Licenciatura Educación Básica Énfasis Humanidades: Lengua Castellana e Inglés
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/45
Browse
Browsing Licenciatura Educación Básica Énfasis Humanidades: Lengua Castellana e Inglés by browse.metadata.extensionSede "Seccional Girardot"
Now showing 1 - 20 of 108
- Results Per Page
- Sort Options
Item El acacio: una guía docente para promover el aprendizaje del inglés a través de la herramienta tecnológica duolingo.(2019-02-25) Chávez Sánchez, Mario Andrés; Pineda Hernández, Daniel FelipeEl presente trabajo es un aporte sobre la creación y uso de una guía docente El Acacio la cual tiene como eje central fortalecer la habilidad oral del inglés como lengua extranjera como cambio metodológico, y como potenciación de otro tipo de experiencias que motiven y mejoren el aprendizaje de los alumnos de grado 10° de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana. Puesto que dentro de las necesidades fundamentales de la enseñanza está el aprendizaje de una segunda lengua. Teniendo en cuenta lo anterior la investigación se realizó con un enfoque cualitativo junto con un enfoque de investigación aplicada. Es por esto que el saber de las formas concretas de adquirir el conocimiento en la Educación Secundaria posibilita que los alumnos organicen sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A). Por esta razón se plantea la utilización de la guía docente El Acacio junto con la herramienta Duolingo; puesto que genera en el estudiante motivación y disponibilidad, lo cual hace enriquecedor el proceso de aprendizaje en la habilidad oral del inglés, apoyando a que la planificación de actividades se adapten lo mejor posible a las características personales de los alumnos, para que en ese sentido didáctico promuevan sus habilidades comunicativas enfatizó ándolas en la oralidad como una de las primordiales. ABSTRACT: The present paper is a contribution on the creation and use of a teaching guide the Acacio which has as central axis to strengthen the oral ability of English as a foreign language as a methodological change, and as a boost of other types of experiences that motivate and Improve the learning of the students of 10th grade of the educational institution founders Ramon Bueno and José Triana. Since within the fundamental necessities of the teaching is the learning of a second language. Considering the foregoing, the research was carried out with a qualitative approach along with an applied research approach. This is why knowing the specific ways of acquiring knowledge in secondary education allows students to organize their own teaching-learning processes (E-A). For this reason it is proposed the use of the teaching guide the Acacio together with the tool Duolingo; Since it generates in the student motivation and availability which makes enriching the process of learning in the oral ability of English, which supports the planning of activities that adapt as well as possible to the personal characteristics of the students, So that in this didactic sense they promote their communicative skills emphasizing in the orality as one of the primordial.Item Adjunto: lectura de mi mundo lectura con sentido: una segunda didáctica para desarrollar procesos de lectura crítica en grado 10(2017-01-25) Rodríguez Bobadilla, Jessica LorenaRESUMEN: La presente investigación plantea una secuencia didáctica que incluye las imágenes publicitarias como herramienta de aplicación pedagógica, la cual fue la consecuencia de la reflexión de los procesos de lectura observados en el Colegio Cooperativo Comgirardot Pretendiendo unas prácticas de lectura con una versión social teniendo en cuenta los niveles de lectura, sus implicaciones en la escuela y los beneficios del estuiante en la comprensión del lenguaje y la cultura. ABSTRAC: This investigation proposes a teaching sequence to include advertising images as pedagogical tool application, which, it was the consequence of the reflection of the reading processes observed in Cooperativo Comgirardot School. Pretending a practice of reading a social version considering reading levels, its implications in school and the benefist of student understanding of language and culture.Item El álbum libro como estrategia didáctica para el desarrollo de la oralidad de los estudiantes con discapacidad intelectual.(2019-12-09) Rodríguez Carvajal, Geseth Carolina.; Carmona Celemin, Andrea Camila.El estudio titulado: El álbum libro como estrategia didáctica para el desarrollo de la oralidad en estudiantes con discapacidad intelectual, es una propuesta que se desarrolló con el objetivo de fortalecer la oralidad, a partir de la creación de una herramienta como el Álbum Libro. A nivel metodológico el estudio se ubicó en el enfoque cualitativo, teniendo como base la Revisión Analítica Especializada de los antecedentes y se realizó un análisis de la información en base a las siguientes categorías: el Álbum libro, Estrategias didácticas, discapacidad, discapacidad intelectual y habilidades comunicativas. Finalmente, se realizó la elaboración de un álbum libro titulado "isla la pelilisa" que contiene 3 cuentos titulados; Isa descubriendo el día", "isa en la fiesta" e "isa aprendiendo a saludar", Cada uno de estos cuentos contiene preguntas y actividades que tienen como fin desarrollar la oralidad en los estudiantes con discapacidad intelectual. ABSTRACT: This research work entitled : The album book as a didactic strategy for the development of oralityin students with intellectual disabilities, is a proposal that was developes with the aim of strengthening orality, from the creation of a toll like the book Albuem. At a methodological level, the study was located in the Qualitative approach, based on hte Specializaed Analytical review of the background and an analysis of the information was carried out based on the following categories: The Book Album, Didactic strategies intellectual Disability ans communication skills finally, the elaboration of a book album entitled "isa la pelilisa" was made containing 3 titled stories "isa discovering the day" "Isa at the party" and "Isa learning to greet". Each of these stories contains questions and activities that aim to develop orality in students with intellectual disabilities.Item Análisis de los procesos de inclusión en las instituciones educativas del sector oficial de Girardot.(2020-01-13) Peña Montoya, Jessika Fernanda.; Briñez Orozco, Diana Carolina.En la presente investigación se realiza el análisis de los procesos de inclusión de la población con discapacidad en las instituciones educativas del sector público del municipio de Girardot, por medio de la observación y entrevistas semiestructúrales realizadas a directivos, docentes titulares, docentes de apoyo y psicólogos, para indagar sobre los procesos de implementación del Decreto 1421 en las instituciones. La información obtenida, evidencia que el proceso de adaptación y ejecución del mismo en las instituciones se encuentra en estado incipiente, por tal razón es necesario mayor apoyo por parte de las entidades territoriales correspondientes para proporcionar las condiciones necesarias para la atención de las personas en el marco de la educación inclusiva. Como consecuencia de ello y de acuerdo a las entrevistas realizadas se concluye que, se ha generado retrasos de asignación de recursos, lo cual dio lugar a que la contratación del personal de apoyo correspondiente se hiciera de manera tardía afectando el proceso de caracterización de población, el diseño del Plan individual de ajustes razonables (PIAR), la creación de estrategias apropiadas para el proceso académico de los estudiantes. Por otro lado, los retrasos en el proceso de implementación del decreto 1421 del 2017 fueron producto de la ineficiencia en el sistema de salud en el proceso para recibir el diagnóstico a los estudiantes que lo requerían. El trabajo describe la situación de cada institución en relación con el desarrollo de los procesos de inclusión, especialmente en la Normal Superior María Auxiliadora, institución que por su naturaleza viene llevando a cabo procesos de inclusión con niños sordos. Las otras instituciones se encuentran iniciando estos procesos, incluso. La institución Educativa Francisco Manzanera en una de cuyas sedes se atiende a los niños invidentes, aunque con muchas limitaciones. ABSTRACT: In the present investigation the analysis of the processes of inclusion of the population with disabilities in the educational institutions of the public sector of the municipality of Girardot is carried out, by means of the observation and semi-structured interviews conducted to executives, regular teachers, support teachers and psychologists, to inquire about the processes of implementation of Decree 1421 in the institutions. The information obtained, evidence that process of adaptation and executions of the same in the institutions is in an incipient state. For this reason it s necessary more support from the corresponding territorial entities to provide the necessary conditions for the care of people with disabilities in the framework of inclusive education. As a consequence of this, and according to the interviews carried out, it is concluded that, there have been delays in the allocation of resources which resulted in hte hiring of the corresponding support staff being carried out late affecting the population characterization process, the desing of the individual plan of reasonable adjustments (PIAR), the creation of appropriate strategies for the academic process of the students. On the other hand, the delays in the process of implementing Decree 1421 of 2017 were the result of inefficiencies in the health system in the process to receive the diagnosis to the students who required it. The work describes the situarion of each educational institution on relation to the development of the inclusion processes, especially in the Normal Superior María Auxiliadora, an institution that by its very nature has been carrying out inclusion processes with deaf children. The other institutions are initiating these processes, including the Francisco Manzanera Educational Institution in one of whose offices is attended to blind children, although with many limitations.Item El aprendizaje experiencial como estrategia metodológica para enseñar inglés a estudiantes de Cuarto grado de primaria en las instituciones educativas Liceo Moderno y Liceo Montreal World School de la ciudad de Girardot.(2022-12-01) Romero Maldonado, Zahira Lucero; Suárez Villarraga, JonathanPara la enseñanza del inglés se han creado múltiples estrategias que buscan contribuir en el aprendizaje; sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) expone el déficit de los estudiantes en el área de inglés según las pruebas externas propuestas desde el ICFES, por lo anterior, se plantea una propuesta investigativa centrada en implementar el aprendizaje experiencial como estrategia metodológica para la enseñanza del inglés, con el objetivo de identificar cómo influye la implementación de la propuesta en el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes de Cuarto grado de primaria de las instituciones educativas privadas Liceo Moderno y Liceo Montreal World School de la cuidad de Girardot. La propuesta se desarrolló bajo la línea de investigación bilingüismo, lingüística y didáctica del EFL de la facultad de educación, de la Universidad de Cundinamarca. La metodología se llevó a cabo a través de la investigación cualitativa desde el diseño investigación acción (IA), de esta manera, se obtuvo como resultado que los estudiantes reconocieron la propuesta como la forma de aprender inglés mediante la participación, la reflexión, el hacer, la práctica y, así mismo, se identificó que se les facilitó su aprendizaje mientras se divertían durante el proceso. Por lo cual, se puede concluir que el aprendizaje experiencial como estrategia metodológica influye en el aprendizaje del inglés, en la manera que, logra que los estudiantes por medio del aprender haciendo se expongan a situaciones reales donde sientan la necesidad comunicativa, encontrando el sentido de aprender inglés. ABSTRACT: For the teaching of English, multiple strategies have been created that seek to contribute to learning; However, the Ministry of National Education (MEN) exposes the deficit of students in the area of English according to the external tests proposed by the ICFES, therefore, a research proposal focused on implementing experiential learning as a methodological strategy for teaching English, with the objective of identifying how the implementation of the proposal influences the English learning process of students in fourth grade of primary school of the private educational institutions Liceo Moderno and Liceo Montreal World School in the city of Girardot. The proposal was developed under the research line of bilingualism, linguistics and EFL didactics of the faculty of education of the Universidad de Cundinamarca. The methodology was carried out through qualitative research from the action research (AR) design; thus, it was obtained as a result that the students recognized the proposal to learn English through participation, reflection, doing, practice and, likewise, it was identified that their learning was facilitated while they had fun during the process. Therefore, it can be concluded that experiential learning as a methodological strategy influences the learning of English, in the way that, through learning by doing, students are exposed to real situations where they feel the communicative need, finding the sense of learning English.Item Aprendizaje experiencial para el fortalecimiento integral de las habilidades comunicativas del inglés como lengua extranjera(2022-12-14) Medellín Moreno, Jessica AlejandraLa globalización ha creado la necesidad de incluir la lengua inglesa como herramienta de comunicación y adquisición de conocimiento. Según resultados de pruebas nacionales e internacionales encargadas de evaluar diferentes disciplinas académicas, entre estas el inglés, durante varios años Colombia se ha posicionado entre los puestos más bajos a nivel mundial, aun así, a pesar de haber mostrado mejoría, los resultados no son del todo alentadores. Por lo anterior, surge la necesidad de evaluar y analizar las estrategias de enseñanza actuales de la lengua en mención, aplicadas en la mayor parte del país y proponer adoptar metodologías contemporáneas educativas que impulsen el interés de aprender el inglés como lengua extranjera en niños, jóvenes y adultos. Por tal motivo se pretende mostrar un enfoque que involucre el campo de la experiencia y las necesidades particulares como estrategias metodológicas de enseñanza mediadas por herramientas virtuales, con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas del inglés y generar un ambiente de confianza ligado a los gustos e intereses de los estudiantes. El resultado final busca incentivar a los estudiantes, próximos graduados de carreras afines con la licenciatura en inglés como lengua extranjera y docentes en ejercicio, a la utilización de estas metodologías modernas, con el fin de lograr que la población colombiana registre en la lista de resultados evaluativos en las pruebas nacionales e internacionales en una mejor posición. Abstract: Globalization has created the need to include the English language as a tool for communication and knowledge acquisition. According to the results of national and international tests in charge of evaluating different academic disciplines, including English, for several years Colombia has been ranked among the lowest in the world, even so, despite having shown improvement, the results are not entirely encouraging. Therefore, the need arises to evaluate and analyze the current teaching strategies of the language in question, applied in most of the country and propose the adoption of contemporary educational methodologies that promote interest in learning English as a foreign language in children, youth and adults. For this reason, it is intended to show an approach that involves the field of experience and the particular needs as methodological teaching strategies mediated by virtual tools, in order to strengthen the communicative skills of English and generate an environment of trust linked to the tastes and interests of students. The final result seeks to encourage the students, upcoming graduates of careers related to the degree in English as a foreign language and practicing teachers, to use these modern methodologies, in order to achieve that the Colombian population registers in the list of evaluative results in national and international tests in a better position.Item La autobiografía como estrategia para fortalecer la competencia escrita de los estudiantes de grado séptimo de la IE Policarpa Salavarrieta de Girardot.(2020-09-28) García Pastran, Carolina Andrea; Caicedo Villarreal, KatherineEsta investigación lleva como título La autobiografía como estrategia para fortalecer la competencia escrita de los estudiantes de grado séptimo de la IE Policarpa Salavarrieta de Girardot, y tiene como fin fortalecer los procesos de competencia escrita de los estudiantes. A través de la implementación de diversas actividades de escritura narrativa, donde los estudiantes se acerquen a la escritura y así puedan identificar, reconocer y dominar la estructura del género narrativo autobiográfico y la competencia escrita, de la cual se hacen parte los elementos de coherencia y cohesión planteados por Rincón (2001) como lo son; en la coherencia son Lineal, secuencial o local y en la cohesión son la referencia, sustitución, los conectivos y los signos de puntuación. Se encuentran los objetivos de este trabajo: la autobiografía y la competencia escrita. Con los antecedentes, se buscó relacionar las problemáticas y así orientar teórica y metodológicamente este trabajo. Luego, se encuentra la descripción del problema teniendo en cuenta las contribuciones que los antecedentes y referentes teóricos proporcionan. Gracias a ello, se desprende el problema junto con los objetivos de esta investigación. La metodología de esta investigación es cualitativa y, así mismo, se escoge la investigación acción participativa. La aplicación de este proyecto duró aproximadamente 10 semanas. Los instrumentos utilizados fueron la observación, las herramientas de recolección de datos y algunos escritos. Después, se evidencia el análisis de la información registrada soportada por las matrices de los resultados y la triangulación. Por último, las reflexiones y conclusiones de esta investigación. ASBTRACT: This research is titled The Autobiography as a Strategy to Strengthen the Writing Competence of EI Policarpa Salavarrieta de Girardot's Seventh Grade Students, and aims to strengthen students' writing competence processes. Through the implementation of various narrative writing activities, where students approach writing and thus can identify, recognize and master the structure of the autobiographical narrative genre and written competence, which are part of the elements of coherence and cohesion raised by Rincon (2001) as they are; in the coherence are linear, sequential or local and in the cohesion are the reference, substitution, connectives and punctuation. The objectives of this work are: the autobiography and the written competence. With the antecedents, it was sought to relate the problems and thus guide theoretically and methodologically this work. Then, there is the description of the problem taking into account the contributions that the background and theoretical references provide. Thanks to this, the problem is revealed along with the objectives of this research. The methodology of this research is qualitative, and participatory action research is also chosen. The application of this project took approximately 10 weeks. The instruments used were observation, data collection tools and some writing. Afterwards, the analysis of the recorded information supported by the results matrices and triangulation is evidenced. Finally, the reflections and conclusions of this research.Item “la autobiografía como recurso pedagógico para fortalecer el auto-reconocimiento multidimensional y asertivo en los estudiantes del grado cuarto del colegio liceo los andes”(2019-07-08) Peralta Martinez, María CristinaEste aporte investigativo pretende fortalecer el ejercicio pedagógico que busque desarrollar el auto- reconocimiento y fortalecer el desarrollo psicosocial en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes grado cuarto en la educación básica. Teniendo en cuenta, el contexto escolar y familiar. Por consiguiente, Es de suma importancia conocer el desarrollo psicosocial del colectivo general que rodea a los estudiantes. Es decir, las relaciones sociales que establece con la familia, la escuela y los amigos. Por ende, se toma a consideración propiciar buenos ambientes en los contextos mencionados, con el único fin de estimular el auto reconocimiento. Para que, los estudiantes no se encaminen a adoptar comportamientos y actitudes negativas, tales como: la distracción, tristeza, temor, nerviosismo, inseguridad, desinterés o desmotivación, hasta llegar al punto de afectar su rendimiento educativo. En consecuencia a lo anterior, se ha diseñado una herramienta pedagógica, como es la autobiografía tomada y adaptada a árbol genealógico y a los 9 sistemas operacionales de Waldemar de Gregory, que apuntan a conocer la historia personal del estudiante. Palabras claves: Autobiografía, auto- reconocimiento, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, árbol genealógico, los 9 sistemas de rastreamiento operacionales. ABSTRACT: This research contribution aims to strengthen the pedagogical exercise that seeks to develop self-recognition and strengthen psychosocial development in the teaching-learning process in fourth grade students in basic education. Taking into account, the school and family context.Item La bitácora como estrategia pedagógica para direccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado cuarto de primaria(2020-12-07) Ramírez Calderón, Josep DuvanEste proyecto se sustenta desde la línea de investigación Bilingüismo, Lingüística y Didáctica del EFL, en el que se propone la incorporación de la bitácora como una estrategia pedagógica que favorece el proceso enseñanza- aprendizaje de la lengua extranjera Ingles, facilitando así la labor docente dando la posibilidad de llevar un registro y orden de las actividades y temáticas que permiten mejorar el quehacer docente. El objetivo principal es determinar cómo el uso de la bitácora, como estrategia pedagógica contribuye en los procesos de enseñanza del inglés. Teniendo en cuenta las restricciones a causa de la emergencia sanitaria mundial por Covid-19, el desarrollo de este estudio se realizó de forma virtual mediante la aplicación de Meet con un grupo de cinco estudiantes de grado cuarto de primaria de dos instituciones educativas privadas del municipio de Girardot. El enfoque de investigación que se utilizo fue cualitativo y el tipo de investigación fue acción participativa (IAP). Esta metodología permitió que el investigador estuviera activo y atento a cada una de las situaciones de aprendizaje vividas con el grupo de niños participantes, contribuyendo así al resultado de la bitácora como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza – aprendizaje del inglés. ABSTRACT: This project is based on the Bilingualism, Linguistics and Didactics research line of the EFL, in which the incorporation of the blog is proposed as a methodological tool that favors the teaching-learning process of the foreign language English, thus facilitating the teaching work by giving the possibility of keeping a record and order of activities and topics that allow improving the teaching task. The main objective is to determine how the use of the journal as a methodological tool contributes to the teaching of English, period into account the restrictions due to the global health emergency caused by Covid-19, the development of this study was carried out virtually through the Meet application with a group of five fourth grade students from two private institutions in the municipality of Girardot. The research approach used was qualitative and the type of research was action research. This methodology allowed the researcher to be active and attentive to each of the learning situations experienced with the group of participating children, thus contributing to the result of the blog as a pedagogical tool in the teaching - learning processes of English.Item Campos de aprendizaje para fomentar la cultura investigativa de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa luis antonio duque peña sede berlín(2019-07-15) Porras Saenz, Lizanyury; Zanabria Cantor, Sully KatherineEl presente trabajo de investigación, da a conocer la estrategia que se llevó acabo para fomentar la cultura investigativa en una comunidad de contexto rural como lo es la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña, ubicada en la vereda Berlín, en Girardot Cundinamarca, entrelazando tres fases que permite a portar a la mejoría de la calidad educativa de los niños al obtener una nueva posibilidad y recursos educativos; entre las fases tenemos el programa Ondas, el proceso de inmersiones lingüísticas realizadas por la comunidad de la Universidad de Cundinamarca, junto con el semillero Road to be pro, y el Plan de escuelas rurales articuladas PERA en articulación con el voluntariado Internacional de la oficina de Internacionalización en la reconstrucción de” la casa de las botellas”. Todas estas estrategias se aplicaron individualmente, pero cada una de ellas llega a una sola finalidad, otorgarles a los niños del sector de la vereda Berlín un posible espacio de aprendizaje donde la cultura, la experiencia, los conocimientos y valores sean el material para interactuar, analizar las problemáticas de su contexto y dar soluciones. Por ello, el propósito de este trabajo es fomentar la cultura investigativa con base en un modelo de aprendizaje experiencial y así mismo, fortalecer algunos ejes transversales como son: cultura, emprendimiento social, bilingüismo, inclusión, democracia, ciencia, tecnología e innovación, en una comunidad con pocas oportunidades de educación investigativa, como son los estudiantes de básica primaria de la escuela Berlín a través de un posible campo de aprendizaje cultural denominado The Real Peace Agreement, herramienta importante para llevar el proceso de esta investigación y las tres fases que se deben seguir, proyecto Ondas, inmersiones lingüísticas y PERA. ABSTRACT: The present research work, discloses the strategy that was carried out to promote the research culture in a community of rural context such as the Luis Antonio Duque Peña Educational Institution, located in the village of Berlin, in Girardot Cundinamarca, intertwining three phases that allows to carry the improvement of the educational quality of the children when obtaining a new possibility and educational resources; between the phases we have the Ondas program, the linguistic immersion process carried out by the community of the University of Cundinamarca, together with the seedbed Road to be pro, and the Plan of rural schools articulated PERA in articulation with the international volunteering of the office of Internationalization in the reconstruction of "the house of bottles". All these strategies were applied individually, but each of them reaches a single purpose, granting children in the sector of the Berlin district a possible learning space where culture, experience, knowledge and values are the material to interact, analyze the problems of its context and provide solutions. Therefore, the purpose of this work is to promote the research culture based on a model of experiential learning and, likewise, strengthen some transversal axes such as: culture, social entrepreneurship, bilingualism, inclusion, democracy, science, technology and innovation, in a community with few opportunities for research education, such as primary school students from the Berlin school through a possible cultural learning field called The Real Peace Agreement, an important tool to carry out the process of this research and the three phases that are must follow, project Ondas, linguistic immersions and PERAItem Club de lectura “Lectores sin rumbo” para el desarrollo del ser lector en un grupo de estudiantes de la ciudad de Girardot.(2022-01-06) Álvarez Celis, Luis Alfonso; Cárdenas Molina, Laura DanielaEn este trabajo de investigación pretendemos fomentar el ser lector a través de un club de lectura basado en la pedagogía por proyectos, llamado “Lectores sin rumbo", permitiendo destacar su identidad al comprender el gusto por la lectura. Para su diseño y ejecución, los estudiantes participaron activamente desde el primer momento de intervención. Se desarrollaron actividades en torno a la lectura personal, en espacios propicios que promuevan su proceso de aprendizaje e interés por sumergirse en la cultura escrita. Como resultado se pudo determinar que el acompañamiento docente y familiar es fundamentales en este proceso. Asimismo, se resalta que partir de los intereses de los estudiantes les posibilita acercarse a la cultura escrita de manera atractiva, a la vez que aprenden y mejoran su comprensión lectora. ABSTRACT: The present investigation proposes an alternative to promote in students being a reader through the creation and participation in a reading club based on pedagogy by projects. This club is assigned the name "Lectores sin rumbo", allowing its identity to be highlighted by including the tastes and preferences of the students from the beginning, making them develop a sense of belonging that facilitates the student's encounter with reading, through the assimilation of characteristics, elements and roles of these adventurous characters in their texts.To carry out the reading club, activities are developed around reading, focused on improving the levels of their understanding supported by favorable environments that stimulate their learning process As a result, it was determined that students prefer and like to carry out complementary activities with the readings they do, which allows them to learn and better understand the text they read.Item Comercial video games as a tool of autonomous learning for english language acquisition(2019-02-26) González Gutierrez, Edgar Leonardo; Zerrate Diaz, Miguel ÁngelThe research process was executed in the academic context from the 603 grade from the Public Educational Institution Policarpa Salavarrieta, main subsidiary from the city of Girardot, Cundinamarca. The main objective of the project was to determine the educative potential of commercial video games as a tool of autonomous learning in the English language acquisition as a foreign language in order to provide a more accurate approach towards its use and application in an educative environment, focusing its results in the Girardot region. The present objective sought to address the problem of low levels of: attention, interest and knowledge towards the English area; supposing that commercial video games are not considered as an educational tool given their implications of entertainment, therefore, the value of their impact is reduced, limited or blocked to exercise as a support factor in the processes of acquisition of a foreign language, for that reason, this work was performed with a qualitative approach and through applied research, determining that the implemented methodology corresponded to a ten weekly work, in sessions of four hours in which the students played freely and the pre-service teachers offered hints and guidance to the difficulties found in video games, being this process an autonomous work from the students due to them during their gameplay process they learn to their own pace. RESUMEN: El proceso de investigación se ejecutó en el contexto académico del grado 603 de la Institución de Educación Pública Policarpa Salavarrieta, principal subsidiaria de la ciudad de Girardot, Cundinamarca. El objetivo principal del proyecto era determinar el potencial educativo de los videojuegos comerciales como una herramienta de aprendizaje autónomo en la adquisición del idioma inglés como idioma extranjero para proporcionar un enfoque más preciso hacia su uso y aplicación en un entorno educativo, centrándose sus resultados en la región de Girardot. El objetivo actual buscaba abordar el problema de los bajos niveles de: atención, interés y conocimiento hacia el área de inglés; suponiendo que los videojuegos comerciales no se consideran una herramienta educativa debido a sus implicaciones de entretenimiento, por lo tanto, el valor de su impacto se reduce, limita o bloquea para ejercer como un factor de apoyo en los procesos de adquisición de un idioma extranjero, por esa razón , este trabajo se realizó con un enfoque cualitativo y a través de la investigación aplicada, determinando que la metodología implementada correspondía a un trabajo de diez semanas, en sesiones de cuatro horas en las que los estudiantes jugaban libremente y los maestros de pre-servicio ofrecían pistas y orientación sobre las dificultades. encontrado en los videojuegos, siendo este proceso un trabajo autónomo de los estudiantes debido a ellos durante su proceso de juego que aprenden a su propio ritmo.Item Comparación de la influencia del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades: lengua castellana e inglés en el desarrollo de la proxémica y la kinésica entre iii y x semestre(2019-07-23) Galeano Quimbayo, Johanna Marcela; Bermúdez Buitrago, Laura LisethLa presente investigación tuvo como objetivo comparar la influencia del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés de la Universidad de Cundinamarca en el desarrollo de proxémica y kinésica entre los estudiantes de III y X semestre. La proxémica estudia el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal y cómo la gente se relaciona con su entorno (Almeida & Ortiz, 2016). Por otro lado, la kinésica según Seijo (2017) es un tipo de comunicación no verbal formado por la expresión corporal, la cual incluye gestos, postura y la expresión facial. Dichas habilidades toman relevancia en el rol docente puesto de que éstas repercuten de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual, se considera como parte esencial de la formación de todo maestro. Este estudio se basó en un enfoque de investigación mixto (cualitativa y cuantitativa), con un tipo de investigación descriptivo-comparativo y no experimental. Una vez analizada la información recolectada, los datos muestran que la influencia del programa en estas dos habilidades es débil y que no hay diferencia estadísticamente significativa entre los dos semestres. ABSTRACT: The aim of this research was to examine the influence of the basic education program with an emphasis on humanities through the Spanish and English programs of the University of Cudinamarca; the development of Proxémica and kinaesthetic between students of Semester III and Semsester X was observed. Proxémica Studies non-verbal behavior related to personal space and how people relate to their environment (Almeida & Ortiz, 2016). On the other hand, kinaesthetic according to Seijo (2017) is a type of non-verbal communication formed by body expression, which includes gestures, posture and facial expression. These skills take relevance in the teaching role since they have a positive impact on the learning process, which is why it is considered as an essential part of the formation of every teacher. This study was based on a mixed research approach (qualitative and quantitative), with a descriptive-compared and non-experimental type of research. Once the information collected had been analyzed, the data showed that the influence of the program on these two skills was weak and that there was no statistically significant difference between the two semesters.Item Concepciones de la escritura como herramienta epistémica en docentes de la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot.(2020-09-24) Arias Barrero, Ángela María; León García, Oscar IvánLa presente investigación, enmarcada en la línea de investigación student approaches to learning (SAL), busca articular los enfoques de aprendizaje y los enfoques de enseñanza, en donde cobra un especial relevancia el papel del estudiante en sus procesos de formación. Conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje en este sentido, es un rol que ha de asumir el docente. S e convierte esto en una responsabilidad compartida que va a depender, en gran medidas, de las concepciones que ambos tengan del acto educativo. Este estudio buscar dar cuenta las concepciones de un grupo de docentes en relación con la escritura como herramienta epistémica. Para ello, la investigación se fundamenta desde los aportes teóricos realizados al paradigma del pensamiento del profesor y de la escritura como una herramienta epistémica. Para ello, la investigación se fundamenta desde los aportes teóricos realizados el paradigma del pensamiento del profesor y de la escritura como una herramienta epistémica. El método de investigación empleado fue de la fenomenografía, apoyada con la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron analizados con la ayuda del programa Atlas ti. Con base en los anterior, se pudo establecer que, a pesar de que existe una intuición con respecto a su función epistémica, la escritura en el ámbito académico se concibe, en su mayoría , desde una función instrumental y comunicativa , como un aspecto complejo para implementar e las clases, por lo cual los docentes consideran que debe ser abordada por docentes especialistas en escritura. ABSTRACT: This investigation framed in the line of research: student approaches to learnign (SAL), looks to articulate learnign and teaching approaches,in which the students, role takes on a special significance in those processes. Leading teaching and learning processes and guiding the student towards this sense is a task teachers have to assume. the above amounts to a shared responsibility that is clearly dependent on the conceptions that both (teacher and student) have in the educational act. This study aims to give an account of the conceptions of a group of teachers in relation to the writing exercise as an epistemic tool. To do this, this research is based on theoretical cntributions made to the paradig of the professor´s thought ans writing as an epistemic tool. The research method is the phenimenography supported by apllications of interviews as data-collection instruments. The information was analyzed through specialized software called Atlas it. Based on the above it turned out that even when teachers have an intuition about writing as a epistemic tool, it is still constructed from its instrumental and communicative function, as an complex job to use in the classrom, so teachers consider it should be addressed by people specialized in writing.Item Concepciones en torno a la lectura en voz alta como estrategia implementada en el aula de un grupo focal de docentes de básica primaria de los municipios de Granada, Nilo y Girardot Cundinamarca.(2022-11-28) Ramos Silva, Natalia; Rodríguez Rincón, Paula AndreaLa educación, a través de los años, ha tenido el papel fundamental de generar y facilitar la construcción de conocimiento significativo para la sociedad; esto implica para quienes la gestionan un compromiso de suma importancia, teniendo en cuenta la auto reflexión de su quehacer pedagógico, es por esto que, cobra relevancia conocer las diversas concepciones que tienen los docentes en este caso particular la lectura en voz alta y su implementación en el aula; una práctica que ha venido disminuyendo en el proceso de enseñanza. Este estudio tiene como objetivo comprender las concepciones que tiene un grupo focal de docentes de básica primaria con relación a la lectura en voz alta como estrategia implementada en el aula, se enmarca en la línea de investigación “educación y pedagogía” de la facultad de educación. El desarrollo metodológico se emplea desde el enfoque cualitativo, utilizando como tipo de investigación la fenomenología y como método el grupo focal, esto apoyado desde las entrevistas semiestructuradas. En definitiva, se concluye que para algunos docentes la lectura en voz alta es vista como un ejercicio mecánico y rutinario que les permite leer correctamente, para otros es la manera de interactuar y acercar a los estudiantes con su contexto, asimismo, es vista como aquella que posibilita despertar la imaginación, la curiosidad y el interés por adentrarse al mundo del conocimiento. ABSTRACT: Education, through the years, has had the fundamental role of generating and facilitating the construction of significant knowledge for society; this implies for those who manage it a commitment of utmost importance, taking into account the self-reflection of their pedagogical work, which is why, it is relevant to know the various conceptions that teachers have in this particular case reading aloud and its implementation in the classroom; a practice that has been decreasing in the teaching process. The objective of this study is to understand the conceptions of a focal group of elementary school teachers in relation to reading aloud as a strategy implemented in the classroom, and it is framed within the research line "education and pedagogy" of the Faculty of Education. In the methodological development, the qualitative approach is used, using phenomenology as a type of research and focus group as a research method, supported by semi-structured interviews. In short, it is concluded that for some teachers reading aloud is seen as a mechanical and routine exercise that allows them to read correctly, for others it is the way to interact and bring students closer to their context, it is also seen as that which makes it possible to awaken imagination, curiosity, and interest in entering the world of knowledge.Item Construcción de Escenarios Ambientales a través de, una Herramienta Didáctica para Mejorar la Lectura del Entorno Frente al manejo de Residuos Sólidos, desde la Educación Ambiental(2021-06-17) Rivas Castro, Yuri AlexandraEl proyecto de investigación, “Construcción de escenarios ambientales a través, de una herramienta didáctica para mejorar la lectura del entorno frente al manejo de residuos sólidos, desde la educación ambiental”, surge como iniciativa interdisciplinar entre el programa de Ingeniería Ambiental y la licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés, de la seccional Girardot. Es a partir de las vivencias y observaciones del contexto que los investigadores identifican la necesidad de promover en la comunidad la sensibilización ambiental, mediante el aprendizaje significativo, con base en los saberes de los participantes, la intervención individual y colectiva; en meta de investigación se convirtió el construir escenarios ambientales a través de una herramienta didáctica, para mejorar la lectura del entorno en niños de 7 a 12 años del barrio Icacal del municipio de Melgar en el departamento del Tolima, frente al manejo de los Residuos Sólidos Domésticos (RSD). Para la ejecución de este proyecto fue la Investigación Acción (IA), con enfoque cualitativo la que orientó el despliegue práctico, en donde se aplicaron técnicas de recolección de datos como: observación participativa, encuesta de caracterización familiar, registros fotográficos, diarios de campo, entre otros, permitiendo así un trabajo interdisciplinar teniendo como escenario la realidad social y la voz de sus protagonistas en la construcción de conocimientos básicos para la resolución de problemáticas de carácter ambiental y mejorar así los procesos de lectura que el sujeto hace de su entorno. Con el desarrollo de esta investigación se ha logrado ver que la sociedad necesita una educación fundamentada en el respeto por cuidar, preservar, fomentar, hacer buen uso de los recursos ambientales y de los residuos sólidos en beneficio de la comunidad y la naturaleza. ABSTRACT: The research project, "Construction of environmental scenarios through a didactic tool to improve the reading of the environment in the face of solid waste management, from environmental education", arises as an interdisciplinary initiative between the Environmental Engineering program and the degree in Basic Education with Emphasis on Humanities: Spanish and English Language, from the Girardot section, and it is from the experiences and observations of the context that researchers identify the need to promote environmental awareness in the community, through meaningful learning, based on in the knowledge of the participants, individual and collective intervention; The research goal became the construction of environmental scenarios through a didactic tool, to improve the reading of the environment in children between 7 and 12 years of the Icacal neighborhood of the municipality of Melgar in the department of Tolima, regarding the management of Solid Waste Domestic (SWD). For the execution of this project, it was the Participatory Action Research (PAR), with a qualitative approach, that guided the practical deployment, where data collection techniques were applied such as: participatory observation, family characterization survey, photographic records, field diaries, among others, thus allowing interdisciplinary work taking as a stage the social reality and the voice of its protagonists in the construction of basic knowledge in the resolution of environmental problems and thus improve the reading processes that the subject makes of their environment. With the development of this research, it has been possible to see that society needs an education based on respect for caring for, preserving, promoting, making good use of environmental resources and solid waste for the benefit of the community and nature.Item Cosecha virtual: alfabetización digital desde la práctica para el desarrollo de competencias digitales, escritas e inclusión social en el adulto(2017-11-28) Chávez García, Lina FernandaRESUMEN: La realización del proceso de pasantía con los cursos de Acción cultural popular (ACPO) y como capacitadores participativos de Licenciatura de Humanidades Lengua Castellana e Inglés, del proceso de enseñanza y aprendizaje hacia la población adulta de la Ciudad de Girardot . ACPO en primera instancia está dirigida a la población campesina, pero cabe resaltar que también se puede capacitar a la población del sector urbano, ya que hay personas adultas interesadas en saber y capacitarse en temas concernientes a la Alfabetización digital. Este trabajo práctico atendió a la necesidad de aprendizaje de adultos, en donde el rol de capacitador/docente y estudiante/participantes activos, se alternaron constantemente para la creación y producción digital de conocimiento, teniendo como horizonte principal: la alfabetización digital desde la práctica para el desarrollo de competencias digitales escritas en el adulto y como horizonte secundario, proyectar una nueva concepción de las pasantías en la Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot. ABSTRACT: The completion of the internship process with courses of Popular Cultural Action (ACPO) and as participatory trainers of Bachelor humanities in Spanish and English , of the teaching and learning process towards the adult population of the city of Girardot. ACPO in the first instance is aimed at the rural population, but it should be noted that you can also train the population of the urban sector, as there are adults interested in knowing and training on issues concernign digital literacy. This practical work addressed the need for adult learning, where the role of trainer/teacher and students/active participants, constantly alternated for the creation and digital production of knowledge, having as its main horizon: digital literacy from practice to the development of digital skills written in the adult and as a secondary horizon, project a new conception of internships in the University of Cundinamarca Girardot Section.Item Creación de contenido en YouTube (TIC/TAC) como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés(2022-01-17) Aguirre Godoy, Ingrid PaolaLa presente investigación se encuentra adscrito bajo la línea Bilingüismo, lingüística y didáctica del ILE, tiene como propósito la construcción y profundización de la expresión en el inglés como lengua extranjera; respetando las estructuras propias de la misma y la capacidad de adquirir conocimientos que puedan aplicarse en el día a día. A través de una propuesta didáctica con enfoque cualitativo, se pretende promover la creación de contenido en YouTube mediante el uso de las TIC/TAC, permitiendo fortalecer las habilidades comunicativas de estudiantes de básica secundaria en instituciones educativas del municipio de Girardot Cundinamarca en el área de inglés que deseen hacerlo. El indicio para la creación de la propuesta surge al evidenciar la falta de acompañamiento al docente para planificar estrategias que permitan diversificar la metodología de enseñanza en el inglés; haciendo uso de la revisión documental, las fichas bibliográficas como herramientas de recolección de información y la elaboración de las pautas para llevar a cabo la constitución de una guía didáctica-practica para docentes ILE. A partir del análisis de los resultados, los aportes de los teóricos, la categorización y triangulación, se puede concluir que la práctica que se puede llevar a cabo en los planteles educativos de este municipio limita el uso del TIC/TAC empleándolas como instrumento para la clase y no como herramientas para desarrollar la creatividad investigativa en los docentes y la experiencia significativa en los estudiantes. Así mismo, culmina con algunas recomendaciones pertinentes al momento de implementar la propuesta y la guía didáctica para docentes. ABSTRACT: This research is attached under the line Bilingualism, linguistics and didactics of the ILE, its purpose is the construction and deepening of expression in English as a foreign language; respecting the structures of the same and the ability to acquire knowledge. Through a didactic proposal with a qualitative approach, it is intended to promote the creation of content on YouTube using ICT/LKT to strengthen the communicative skills of high school students in educational institutions in the municipality of Girardot Cundinamarca in the area of English. The clue for the creation of the proposal arises when evidencing the lack of accompaniment to the teacher for the creation of curricular strategies that diversify the methodology in the area of English; making use of the documentary review, the bibliographic cards as tools of information gathering and the elaboration of each one of the guidelines to carry out the constitution of a didactic-practical guide for ILE teachers. From the analysis of the results, categorization and triangulation, it can be concluded that the practice carried out in the schools of this municipality limits the use of tic/tac by using them as an instrument for the class and not as tools to develop investigative creativity in teachers and meaningful experience in students. Likewise, it ends with some pertinent recommendations to implement the proposal and the didactic guide for teachers.Item La creatividad: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades lecto-escriturales en niños pre-diagnosticados con trastorno psicosocial y déficit de atención e hiperactividad (tdah)(2019-07-05) Carreño Prada, Natalie Diane; Peña caviedes, Carolina VanessaEste trabajo investigativo tiene como propósito, el fortalecimiento de la lectura en voz alta y la escritura a través de la creatividad como estrategia pedagógica en un grupo focal de dos estudiantes que presentan TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), en quienes se evidenció una serie de falencias al momento de plasmar sus ideas en un texto escrito como son, los concernientes a la pronunciación de grupos consonánticos tales como: br, gr, dr y pr; estos trastornos clínicos en la lectura caen en el rubro de dificultades en el aprendizaje, pues no cumplen con algunas características como: la capacidad general de lectura, esto es, el reconocimiento de palabras y la comprensión de lo leído que están significativamente por debajo del grado escolar, pueden estar presentes cierta variedad de síntomas que se relacionan con las descripciones de dislexia; por ejemplo: asociación deficiente de sonidos y letras, discriminación deficiente de fonemas, deficiente memoria visual a corto plazo en la secuencia de letras y palabras, entre otros. Esto debido a las dificultades de aprendizaje, presentes en la población de estudio, por lo que es necesario implementar una metodología que facilite el aprendizaje en los estudiantes que participan en la investigación. En esta oportunidad para mejorar las habilidades mencionadas se propone estimular la creatividad como aquella capacidad humana que posibilita la producción de contenidos mentales que permiten desarrollar el espíritu crítico y contribuir en el afianzamiento del proceso lecto- escritural, importante en la primera etapa escolar correspondiente a la básica primaria; etapa donde el discente disfruta a plenitud de la creatividad y por ende se convierte en un insumo que favorece el desarrollo de la dimensión emocional, cognitiva y actitudinal. Así pues, se opta por la creatividad en la enseñanza de la lectura en voz alta y la escritura, al ser habilidades trasversales presentes en todos los procesos académicos de la escuela, que se buscan mejorar con la presente propuesta pedagógica, teniendo en cuenta actividades grafo plásticas, como la plastilina, técnica del coloreado, la expresión plástica, el enrollado, el recorte, entre otras, las cuales son esenciales en la educación, pues atraen la curiosidad de los estudiantes y en esta investigación se propone como una estrategia para dinamizar las habilidades lectoescriturales, pues comúnmente se trabaja en la escuela (dictados, planas, desarrollo de talleres en cartillas, entre otros). Diversos autores sustentan que la creatividad es la una de las mejores opciones para involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje lecto-escritural. ABSTRACT This research work aims to strengthen the communicative skills of reading aloud and writing through creativity as a pedagogical strategy in a focus group of two students that have TDAH (Attention deficit disorder and hyperactivity), in who were found failures like the difficulty to produce their writings and what concerns the pronunciation about consonantal groups such as br, gr, dr, pr; these clinical disorders in reading are related to the learning difficulties, well they don´t comply with some characteristics like: the general reading ability, it means, the word recognition and the understanding of what was read, that are significantly below school grade of the two children, it may be present certain variety of symptoms that are related to dyslexia, for example: poor association of sounds and letters, poor phonemic discrimination and poor short- term visual memory in the sequence of letters and words, among others, this is due to the learning difficulties, present in the study populación, so it is necessary to implement a methodology that facilitates learning in the students that take part in the present research. In this opportunity to improve the mentioned abilities, it is proposed to stimulate the creativity as the human capacity that enables the production of mental contents, that allow to develop the critical spirit and contribute to the strengthening of the literacy reading process, important in the first school stage, corresponding to the primary basics, stage where the students enjoy to fullness of the creative aspect and thus, it becomes in an essential assume that favors the development of different dimensions of people, namely the emotional, the cognitive and the attitudinal. Thus, creativity is chosen in the teaching of reading aloud and writing, being transverse skills present in all academic processes of the school, it is expected that these to be to improved with the present pedagogical proposal, taking into account plastic activities, such as plasticine, coloring technique, plastic expression, rolling, cutting, among others, which are essential in education, because they attract the curiosity of students and in this research is proposed as a strategy to dinamize the literacy skills, well commonly it is worked in school (dictations, plans, development of workshops in primers, among others).Several authors argue that creativity is one of the best options to involve students in their own reading-writing process.Item La danza; poesía en movimiento para el lenguajeo de los niños(2019-07-22) Martínez Mora, Oscar MauricioEsta propuesta de investigación en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se destaca inicialmente desde observación investigativa y se centra en la importancia de reconocer el cuerpo como lenguaje, destacando que el lenguaje va más allá de lo lingüístico en la intención que tienen los niños al expresarse y comunicarse oralmente. Durante la observación se evidencian factores problema que inhiben en los niños su intención de comunicarse y expresarse de manera oral frente a sus compañeros; llevan sus manos atrás o a su cara, se apoyan junto al tablero, presentan sonrisas inapropiadas, mirada al piso, gestos temerosos, flexión de rodillas y encorvan su cuerpo. Frente a este problema se propone emplear la danza “poesía del movimiento” desde una mirada pedagógica, es decir, una actividad curricular de educación, como una posible estrategia para que los niños progresen en sus habilidades de expresión oral en base a sus aspectos kinésicos y exalten un buen performance, haciendo de su discurso lingüístico y su cuerpo todo un lenguajeo. “La comunicación no verbal ocurre en conjunto con la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, complementarla, enfatizarla regularla o controlarla. La mayor parte de esta comunicación se aprende, por lo tanto, su presencia no se da al azar, sino que está regida por pautas socioculturales”. De esta manera, al terminar la aplicación de las danzas en compañía de otras actividades que resaltan y trabajan su corporalidad, los estudiantes destacan un progreso significativo en el uso de sus habilidades visuales de expresión y comunicación oral, notando una mejora en los aspectos kinésicos y proxémicos, los cuales se observaban con debilidad y se objetivaba principalmente a mejorar estos mismos. ABSTRACT: This investigative proposal along with the “Universidad Autonoma de Tamaulipas” from Mexico, has the origin on the investigative observation cause to see the importance of the body as a language recognizing, emphasizing that the language goes beyond than linguistics when children wants to express or communicate by oral way. During the observation some problems were noted, which inhibit in children their intention to oral communicate and express together their classmates; they go their hands back or their face, They present inappropriate smiles, look at the floor, they were stood on the board square, fear gestures, knees bends, body bend. Face of this problem, proposes to use de dance “poetry in movement” since a pedagogical view, means, a curricular activity of education like a possible strategy so that children progress in their oral abilities expression basing on their kinesics aspects and this way they can exalt a good performance, making their language speech and their body a whole language. Nonverbal communication occurs in conjunction with verbal communication to strengthen, contradict, replace, complement, emphasize regulation or control. Most of this communication is learned, therefore, its presence is not given at random, but is governed by sociocultural patterns. In this way, when the dances application ends in company from other activities that stress and strength their corporality, to see in the students a significative progress at the use of their visual abilities that oral express and communicate. Noticing a progress in the kinesics and proxemics aspects, which looked weak but the objective was mainly improve these same.