Posgrados
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/511
Browse
Browsing Posgrados by browse.metadata.extensionSede "Extensión Facatativá"
Now showing 1 - 20 of 44
- Results Per Page
- Sort Options
Item Agricultura urbana en el conjunto residencial vegas en maryland(2018-10-13) Martinez Moreno, Johanna XimenaEste trabajo reúne un proceso de investigación inicial en una de las localidades más grandes de Bogotá con el fin de desarrollar lo aprendido durante la especialización y que fuese trascendental para seguirlo llevando a cabo despertando el interés por la agricultura urbana con la producción de alimentos para afianzar la seguridad alimentaria ya que en este lugar no se practica esta actividad que ha tenido un auge tan positivo en todo el mundo, además integrar a la población de la tercera edad quien hace parte de nuestra cultura con sus saberes y experiencias. Allí en este lugar se observó la problemática esperada y se llevó a cabo todo este trabajo para solventar y aportar un poco por ellos y por la comunidad. Se desarrolla en un barrio llamado Laureles en donde se realizan charlas para identificar intereses comunes y poder llevar a cabo un trabajo conjunto en donde el punto de partida sea las ganas y buena actitud, y así fue, posterior a ello se planificó el lugar para iniciar la huerta, labores agrícolas, espacios de aprendizaje y entretenimiento tanto en aula como en campo, entre otros. Finalmente se obtuvo una buena cosecha presentando al mínimo problemas por plagas y no hubo presencia de enfermedades. Las personas decidieron dar continuidad al huerto sembrando papa criolla (Solanum phureja) y pepino cohombro (Cucumis sativus L).Item Análisis del conflicto ambiental generado por el uso del suelo, zonificación de tierras y usos propuestos para la finca el vergel con la comunidad educativa facatativá(2019-10-29) Acosta Vásquez, Oscar FranciscoApartar de la información recolectada, analiza y mediante el trabajo de campo, se logró identificar que en la finca el vergel de la Universidad de Cundinamarca extensión Facatativá, existen cuatro unidades cartográficas de suelos determinadas por ambientes geomorfopedologicos diferentes. Una vez analizadas las características de los suelos presentes en la finca el vergel y corroboradas con el trabajo de campo se estableció que el uso potencial de las tierras está representado por las clases agrologicas 3,4 y 5 que por sus características dependiente moderamente inclinada y drenaje pobre, son aptas el desarrollo de cultivos permanentes intensivos, semi-intensivos, pastoreo semi-intensivo, y conservación y recuperación de las fuentes hídricas. A partir de la discusión con los estudiantes y contraste de la información sobre el uso actual y el uso potencial obtenida en la finca el Vergel se identificaron tierras en uso inadecuado por subutilización moderada y severa, en un área de 15,29 ha que corresponde al 76,8% son tierras con potencial para cultivos permanentes semi-intensivos que en la actualidad están dedicadas a la ganadería en pastoreo semi-intensivo lo que debe motivar a la implementación de usos mas acordes con la potencialidad de las tierras. Y tierras en uso inadecuado por sobreutilización moderada en un área de 0,62 hectáreas equivalente a 3,1% son tierras con potencial para cultivos transitorios intensivos. Lo que nos permite alertar sobre los riesgos de degradación de suelo en esta zona. Los usos adecuados identificados en la finca el Vergel correspondiente a la implementación de cultivos permanentes intensivos o semi-intensivos como tomate de árbol, feijoa, postoreo semi-intensivo, estabulado o sistemas silvopastoriles con especies aptas para la explotación forestal comercial y conservación y recuperación de las fuentes hídricas mediante la revegetalizacion con especies nativas propias de la zona.Item El Arte Como Estrategia En Educación Ambiental Con Niños, En Facatativá Cundinamarca(2021-10-12) Moreno Cruz, Paula AlexandraEste documento se realizó con niños y niñas de 5 a 9 años con el fin de sugerir estrategias de educación ambiental por medio de herramientas y actividades artísticas (Ej.: Dibujos, videos, juegos) que permitan fortalecer el reconocimiento de la naturaleza, el interés sobre el cuidado del planeta, el reciclaje desde casa y el conocimiento sobre los problemas ambientales. Esto como consecuencia de generar un aprendizaje significativo logrando crear hábitos y actitudes ecológicamente sustentables. This document was carried out with boys and girls 5 to 9 years old in order to suggest environmental education strategies through artistic tools and activities (Ex: Drawings, videos, games) that strengthen the recognition of nature, interest in caring for the planet, recycling from home and knowledge about environmental problems. This as a consequence of generating significant learning, managing to create ecologically sustainable habits and attitudesItem Campaña educativa: menos peligros laborales para los trabajadores del proceso de aseo y recolección de la “Emaaf E.S.P. Funza(2019-10-29) Lagos Jiménez, RicardoLos operarios de recolección de la Empresa Municipal de Acueducto, alcantarillado y aseo de Funza “EMAAF E.S.P.”, cumplen una de las actividades laborales clasificada como de alto riesgo, debido a la variedad de riesgos y peligros a los cuales se encuentran expuestos; en los últimos tres (3) años la tasa de accidentalidad laboral en la empresa se ha disparado a causas de la inadecuada disposición de residuos sólidos (agujas, vidrios, cuchillas, luminarias, objetos corto punzantes, etc.) en los conjuntos residenciales. El objetivo de esta propuesta educativa fue crear conciencia a los habitantes del conjunto residencial hacienda el rosal, evidenciando los daños y perjuicios en la salud de los trabajadores, causados por mezclar los residuos anteriormente mencionados en la basura, para lo cual se llevó a cabo seguimiento a las disposiciones de residuos en el conjunto, jornadas de capacitación y construcción de la herramienta informativa con veinte (20) trabajadores del grupo de aseo y recolección y jornada de sensibilización con los habitantes del conjunto. Los factores de riesgo que generan la afectación a los trabajadores son: la mezcla directa de objetos corto punzantes con residuos ordinarios, las condiciones estructurales erróneas en los cuartos de almacenamiento de basuras y la ausencia de educación para la disposición de residuos. Cabe concluir que es necesario implementar más campañas educativas en los conjuntos residenciales del municipio e intervenciones en seguridad y salud en el trabajo en esta actividad laboral.Item Creación de espacios de reconocimiento de problemas ambientales en la sede central, de la institución educativa departamental instituto técnico agrícola del municipio de pacho - departamento de cundinamarca(2017-08-22) Anzola Real, MyriamResumen: Cada vez, hay más evidencias de los problemas ambientales que enfrenta el planeta Tierra. En 2014 se registraron temperaturas nunca antes vistas y todo a causa de acciones de los seres humanos, protagonistas del calentamiento global y emisión de gases. En Colombia, la Constitución Política en el Artículo 67 expresa que la Educación formará para la protección del ambiente y por su parte la ley 115 de 1994 en el numeral 10 del Artículo 5º, expresa la responsabilidad de la educación frente a la orientación a los estudiantes hacia la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Por lo tanto, este proyecto de investigación fue realizado desde la metodología Investigación Acción Participación (IAP), apoyado en las teorías de Chávez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) y Rahman & Fals Borda (1992), con análisis e interpretación de datos cualitativos logró adelantar un plan de acción, desde los grupos de trabajo que se conformaron tales como la Comisión de Seguimiento (CS), el Grupo de Investigación Acción Participativa - GIAP conformado por estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la Institución Educativa Departamental (IED) Instituto Técnico Agrícola (ITA) del municipio de Pacho, para lograr en los participantes y comunidad en general el reconocimiento de problemas ambientales; ejecutando acciones que disminuyan los impactos negativos y propendan por el cuidado y preservación del ambiente. El interrogante principal de esta investigación es: ¿De qué manera se puede diseñar y ejecutar un plan de acción, para disminuir la brecha que existe entre la afectación ambiental del planeta tierra y la indiferencia de los seres humanos frente a esta realidad? La problemática focalizada se centró en la actitud de indiferencia que se observa en la comunidad educativa, frente a la problemática ambiental que enfrenta el planeta tierra y que se ve reflejada de una u otra manera en el contexto de la Sede Central de la IED ITA, que cuenta con una infraestructura agrícola establecida en una finca de 17 fanegadas de tierra, bañada por una quebrada denominada El Guance, espacio geográfico destinado para la implementación de uno de los proyectos ambientales agroecoturísticos, que puede generar un gran impacto en la región; sin embargo, en este momento apenas subsiste, debido a la falta de seguimiento, apoyo de autoridades locales y ambientales y sobre todo compromiso de la misma comunidad. La investigación se desarrolló siguiendo las siguientes etapas: Pre-investigación; Primera etapa – Diagnóstico; segunda etapa – programación; tercera etapa - conclusiones y propuestas, y finalmente la etapa de post – investigación, en la que se puso en práctica el Plan de Investigación Acción (PAI) y se planearon acciones que garanticen la continuidad del proyecto, propiciando la disminución de la indiferencia de la comunidad educativa, frente a los problemas ambientales, reflejados en el contexto de la Sede Central del ITA. Como resultado de las diferentes acciones realizadas en esta investigación, se obtuvo una comunidad sensibilizada y comprometida con la realización de acciones concretas en beneficio del cuidado del ambiente, demostrando responsabilidad y preocupación frente a los problemas ambientales que se observaron durante esta investigación. Se logró la constitución y activación del Comité de Seguimiento (CS) a esta IAP, el cual hace las veces de un Comité Ambiental y que no existía antes de la implementación de esta propuesta. Este Comité cuenta con la participación de representantes de la Institución Educativa – IE -, de la Secretaría de Agricultura del municipio, de la Corporación Autónoma Regional de Rionegro y de la comunidad del sector, para garantizar la continuidad del proyecto y la ampliación de su radio de acción en beneficio del cuidado ambiental. Abstract: Every time, there is more evidence of the environmental problems facing the planet Earth. In 2014 there were temperatures never seen before and all because of actions of humans, protagonists of global warming and emission of gases. In Colombia, the Political Constitution in Article 67 expresses that Education will form for the protection of the environment and, on the other hand, Law 115 of 1994 in number 10 of Article 5, expresses the responsibility of education against the orientation to students Towards the acquisition of a conscience for the conservation, protection and improvement of the environment. Therefore, this research project was carried out using the methodology of Research Action Participation (IAP), based on the theories of Chavez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) and Rahman & Fals Borda (1992). Interpretation of qualitative data managed to advance a plan of action, from the working groups that were formed such as the Follow-up Committee (CS), the Participatory Action Research Group (GIAP) made up of students, parents, teachers and Departmental Educational Institution (IED) Agricultural Technical Institute (ITA) of the municipality of Pacho, to achieve in the participants and community in general the recognition of environmental problems; Carrying out actions that diminish the negative impacts and tend to the care and preservation of the environment. The main question of this research is: How can a plan of action be designed and executed to reduce the gap between the environmental impact of planet earth and the indifference of human beings to this reality? The focused problem focused on the attitude of indifference that is observed in the educational community, in the face of the environmental problem facing the planet earth and which is reflected in one way or another in the context of IED Headquarters ITA, Which has an agricultural infrastructure established in a farm of 17 fanegadas of land, bathed by a ravine called El Guance, geographic space destined for the implementation of one of the agroecoturistic environmental projects, that can generate a great impact in the region; However, at this moment, due to the lack of follow-up, support of local and environmental authorities and above all commitment of the same community subsists. The research was developed following the following stages: Pre-research; First stage - Diagnosis; Second stage - programming; Third stage - conclusions and proposals, and finally the post - investigation phase, in which the Action Research Plan (PAI) was implemented and actions were planned to ensure the continuity of the project, leading to a decrease in the indifference of Educational community, facing environmental problems, reflected in the context of ITA Headquarters. As a result of the different actions carried out in this research, a community was sensitized and committed to the implementation of concrete actions to benefit the care of the environment, showing responsibility and concern regarding the environmental problems that were observed during this research. The creation and activation of the Monitoring Committee (CS) was achieved to this IPA, which acts as an Environmental Committee and did not exist before the implementation of this proposal. This Committee has the participation of representatives of the Educational Institution (IE), the Ministry of Agriculture of the municipality, the Regional Autonomous Corporation of Rionegro and the community of the sector, to ensure the continuity of the project and the expansion of its radio Of action for the benefit of environmental careItem El Cuidado Del Entorno Del Rio Botello Como Estrategia De Educación Ambiental Con Estudiantes De Segundo Y Cuarto Grado De Primaria Del I.E.M Tecnológico De Madrid- Sede Corzo(2021-10-12) González Villamil, Wolfrang CamiloEl presente trabajo se realizó en el colegio tecnológico sede primaria el cual está ubicado en el municipio de Madrid. Se realizaron dibujos, juegos y consultas académicas como estrategia de aprendizaje, donde se escogieron el grado de segundo de primaria con 18 niños y niñas, también se escogió el grado cuarto de primaria con 8 niños y niñas. Los temas que se compartieron fueron la naturaleza, el agua, y el rio Botello, el tiempo de duración fue de 2 meses mediante varias acciones. Abstract The present work was carried out at the elementary headquarters technological college which is located in the municipality of Madrid. Drawings, games and consultations were made academic as a learning strategy, where the second grade was chosen elementary school with 18 boys and girls, the fourth grade of primary school was also chosen with 8 boys and girls. The topics that were shared were nature, water, and the river Botello, the duration was 2 months through various actionsItem Desarrollo de estrategias a nivel local y de tipo social direccionadas a la generación de conocimiento en el uso adecuado del agua con niños y niñas de los grados preescolar, transición, y primero del colegio militar general santander en el municipio de facatativá cundinamarca(2019-10-29) Pastor Riveros, Oscar YadirLa escasez de agua y la falta de reconocimiento como elemento de vital importancia para ala subsistencia del ser humano, hacen necesario la implementación de estrategias novedosas que involucren a la comunidad como parte importante, sus problemáticas y posibles soluciones, en este contexto se implementó educación ambiental en niños de edades entre los tres y seis años pertenecientes a los primeros cursos del Colegio Militar Academia General Santander, que tuvo objetivo principal desarrollar estrategias direccionadas a la construcción de conocimiento en el uso adecuado del agua. El proyecto se desarrolló en tres etapas, en primera instancia se realizó un diagnóstico, el cual denoto las principales debilidades de los niños y niñas; en la segunda etapa se implementaron una serie de diálogos enmarcados en el fortalecimiento del conocimiento del agua, su origen, sus principales beneficios asi como también los usos que se le dan a esta, con ayuda de diferentes actividades como lo fueron la presentación de videos, desarrollo de dinámicas e implementación de experimentos. Para la etapa final se evaluó el conocimiento aprendido durante el desarrollo del proyecto con una actividad que evidencio el comportamiento de los niños y niñas al poder discernir entre usos adecuados del agua y unos no adecuados. Abstract Water scarcity and lack of recognition as an element of vital importance for the subsistence of the human being, make it necessary the implementation of novel strategies that involve the community as an important part of the environment, its problems and possible solutions, in this context it was implemented environmental education in children between the ages of three and six belonging to the first courses of the Santander General Academy Military College, whose main objective was to develop strategies aimed at building knowledge on the proper use of water. The project was developed in three stages, in the first instance a diagnosis was made, the diagnosis denotes the main weaknesses of the children; in the second stage a series of dialogues were implemented framed in the strengthening of water knowledge, its origin, its main benefits and the uses that are given to this, with the help of different activities such as the presentation of videos, development of dynamics and implementation of experiments. For the final stage, the knowledge learned during the development of the project was evaluated with an activity that evidenced the behavior of children by being able to discern between appropriate uses of water and some that are not adequate.Item Desarrollo de estrategias de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos generados en la empresa The Elite Flower - finca san pedro(2021-10-12) Bernal Cristiano, Dylangie MilenaEl presente proyecto tuvo como propósito la implementación de estrategias de educación ambiental a partir de la metodología de la Investigación-Acción en el contexto Educativo, la cual se desarrolló en tres fases: La primera fase: Preparación o diagnóstico, segunda fase: Construcción y práctica de las acciones y/o actividades y la tercera fase: socialización y continuidad de la propuesta en busca de dejar la misma en funcionamiento por medio de sellos ambientales ya que la finca cuenta con un programa llamado mi Área Segura en el que se tiene en cuenta las posibles soluciones que puede generar la finca para las diferentes problemáticas ambientales. The purpose of this project is the implementation of the strategies for environmental education from the Action Research methodology in the Educational context, which was developed in three phases: The first phase: Preparation or diagnosis, second phase: Construction and practice of actions and / or activities and the third phase: socialization and continuity of the proposal in search of leaving it in operation through environmental seals since the farm has a program called my Safe Area which has the possible solutions that the farm can generate for the different environmental problems are taken into account.Item Desarrollo del proyecto praes del colegio pedagogico mis pequeños genios “por un medio ambiente de aprendizaje”(2018-09-17) ROMERO ESPITIA, MAYRA ALEJANDRATeniendo en cuenta la necesidad de generar estrategias de educación medioambiental, en el barrio Cartagena del municipio de Facatativá donde se ubica el colegio pedagógico Mis pequeños Genios, realizamos un proceso de concientización con la generación de un ambiente de aprendizaje que estimule el manejo de las basuras como problema primordial a tratar. Durante el desarrollo del proceso se concertó con los profesores participantes en el proceso de generación de un ambiente de aprendizaje dentro del entorno social del colegio, que a su vez afectan directamente el entorno natural, esto quiere decir, que tomamos la educación ambiental como un indicador de desarrollo de la vida de los estudiantes, para comprender que la contaminación en las áreas del colegio y sus alrededores, son un problema crítico de la comunidad local del barrio CartagenaItem Descripción del crecimiento del sector industrial en el municipio de facatativá(2017-08-22) Celis Bernal, Oscar Francisco; Tovar Parra, Gabriel Eduardo; Preciado Florez, Miguel AndresResumen: La siguiente investigación tiene como propósito analizar el crecimiento del sector industrial en el municipio de Facatativá, por medio de la aplicación de una encuesta online que consta de diez ítems o preguntas, dirigidas al crecimiento y aportes de las diferentes empresas manufactureras. Se realizó por una metodología mixta ya que permite hacer un estudio más amplio del fenómeno, método descriptivo, que tiene como objetivo hacer énfasis en las propiedades, características y perfiles del grupo poblacional seleccionado como muestra para este estudio. En el año 2017 se dio inicio a este proyecto, para llevarlo a cabo el proyecto se tomó como muestra las cinco empresas más representativas del sector industrial ubicadas dentro de la jurisdicción del municipio facatativeño, entre ella están: Yanbal, Alimentos Polar, Bio D S.A. Raza y Ecopetrol. Abstract: The following research aims to analyze the growth of the industrial sector in the municipality of Facatativá, by means of the application of an online survey that consists of ten questions or questions, aimed at the growth and contributions of different manufacturing companies. It was done by a mixed methodology that allows a broader study of the phenomenon, a descriptive method, an objective that has an emphasis on the properties, characteristics and profiles of the population group selected as a sample for this study. In the year 2017, this project was started, to carry out the project as a sample of the five most representative companies of the industrial sector located within the jurisdiction of the facatativo municipality, among them: Yanbal, Alimentos Polar, Bio D SA Race and Ecopetrol.Item Diagnóstico empresarial y propuesta de estrategia de comunicación organizacional interna del colegio boston sede facatativá(2017-08-22) Prieto Sanabria, Erika MilenaResumen: Resumen: En el presente trabajo de investigación se elaboró un modelo de diagnóstico empresarial y propuesta de estrategia en la formación de la comunicación interna del Colegio Boston, sede Facatativá con el propósito de determinar los factores incidentes desde la comunicación organizacional interna para así brindar propuestas de mejora que permitan progresar el crecimiento empresarial y fortalecer las redes internas. Para la propuesta del estudio se utilizó como metodología un diagnóstico empresarial desde la perspectiva funcional abarcando los factores más representativos del entorno. Como herramientas de obtención de información objeto de análisis se utilizaron métodos de encuesta, entrevistas semiestructuradas y revisión documental que permitieron obtener información sobre el manejo de la comunicación dentro de la empresa, revelando por medio del diagnóstico dificultades en la comunicación descendente, ascendente y el uso de los canales de comunicación disponibles. Por ende, como alternativa de mejora se formularon propuestas relacionadas con la transformación y adición de canales de comunicación y el manejo de las prácticas comunicativas dentro de la empresa. Abstract: In this research, a corporate diagnosis model and strategy proposal in the internal communication formation of the Boston College, Facatativá headquarters. It was elaborated with the purpose of determining the incident factors from the internal organizational communication in order to offer improvement proposals that Enable business growth to grow and strengthen internal networks. For the proposal of the study was used as a methodology a business diagnosis from the functional perspective covering the most representative factors of the environment. Data collection tools were used as methods of survey, semi-structured interviews and documentary review that allowed to obtain information on the management of communication within the company, revealing difficulties in downward communication, upward communication and use of the available communication channels. Therefore, as an alternative for improvement, proposals were made regarding the transformation and addition of communication channels and the management of communicative practices within the company.Item Diseño de programas ambientales para la e.s.e hospital nuestra señora de las mercedes de funza a partir de los lineamientos establecidos por el piga(2018-04-18) Moreno Castillo, Carlos Davidlos Planes Institucionales de Gestión Ambiental – PIGA- permiten visualizar el impacto que generan las actividades misionales de una empresa y ayudan a tomar medidas mediante la formulación de programas y proyectos que mejoren en entorno laboral y fortalezcan un espacio de ecoeficiencia siguiendo pautas establecidas por la normatividad y las políticas ambientales vigentes en donde sea de gran importancia la reducción de los impactos ambientales y la protección de los recursos naturales (Felizzola Numa, 2014) . El presente documento hace énfasis en la documentación de los programas ambientales basados en la metodología establecida por el PIGA y aplicados a la E.S.E Hospital Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Funza; para el planteamiento de los programas se parte de la elaboración del diagnóstico ambiental que permite diseñar las estrategias y/o acciones que garantizan el uso eficiente de los recursos en la organización, así como programas de prevención, mitigación e incluso compensación. Cada programa formula los procedimientos donde se establece el alcance y el responsable del mismo, el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes deberá evidenciar su compromiso ambiental con la implementación de las acciones propuestas teniendo en cuenta el cumplimiento de las metas en función de los objetivos del PIGA, y la medición periódica de los indicadores descritos en el documento.Item Diseño e implementacion del proyecto ambiental escolar prae dirigido a la comunidad educativa de oakland colegio campestre(2018-09-17) JIMENEZ GUACANEME, NUBIAEn este trabajo de grado, se desarrolló un proceso para la implementación de un Proyecto Ambiental Escolar PRAE en la institución educativa Oakland Colegio Campestre ubicado en el municipio de Cota; esta institución cuenta con jornada única, su comunidad educativa se compone de 165 estudiantes de los grados preescolar, primaria, básica media y básica. Los ejes temáticos identificados como problemas fueron: El agua, el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos y el cambio climático. El principal objetivo fue, generar cambios de actitud en la comunidad frente al tema del cuidado y preservación de los Recursos Naturales dentro y fuera de la institución; que les permita mejorar su calidad de vida.Item Diseño y desarrollo de políticas de responsabilidad social en la empresa construcciones bop sas(2017-08-22) Palacios Medina, SergioResumen: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se está convirtiendo en un elemento transformador en la conducta de las organizaciones, cambiando su forma de pensar y actual* en su entorno social, convirtiéndose en parte fundamental en la estructura organizacional de las empresas. Este elemento transformador data de muchos años atrás, desde 1920 aproximadamente, cuando ya se oía hablar de este término, desde esa época y a través de los años hasta la actualidad se ha manejado el tema, realizando mejoras e implementándose en cada una de las empresas, haciendo parte del desarrollo de las mismas. En este trabajo se realizó una revisión bibliográfica plasmando los elementos más importantes de cada época para poder observar su auge y porqué la RSE se ha convertido en la actualidad en un factor importante en las empresas. Luego de esto se encuentran las políticas de RSE de la empresa Construcciones BOP SAS. Con la implementación de dichas políticas en la compañía se evidencia la creación de un valor agregado a la misma, convirtiéndose en una empresa más competitiva. Corporate Social Responsibility (CSR) is becoming a transformativa element in the behavior of organizations, changing their way of thinking and acting in their social environment, becoming a fundamental part of the organizational structure of companies. This transformative element dates from many years back, since approximately 1920, when we had heard of this term, from that time and through the years to the present day the issue has been handled, making improvements and being ¡mplemented in each one of the companies, Being part ofthe development of the same. Abstract: In this work, a bibliographic review was carried out showing the most ¡mportant elements of each era in orderto observe itsgrowth and why CSR has now becomean important factor in companies, Following this are the CSR policies of the company Construcciones BOP SAS. With the implementation of these policies in the company it is evident the creatíon of added valué to the same, becoming a more competitive companyItem Educación ambiental básica para adultos para el cuidado ambiental desde 4 hogares en San Francisco Cundinamarca(2021-10-12) Chica Arrieta, DanielaEl presente documento tiene como fin brindar una educación ambiental para adultos que genere un impacto y aprendizaje significativo al momento de ser implementado en la población; lo hace por medio de las herramientas tecnológicas y como estrategia tiene actividades lúdicas que cumplen la función de afianzar el conocimiento adquirido además de promover habilidades en pro de la conservación del ambiente; las temáticas aquí tratadas son todas referentes hacia el cuidado del ambiente, consecuencias negativas que conlleva el no hacerlo, la correcta separación de la fuente y la obtención de la cultura y responsabilidad ambiental que se convertirán en un estilo de vida individual, familiar y social. The purpose of this document is to provide an environmental education for adults that generates significant impact and learning when implemented in the population; it does so by means of technological tools and as a strategy it has recreational activities that fulfill the function of strengthening the acquired knowledge as well as promoting skills in favor of environmental conservation; The topics discussed here are all related to caring for the environment, negative consequences of not doing so, the correct separation of the source and obtaining the culture and environmental responsibility that will become an individual, family and social lifestyle.Item Ejecución de estrategias educativas que contribuyan a una adecuada separación de residuos solidos en el colegio instituto técnico rodrigo de triana i.e.d.(2018-09-28) Cacais Garay, Juan PabloRESUMEN Según el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS Bogotá genera 6.308 toneladas/día de residuos, sin embargo, en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) se contempla que el 10% de estos es generado por algunos municipios cercanos a Bogotá. Los colegios de Bogotá D.C son un productor masivo de residuos sólidos y orgánicos por las dinámicas intrínsecas que deben vivir a diario las comunidades estudiantiles. El Colegio Rodrigo de Triana ubicado en la localidad de Kennedy en Bogotá D.C no es ajeno a la generación en masiva de residuos y por esta razón en este estudio se examina el papel de la educación ambiental en la creación de redes de cooperación y su capacidad de contribuir en la implementación de herramienta y procesos que ayuden a un cuidado y protección del ambiente. ABSTRACT According to the Colombian Ministry of Environment and Sustainable Development, Bogotá city generates 6,308 tons of waste per day. However, POT (Plan de ordenamiento territorial: Land development code of Bogotá) states that 10% of waste is generated by some municipalities near Bogotá. The schools of Bogotá are a massive generator of solid and organic waste due to the intrinsic dynamics that the educational communities must live on a daily basis. The Rodrigo de Triana School, located in Kennedy, Bogotá has got a massive generation of waste and for this reason, this study examines the role of environmental education in the creation of cooperation networks and its capacity to contribute to the implementation of tools and processes that increase the environmental protection.Item Ejecución de estrategias que ayuden a optimizar el buen manejo de residuos orgánicos en las veredas pantanillo y la maría del municipio de albán(2019-10-28) Barbosa Duarte, Sandra TatianaEn la actualidad nuestro planeta enfrenta una problemática constante de contaminación en todo sentido, entre estas esta las generaciones de desechos sólidos siendo orgánicos e inorgánicos. Los residuos orgánicos son todo desecho de origen biológico. Se consideran desechos orgánicos a los restos de plantas como las hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, telas de fibras naturales como el lino, la seda y el algodón, el papel, entre otros (Gomez,2012). Esta basura es biodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico o composta. Actualmente varios países se encuentran buscando medidas para impactar en menor medida el ambiente, una de estas es el reciclaje de plásticos y papel, pero el reciclaje de orgánicos en compostaje se está dejando de lado a nivel global. En el municipio de Albán, aunque se cuenta con un mecanismo de recolección y transporte de residuos sólidos, no se cuenta con un plan de aprovechamiento de residuos orgánicos, teniendo en cuenta que el municipio es en su mayoría pertenece al sector agropecuario. Se calcula que el municipio produce 56 toneladas de residuos sólidos los cuales son dispuestos en el botadero de Mondoñedo. El Municipio presta su servicio de recolección al 100% del casco urbano y solo al 26% de la zona rural, quedando sin servicio el 74% de la población veredal, viendo así la necesidad de buscar otras alternativas para disponer los residuos.Item Ejecución Del Proyecto Reciclaje En Bicicleta “Biciclaje” Como Iniciativa De Educación Ambiental En La Ciclovía Bogotá(2021-10-12) Medina Barragán, Catalina GeraldineCiclovía-Bogotá nace en el año 1974, pero solo hasta el año 1995 el programa de Ciclovía pasa de la Secretaría de Transito, interesada en “mover carros”, al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). La visión fue crear “el parque temporal más grande del mundo” que contribuyera a mejorar la calidad de vida de todos, ayudando a los bogotanos a generar hábitos de vida saludable, mediante actividades lúdico-recreativas (IDRD, 2017). Gracias a los cambios que se realizaron con el transcurrir de los años, la Ciclovía fue mejorando sus procesos, pero nunca se entró a verificar específicamente el manejo de los residuos que se generaban durante cada jornada por parte de los vendedores autorizados y usuarios El presente proyecto de grado se realiza con el fin de ejecutar el programa que fue creado en el 2013, “Biciclaje” reciclaje en bicicleta, mediante la ejecución de talleres con los usuarios y vendedores autorizados durante la jornada de la Ciclovía dominical y festiva, enfocados en temas de educación ambiental, con énfasis sobre el manejo y la separación de residuos; dichas actividades incluyen la participación y fueron realizadas en conjunto con el grupo de Talento Humano de la Ciclovía- Bogotana. ABSTRACT The Project “Ciclovía-Bogota” was born on 1974, but on the year 1995 the Project was moved from the traffic secretary (interested only in “the cars traffic”) to District Institute of recreation and Sports (IDRD, for Spanish initials). The vision was to create "the largest temporary park in the world" that would contribute to improving the quality of life for the people, helping Bogota citizens to generate healthy lifestyle habits, through recreational activities (IDRD, 2017). Thanks to the changes that were made over the years, the Ciclovía was improving its processes, but the management of the waste that was generated during each day, by authorized sellers and users was never specifically verified. The present degree project is made to execute the program “Biciclaje” recyclying by bike ryde. That was created in 2013, by running workshops with users and authorized sellers during the Sunday and holidays Ciclovía, focused on environmental education issues, with an emphasis on waste management and separation; These activities include participation and were carried out with the Ciclovia’s human talentItem Elaboración De Un Manual A Partir De Las Experiencias De Los Recuperadores De Oficio Para La Correcta Separación De Residuos Aprovechables En Los Hogares Del Barrio Kennedy En El Municipio De Pacho Cundinamarca(2021-10-11) Mendoza Acosta, Deisy DayanaEl desarrollo de escenarios de conocimiento a través de sistemas educativos se ha convertido a la fecha en una herramienta fundamental la cual permite la solución de inconvenientes ante diferentes métodos asociados al entorno en el cual conviven un grupo de individuos, donde se pueden identificar procesos antrópicos que cada vez generan mayor deterioro, muchas veces por el desconocimiento en la práctica o en el desarrollo de actividades inadecuadas. Es por ello que la educación ambiental juega un papel fundamental a la hora de sensibilizar y cambiar la manera en que se adelanta una acción. Es por ello que se identifican en el Municipio de Pacho Cundinamarca problemas asociados a la mala disposición y bajo aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios los cuales generan problemáticas del orden ambiental y social específicamente en el Barrio Kennedy, en donde como alternativa se planteó el desarrollo de un manual de buenas prácticas de reciclaje a partir de la recopilación de experiencias de los recuperadores de oficio, con el cual se generará conciencia acerca de la labor que ellos adelantan, mecanismos de entrega del material, características, elementos que se compran dentro del territorio y su valor, esto con el fin de que la comunidad puede realizar el aprovechamiento del material, bajar la cantidad de residuos depositados en el relleno sanitario, visibilizar procesos de la Universidad de Cundinamarca y articular acciones entre el ente gubernamental Municipal, Empresa de Servicios Públicos, comunidad y recuperadores. Para la consecución del manual se realizaron sesiones con los recuperadores en las cuales se recopiló la información respecto a experiencias adquiridas a través del tiempo en el proceso de la recolección y selección del material aprovechable, posteriormente se adelanta trabajo comunitario a través de una encuesta diagnóstica que permite tener una idea del conocimiento de la comunidad ante la temática de residuos, seguido de trabajo comunitario y seguimiento al proceso en compañía de las entidades mencionadas con anterioridad. Como conclusión se tiene que los espacios de participación comunitaria son escenarios fundamentales a la hora de desarrollar una actividad que permita construir entornos saludables, seguido a encontrar que la educación y la articulación institucional son herramientas fundamentales que permiten el desarrolloItem Estrategias Pedagógicas Basadas En La Importancia Y El Cuidado De La Vida, Implementada En Niños De Prescolar Del Colegio Alfred Binet Del Municipio De Madrid Cundinamarca(2021-10-11) Camacho Pinzón, Katherin NicollEl proyecto, estrategias pedagógicas basadas en la importancia y el cuidado de la vida, tiene como propósito enseñar a los niños, sobre la importancia y el cuidado, que se debe tener por la vida. Porque se tiene la oportunidad de vivir diferentes experiencias en el trascurso de vida, por ser seres evolutivos de la naturaleza y porque somos principales autores del bienestar de sí mismo y de otros seres vivos. | Se conto con la participación de cinco niños de grado transición del colegio Alfred Binet, ubicado en la zona urbana del Municipio de Madrid Cundinamarca, se realizó a través de actividades pedagógicas, donde se usaron medios audiovisuales como videos, medios artísticos como murales, dinámicas y experiencias con el cuidado de los seres vivos (como plantas).También se contó con la participación de los padres de familia u acudientes de los estudiantes, con el proceso de caracterización de los niños y acompañamiento en el cuidado de las plantas desde sus hogares. Se observo en los niños, empatía, cuidado y compromiso hacia los seres vivos, reconocieron la existencia de diferentes especies de seres vivos en el planeta tierra, además de eso aprendieron que cuidados básicos se debe tener, para una buena calidad de vida, como una sana alimentación, actividad física, horarios establecidos para descansar, amor y cuidado. Y adquirieron nuevos conceptos, como; vida, cuidado, compromiso, medio ambiente y especies de plantas, los cuales se pusieron en práctica en cada actividad durante el proyecto.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »