical and practical foundations, found in books, magazines and university repositories, without ignoring the contributions made from folklore and its oral tradition. This entire process was triggered by the need to explore extended techniques of the electric bass in today's world of work, where Latin American popular music is still present and can be adapted in search of new diffusion scenarios, a point at which this project acquires great importance. since the use of an instrument that does not correspond to the cultural tradition of the proposed local music generates a starting point to attract new performers, managers and creators. The academic and professional interest in generating quality audiovisual content drives creativity for the development of new expressions, in such a way that the flow of information focused on developing arrangements and adaptations in a timely and orderly manner, going through the relationship of the sonority of the electric bass with the instruments and metrics present in local music, until applying the concepts of pre-production and production in the stylistic development of each adaptation, generating conclusions that reaffirm the African influence present in the melodic rhythm structures and the intricate evolution of traditional music became popular music - commercials called criollismo.Item Informe de semillerista: Diez obras para piano de Luis A Calvo y las transcripciones para guitarra de Álvaro Bedoya Sánchez(2023-12-06) Caro Saavedra, DmitriyEste proyecto busca preservar la historia de la música colombiana empleando 10 piezas compuestas por Luis A. Calvo y sus transcripciones para guitarra por Álvaro Bedoya Sánchez; para ello, las piezas serán interpretadas en recitales y se harán grabaciones que serán difundidas en diferentes plataformas. Desde dichas grabaciones se hará un análisis crítico sobre la obra de Calvo que abordará aspectos estéticos y técnicos para la interpretación de su música, desde la cual se aportará a la conservación de la memoria e identidad nacional. El rol de los semilleristas en la ejecución de este proyecto fue el montaje de las 10 piezas seleccionadas de Luis A. Calvo en el piano, su interpretación en diferentes espacios y grabación en fonograma con la ayuda de los docentes a cargo. Con este propósito en mente, el primer paso fue llevar a cabo la digitalización de dos piezas del compositor, tanto en sus versiones originales para piano, como en sus versiones para guitarra transcritas por Álvaro Bedoya Sánchez, haciendo uso del software Finale. Posteriormente, los semilleristas emplearon diversos métodos a la hora de realizar el montaje de las piezas, buscando aproximarse desde la interpretación al sentido estilístico de la música de Luis A. Calvo. Se hicieron recitales y presentaciones en diferentes espacios como parte de la difusión del proyecto, los cuales sirvieron de experiencia para los intérpretes. Concluyentemente, se realizó la grabación de las 10 piezas. This project aims to preserve the history of colombian music employing 10 pieces written by Luis A. Calvo and their guitar transcriptions by Álvaro Bedoya Sánchez; for this purpose, the pieces will be played in concerts and recorded properly. Said recordings will be shared via multiple digital platforms; from these, a critical analysis about Calvo’s work that approaches aesthetic and technical aspects pertinent to the interpretation of his music will be made, which will contribute to the conservation of national memory and identity. The participants role in the execution of this project was the montage of the 10 selected pieces of Luis A. Calvo for piano, their interpretation in different spaces, as well as their recording, partly in assistance of the teachers in charge. The first step was to digitalize two pieces of the composer, as well as their respective guitar transcriptions by Álvaro Bedoya Sánchez, making use of Finale. Next, the participants employed various methods in order to learn the pieces, looking to approach the aesthetical sense of Luis A. Calvo’s music through their interpretation. Concerts and presentations in various spaces were made as part of this project’s distribution, which also served as experience for the players. Lastly, the recording of the 10 pieces was made.