Trabajos De Grado Contaduría Pública
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Item Acompañamiento en el diseño del procedimiento de la baja en cuentas de la propiedad, planta y equipo, bajo la norma internacional de contabilidad para el sector público (nicsp) en la alcaldía del municipio de facatativá(2019-06-07) Jurado Salazar, Leidy AndreaLa alcaldía de Facatativá como entidad del estado debe implementar la norma internacional de contabilidad para el sector público (NICSP), siendo estas las que desarrollan la normatividad contable del sector y desarrollando además las guías para su uso. Tales normas son las políticas de regulación en el ámbito de la contabilidad pública, que está a cargo del Contador General de la Nación, operan a nivel internacional; los avances en las normatividades internacionales emitidas por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC).1 (contaduria general de la nacion , 2018). Para obtener información contable del proceso de la baja en cuentas de la propiedad, planta y equipo en la Alcaldía del Municipio de Facatativá y realizar un manual de procedimientos de los activos que requieren ser dados de baja, es necesario analizar las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público (NICSP), y dar cumplimiento a los estándares establecidos; así como la revisión de los parámetros establecidos por la entidad en su estructura de control interno. Abstract: The mayor's office of Facatativá as a state entity must implement the international accounting standard for the public sector (IPSAS), these being the ones that develop the accounting regulations of the sector and also developing the guidelines for its use. Such norms are the regulation policies in the field of public accounting, which is the responsibility of the General Accountant of the Nation, operating internationally; the advances in international regulations issued by the International Accounting Standards Board (IASB) and the International Federation of Accountants (IFAC) .1 (general accounting office of the nation, 2018). To obtain accounting information on the process of derecognition of property, plant and equipment accounts in the Mayor's Office of the Municipality of Facatativá and perform a manual of procedures for the assets that need to be derecognised, it is necessary to analyze the International Accounting Standards for the public sector (IPSAS), and comply with established standards; as well as the review of the parameters established by the entity in its internal control structure.Item Actualizacion al titulo II del estatuto tributario de Alban Cundinamarca incluyendo la actividad economica direccionada al turismo(2023-06-25) Garcia Montoya, Junior Andres; Osorio Echeverry, Juan ManuelEl sector turístico a lo largo del tiempo ha traído beneficios, uno de ellos es el crecimiento económico, la apertura de nuevos empleos, reconocimiento de los distintos atractivos. Por esta razón el gobierno nacional ha procurado el fortalecimiento del sector turístico mediante distintas estrategias. Para el caso de Albán Cundinamarca se ha convertido en un municipio con potencial turístico el cual se debe fortalecer, por esta razón se hace necesaria una propuesta de actualización del estatuto tributario del municipio en el cual se incluya una actividad en el impuesto de industria y comercio, debe estar direccionada al sector turístico para lograr fortalecerlo, para ello se desarrolló una encuesta con los operadores turísticos en la cual se manifestó el interés y el apoyo a este proyecto. Durante el desarrollo del proyecto se realizó una caracterización de los operadores turísticos, se observaron los beneficios económicos que traería este impuesto en el municipio, se estructura la propuesta de actualización al título dos del estatuto tributario en su capítulo uno fue desarrollado en el transcurso de los cuatro objetivos específicos, con el fin de dar cumplimiento al objetivo general, se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, se realizó trabajo de campo mediante la encuesta y el acercamiento a los operadores turísticos. Se concluye que este proyecto sería de utilidad para la alcaldía municipal logrando un crecimiento económico de este sector mediante la inversión obtenida por este impuesto, de esta manera los operadores turísticos lograrían un gran apoyo para fortalecer la actividad turística ABSTRACTThe tourism sector over time has brought benefits, one of them is economic growth, the opening of new jobs, recognition of the different attractions. For this reason, the national government has sought to strengthen it through different strategies. In the case of Alban Cundinamarca, it has become a municipality with tourism potential which must be strengthened, for this reason a proposal to update the tax statute of the municipality in which an activity is included in the industry and commerce tax is necessary. must be addressed to the tourism sector to strengthen it, for this a survey was developed with tour operators in which interest and support for this project was expressed. During the development of the project, a characterization of the tour operators was carried out, the economic benefits that this tax would bring in the municipality were observed, the proposal to update title two of the tax statute in its chapter one was developed in the course of the four specific objectives, in order to comply with the general objective, for which aquantitative and qualitative methodology was used, field work was carried out through the survey and the approach to tour operators. It is concluded that this project would be useful for the municipal mayor's office achieving economic growth and strengthening of this sector through the investment obtained by this tax, in this way the tour operators would achieve great support to strengthen tourism activity.Item Análisis comparativo de los mecanismos de recaudo del impuesto predial unificado en el municipio de facatativá durante los años 2015-2016(2018-05-30) Rincón Alonso, Natalia GisselleMediante el proceso de descentralización, la Constitución de 1991 creó mecanismos legales para que las entidades territoriales puedan fortalecer sus finanzas por medio de la generación de recursos propios suficientes y estables, que le permitan financiar sus niveles de gastos. Colombia ha tratado de avanzar en dicho proceso, disponiendo una serie de medidas gubernamentales que garanticen a las entidades territoriales las condiciones necesarias para liderar el desarrollo de sus territorios, con una mayor autonomía en la administración y gestión de sus recursos; pese a ello, se han presentado una serie de inconvenientes relacionados con un bajo nivel de recaudo. 1 En conocimiento con la contaduría pública y otras síntesis que satisfacen las diferentes insuficiencias de información, en la que se encuentran: control financiero, económico, social y ambiental, propias de las entidades que conforman el estado. En el caso de los municipios y las alcaldías son quienes representan la función ejecutiva y administrativa de la contabilidad pública donde en ella se desarrolla unas necesidades importantes al interior de las mismas buscando satisfacer las necesidades de los municipios y como esto contribuir con los impactos fiscales y financieros de ellos, los cuales en ello se centran los ingresos corrientes e impuestos municipales, el impuesto predial quien es el que busca aumentar sus mecanismo de recaudo año tras año mejorando su impacto fiscal y tributario. Para dar cumplimiento a los fines constitucionales y legales del estado y lograr el cumplimiento de estos fines, es necesaria la disponibilidad de recursos económicos que guía cambiar en salud, educación, infraestructura, el sector agropecuario, justicia, recreación, medio ambiente y demás elementos que constituyen el estado social de derecho que contempla la constitución. Históricamente la financiación de los estados se ha basado en los tributos, y mecanismo que todavía se conservan y los cuales son de gran importancia dentro de la compleja estructura de ingresos presentes en los estados modernos. Una de las importantes fuentes de financiación a nivel municipal ha sido el impuesto predial unificado que consiste en fijar un impuesto a la propiedad de bienes inmuebles de acuerdo a las tarifas estipuladas por el concejo municipal. Los diferentes mecanismos de recaudo del impuesto predial son quien dan origen a la guía de investigación donde se realizó con información documental oficial de la Alcaldía del municipio de Facatativá y sus consolidados de Hacienda e Información Pública. Igualmente se complementó con un análisis de la ejecución del impuesto predial unificado del municipio de Facatativá donde se evidencio que el impacto fiscal no se ha logrado a un 100% con las obligaciones financieras que se tuvieron año tras año.Item Análisis Comparativo De Tres Tipos De Inversiones Entre Mercado De Capitales Con Las Acciones, En El Mercado Bancario Con Los Fondos De Inversión Y Los Cdt, Y En El Mercado Forex Con La Compra De Divisas Para Colombia El Año 2018(2020-10-02) Fuentes Cetina, Diana Carolina; Martínez Serna, Andrea Del PilarEl presente trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente los tres tipos de inversiones en el mercado de capitales, acciones, en el mercado bancario, fondos de inversión y CDTs, en el mercado forex, compra de divisas para Colombia en el 2018, haciendo comparaciones con cada uno de los mercados respectivamente, con datos de la rentabilidad respectiva para el año 2018 y una simulación de una inversión para conocer cuáles serían los posibles escenarios de resultados. El trabajo se realiza mediante el método cuantitativo no experimental transaccional realizando análisis descriptivos, comparativos y correlacionales con el fin de referirse a un fenómeno basándonos en cifras y textos. El desarrollo del trabajo será de tres partes, el primero comprende un análisis a la normatividad del mercado de capitales, mercado bancario y mercado forex, en segundo lugar, se mide de forma porcentual la ganancia o pérdida de cada uno de los productos escogidos para análisis en cada mercado, por ultimo una tercera parte donde se simula una inversión real al inicio del año 2018. En último lugar las conclusiones y recomendaciones donde se muestra el resultado de la hipótesis propuesta y se dan recomendaciones para posibles futuras investigaciones relacionadas. Abstract The objective of this work is to comparatively analyze the three types of investments in the capital market, stocks, in the banking market, investment funds and CDTs, in the forex market, buying foreign currency for Colombia in 2018, making comparisons with each one of the markets respectively, with data on the respective profitability for the year 2018 and a simulation of an investment to know what the possible scenarios of results would be. The work is carried out using the transactional non-experimental quantitative method, carrying out descriptive, comparative and correlational analyzes in order to refer to a phenomenon based on figures and texts. The development of the work will be in three parts, the first includes an analysis of the regulations of the capital market, the banking market and the forex market, secondly, the profit or loss of each of the products chosen for analysis is measured in percentage terms Finally, in each market, a third part where a real investment is simulated at the beginning of 2018. Lastly, the conclusions and recommendations that show the result of the proposed hypothesis and give recommendations for possible future related research.Item Análisis De Procesos y Procedimientos Necesarios Para Importaciones Realizadas Por Pymes En Colombia, Estudio Caso Eurofert Colombiana s.a.s(2021-11-09) Golondrino Mompotes, YamileEUROFERT COLOMBIANA S.A.S, es una empresa que tiene como actividad económica principal la importación y comercialización de fertilizantes y agroquímicos en Colombia, en cada una de las actividades inherentes con este tipo de actividad, se evidencia que presenta una marcada debilidad que al igual se repite en otras compañías o empresas pertenecientes al grupo pymes y que en sus actividades comerciales se encuentra el comercio exterior, esto obedece a la falta de conocimiento, información y además herramientas que les permita tecnificar y controlar los procesos necesarios hasta finalizar cada uno de los procedimientos de compra, transporte, nacionalización y finalmente recepción de los productos, además carecen de departamentos o personal especializado en temas relacionados y con la agilidad y experiencia que permita a la compañía optimizar sus utilidades evitando moras en los proceso y al mismo tiempo gastos ocasionados por errores en los procesos. La estructura de procesos y procedimientos inicia desde el conocimiento de la normatividad nacional e internacional vigente y conceptos generales, dando alcance a todo lo que tiene que ver con transporte marítimo, nacionalización, transporte nacional, y finalmente el proceso de recepción en la bodega principal. A fin de obtener los resultados esperados para el diseño y estructura de esta herramienta se aplicaron diferentes métodos para la recolección de datos, la observación, entrevistas a los terceros involucrados en la mayoría de las etapas, y adicional se contó con el apoyo de investigaciones, estudios e informes anteriores sobre la problemática planteada. ABSTRACT EUROFERT COLOMBIANA S.A.S, is a company whose main economic activity is the importation and commercialization of fertilizers and agrochemicals in Colombia, in each of the activities inherent with this type of activity, it is evident that it presents a marked weakness that is repeated in other companies or companies belonging to the SME group and that foreign trade is involved in their commercial activities, this is due to the lack of knowledge, information and also tools that allow the technification and control of the necessary processes until the completion of each of the purchasing, transportation, nationalization and finally receiving the products, they also lack departments or personnel specialized in related issues and the agility and experience that allow the company to optimize its profits avoiding delays in the process and at the same time expenses caused by errors in the processes. The structure of processes and procedures starts from the knowledge of the current national and international regulations and general concepts, giving scope to everything that has to do with maritime transport, nationalization, national transport, and finally the reception process in the main warehouse. For the aforementioned topic and in order to obtain the best results for the design and structure of this tool, different methods were applied for data collection, taking as an instrument, direct observation in the importation phases, interviews with third parties involved in Most of the stages, and in addition there will be the support of previous research, studies and reports on the problem raised.Item Análisis De La Importancia De La Unidad De Gestión Pensional Y Parafiscal – Ugpp En La Detección De La Evasión Y Elusión De Aportes.(2020-09-28) Romero Posada, Angie PaolaEn Colombia el organismo que se encarga de realizar control de los aportes a seguridad social y parafiscal es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal, la cual a través de los años ha logrado disminuir los índices de evasión y elusión de muchos contribuyentes, creando conciencia sobre la verdadera importancia de realizar los pagos, no solo para los independientes, sino también por parte de los empleadores; aumentando así el nivel de calidad de vida de la población en general. En el presente trabajo se presente evidenciar la trayectoria de dicha institución, así como parte del proceso administrativo que lleva a cabo para realizar su labor. In Colombia, the agency responsible for controlling the contributions to social and parafiscal security is the Pensional and Parafiscal Management Unit, which over the years has managed to reduce the evasion and avoidance rates of many taxpayers, creating awareness about the true importance of making payments, not only for independents, but also by employers; thus increasing the level of quality of life of the population in general. In this paper we present evidence of the trajectory of said institution, as well as part of the administrative process that it carries out to carry out its work.Item Análisis De La Inversión Del Impuesto Predial En El Municipio De Mosquera Para Los Años 2016 Y 2017(2020-10-02) Valbuena Alquichides, Diana Lucero; Niño Cano, Ferney AugustoMosquera ha tenido un crecimiento urbanístico considerable durante la última década lo cual ha generado mayores ingresos fiscales para el municipio. El presente proyecto descrito "ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL EN EL MUNICIPIO DE MOSQUERA PARA LOS AÑOS 2016 Y 2017", tuvo como objeto analizar la evolución en el recaudo y la inversión del impuesto predial para los años 2016 y 2017, a través de una investigación de tipo monográfica con enfoque contable y de gestión financiera, analizando variables de tipo cualitativa y cuantitativa, dando con ello un enfoque de "contexto fiscal" debido a que se analizan los ingresos del municipio y de la misma manera se evalúa la forma en que se genera bienestar económico y social. Para esto se utilizan fuentes de información oficiales suministradas por la Secretaría de Hacienda municipal e informes de gestión en páginas web de diferentes organismos gubernamentales. Posterior al análisis de la información recolectada se estableció la importancia del impuesto predial, dado que el municipio cuenta con gran autonomía para la ejecución de los programas establecidos en el plan de desarrollo. A su vez, se evidencia un alto grado de inversión de estos tributos en servicios públicos fundamentales como lo es la salud y la educación, contribuyendo con esto al desarrollo y el cumplimiento del principio de progresividad. ABSTRACT Mosquera has had considerable urban growth during the last decade, which has generated higher tax revenues for the municipality. The present project described "ANALYSIS OF THE INVESTMENT OF THE PROPERTY TAX IN THE MUNICIPALITY OF MOSQUERA FOR THE YEARS 2016 ANO 2017", aimed to analyze the evolution in the collection and investment of the property tax for the years 2016 and 2017, through monographic research with an accounting and financia! management approach , analyzing qualitative and quantitative variables, thereby giving a "fiscal context" approach because the municipality's income gives them a focus of fiscal context, because with it analyze incomes fo the municipality and in the same way we -ean evaluate the way to generate economical and social well-being. For this, official sources of information provided by the municipal ·ministry of Finance and management reports on the websites of different govemment agencies are used After analyzing the information collected, the importance of the property tax was established, since the municipality has great autonomy for the execution of the programs established in the development plan. In turn, a high degree of investment of these taxes in fundamental public services such as health and education is evident, thus contributing to the development and compliance with the principie of progressivityItem Análisis De La Situación Fiscal Y Social De La Implementación Y Ejecución Del Cobro De Estampillas (Adulto Mayor, Procultura Y Pro-Deporte) En El Municipio De Funza, En La Vigencia 2016 – 2019.(2020-09-23) Carrión Garzón, Kelly Viviana; Triana Ávila, Jeimy JohanaEste documento corresponde al proyecto monográfico “análisis en la situación fiscal y social de la implementación y ejecución del cobro de estampillas (adulto mayor, Pro-cultura y Pro-deporte) en el municipio de Funza, en la vigencia 2016 – 2019.” tipo investigativo construido como opción de grado de profesionales del programa de contaduría pública, su punto de partida es la necesidad de poner en práctica cada una de las etapas que se fueron desarrollando a lo largo del programa y que tiene como finalidad realizar una investigación profunda de las estampillas municipales (Adulto mayor, Pro-cultura y Pro- Deporte) del municipio de Funza Cundinamarca, integrando todas las actividades y recursos de las dependencias para el mejoramiento continuo de la de la entidad estatal. Este proyecto busca crear una orientación adecuada hacia la comunidad, contratistas y alta dirección de la Alcaldía municipal Funza sobre la importancia de la implementación y ejecución del cobro de estampillas, incentivando el cumplimiento de las metas plasmadas en el plan de desarrollo de la vigencia 2016- 2019. Todas las entidades estatales cuentan con una serie de objetivos que deben llevar a cabo; y por ello deben desempeñar unas funciones relacionadas y acordes con el fin con el que fueron creadas las estampillas, procedimiento que es vital para mantener el recaudo de recursos de libre destinación dentro del municipio, conociendo la normatividad y trabajando mancomunadamente, logrando la eficiencia y eficacia de sus actividades. Por esta razón se generan unas etapas contempladas en el conocimiento, diagnostico, planeación y seguimiento. Cada una de las fases establecidas para un entendimiento profundo del proceso final, que está enfocado en la población con el propósito de apoyar, fomentar y suplir las necesidades de las personas que hacen parte de cada uno de los programas o dependencias mencionadas, el alcance del proyecto tiene que ver únicamente con la entidad objeto de estudio se plantea limitaciones en cuanto al tiempo, recursos y experiencia investigativa. Para el desarrollo se profundiza en el acuerdo 021 del 2017, decreto N. 073 de 12 octubre 2018. ABSTRACT This document corresponds to the monographic Project “analysis in the fiscal and social situation of the implementation and execution of the collection of stamps (elderly, Pro-culture and Pro-sport) in the municipality of Funza, 2016 – 2019”, research type built as a professional degree option in the public accounting program, its starting point is the need to implement each of the stages that were developed throughout the program and which aims to conduct an investigation of the municipal stamps (Senior Adult, Pro-culture and Pro-Sport) of the municipality of Funza Cundinamarca, integrating all the activities and resources of the dependencies for the continuous improvement of the state entity. This project looks to create an adequate orientation toward the community, contractors and the principal managers of the Funza’s Town Hall about the importance of the implementation and execution of the payment of the stamps, encouraging the fulfillment of the goals embodied in the development plan of 20162019. All state entities have a series of objectives that they must carry out, planning and monitoring. Each one of the phases established for a deep understanding of the final process, which is focus on the population with the purpose of supporting, encouraging and meeting the needs of the people who work in each one of the mentioned programs or dependencies, the range of the project has to do only with the entity under study, and there are limitations in terms of time, resources and research experience. For the development deepens the agreement 021 of 2017, decree N. 073 of October 12, 2018.Item Análisis de las demandas, radicadas hasta febrero del 2020, y su posible efecto tributario, contra la ley 2010 de 2019 (ley de crecimiento)(2021-04-14) Bernal Pérez, Jorge Alejandro; Romero Borja, Karen TatianaEl objetivo principal del presente proyecto es analizar las demandas, radicadas hasta febrero del 2020, y su posible efecto tributario, contra la ley 2010 de 2019 (ley de crecimiento) con el propósito de observar si con la ley de crecimiento puede suceder lo mismo que sucedió con su antecesora ley de financiamiento (ley 1943 de 2018) declarada inexequible por la corte constitucional. Partiendo de ese punto se realizó la descripción de la empresa y sus procesos relacionado con las tres líneas de productos más altas y de mayor rotación para la empresa. Se realizó la identificación y clasificación de las demandas en donde se enumeró y se realizó una categorización de ellas, pero con el fin de realizar un análisis más completo se buscó determinar el impacto económico que puede traer estas demandas y por último se examinaron, ósea se estudiaron las razones, hechos, o las bases jurídicas por las que consideran, los demandantes, que se deben declarar inconstitucionales y se analizó su viabilidad. ABSTRACT The main objective of this project is to analyze the lawsuits, filed until February 2020, and their possible tax effect, against the 2010 law of 2019 (growth law) with the purpose of observing if the growth law can happen the same as It happened with its predecessor financing law (law 1943 of 2018) declared unenforceable by the constitutional court. Starting from that point, the description of the company and its processes related to the three highest and highest turnover product lines for the company was made. The claims were identified and classified where they were listed and categorized, but in order to carry out a more complete analysis, we sought to determine the economic impact that these claims can bring and finally they were examined, that is, they were studied the reasons, facts, or legal bases for which the plaintiffs consider that they should be declared unconstitutional and their viability was analyzed.Item Análisis de las estrategias metodológicas en el proceso de formación profesional del programa de contaduría pública, de la universidad de cundinamarca extensión facatativá(2017-08-18) Casas Rodríguez, Cristian Alexis; Buitrago Wilches, Maikol DixsonResumen: En primera instancia la monografía consta de una conceptualización de términos en el marco teórico en donde se verá relacionado lo referente a las estrategias metodológicas; posteriormente, se establece un marco normativo que señala todas aquellas normativas que están vinculadas a la profesión desde los diferentes puntos de vista, institucionales, nacionales e internacionales. El diseño metodológico expone el proceso que se llevó a cabo para la recolección de la información; en éste, se tuvo en cuenta el enfoque investigativo en el área contable y de gestión financiera bajo la línea del desarrollo pedagógico y curricular, dado esto se identificó aquella población y muestra necesaria para complementar la información de las diferentes fuentes de información. A partir de la profundización sobre todo lo relacionado con las estrategias metodológicas, se realizó un análisis de resultados en el cual se encuentra toda la información hallada en los diferentes ámbitos académicos, las diferentes opiniones expuestas por los referentes de la comunidad académica y las observaciones realizadas por los investigadores en las aulas de clase. Como parte complementaria se llevó a cabo un análisis frente a los perfiles, competencias y componentes expuestos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP), se exponen cómo están relacionadas directamente las estrategias metodológicas y como cada una de estas se pueden implementar dados los diferentes componentes y las estrategias correspondientes. Finalmente, las conclusiones muestran la forma cómo fueron interpretadas las estrategias metodológicas y qué ítems fueron de mayor relevancia; y en las recomendaciones, sé expresan sugerencias que sean de fácil identificación por toda la comunidad académica y del cómo éstas deben ser aplicadas, para que tengan efecto positivo en el programa de Contaduría Pública.Item Análisis De Las Sanciones Impuestas A Los Contadores Públicos Por La Junta Central De Contadores Durante Los Últimos Cinco Años En Colombia(2021-10-14) Cely Sánchez, Aura NellyEste trabajo recopila las faltas cometidas por los contadores públicos durante los años ,2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 según la lista de sancionados emitida por la Junta Central de Contadores, analizando cada tipo de sanción (amonestación, multa, suspensión y cancelación), los principios éticos vulnerados, cargos ejercidos en el momento de la sanción, genero, tipo de falta, tipo de culpa y en general las conductas que los llevo a ser sancionados, determinado la consecuencia que esto trae para la profesión y para la comunidad en general. Para ellos se graficaron y analizaron cada uno de los datos anteriormente mencionados, De igual forma se compararon 4 pensum académicos incluyendo el de la UDEC en relación con la ética profesional dentro de las universidades, identificando el nivel de importancia que se le da dentro de la maya curricular, a su vez se interactuó con estudiantes de UDEC dando a conocer el presente trabajo y conociendo la perspectiva de ellos frente al cómo se maneja el tema de ética profesional en la universidad de Cundinamarca. Abstract This work compiles the offenses committed by public accountants during the years 2016, 2017, 2018, 2019 and 2020 according to the list of sanctioned issued by the Central Board of Accountants, analyzing each type of sanction (warning, fine, suspension and cancellation) , the ethical principles violated, positions held at the time of the sanction, gender, type of offense, type of fault and in general the behaviors that led them to be sanctioned, determined the consequence that this brings for the profession and for the community in general. For them, each of the aforementioned data was plotted and analyzed. In the same way, 4 academic pensum were compared, including that of the UDEC in relation to professional ethics within universities, identifying the level of importance given to it within the Maya curriculum, in turn, they interacted with UDEC students, making this work known and learning their perspective on how the issue of professional ethics is handled at the University of Cundinamarca.Item Análisis de prospectiva del comportamiento del recaudo del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros en el municipio de facatativá en el periodo comprendido entre 2008 y 2023(2019-09-24) Castaño Vanegas, Natalia Andrea; Silva Vargas, Ingrid YojanaEl presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar el comportamiento en prospectiva del recaudo del impuesto de industria y comercio, y su complementario avisos y tableros (ICA) en Facatativá, proponiendo escenarios de su comportamiento para el periodo 2008-2023. Inicia con la conceptualización de temas y metodologías a tratar durante su desarrollo, está compuesta de un marco referencial, donde se establece la base teórica, conceptual y legal del impuesto y de la herramienta prospectiva. En el diseño metodológico se expone el proceso de recolección de la información y su análisis enfocando dentro del área contable y la gestión financiera utilizando para su desarrollo la investigación descriptiva y el método estadístico. El contenido del desarrollo del trabajo investigativo costa de tres partes, la primera que comprende un análisis normativo del (ICA), en segundo lugar, una medición del comportamiento del recaudo por este impuesto en el municipio de Facatativá durante los años 2008 a 2016, por ultimo una tercera parte con la propuesta de tres escenarios posibles, realizables y deseables del comportamiento del recaudo del impuesto para el periodo de tiempo comprendido entre 2017 a 2023. Finalmente, en las conclusiones y recomendaciones se muestran el resultado de las hipótesis propuestas, y se sugieren medidas de acción y de control para responder ante los futuros posibles, realizables y deseables en el ámbito tributario municipal. ABSTRAC The objective of this monographic work is to analyze the prospective behavior of the tax collection of industry and commerce, and its complementary notices and boards (ICA) in Facatativá, proposing scenarios of its behavior for the period 2008-2023. It begins with the conceptualization of topics and methodologies to be addressed during its development, it is composed of a referential framework, which establishes the theoretical, conceptual and legal basis of the tax and the prospective tool. In the methodological design, the information gathering process and its analysis focusing on the accounting area and financial management are exposed, using the descriptive research and the statistical method for its development. The content of the research work development cost of three parts, the first comprising a normative analysis of the (ICA), secondly, a measurement of the collection behavior for this tax in the municipality of Facatativá during the years 2008 to 2016, by last, a third part with the proposal of three possible, feasible and desirable scenarios for the tax collection behavior for the period from 2017 to 2023. Finally, the conclusions and recommendations show the results of the proposed hypotheses, and action and control measures are suggested to respond to possible, feasible and desirable futures in the municipal tax sphere.Item Análisis Del Comportamiento Del Contador Público Frente Al Componente Ético En El Ejercicio De Su Profesión(2023-06-24) Botia Celis, CamiloLa presente monografía hace una revisión histórica, técnica y legal de los aspectos más relevantes de la ética profesional en el comportamiento de los contadores públicos en ejercicio de su profesión. De acuerdo con diversos estudios realizados por autores en los que se aborda la ética profesional se intenta dar respuesta a la relación que tienen los profesionales de la contabilidad con el fenómeno de la corrupción. En esta monografía se inicia haciendo un análisis a los factores cotidianos del oficio de contador público en Colombia donde se revisa el compromiso de los contadores públicos en cuanto a la responsabilidad social. Se hace una investigación acerca del perfil del contador público donde también se señalan las habilidades y competencias de los contadores públicos. Posteriormente se hace una revisión histórica sobre la formación del componente ético de la profesión contable. En este capítulo y con el fin de comprender la evolución de este componente ético se hace necesario revisar la evolución de la profesión contable desde las primeras disposiciones para reglamentar la práctica contable hasta su profesionalización y reglamentación a partir de la ley 43 de 1990. Finalmente, se hace una revisión de los tipos de sanciones cometidas por los contadores públicos en el periodo 2016 – 2021 donde se analizan diferentes variables como es el caso de las sanciones aplicadas por la JCC por año, por género, por tipo de falta y tipo de sanción. ABSTRACT This monograph makes a historical, technical and legal review of the most relevant aspects of professional ethics in the behavior of public accountants in the exercise of their profession. According to various studies carried out by authors in which professional ethics is addressed, an attempt is made to respond to the relationship that accounting professionals have with the phenomenon of corruption. This monograph begins with an analysis of the daily factors of the public accountant profession in Colombia, where the commitment of public accountants in terms of social responsibility is reviewed. An investigation is made about the profile of the public accountant where the skills and competencies of public accountants are also indicated. Subsequently, a historical review is made of the formation of the ethical component of the accounting profession. In this chapter and in order to understand the evolution of this ethical component, it is necessary to review the evolution of the accounting profession from the first provisions to regulate accounting practice to its professionalization and regulation from Law 43 of 1990. Finally, a review of the types of sanctions committed by public accountants in the period 2016 - 2021 is made, where different variables are analyzed, such as the case of the sanctions applied by the JCC per year, by gender, by type of offense and type of offense. sanction.Item Análisis Del Comportamiento Del Recaudo Del Impuesto a la Sobretasa a La Gasolina, Fuente De Ingreso Indirecto En La Gestión Del Municipio De Facatativá (Cundinamarca), Periodo 2016- 2020(2023-06-24) Rodríguez Ortiz, Astrid TatianaEl tema se encamina a visibilizar la gestión presupuestal en una entidad pública, buscando dejar en evidencia las acciones que a este nivel se producen para beneficiar a la población, quienes como contribuyentes directos de los recursos con los cuales se ejecutan las políticas públicas establecidas por el municipio, tienen el derecho absoluto del disfrute de las obras, programas y proyectos desarrollados para el mejoramiento de su calidad de vida. De tal manera que este estudio, analiza el comportamiento del recaudo del impuesto a la sobretasa a la gasolina para determinar cómo es aprovechado este recurso en la gestión de la Alcaldía Municipal de Facatativá (Cundinamarca) durante el periodo 2016- 2020. Como resultado de lo anterior este documento que se divide en 5 partes estructuradas como se indica a continuación. En el primer capítulo, se formula el problema de investigación, dejando en evidencia la pregunta central que guía el proceso, con sus objetivos, limitaciones y demás asuntos que centran al lector en el análisis propuesto. El siguiente capítulo contiene los antecedentes investigativos y las bases teóricas que sustentan el problema, por ende, visibiliza algunos términos fundamentales y aspectos normativos inherentes. Se aclara el concepto y finalidad del impuesto a la sobretasa a la gasolina, la proyección del mismo en cuanto a la programación presupuestal para el desarrollo de los programas adscritos al plan de desarrollo municipal, teniendo en cuenta su efecto anual y se entrevé su importancia para las finanzas del municipio. Esto evidencia lo que representa la sostenibilidad del recaudo para la elaboración del presupuesto y posterior ejecución de las políticas públicas. En el tercer capítulo se presentan los aspectos metodológicos que determinaron el trabajo realizado. Incluye los procesos de recolección de información y técnicas de análisis generadas a la luz de los datos encontrados. Posteriormente se presenta el resultado de los análisis obtenidos, donde se expone el comportamiento del recaudo, luego se visibiliza su injerencia, aplicación y ejecución frente a los programas sociales establecidos a través de las políticas públicas, enmarcadas dentro del plan de desarrollo municipal. Finalmente, se presentan las conclusiones que son la síntesis de los asuntos descritos y analizados. The theme is aimed at making budgetary management visible in a public entity, seeking highlight the actions that are produced at this level to benefit the population, who as direct contributors of the resources with which the public policies established by the municipality, have the absolute right to enjoy works, programs and projects developed to improve their quality of life. In such a way that this study analyzes the behavior of the collection of the tax on gasoline surcharge to determine how this resource is used in the management of the Municipal Mayor's Office of Facatativá (Cundinamarca) during the period 2016-2020. As a result of the above, this document is divided into 5 structured parts as follows. In the first chapter, the problem of investigation, leaving in evidence the central question that guides the process, with its objectives, limitations and other issues that focus the reader on the proposed analysis. He The following chapter contains the research background and the theoretical bases that support the problem, therefore, it makes visible some fundamental terms and aspects inherent regulations. The concept and purpose of the surcharge tax on the gasoline, its projection in terms of budget programming for the development of the programs attached to the municipal development plan, taking into account its annual effect and its importance for the finances of the municipality is glimpsed. This evidences what represents the sustainability of the collection for the elaboration of the budget and subsequent implementation of public policies. The third chapter presents the aspects methodologies that determined the work carried out. Includes collection processes of information and analysis techniques generated in light of the data found. Subsequently, the result of the analyzes obtained is presented, where the behavior of the collection, then its interference, application and execution is made visible in front of to the social programs established through public policies, framed with in the municipal development plan. Finally, the conclusions are presented They are the synthesis of the issues described and analyzed.Item Análisis Del Comportamiento E Impacto Fiscal Y Social Del Recaudo De Impuesto Predial En El Periodo 2017- 2018 Para El Municipio De Bojacá(2020-09-30) Cortes Medina, María ElenaLa problemática que presenta el municipio de Bojaca frente a su recaudo y destinación del impuesto predial se ha logrado evidenciar gracias a las quejas incesantes de los habitantes del municipio y de que no se ha logrado ver un desarrollo para el mismo. Por consiguiente este trabajo tiene la finalidad de analizar el recaudo y su destinación final, para lograr identificar donde se encuentra el retraso del proceso y a que se debe dicho retraso como segundo lugar dejar un precedente de una mejora continua a los procesos de fiscalización y recaudo el cual sea aplicable para así poder canalizar mejor el dinero recibido por el impuesto predial, y así realizar una mejor proyección para mejorar el desarrollo del municipio y de quienes residen en el mismo para mejorar la calidad de vida, se originó también para dar un control desde otro punto de vista de una ciudadana en formación, para dar a conocer sus diferentes mecanismos de recaudo y aplicación del cual se rige y del que no se tiene una eficiencia de canalización. ABSTRACT The problem presented by the municipality of Bojaca regarding its collection and destination of the property tax has been evidenced thanks to the incessant complaints of the inhabitants of the municipality and that it has not been possible to see a development for it. Therefore, this work has the purpose of analyzing the collection and its final destination, in order to identify where the delay of the process is, since said delay is due as a second place to leave a precedent of a continuous improvement to the control processes and collect the which is applicable to be able to better channel the money received by the property tax, and thus make a better projection to improve the development of the municipality and those who reside in it to improve the quality of life, also originated to give control from Another point of view of a citizen in training, to publicize its different collection and application mechanisms which is governed and which does not have an efficiency of channelingItem Análisis Del Impacto De La Nueva Ley De Financiamiento(2020-09-28) Silva Correa, Angie NathalyA través del tiempo se ha evidenciado las diferentes modificaciones de las reformas tributarias en Colombia teniendo un gran impacto en la nación ya que muchas personas naturales como jurídicas se ven afectadas o beneficiadas por dichos cambios. Este proyecto monográfico tipo investigación sobre la nueva ley de financiamiento, la cual tiene como finalidad identificar las posibles causas y consecuencias tanto positivas como negativas que se pueden ver en diferentes sectores económico ya que el estado colombiano busca mantener en orden fiscal a través del recaudo del impuesto a diferentes tipos de contribuyentes. Es importante que los colombianos sean conscientes que los cambios tributarios generados a través de la historia colombiana involucra directa o indirectamente a todas las personas sin importar su naturaleza, ya que al momento de implementar una nueva ley o reforma todas las personas están pagando impuestos sin importar la calidad de comerciante, pues la canasta familiar es el afectado con las nuevas normas puestas en marcha a causa del impuesto del valor agregado (IVA) ya que es una forma de recaudo donde se evidencia el principio de igualdad y no de equidad. La finalidad de este trabajo es recolectar y analizar información de diferentes fuentes para dar a conocer la importancia de la nueva ley de financiamiento frente a las diferentes reformas tributarias en los últimos 1O años. De acuerdo a lo nombrado anteriormente se espera poder desarrollar y aplicar todos los conocimientos para cumplir con los requisitos del trabajo de grado del programa de contaduría pública ABSTRACT Over time the different modifications of the tax reforms in Colombia have been evidenced having a great impact on the nation since many natural and legal persons are affected or benefited by these changes. This monographic project type research on the new financing law, which aims to identify the possible causes and consequences both positive and negative that can be seen in different economic sectors since the Colombian state seeks to maintain fiscal order through the collection of tax to different types of taxpayers. lt is important that Colombians be aware that the tax changes generated through Colombian history directly or indirectly involve all people regardless of their nature, since at the time of implementing a new law or reform all people are paying taxes regardless merchant quality, since the family basket is the one affected by the new rules set in motion because of the value added tax (VAT) since it is a form of collection where the principie of equality and not of equity is evidenced. The purpose of this work is to collect and analyze information from different sources to publicize the importance of the new financing law against the different tax reforms in the last 1O years. According to the aforementioned, it is expected to be able to develop and apply all the knowledge to meet the requirements of the degree work of the public accounting program.Item Análisis del posible impacto del nuevo impuesto denominado monotributo, a comerciantes del régimen simplificado del municipio de facatativá(2018-11-27) Benavides Merchan, Jeferson Esneider; Cerón Rodriguez, Jaime OrlandoCon el presente trabajo se pretende dar a conocer a las entidades públicas, estudiantes y demás lectores el posible impacto del nuevo impuesto denominado MONOTRIBUTO en los comerciantes del régimen simplificado del municipio de Facatativá con base a encuestas aplicadas a los posibles contribuyentes de este nuevo impuesto. Este impuesto fue reglamentado por el decreto 738 del 8 de mayo del 20171, y va dirigido principalmente a personas naturales del régimen simplificado que ejerzan actividades de comercio al por menor y que cumplan con los requisitos estipulados por la ley 1819 del 29 de diciembre del 20162. Actualmente, Colombia se ha visto afectada por la informalidad, la evasión y la elusión fiscal, la falta de información para el control fiscal y el déficit fiscal que en los últimos años ha venido creciendo como consecuencia de la caída de las rentas petroleras. Esto ha obligado al gobierno nacional a implementar nuevas políticas fiscales que contribuyan a mitigar este flagelo. La anterior problemática quizá porque se desconoce la importancia de estar formalizados y de tener una cultura de contribución tributaria del régimen simplificado del municipio de Facatativá y el nuevo impuesto denominado monotributo. Este tema es de gran importancia para las personas que tienen que ver con la profesión contable; entidades públicas como el ministerio de hacienda y la DIAN (dirección de impuestos y aduanas nacionales), las instituciones educativas de formación técnica, tecnológica y profesionales, comerciantes dedicados a las ventas al por menor y demás lectores. El propósito es analizar el posible impacto del nuevo impuesto denominado monotributo aplicado a los comerciantes del régimen simplificado en Facatativá; se pretende identificar a través de encuestas cuantos comerciantes cumplen con cada uno de los requisitos, cuál ha sido su acogida y determinar el posible impacto social en los comerciantes de este municipio. Dicha investigación se basa y se apoya en fuentes de información obtenidas por medio de encuestas, documentos web, archivos y normas vigentes aplicables; paralelo a esto se acudirá a la información y orientación de catedráticos expertos en el tema para tener ideas y conceptos más claros sobre el impuesto.Item Análisis Del Tratamiento De La Evasión Fiscal En Colombia, En El Cumplimiento De Las Metas De Recaudo Tributario Del Plan Nacional De Desarrollo Entre Los Años 2015 y 2018(2021-04-14) Rivera Pastrán, Mirza NoeliaPara el desarrollo del presente trabajo monográfico de investigación la estudiante se preguntó ¿cómo afecta la evasión fiscal el progreso del país?, inicialmente fue necesario detallar las principales actividades consideradas según la legislación colombiana como evasión fiscal, además de las medidas tomadas para su penalización; generando el interés de hacer un análisis de las metas nacionales para la reducción de la evasión entre el año 2015 y 2018, como lo indica el diseño metodológico fue de vital importancia realizar la exploración de documentos como el Plan Nacional de Desarrollo vigente, para el periodo de tiempo anteriormente descrito, y de informes de rendición de cuentas emitidos por parte de la entidad a cargo; que en este caso es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por último, se investigó qué medidas se continuaron ejecutando mediante el Plan Nacional de Desarrollo correspondiente a la siguiente vigencia, con el fin de establecer que cambios y efectos han tenido. ABSTRACT For the development of this monographic research work, the student wondered how tax evasion affects the progress of the country, for which it was necessary to detail the main activities considered under Colombian law as tax evasion, in addition to the measures taken to penalize it; generating the need to carry out an analysis of the national goals for the reduction of tax evasion between 2015 and 2018, for which, as indicated by the methodological design, it was necessary to explore documents such as the National Development Plan in force for the period of time described above, and of accountability reports issued by the entity in charge, which in this case is the National Tax and Customs Directorate (DIAN). Finally, it was investigated which measures were continued to be executed through the National Plan Development corresponding to the next term, in order to establish what changes and effects have had.Item Análisis Presupuestal Del Programa Bilingüe, Mosquera Lives English, Del Municipio De Mosquera, De Acuerdo Al Plan De Desarrollo 2016-2019, Sector Educativo(2021-04-12) Carreño Molina, Brahyam Felipe; Hernandez Hernandez, Lina FernandaEste análisis tiene como propósito determinar los efectos presupuéstales del programa bilingüe del municipio de Mosquera (Cundinamarca), de acuerdo con el plan de desarrollo "Mosquera Tarea de Todos 2016-2019¨, donde se logró determinar su alcance social y económico; mediante la recolección, análisis e interpretación de cifras y datos; con el propósito de dar un diagnóstico sobre la asignación de los recursos presupuéstales; para lo cual se realizó una investigación de tipo descriptivo y analítico, siendo objeto de estudio las inversiones realizadas en el sector educativo del municipio de Mosquera. Con este estudio se logró establecer lo importante que es el manejo de las políticas públicas para el progreso de la sociedad. ABSTRACT The purpose of this analysis is to determine the budgetary effects of the bilingual program of the municipality of Mosquera (Cundinamarca), in accordance with the development plan "Mosquera Tarea de Todos 2016-2019", where it was possible to determine its social and economic scope; by collecting , analysis and interpretation of figures and data; with the purpose of giving a diagnosis on the allocation of budgetary resources; for which a descriptive and analytical investigation was carried out, being the object of study the investments made in the educational sector of the municipality of Mosquera. With this study, it was possible to establish how important the management of public policies is for the progress of society.Item Análisis Sobre La Gestión Del Recaudo De La Estampilla Para El Bienestar Del Adulto Mayor, Durante El Periodo 2012 Al 2018, En El Municipio De Facatativá Y Su Impacto Para El Desarrollo De La Comunidad De La Tercera Edad.(2020-09-22) Ulloa Rodríguez, Xiomara Lizeth; Linares Carranza, Leydi StefanyLa monografía "análisis sobre la gestión del recaudo de la estampilla para el bienestar del adulto mayor, durante el periodo 2012 al 2018, en el municipio de Facatativá y su impacto para el desarrollo de la comunidad de la tercera edad", fue realizo bajo la gestión del recaudo que realizo la alcaldía municipal, la secretaria de hacienda y la secretaria de desarrollo social durante los dos planes de desarrollo analizados. Se determinó la importancia de las diferentes normas que rigen el país a raíz del bienestar al adulto mayor en orden jerárquico, empezando por la constitución política de Colombia, leyes, ordenanzas y para terminar los acuerdos municipales. También se realizaron unos indicadores financieros frente a los ingresos y gastos de los diferentes rubros que rodean la estampilla y se identificó como había sido su comportamiento. Para concluir con el desarrollo del trabajo se realizó una comparación de los dos planes de desarrollo "Todos somos Facatativá 2012-2015" y recuperemos Facatativá 2016-2019" en cuanto a las metas y programas establecidos y si de acuerdo a lo proyectado se habían ejecutado. ABSTRACT The monograph "analysis on the management of the collection of the stamp for the well-being of the elderly, during the period 2012 to 2018, in the municipality of Facatativá and its impact for the development of the community of the elderly", was carried out under the collection management carried out by the municipal mayor, the secretary of finance and the secretary of social development during the two development plans analyzed. The importance of the different norms that govern the country was determined as a result of the well-being of the elderly in hierarchical arder, starting with the political constitution of Colombia, laws, ordinances and to termínate the municipal agreements. Financia! indicators were also made against the income and expenses of the different items surrounding !he stamp and its behavior was identified. To conclude with the development of the work, a comparison was made of the two development plans "We are ali Facatativá 2012-2015" and we recover Facatativá 2016-2019 "regarding !he established goals and programs and if they had been executed as lanned.