Browsing by Author "Velásquez Ardila, María Cristina"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item DISFRUTAR EXCURSIONES POR NUESTRA BELLA COLOMBIA(2022-04-08) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaEste producto hace parte del proyecto de investigación: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas provincia del Sumapaz. Busca complementar, a través de ilustraciones y textos pertinentes, la importancia de la planeación de las actividades lúdicas y la prevención de riesgos y accidentes. Los autores del instructivo indican recomendaciones para excursionistas, caminantes y senderistas interesados en participar en estas actividades. Tips: contar con buen estado físico, el uso de ropa adecuada, no olvidar implementos salvadores, para los jóvenes contener la temeridad, respeto a la propiedad privada, tener cuidado con los animales, estar atentos en lugares y sitios de alto riesgo, tormentas eléctricas, control de basuras. This product is part of the research project: Development of a methodology to establish tourist routes in the province of Sumapaz. It seeks to complement, through illustrations and relevant texts, the importance of the planning of recreational activities and the prevention of risks and accidents. The authors of the instruction indicate recommendations for hikers, walkers and hikers interested in participating in these activities. Tips: have good physical condition, the use of appropriate clothing, do not forget saving implements, for young people to contain recklessness, respect for private property, be careful with animals, be attentive in places and places of high risk, thunderstorms, garbage control.Item ENJOY EXCURSIONS THROUGH OUR BEAUTIFUL COLOMBIA(2022-06-01) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaThis product is part of the research project: Development of a methodology to establish tourist routes in the province of Sumapaz. It seeks to complement, through illustrations and relevant texts, the importance of the planning of recreational activities and the prevention of risks and accidents. The authors of the instruction indicate recommendations for hikers, walkers and hikers interested in participating in these activities. Tips: have good physical condition, the use of appropriate clothing, do not forget saving implements, for young people to contain recklessness, respect for private property, be careful with animals, be attentive in places and places of high risk, thunderstorms, garbage control. Este producto hace parte del proyecto de investigación: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas provincia del Sumapaz. Busca complementar, a través de ilustraciones y textos pertinentes, la importancia de la planeación de las actividades lúdicas y la prevención de riesgos y accidentes. Los autores del instructivo indican recomendaciones para excursionistas, caminantes y senderistas interesados en participar en estas actividades. Tips: contar con buen estado físico, el uso de ropa adecuada, no olvidar implementos salvadores, para los jóvenes contener la temeridad, respeto a la propiedad privada, tener cuidado con los animales, estar atentos en lugares y sitios de alto riesgo, tormentas eléctricas, control de basuras.Item La Gestión Organizacional en el Siglo XXI(2021-11-22) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Escobar Reyes, Gonzalo; Calderón Méndez, Juan Andrés; Contreras Avella, Diego Alejandro; Jiménez Rodríguez, Noé; Martínez Jiménez, Geovanny Andrés; Fonseca Carreño, Nelson Enrique; Rico Rodríguez, Jorge; Flórez Espinal, Luz Deicy; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Mireya; Pardo Pinzón, Yohann David; Cifuentes Guerrero, Pedro Luís; Criollo Velásquez, Edgar Hernando; Rojas Acosta, Guillermo Andrés; Aldana Santana, Jenny Fernanda; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Moreno Quintero, Luisa Fernanda; Fajardo Vergara, Richard; Manjarréz Zárate, Benjamín Andrés; Vanegas Flórez, Oswaldo; Melo Perdomo, Sandra Milena; Narváez Benavides, Carlos Arturo; Gómez Roldán, Ignacio; Andrade Navia, Juan Manuel; Ramírez Plazas, Elías; Benavides Pava, Darío; Bonilla Bonilla, Yudy Marlén; Herrera Riveros, Lesly Katherin; García Norato, Olga Marina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Lizarazo Hernández, Karol; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Robayo Quevedo, Oscar DiomedesLa Universidad de Cundinamarca, desde la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, ha desarrollado el IV Congreso Internacional en Gestión Organizacional “La empresa del Siglo XXI”, con el propósito de profundizar en la investigación y cuestionamientos que subyace la organización de empresas en el contexto y exigencias de este siglo, generando un espacio para el análisis y la difusión de avances o resultados de investigación, relacionados con la Gestión de las Organizaciones, desde una perspectiva local, regional y global. Organizado igualmente, dentro del proceso de consolidación de nuestra institución también como “Ucundinamarca Generación S21”, que inspirada desde el Modelo Educativo Digital Transmoderno – MEDIT, la apunta como organización social del conocimiento y el aprendizaje, translocal y transmoderna. Los grandes retos de la Gestión Organizacional se centran en reconocer los cambios que ha surtido la Gerencia clásica del pasado siglo XX, para dar paso a nuevas formas y reinvención de las empresas, su organización gerencial y de competencias requeridas a nivel laboral, de acuerdo con las tendencias y exigencias del contexto, profundizando en los resultados generados por la actividad humana a partir de la eficiencia y eficacia en los procesos de planeación, organización, dirección, coordinación, control y en la toma de decisiones, cuyo resultado será la efectividad en la administración del conocimiento transformada en información y de acuerdo con las necesidades del mercado y las estrategias digitales, como factores determinantes en la competitividad organizacional. El documento contiene los mejores artículos presentados en el evento, agrupados en cuatro capítulos de libro: Desarrollo Organizacional y Emprendimiento, Innovación y Gestión del Conocimiento, sector turismo, sector agrícola. The document contains the best articles presented at the event, grouped into four book chapters: Organizational Development and Entrepreneurship, Innovation and Knowledge Management, tourism sector, agricultural sector. Abstract The University of Cundinamarca, from the Faculty of Economic and Accounting Administrative Sciences, has developed the IV International Congress on Organizational Management "The company of the XXI Century", with the purpose of deepening the research and questions that underlie the organization of companies in the context and demands of this century, generating a space for the analysis and dissemination of advances or research results, related to the Management of Organizations, from a local, regional and global perspective. Also organized, within the process of consolidation of our institution also as "Ucundinamarca Generation S21", which inspired by the Transmodern Digital Educational Model – MEDIT, points to it as a social organization of knowledge and learning, translocal and transmodern. The great challenges of Organizational Management are focused on recognizing the changes that the classic Management of the last twentieth century has made, to give way to new forms and reinvention of companies, their managerial organization and competencies required at the labor level, in accordance with the trends and demands of the context, deepening the results generated by human activity from the efficiency and effectiveness in the planning processes, organization, direction, coordination, control and decision-making, whose result will be effectiveness in the management of knowledge transformed into information and according to the needs of the market and digital strategies, as determining factors in organizational competitivenessItem Gestión Organizacional Perspectiva(2018-11-10) Rodríguez González, Adriana Rocío; Balcázar Daza, Ana María; Manjarrés Zárate, Benjamín Andrés; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Orrego, Crescencio; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Alonso Ávila, Jairo; Gálvez Sabogal, Jeane Fernanda; Gómez Murcia, Jenny Jazmín; Rico Rodríguez, Jorge; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Castro Parra, Lesly Johanna; Melo, Luis; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Flórez Espinal, Luz Deicy; Franco Arévalo, María Camila; Velásquez Ardila, María Cristina; Díaz Cárdenas, María Patricia; Jiménez Rodríguez, Noé; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; García Norato, Olga Marina; Vanegas Flórez, Oswaldo; Fajardo Vergara, Richard Vlaymer; Melo Perdomo, Sandra Milena; Bonilla Bonilla, Yudy Marlen; Vargas Sierra, Yuri XimenaLa Universidad de Cundinamarca, desde la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables promueve y apoya el desarrollo de proyectos de Investigación. La gestión Organizacional se orienta a la capacidad de alcanzar logros y objetivos mediante la planeación estratégica, teniendo en cuenta las capacidades del talento humano. Los investigadores generan alto impacto en la sociedad, pues los resultados de sus estudios contribuyen a solucionar problemas: sociales, económicos, ambientales, culturales, biológicos, etc. El texto (resultados de investigación) contiene 4 capítulos: Gestión y Desarrollo Organizacional, Responsabilidad Social y Ambiental, Turismo en Cundinamarca, Gestión del Conocimiento e Innovación. The University of Cundinamarca, from the Faculty of Economic and Accounting administrative Sciences promotes and supports the development of research projects. Organizational management is focused on the ability to achieve achievements and objectives through strategic planning, taking into account the capabilities of human talent. The researchers generate a high impact in society, because the results of their studies contribute to solve problems: social, economic, environmental, cultural, biological, etc. The text (research results) contains 4 chapters: Organizational Management and development, Social and environmental responsibility, tourism in Cundinamarca, knowledge management and innovationItem II Congreso internacional en gestión organizacional. memorias(2018-10-30) Rodríguez González, Adriana Rocío; Balcázar Daza, Ana María; Sandoval Patiño, Angie Paola; Manjarrés Zárate, Benjamín Andrés; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Pereira Bolaños, Cliden Amanda; Orrego, Crescencio; Páez Acevedo, Daniel Alejandro; Reyes Moreno, Deicy; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Alonso Ávila, Jairo; Barreto Correa, Javier Stiven; Riascos Fernández, Jean Pierre; Gálvez Sabogal, Jeane Fernanda; Gómez Murcia, Jenny Jazmín; Velásquez Hoyos, Jheidy Milena; Rico Rodríguez, Jorge; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Espitia Fandiño, Laura Julieth; Moreno Pachón, Leidy Tatiana; Castro Parra, Lesly Johanna; Bohórquez Gómez, Lizeth Katherine; Vargas, Luis Alfredo; Melo, Luis; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Flórez Espinal, Luz Deicy; Franco Arévalo, María Camila; Velásquez Ardila, María Cristina; Gómez Corredor, María Fernanda; Díaz Cárdenas, María Patricia; Pachón González, Nancy Rocío; Jiménez Rodríguez, Noé; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; García Norato, Olga Marina; Borda Fernández, Omar Andrés; Robayo Alfonso, Omar Guillermo; Vanegas Flórez, Oswaldo; Fajardo Vergara, Richard Vlaymer; Melo Perdomo, Sandra Milena; Cifuentes Martínez, Wilson Eduardo; Bonilla Bonilla, Yudy Marlen; Vargas Sierra, Yuri XimenaLa Universidad de Cundinamarca, desde la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, proyectó el desarrollo del II Congreso Internacional en Gestión Organizacional, que tuvo como propósito presentar experiencias exitosas de gestión empresarial e incentivar en el ámbito académico, la realización de investigaciones que profundicen el tema por medio de los grupos y semilleros de investigación. El II Congreso representó un espacio para la reflexión y el análisis de la empresa promoviendo la integración Universidad – Empresa - Estado, como vía para el avance de la gestión de las organizaciones; socializando resultados parciales y finales de investigaciones de interés nacional e internacional tanto en el sector público como privado; aportando en la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo económico y social. Se definieron 6 ejes temáticos: Gestión y Desarrollo Organizacional, Responsabilidad Social y Valor Compartido, Turismo, Gestión del Conocimiento e Innovación, Gestión Financiera y Contable, Emprendimiento y Marketing Digital. The University of Cundinamarca, from the Faculty of Economic and accounting administrative Sciences, projected the development of the II International Congress on organizational management, which was intended to present successful experiences of business management and To encourage in the academic field, the carrying out of researches that deepen the subject by means of the groups and research seedlings. The II Congress represented a space for reflection and analysis of the company promoting the integration University-company-state, as a way to advance the management of organizations; Socializing partial and final results of research of national and international interest in both the public and private sectors; Contributing in the generation of new knowledge for economic and social development. Six thematic axes were defined: organizational management and development, Social responsibility and shared value, tourism, knowledge management and innovation, financial and accounting management, entrepreneurship and Digital Marketing.Item Memorias IV Congreso Internacional en Gestión Organizacional. La Empresa del Siglo XXI(2020-10-15) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Escobar Reyes, Gonzalo; Calderón Méndez, Juan Andrés; Contreras Avella, Diego Alejandro; Jiménez Rodríguez, Noé; Martínez Jiménez, Geovanny Andrés; Fonseca Carreño, Nelson Enrique; Rico Rodríguez, Jorge; Flórez Espinal, Luz Deicy; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Mireya; Pardo Pinzón, Yohann David; Cifuentes Guerrero, Pedro Luís; Criollo Velásquez, Edgar Hernando; Rojas Acosta, Guillermo Andrés; Aldana Santana, Jenny Fernanda; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Moreno Quintero, Luisa Fernanda; Fajardo Vergara, Richard; Manjarréz Zárate, Benjamín Andrés; Vanegas Flórez, Oswaldo; Melo Perdomo, Sandra Milena; Narváez Benavides, Carlos Arturo; Gómez Roldán, Ignacio; Andrade Navia, Juan Manuel; Ramírez Plazas, Elías; Benavides Pava, Darío; Bonilla Bonilla, Yudy Marlén; Arguello Arias, Heliodoro; Herrera Riveros, Lesly Katherin; García Norato, Olga Marina; Gil Palacios, Johanna Andrea; Rey Vargas, Leyder Andrea; Lara Rodríguez, Luisa Johanna; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Pulido Ramírez, Laura Johana; Lizarazo Hernández, Karol; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Robayo Quevedo, Oscar DiomedesEl IV Congreso Internacional en Gestión Organizacional. La empresa del siglo XXI, posibilitará el intercambio de conocimiento y experiencias que contribuyen al fortalecimiento de estrategias y programas de gerencia, contable, mercadeo y organización de empresas del siglo XXI, así como el mejoramiento en los procesos de investigación, a través de la gestión de los grupos, que podrán incorporar en sus GrupLaC, productos categorizables de alto valor agregado. Además del reconocimiento institucional del orden nacional e internacional que tendrá la Universidad de Cundinamarca. Las memorias contienen cuatro ejes temáticos que relacionan 18 resúmenes de ponencias. - Desarrollo Organizacional y Emprendimiento. – Gestión del Conocimiento e Innovación. – Empresas del Siglo XXI sector Agrícola. - Empresas del Siglo XXI Sector Turismo. The Fourth International Congress on Organizational Management. The company of the 21st century, will enable the exchange of knowledge and experiences that contribute to the strengthening of management strategies and programs, accounting, marketing and organization of companies of the 21st century, as well as the improvement in research processes, through the management of groups, which they will be able to incorporate in their GrupLaC, categorizable products of high added value. In addition to the institutional recognition of the national and international order that the University of Cundinamarca will have. The memoirs contain four thematic axes that relate 18 summaries of presentations. - Organizational Development and Entrepreneurship. – Knowledge Management and Innovation. – Companies of the 21st century Agricultural Sector. - Companies of the XXI Century Tourism Sector.Item Modelo de gestión. Competitividad subsector viverista(2019-09-19) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Escobar Reyes, Gonzalo; Velásquez Ardila, María Cristina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Gálvez Sabogal, Jeane FernandaLa competitividad, desde la sostenibilidad, hace referencia a la capacidad que tiene una empresa, un sector o una región en general, para obtener rendimientos financieros en el mercado, con respecto a sus competidores, bajo factores que aumenten la productividad y la generación de empleo (CEPAL, 1995). El subsector viverista, dentro de la economía real, se caracteriza por ser uno de los más competitivos en aspectos de producción; por ello es necesario, contar con planes y estrategias que de manera funcional y económica, similares a las planteadas por Porter (2000), definan el conjunto de acciones, objetivos y políticas, que desarrollarán estas organizaciones para competir en diferentes escenarios, con mayores niveles de confianza por la calidad alcanzada. Las estrategias de competitividad, cobran mayor valor frente al proceso que debe seguirse para obtener metas a mediano y largo plazo, cuando están dinamizadas por la aparición e implementación de factores innovadores en las áreas técnicas, de producción, mercadeo, etc. que generen ventajas por las diferencias alcanzadas frente a los competidores, esperándose como resultado, el reconocimiento y posicionamiento en el sector comercial. La importancia de la competitividad, se enfoca en saber utilizar y aprovechar al máximo los recursos disponibles: tecnología, personal o talento humano, materias primas, logística, mercadotécnica, incidentes en el aumento de la productividad y la mayor atención a necesidades de la comunidad. El Instructivo contiene 7 unidades: Diferenciación, Sostenibilidad Financiera, Planeación Estratégica, Marketing, Riesgo, cadena de valor, Políticas Públicas, Calidad, Responsabilidad Social. Competitiveness, from sustainability, refers to the ability of a company, sector or region in general to obtain financial returns in the market, relative to its competitors, under factors that increase productivity and (CEPAL, 1995). The nursery subsector, within the real economy, is characterized by being one of the most productive in production aspects; therefore it is necessary to have plans and strategies that in a functional and economic way, similar to those proposed by Porter (2000), define the set of actions, objectives and policies, which these organizations will develop to compete in different scenarios, with higher levels of confidence for the quality achieved. Competitiveness strategies take on greater value compared to the process to be followed to achieve medium- and long-term goals, when they are energized by the emergence and implementation of innovative factors in the technical, production, marketing, etc. areas. that generate advantages because of the differences reached against competitors, expected as a result, recognition and positioning in the commercial sector. The importance of competitiveness focuses on knowing how to make the most of the resources available: technology, personnel or human talent, raw materials, logistics, marketing, incidents in increasing productivity and greater attention to community needs. The Instruction contains 7 units: Differentiation, Financial Sustainability, Strategic Planning, Marketing, Risk, Value Chain, Public Policies, Quality, Social Responsibility.Item El Turismo en Cundinamarca: Oferta – Demanda. Provincias: Gualivá, Los Almeidas, Ubaté, Soacha – Sibaté. Tomo II(2019-11-12) Giraldo Duque, Cesar Augusto; Gómez Murcia, Jenny Jazmín; Robayo Alfonso, Omar Guillermo; Vargas, Luis Alfredo; Orrego, Crescencio; Melo Perdomo, Sandra Milena; Acosta Vesga, Jesús Ricardo; Luis Hernando, López Vargas; González Moreno, Manuel Ricardo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Gálvez Sabogal, Jeane Fernanda; Díaz Cárdenas, María Patricia; Rodríguez González, Adriana RocíoActualmente el turismo es considerado un sector potencial que incentiva el desarrollo y crecimiento económico de un país. En el caso de Colombia, la industria turística representada principalmente por hoteles y restaurantes ha tenido un crecimiento del 24% en los últimos seis años, además, el turismo se ha convertido en el segundo generador de divisas del país y ha aportado directamente en la disminución del desempleo, del mismo modo, el país se ha posicionado en la lista de destinos turísticos más atractivos en Latinoamérica debido a sus ventajas competitivas que surgen a partir de la biodiversidad, la variedad de climas, y la posibilidad de acceder al ecoturismo; a nivel departamental, Cundinamarca se destaca por su cercanía a la capital, por lo cual existe más afluencia de turistas a los principales destinos de los municipios que hacen parte del departamento, de esta manera, el presente proyecto tuvo como objetivo principal determinar las características socioeconómicas de la industria turística del departamento, específicamente en las provincias en las cuales hace presencia la Universidad de Cundinamarca, analizando la capacidad de la oferta para responder a la demanda turística, considerando la importante evolución del turismo y su aporte a la economía departamental y nacional. Dentro de los resultados obtenidos se destaca el análisis de los principales componentes de la oferta y demanda turística de las provincias, obteniendo el perfil del turista al igual que los servicios, bienes y requerimientos que este demanda, logrando a su vez, identificar la capacidad turística de responder en la satisfacción de las necesidades de los demandantes. Tourism is currently considered a potential sector that encourages the development and economic growth of a country. In the case of Colombia, the tourism industry represented mainly by hotels and restaurants has had a growth of 24% in the last six years, in addition, tourism has become the second currency generator in the country and has contributed directly to the falling unemployment, Similarly, the country has placed itself on the list of most attractive tourist destinations in Latin America due to its competitive advantages that arise from biodiversity, the variety of climates, and the possibility of accessing ecotourism; at the departmental level, Cundinamarca stands out for its proximity to the capital, so there is more influx of tourists to the main destinations of the municipalities that are part of the department, in this way, the main objective of this project was to determine the socio-economic characteristics of the department's tourism industry, specifically in the provinces in which the University of Cundinamarca has a presence, analyzing the ability of supply to respond to tourism demand, considering the important evolution of tourism and its contribution to the departmental and national economy. Among the results obtained is highlighted the analysis of the main components of the tourism supply and demand of the provinces, obtaining the profile of the tourist as well as the services, goods and requirements that this demand, achieving in turn, identify the touristcapacity to respond in meeting the needs of the plaintiffs.Item El Turismo en Cundinamarca: Oferta – Demanda. Provincias: Sabana Occidente, Sabana Centro, Sumapaz, Alto Magdalena. Tomo I(2019-10-08) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Gálvez Sabogal, Jeane Fernanda; Jiménez Rodríguez, Noé; Díaz Cárdenas, María Patricia; Rodríguez González, Adriana Rocío; Manjarrés Zárate, Benjamín Andrés; Fajardo Vergara, Richard; Simbaqueba Morales, Ángela Victoria; Corchuelo Martínez, Manuel Andrés; Osorio Nemeguen, Yesica AndreaActualmente el turismo es considerado un sector potencial que incentiva el desarrollo y crecimiento económico de un país. En el caso de Colombia, la industria turística representada principalmente por hoteles y restaurantes ha tenido un crecimiento del 24% en los últimos seis años, además, el turismo se ha convertido en el segundo generador de divisas del país y ha aportado directamente en la disminución del desempleo, del mismo modo, el país se ha posicionado en la lista de destinos turísticos más atractivos en Latinoamérica debido a sus ventajas competitivas que surgen a partir de la biodiversidad, la variedad de climas, y la posibilidad de acceder al ecoturismo; a nivel departamental, Cundinamarca se destaca por su cercanía a la capital, por lo cual existe más afluencia de turistas a los principales destinos de los municipios que hacen parte del departamento, de esta manera, el presente proyecto tuvo como objetivo principal determinar las características socioeconómicas de la industria turística del departamento, específicamente en las provincias en las cuales hace presencia la Universidad de Cundinamarca, analizando la capacidad de la oferta para responder a la demanda turística, considerando la importante evolución del turismo y su aporte a la economía departamental y nacional. Dentro de los resultados obtenidos se destaca el análisis de los principales componentes de la oferta y demanda turística de las provincias, obteniendo el perfil del turista al igual que los servicios, bienes y requerimientos que este demanda, logrando a su vez, identificar la capacidad turística de responder en la satisfacción de las necesidades de los demandantes. Tourism is currently considered a potential sector that encourages the development and economic growth of a country. In the case of Colombia, the tourism industry represented mainly by hotels and restaurants has had a growth of 24% in the last six years, in addition, tourism has become the second currency generator in the country and has contributed directly to the falling unemployment, Similarly, the country has placed itself on the list of most attractive tourist destinations in Latin America due to its competitive advantages that arise from biodiversity, the variety of climates, and the possibility of accessing ecotourism; at the departmental level, Cundinamarca stands out for its proximity to the capital, so there is more influx of tourists to the main destinations of the municipalities that are part of the department, in this way, the main objective of this project was to determine the socio-economic characteristics of the department's tourism industry, specifically in the provinces in which the University of Cundinamarca has a presence, analyzing the ability of supply to respond to tourism demand, considering the important evolution of tourism and its contribution to the departmental and national economy. Among the results obtained is highlighted the analysis of the main components of the tourism supply and demand of the provinces, obtaining the profile of the tourist as well as the services, goods and requirements that this demand, achieving in turn, identify the touristcapacity to respond in meeting the needs of the plaintiffs.Item Xvii Foro De Investigación: Innovación Tecnológica. Rutas Turísticas Provincia Del Sumapaz Memorias(2021-10-25) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Escobar Reyes, Gonzalo; Cifuentes Guerrero, Pedro Luís; Criollo Velásquez, Edgar Hernando; Méndez Farfán, Juan Sebastián; Lara Molina, Karen Nicol; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Niño Bernal, Saudy GiovannaEn el evento se socializaron resultados del proyecto: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas en la Provincia del Sumapaz. Realización 21 de octubre de 2021. Al foro organizado por los grupos de investigación Arado y Giteinco, asistieron actores de la comunidad académica y personas vinculadas al sector turismo. La actividad impactó directamente el fortalecimiento de esta actividad, aportando a la búsqueda sistemática de oportunidades, que prestadores de servicios adelantan de forma comprometida, en la que se han dado ya conversiones de trabajo ocasional a negocios. Igualmente, dentro de la formación profesional en el área y para el fortalecimiento del proceso misional, el proyecto, ha promovido entre docentes y estudiantes la asimilación de nuevos niveles investigativos, la valoración de la praxis y mayor entrenamiento sobre técnicas y métodos de acopio y manejo de información. En el evento se socializaron resultados del proyecto: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas en la Provincia del Sumapaz.Item XVIII Foro de investigación: Sumapaz. Turismo y sostenibilidad Memorias(2022-10-25) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaLas memorias del XVIII FORO DE INVESTIGACIÓN: SUMAPAZ. TURISMO Y SOSTENIBILIDAD recogen resultados del proyecto: “DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA ESTABLECER RUTAS TURÍSTICAS PROVINCIA DEL SUMAPAZ”, esperando haber generado impacto directamente con el fortalecimiento del turismo, considerando que esta actividad fomenta desarrollo económico en la región. El propósito fue promover la práctica de la investigación en docentes y estudiantes mediante la realización de eventos que contribuyan al desarrollo de competencias relacionadas con la formación del profesional. Investigadores del Grupo Arado cumpliendo con el compromiso académico de crear espacios propicios para la reflexión, el debate y la transferencia de conocimiento en torno a la investigación, organizaron el Foro. The memories of the XVIII RESEARCH FORUM: SUMAPAZ. TOURISM AND SUSTAINABILITY collect results of the project: "DEVELOPMENT OF A METHODOLOGY TO ESTABLISH TOURIST ROUTES PROVINCE OF SUMAPAZ", hoping to have generated impact directly with the strengthening of tourism, considering that this activity promotes economic development in the región. The purpose was to promote the practice of research in teachers and students through the realization of events that contribute to the development of competences related to the training of the professional. Researchers of the Arado Group, fulfilling the academic commitment to create spaces conducive to reflection, debate and knowledge transfer around research, organized the Forum.