Trabajos De Grado Contaduría Pública
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Item Análisis de las sanciones al contador público y revisor fiscal teniendo en cuenta la ética como norma de legalidad(2023-07-18) Cortes Rojas, GabrielEl contador público y el revisor fiscal tienen que cumplir con las normas legales , asumiendo la ética en la profesión contable, la falta de valores y principios éticos pueden tachar a los contadores como corruptos y con falta de criterio para la toma de decisiones las cuales carecen de valores como responsabilidad, integridad y objetividad en la economía colombiana. Para nadie es un secreto que Colombia es un país corrupto y por eso el papel del contador como tenedor de la fe pública es muy importante, se busca que a partir de este artículo señale cuáles son las causales de falta de valores éticos del contador público. The public accountant and the statutory auditor must comply with legal standards, assuming ethics in the accounting profession, the lack of values and ethical principles can label accountants as corrupt and lack of judgment for decision making which lack values such as responsibility, integrity and objectivity in the Colombian economy. It is no secret that Colombia is a corrupt country and therefore the role of the accountant as a holder of public faith is very important, it is intended that from this article to point out what are the causes of lack of ethical values of the public accountant.Item Análisis de los cambios introducidos por las reformas tributarias en la declaración de renta personas naturales cédula general en los años 2016 a 2022(2023-11-20) Rojas Sabogal, Laura Paola; Rodríguez Pulido, Gineth DayanaColombia es un país que durante los últimos años ha implementado varias reformas tributarias que han generado modificaciones en la determinación de los diferentes impuestos, por tal motivo la presente monografía se enfocó en el análisis de los cambios introducidos en la declaración de renta de personas naturales en la cédula general a partir de las últimas cinco reformas tributarias sancionadas en Colombia, el estudio fue llevado a cabo utilizando un enfoque cualitativo basado en el análisis documental que permitió obtener información detallada y significativa. La investigación inicio con una revisión bibliográfica de cada una de las reformas tributarias sancionadas en la cédula general en las personas naturales, recolectando la información necesaria para poder identificar los cambios generados por cada una de ellas, dentro de los resultados arrojados por esta investigación resaltan los introducidos en la cédula general a fin de hacer más detallada la información del contribuyente junto con las limitaciones de rentas exentas y de deducción que introdujo la ley 2277 de 2022 provocando que se disminuya el valor que el contribuyente puede descontar y se aumente su carga tributaria. Colombia is a country that during the last years has implemented several tax reforms that have generated modifications in the determination of the different taxes, for such reason the present monograph focused on the analysis of the changes introduced in the income tax return of natural persons in the general tax return from the last five tax reforms sanctioned in Colombia, the study was carried out using a qualitative approach based on documentary analysis that allowed us to obtain detailed and significant information. The research began with a bibliographic review of each of the tax reforms sanctioned in the general tax return for individuals, collecting the necessary information to identify the changes generated by each one of them. Among the results of this research, those introduced in the general tax return to make the taxpayer's information more detailed, together with the limitations of exempt income and deductions introduced by Law 2277 of 2022, causing a decrease in the value that the taxpayer can deduct and an increase in the tax burden, stand out.Item Análisis de los procedimientos de anti evasión del impuesto de industria y comercio de Chía, Cundinamarca en los años 2017, 2018 y 2019(2021-06-15) Velandia Goyeneche, Angie Lorena; Restrepo Hueso, Dariana Yaned; Fajardo Trujillo, Hanny MarcelaLa investigación monográfica titulada: “Análisis de los procedimientos de anti evasión del impuesto de industria y comercio de Chía, Cundinamarca en los años 2017, 2018 y 2019” se realizó con el objetivo, de mejorar el conocimiento del área tributaria, específicamente del impuesto de industria y comercio del municipio de Chía, Cundinamarca, para que todas las personas interesadas logren entender los procedimientos para el pago de este tributo, a si mismo se presenta en base al estudio de la normativa de los años 2017, 2018 y 2019 y el desarrollo de matrices de información, para la organización de los datos, gracias a un normograma y una matriz de los procesos anti-evasión tributaria. Adicional a esto se grabaron, para la distribución de la información correcta, clara y entendible, disponible para todo aquel que desee reproducirlos. Así, se presentan conclusiones en base al tema tratado y la importancia de mantenerse actualizado de todas las normas sobre el impuesto de industria y comercio para así, evitar la evasión tributaria y posibles sanciones con la administración tributaria correspondiente. The monographic research entitled: "Analysis of the procedures of anti evasion of the industry and trade tax of Chia, Cundinamarca in the years 2017, 2018 and 2019" was carried out with the objective, to improve the knowledge of the tax area, specifically of the industry and trade tax of the municipality of Chia, Cundinamarca, so that all interested persons can understand the procedures for the payment of this tax, to itself is presented based on the study of the regulations of the years 2017, 2018 and 2019 and the development of information matrices, for the organization of the data, thanks to a normogram and a matrix of anti-tax evasion processes. Additional to this were recorded, for distribution of correct, clear and understandable information, available.Item Análisis del Proceso de Implementación de Facturación Electrónica en las Microempresasdel Municipio de Yacopí(2023-07-18) Cardenas Gaitan, Ronald Stiven; Wilches Garzón, Wilson AndrésActualmente, en pleno siglo XXI la sociedad busca con ayuda de la tecnología automatizar los procesos para garantizar mayor efectividad y eficiencia en la ejecución de las actividades. La facturación electrónica funciona como herramienta que optimiza las operaciones internas y con entes regulatorios, ya sea de índole comercial, contable y tributaria de las empresas que la implementan. A pesar de los múltiples beneficios que ofrece la implementación de facturación electrónica, se evidencia que durante el proceso puede incurrir en inconvenientes y problemas que dificultan su adopción. Por tales motivos se decide enfocar el proyecto a realizar un estudio de investigación en microempresas ubicadas en el municipio de Yacopí para identificar y analizar los principales retos por los cuales tuvieron que versen inmersos durante y después del proceso de implementación de facturación electrónica y así hallar opciones de mejora para ellos y futuras empresas. Se determina que las principales problemáticas que generan preocupación expuestas, por los microempresarios son la falta de conocimiento sobre la normatividad, desconociendo sus obligaciones como facturadores electrónicos; la deficiencia en la planeación ejercida por los contadores y comerciantes del municipio; y la falta de capacitación y asesoramiento en el manejo del software. Nowadays, in the 21st century, society seeks to automate processes with the help of technology to ensure greater effectiveness and efficiency in the execution of activities. Electronic invoicing works as a tool that optimizes internal operations and with regulatory entities, whether commercial, accounting or tax of the companies that implement it. In spite of the multiple benefits offered by the implementation of electronic invoicing, it is evident that during the process there may be inconveniences and problems that hinder its adoption. For these reasons, it was decided to focus the project to conduct a research study in microenterprises located in the municipality of Yacopí to identify and analyze the main challenges they had to face during and after the implementation process of electronic invoicing and thus find improvement options for them and future companies. It is determined that the main problems that generate concern expressed by the micro- entrepreneurs are the lack of knowledge about the regulations, not knowing their obligations as electronic billers; the deficiency in the planning exercised by the accountants and merchants of the municipality; and the lack of training and advice in the handling of the software.Item Análisis y evaluación del impuesto nacional al consumo y el impuesto sobre las ventas en una empresa dedicada al catering(2021-06-15) Vasquez Anzola, Laura Marcela; Polanco Poveda, Laura Natalia; Garcia Quiroga, Luisa FernandaEn el presente trabajo se realiza un análisis tributario a una empresa que su actividad económica principal es el catering donde se evidencia una elusión del impuesto sobre las ventas. Se procede a elaborar un análisis de que normatividad es aplicable, de acuerdo con el alcance del periodo a trabajar, teniendo como referencia y soporte al Estatuto Tributario, se procede a la realización de la hipótesis de manera que la empresa se informe del proceso y se hagan responsables de la obligación tributaria respectiva. In this work we did an tributary analysis for a company that the principal economic activity is the catering where we can see a divert of taxes over the sales. We proceed to make an analysis about the applicable normative, agree with the range to the period to work, having in mind the reference and support with the tributary statute, we proceed to make an hypothesis with the way that the company informed about the process and make responsable with the respective responsibilityItem Análisis, Conceptualización E Impacto En La Planificación Tributaria Por El Cambio De Régimen Ordinario A Régimen Simple De Tributación.(2021-06-15) Alvarado Morales, William David; Ramírez Sarmiento, Andrés Santiago; Sandoval Bernal, Johan FelipeRESUMEN: La mayoría de los empresarios buscan opciones las cuales ayuden a reducir su carga fiscal para obtener una mayor utilidad económica, por ende, en ocasiones recurren a la evasión y elución debido al desconocimiento de herramientas legales que le ayuden con su propósito, en este estudio se muestra un modelo de tributación optativo legal denominado régimen simple de tributación (RST), el cual simplifica las cargas tributarias y las consolida en una sola declaración, trayendo consigo una serie de benéficos, además se informa sobre los impuestos que se pagan ordinariamente y como es su comportamiento en este nuevo régimen, finalizando con un ejercicio práctico con información financiera real, el cual ayuda a demostrar los impactos generados al someterse al RST. ABSTRACT Most entrepreneurs look for options that help reduce their tax burden to obtain a greater economic profit, therefore, sometimes they resort to evasion and elution due to ignorance of legal tools that help them with their purpose. shows an optional legal taxation model called simple tax regime (RST), which simplifies tax burdens and consolidates them in a single statement, bringing with it a series of benefits, also informs about the taxes that are paid ordinarily and how is their behavior in this new regime, ending with a practical exercise with real financial information, which helps to demonstrate the impacts generated by submitting to the RST.Item Automatización de la contabilización de los ingresos por centros de costo en la empresa Comercializadora UB Cuarenta SAS mediante una RPA(2024-11-09) Zabala Castañeda, Laura Camila; Paipa Ramirez, Denninson; Novoa Gonzalez, Cristian Camilo; Laguna Cardenas, Maria del Rosario; Sanchez Avila, Hugo Javier; Wilches Torres, Yeimy AdrianEl sector retail en Colombia, un pilar de la economía, se enfrenta a la necesidad de optimizar sus operaciones para seguir siendo competitivo. La ineficiencia operativa y la gestión deficiente de datos son dos de los principales desafíos que enfrentan las empresas de este sector. Para abordar estas problemáticas, se propone la implementación de un Sistema Integral de Planificación de Recursos Empresariales (RPA) adaptado a las necesidades específicas del sector. Un RPA es una herramienta tecnológica que permite automatizar tareas repetitivas y manuales, liberando tiempo para actividades estratégicas. En el caso del sector retail, un RPA puede ser utilizado para optimizar el proceso de contabilización de ventas diarias, lo que generaría beneficios como la reducción de errores contables, el aumento de la productividad, la mejora en la toma de decisiones y la reducción de costos. La implementación de un RPA en una empresa retail como Comercializadora UB Cuarenta SAS representaría una oportunidad para mejorar significativamente su eficiencia, precisión y competitividad. Este proyecto contribuiría a la transformación digital del sector retail en Colombia, sentando un precedente para la adopción de tecnologías innovadoras que optimicen los procesos y mejoren los resultados financieros. El desarrollo del RPA se basaría en un análisis profundo de las necesidades y requerimientos de Comercializadora UB Cuarenta SAS. Se utilizaría una metodología ágil, como Scrum, que permite una adaptación flexible a los cambios y necesidades del cliente. INGLES The retail sector in Colombia, a pillar of the economy, faces the need to optimize its operations to remain competitive. Operational inefficiency and poor data management are two of the main challenges faced by companies in this sector. To address these issues, the implementation of an Enterprise Resource Planning (RPA) System adapted to the specific needs of the sector is proposed. An RPA is a technological tool that allows automating repetitive and manual tasks, freeing up time for strategic activities. In the case of the retail sector, an RPA can be used to optimize the daily sales accounting process, which would generate benefits such as reducing accounting errors, increasing productivity, improving decision-making, and reducing costs. The implementation of an RPA in a retail company like Comercializadora UB Cuarenta SAS would represent an opportunity to significantly improve its efficiency, accuracy, and competitiveness. This project would contribute to the digital transformation of the retail sector in Colombia, setting a precedent for the adoption of innovative technologies that optimize processes and improve financial results. The development of the RPA would be based on a deep analysis of the needs and requirements of Comercializadora UB Cuarenta SAS. An agile methodology, such as Scrum, would be used, which allows for flexible adaptation to changes and client needItem BENEFICIOS EN EL MANEJO DE IMPUESTOS BAJO EL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN CON EL GREMIOS DE MINIMERCADOS EN COLOMBIA(2023-11-20) Perez Riaño, Paula CatalinaEste articulo tiene como principal objetivo, analizar el régimen simple de tributación, inicialmente conociendo su origen y objetivo en brindar facilidad y accesibilidad a los contribuyentes para la realización de procesos tributarios, lo que nos permitirá obtener contextualización; para así realizar una interpretación de sus principales características. Enfocándolo en un sector económico especifico como lo es, el gremio de los minimercados o tiendas de barrio, así mismo identificando los beneficios que ofrece el gobierno al pertenecer a este régimen. Por medio de análisis en la normatividad regulada mediante leyes, articulo del estatuto tributario y demás, que sirva de ayuda para la identificación del impacto que tiene lo mencionado anteriormente en las empresas y sobre todo al estado usando el RST como herramienta que mitiga la evasión de impuestos que actualmente existen en Colombia que a su vez afectan el recaudo de recursos para los mismos ciudadanos. This article has as its main objective, to analyze the simple taxation regime, initially knowing its origin and objective in providing ease and accessibility to taxpayers for the realization of tax processes, which will allow us to obtain contextualization; to make an interpretation of its main characteristics. Focusing it on a specific economic sector such as the guild of minimarkets or neighborhood stores, as well as identifying the benefits offered by the government by belonging to this regime. Through analysis in the regulations regulated by laws, article of the tax statute and others, which serves as an aid for the identification of the impact that the has on companies and especially the state using the RST as a tool that mitigates tax evasion that currently exists in Colombia that in turn affect the collection of resources for the citizens themselvesItem Beneficios tributarios para empresas de la economía naranja(2023-07-24) Marín López, Kevin AndrésEn el presente artículo se exponen los beneficios tributarios que ha creado el Gobierno Nacional para empresas que pertenecen a la Economía Naranja, también se muestra cómo las empresas pueden postular su proyecto para aplicar a los incentivos, resaltando la oportunidad que existe en el sector. La Economía naranja es un modelo de desarrollo el cual ha tenido una gran participación en el mercado global. Está economía vincula las ideas, la cultura, la tecnología y la creatividad como principios; y las convierte en empresas económicamente viables. Diferentes países han adoptado incentivos para mejorar el crecimiento de este mercado. Ha sido un avance donde se definen mercados que nacen de la propiedad intelectual de la humanidad y se ha evidenciado la participación de las empresas que provienen de iniciativas creativas y tecnológicas. El Gobierno Nacional le ha dado importancia a esta economía, resalta el crecimiento que le quiere dar y la apuesta significativa al sector cultural. Por estas tendencias es transcendental dar a conocer al lector cuáles son los incentivos y cómo poder aplicar a estos. In this article is proposed to expose the tax benefits that the Government has created for companies that belong to the Orange Economy, we also expose how companies can apply for their project to apply for incentives, highlighting the opportunity that exists in the sector. The Orange Economy is a development model which has had a great participation in the global market. This economy links ideas, culture, technology and creativity as principles; and turns them into economically viable enterprises. Different countries have adopted incentives to improve the growth of this market. It has been a breakthrough where markets that are born from the intellectual property of humanity are defined and the participation of companies that come from creative and technological initiatives has been evidenced. The National Government has given importance to this economy, highlighting the growth it wants to give and the significant commitment to the cultural sector. For these same trends, it is important to inform the reader about the incentives and how to apply for themItem El contador como auditor: Consideraciones éticas del caso Odebrecht, el carácter humano de la profesión y las herramientas legales como criterio de análisis.(2023-11-20) Robles Camargo, Juan SebastianSe parte de un hecho indudable, cualquier empresa o entidad del gobierno, sea cual sea su área de desempeño, requiere una revisión siempre rigurosa de sus aspectos contables y financieros; del mismo modo, es imprescindible que el experto encargado de dicho procedimiento sea un profesional con mirada aguda sobre todo proceso legal, lo que implica una perspectiva ética fortalecida, que ponga por encima de cualquier interés personal, la transparencia y la legitimidad en cualquier proceso de auditoría del que pueda hacer parte. Es por esto por lo que el presente articulo busca cuestionar situaciones como el caso que sacudió a Colombia con el caso de corrupción Odebrecht desde las cuales el contador público es permeado por posturas corruptas que empañan su labor. Por lo anterior, esta revisión de caso hará la invitación a encontrar en las disposiciones de ley, herramientas contundentes, que, al ser aplicadas de manera efectiva, se transforman en un componente de alta influencia en el desarrollo económico de diferentes estamentos nacionales. Dicho esto, es preciso amparar la presente reflexión ética en el marco de la Ley Internacional de Auditoría (NIA) y la ley 43 de 1990, entendiendo en dicha reglamentación al Contador público como un agente de responsabilidad social efectiva. We start from an undeniable fact, any company or government entity, whatever its area of performance, requires an always rigorous review of its accounting and financial aspects; likewise, it is essential that the expert in charge of this procedure is a professional with a keen eye on any legal process, which implies a strengthened ethical perspective, which puts above any personal interest, transparency and legitimacy in any audit process that may be part of. This is why this article seeks to question situations in which the public accountant is permeated by corrupt positions that tarnish his work. Therefore, this case review will invite us to find in the provisions of law, strong tools, which, when applied effectively, become a highly influential component in the economic development of different national strata. Having said this, it is necessary to cover the present ethical reflection within the framework of the International Auditing Act (IAA) and Law 43 of 1990, I understand in such regulation the public accountant as an agent of effective social responsibility.Item EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN EL IMPUESTO AL PATRIMONIO PRESENTADOS EN LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2022(2023-11-20) Olaya Suarez, Laura StefaniaEl presente artículo tiene como objetivo principal analizar los efectos que generan los nuevos cambios en el impuesto al patrimonio los cuales han sido articulados a la nueva reforma tributaria presentada por el presidente electo Gustavo Petro 2022-2024. Partiendo desde la Ley 78, de 1935. Que da inicio al recaudo del impuesto al patrimonio y que a lo largo de la historia ha tenido significativos cambios con las diferentes reformas tributarias que han sido presentadas ante el Congreso de la República, generando diversos impactos a la economía de las diferentes clases sociales en el País. The main objective of this article is to analyze the effects generated by the new changes in the wealth tax, which have been articulated to the new tax reform presented by the elected presidentGustavo Petro. Carry out this analysis, a brief summary of the historical background is made from the introduction of law 78, of 1935, in which “The wealth tax” arises for the first time and the changes that have arisen through history. The purpose of this reflective and academic study is to analyze the benefits and harms that cloud arise, and which economic sectors would be affected.Item Estructura de costos para la toma de decisiones en un cultivo de maíz - Finca Las Mercedes.(2023-07-24) Vela Quiroga, Angie Yulieth; Gutiérrez Castellanos, CamilaSiendo la agricultura uno de los sectores productivos de mayor importancia en Colombia, puesto que contribuye directamente al crecimiento y desarrollo económico y social del país, empleando aproximadamente el 17% de la fuerza laboral, el grupo investigador identificó la necesidad de contribuir a los pequeños agricultores del municipio de Cogua – Cundinamarca, tomando como unidad objeto de estudio la Finca las Mercedes administrada por el señor José Vela Gutiérrez. El objeto de esta investigación es dar respuesta a la pregunta problema planteada, ¿Cuál es la estructura de costos funcional, adaptable, eficiente y practica que genere información relevante para la toma de decisiones asertiva en el cultivo de maíz de la finca las Mercedes?, buscando mejorar los procesos actuales y los beneficios que trae consigo la implementación de una estructura de costos la cual demuestre el costo – beneficio en los cultivos de maíz, focalizados en el diseño de un modelo de fácil acceso desarrollado en Microsoft Access, la cual tiene como finalidad dotar de información para una toma de decisiones asertiva a empresarios del mismo tipo de cultivo y/o similares de la zona. Buscando finalmente marcar las pautas para la construir alternativas que promuevan un mayor control en los insumos y costos inherentes a la producción del maíz de variedad choclo, mediante el uso de la herramienta diseñada. Being agriculture one of the most important productive sectors in Colombia, since it contributes directly to the growth and economic and social development of the country, employing approximately 17% of the labor force, the research group identified the need to contribute to small farmers of the municipality of Cogua - Cundinamarca, taking as the unit under study the Finca las Mercedes managed by Mr. José Vela Gutiérrez. The purpose of this research is to answer the problem question posed, What is the functional, adaptable, efficient and practical cost structure that generates relevant information for assertive decision-making in the corn crop of the Las Mercedes farm? seeking to improve the current processes and the benefits that the implementation of a cost structure brings with it, which demonstrates the cost - benefit in corn crops, focused on the design of an easily accessible model developed in Microsoft Access, which has as purpose of providing information for assertive decision-making to entrepreneurs of the same type of crop and/or similar crops in the area. Finally seeking to set the guidelines for building alternatives that promote greater control in the inputs and costs inherent in the production of corn of the choclo variety, through the use of the designed tool.Item Un Estudio del impacto y eficiencia en los pagos de deudas tributarias en el manejo interno de la Organización Roy Sport S.A.S(2021-06-11) Cruz Rocha, Kelly Johana; Ibáñez Lara, Camila Andrea; Torres Moreno, Luz MeryResumen Con el propósito de subsanar, el impacto ocasionado por una deuda que adquirió la organización Roy Sport S.A.S con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se analizaron aspectos de eficiencia en la gestión interna de la organización, así como eventos pasados que generaron problemas de financiamiento al momento de cubrir sus obligaciones tributarias. El objetivo de este estudio es determinar el impacto de la deuda en la organización Roy Sport S.A.S, y los mecanismos óptimos que permitan sanear la obligación tributaria, logrando el fortalecimiento de la empresa y la migración a otro régimen. En este contexto se buscará plantear un acuerdo de pago, que favorezca positivamente al ente con facilidades de pago, generando que la empresa se encuentre totalmente saneada, para luego migrar al régimen simple de tributación; ya que este ofrece beneficios de los cuales esta entidad no ha podido adquirir, al no encontrarse al día con la DIAN. Se realizó un análisis a la entidad buscando todas las posibles problemáticas que dieron origen a la deuda, así como el impacto que actualmente repercute sobre dicho endeudamiento e intereses que aumentan a lo largo de los años. Esta investigación tiene como fin, concientizar a los empresarios y organizaciones que se encuentren iniciando una empresa o tengan una constituida, ya que podrán prevenir posibles riesgos en los pagos de impuestos o al momento de caer en mora, ejecutando acuerdos oportunos para disminuir las sanciones por parte de la DIAN y poder acogerse a todos los beneficios vigentes. Abstract With the purpose of remedying the impact caused by a debt that the organization Roy Sport S.A.S acquired with the Directorate of National Taxes and Customs, aspects of efficiency in the internal management of the organization were analyzed, as well as past events that generated financing problems at the time of covering their tax obligations. The objective of this study is to determine the impact of the debt in the organization Roy Sport S.A.S and the optimal mechanisms that will allow to clean up the tax obligation, achieving the strengthening of the company and the migration to another regime. In this context, an agreement of payment will be sought, that favors positively the entity with payment facilities, generating that the company is totally sanitized, to later migrate to the simple regime of taxation, since this offers benefits of which this entity has not been able to acquire, not being up-to-date with the DIAN. An analysis was made to the entity looking for all possible problems that gave rise to the debt, as well as the impact that currently affects such indebtedness and interests that increase over the years. The purpose of this research is to raise awareness among businessmen and organizations that are starting a company or have an established one, since they will be able to prevent possible risks in tax payments or at the time of falling into arrears, executing timely agreements to reduce penalties by the DIAN and be able to take advantage of all the benefits in force.Item EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Y RIESGOS EN LA REVISORIA FISCAL(2023-07-21) Romero González, Sergio DavidLa evaluación del control interno debería ser una actividad de voluntaria ejecución, si se desean lograr las metas y objetivos de la organización; siendo el revisor fiscal el encargado de fiscalizar y llevar a cabo el escrutinio minucioso de todos los componentes que conforma propia evaluación, con el fin de realizar un análisis crítico del sistema que permita verificar y dictaminar soluciones a posibles irregularidades que potencialmente pueden conllevar a múltiples riesgos. Esta análisis sobre los riesgos que están inmersos en la ejecución de revisoría fiscal ayuda a los profesionales a comprender y reflexionar la responsabilidad de esta tarea que involucra el fiel cumplimiento de los principios éticos que rigen la profesión, la eficacia de las actividades operativas llevadas de forma sistemática, adecuada y ordenada, según los requerimientos y políticas establecidas que garanticen una gestión administrativa confiable. Throughout the organization, the evaluation of internal control is an activity that must be performed periodically, in order to achieve the organization goals and objectives. A profesional of Public Accounting should be in charge of a thorough evaluation of all of the components that are part of it, in order to dictate solutions of possible irregularities, which entails multiple risks. This review of the risks that are immersed in the execution of the tax review helps professionals to understand the responsibility of this task which involves the effectiveness of the operational activities that performed in an adequate and orderly manner according to the requirements and established policies can guaranteed a reliable administrative management.Item Evidencia de revisoría fiscal(2023-07-19) Pirazan Murcia, Diana MarcelaEste artículo se realiza con el propósito de mostrar la importancia de las evidencias que son soportadas bajo los papeles de trabajo y en el que se incluirá la opinión acerca del encargo que fue asignado. Estas evidencias deben estar bajo la normatividad colombiana y la ética profesional de cada contador en su ejercicio como revisor fiscal, el cual deberá tener acceso al material requerido sin ninguna restricción y así poder emitir un juicio o un dictamen profesional. Para la ejecución de este artículo se realiza un proceso de análisis de diferentes fuentes teóricas y normativas del cual se logra establecer la importancia de estos elementos de trabajo. This article is made with the purpose of showing the importance of the evidence that is supported under the work papers and in which the opinion about the assignment that was assigned will be included. This must be under Colombian regulations and the professional ethics of each accountant in the exercise of him as fiscal auditor, who must have access to the required material without any restriction and thus be able to issue a judgment or a professional opinion. For the execution of this article, a process of analysis of different theoretical and normative sources is carried out, from which it is possible to establish the importance of these work elements.Item ¿Genera el IVA una carga impositiva para las Pymes, en importaciones de equipos biomédicos?(2023-07-21) Castillo Téllez, Sandra LilianaEste artículo analiza como las Pymes se ven afectadas por la carga tributaria en Colombia, específicamente por el IVA en la importación de equipos biomédicos. Para ello, se ha tenido en cuenta dos subpartidas arancelarias que corresponde a esos equipos, analizando cual es la participación de estas en el IVA liquidado por la DIAN para importaciones sobre lo cual se ha inferido que, aunque tiene poca representación porcentual en el total nacional, si representa una cifra considerable para las empresas. Esto permite inferir que las Pymes aportan a la economía del país, y con una adecuada planeación tributaria, guiada por un profesional, es posible generar un plan estratégico, puesto el IVA pagado en las importaciones finalmente no es una carga impositiva, es recuperable al generar la venta facturada. This article analyzes how Smes are affected by the tax burden in Colombia, specifically by VAT on the importation of biomedical equipment. For this, two tariff subheadings corresponding to equipment have been taken into account, analyzing what is the participation of these in the VAT settled by the Dian for imports, from which it has been inferred that, although it has little percentage representation in the national total, if it represents a considerable figure for companies. This allows us to infer that SMEs contribute to the country's economy, and with adequate tax planning, guided by a professional, it is possible to generate a strategic plan, since the VAT paid on imports is not finally a tax burden, it is recoverable by generating the invoiced sale.Item Implementación de un Esquema de Planeación Tributaria para Garsol Asesores de Seguros LTDA.(2021-06-15) Conde Penagos, Caory Vanessa; Leones De Oro, GeraldineResumen: En este trabajo de grado, se realizó un estudio de caso, enfocado a la Implementación de un Esquema de Planeación Tributaria, mejorando los sistemas administrativos y de control interno, analizando la normatividad vigente y el impacto que puede generar la empresa Garsol Asesores de Seguros LTDA. con la aprobación del proyecto de Ley llamado Solidaridad Sostenible. Para el desarrollo de esta planeación tributaria sobre el impuesto de renta y complementarios, inicialmente se indago acerca de la legislación tributaria y los riesgos de la organización, tanto financieros como tributarios, con los resultados y análisis de estos objetivos, se planteó un Manual de procedimientos el cual permite el paso a paso al momento de realizar el impuesto de renta y complementarios, donde se podrán acogerse a varios beneficios establecidos en la Ley. Con el fin de optimizar su crecimiento y desarrollo económico. Abstract: In this degree work, a case study was carried out, focused on the Implementation of a Tax Planning Scheme, improving administrative and internal control systems, analyzing current regulations and the impact that the company Garsol Asesores de Seguros LTDA can generate. with the approval of the bill called Sustainable Solidarity. For the development of this tax planning on income and complementary taxes, initially it was investigated about the tax legislation and the risks of the organization, both financial and tax, with the results and analysis of these objectives, a Procedures Manual was proposed which allows the step by step at the time of carrying out the income and complementary taxes, where they will be able to benefit from various benefits established in the Law. In order to optimize their growth and economic development.Item El impuesto al valor agregado y su relación con los principios del derecho tributario.(2023-07-18) Colmenares Cruz, Leidy ZarethEl impuesto al valor agregado es uno de los impuestos con mayor recaudación en el país asegurando y siendo parte del presupuesto general de la nación, por eso es de suma importancia establecer la relación fundamental que tiene con los principios tributarios establecidos en la constitución política de Colombia, para mostrar cómo el estado y el contribuyente adapta estos principios de manera íntegra en el impuesto al valor agregado y demás impuestos que rigen el sistema de tributación en Colombia. Los principios de equidad, progresividad y eficiencia son parte fundamental para asegurar la armonía del sistema tributario en el estado; es de gran importancia saber de ellos y crear una aplicación correcta de estos. The value added tax is one of the highest collection taxes in the country, ensuring and forming part of the general budget of the nation, for this reason it is of the utmost importance to establish the fundamental relationship it has with the established tax principles. in the political constitution of Colombia. and show how the State and the taxpayer fully adapt these principles in the value added tax and other taxes that govern the tax system in Colombia. The principles of equity are a fundamental part to ensure the harmony of the tax system in the state and it is of great importance to know them and create a correct application of them.Item Impuesto nacional al consumo en bares y restaurantes(2023-07-18) Ovalle Avila, Andrea CamilaCon el siguiente artículo se busca concientizar a la comunidad en general, las obligaciones y responsabilidades que deben cumplir con el impuesto nacional al consumo en bares y restaurantes. Muchos de los colombianos han soñado siempre con ser sus propios jefes, ser dueños de su tiempo, por lo que se impulsan a una actividad económica de comerciantes más específicos bares o restaurantes, sin tener en cuenta alguna de las obligaciones tributarias. Como es de conocimiento general la normatividad tributaria en Colombia se mantiene en constantes cambios, por lo mismo es importante tener claro en qué casos el impuesto nacional al consumo hace parte de la actividad económica que se está ejerciendo, tanto para el nuevo emprendedor como para empresas legalmente constituidas; el mantenerse asesorado e informado es indispensable para no incurrir en faltas graves por el desconocimiento de la ley. The following article seeks to raise awareness in the community in general, the obligations and responsibilities that must comply with the national consumption tax in bars and restaurants. Many Colombians have always dreamed of being their own bosses, owning their time, so they are driven to an economic activity of more specific merchants bars or restaurants, without taking into account any of the tax obligations. As is common knowledge, the tax regulations in Colombia remain in constant change, so it is important to be clear in which cases the national consumption tax is part of the economic activity that is being exercised, both for the new entrepreneur and for legally constituted companies; staying advised and informed is essential to avoid incurring serious offenses due to ignorance of the law.Item INFORME FINAL DE PASANTIAS(2023-11-20) Mahecha Valencia, Jhon SalvadorEn mi proceso como estudiante de la universidad de Cundinamarca, me enfrente a tomar una decisión de que modalidad de proyecto de grado es más favorable para mi futuro profesional. A partir de esto me encuentro en la modalidad de pasantías en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN en donde empecé el 1 de febrero del 2023 y finalicé el 31 de junio del presente año, cumpliendo con la intensidad horaria de 640 horas. En el trascurso de las pasantías se tuvieron responsabilidades y actividades sobre la legislación fiscal y aduanera en donde me desempeñe en diferentes áreas brindando apoyo técnico, administrativo y operativo. Al presentar esta opción de grado considero que es una oportunidad que me permitió desarrollar las áreas que he enfocado mis intereses (contaduría pública y administración de empresas) gracias a las bases que tengo de la Universidad de Cundinamarca fueron de suma importancia para la realización de mis pasantías que pusieron a prueba mis capacidades las cuales serán demostradas en el siguiente informe. In my process as a student at the University of Cundinamarca, I was faced with taking a decision as to which modality of degree project is more favorable for my professional future. From this I am in the modality of internships in the Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN where I started on February 1, 2023 and ended on June 31 of this year, complying with the hourly intensity of 640 hours. During the internships, there were responsibilities and activities on tax and customs legislation where I worked in different areas providing technical, administrative and operational support. By presenting this degree option, I consider that it is an opportunity that allowed me develop the areas in which I have focused my interests (public accounting and administration of companies) thanks to the bases that I have from the University of Cundinamarca were of the utmost importance for the realization of my internships that put my abilities to the test, which will be demonstrated in the following report.
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