Browsing by Author "Parra Rocha, Emily Alejandra"
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Item Análisis De Metodologías En El Manejo De Residuos Sólidos En Instituciones Educativas Una Revisión Sistemática(2021-04-26) Parra Rocha, Emily AlejandraEn la actualidad las Instituciones Educativas presentan problemáticas ocasionadas por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, tales como la mezcla e incorrecta disposición final de estos en su mayoría en rellenos sanitarios (lo que causa proliferación de insectos, generación de lixiviados, contaminación de fuentes hídricas, contaminación del suelo y contaminación del aire), a pesar de que las Instituciones Educativas desarrollan programas ambientales escolares (PRAE) y Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) son ineficientes en la implementación de los métodos para el manejo de los residuos sólidos. Por lo cual se presenta un trabajo de revisión sistemática de las metodologías implementadas para el manejo de los residuos sólidos que se generan en las Instituciones Educativas Internacionales y nacionales. En el cual se realizó una consulta de la información, luego se caracterizó los métodos y herramientas en el manejo de residuos sólidos y por último se determinó los métodos y herramientas eficientes para garantizar mayor efectividad en el aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos, disminuyendo así los impactos ambientales negativos que se producen y así fortalecer un manejo adecuado de los residuos generados en las Instituciones Educativas. La metodología más eficiente es el Índice de gestión de residuos sólidos (SWaMI) ya que permite evaluar las dimensiones de educación, compromiso, operativa, política y gestión en el manejo de los residuos sólidos lo cual permite tener un soporte en la toma de decisiones, mejora continua y aplicación de nuevas estrategias en el manejo de los residuos sólidos en instituciones educativas. ABSTRACT Currently, Educational Institutions present problems caused by the inadequate management of solid waste, such as the mixing and incorrect final disposal of it, mostly in sanitary landfills (which causes proliferation of insects, generation of leachate, contamination of water sources). , soil pollution and air pollution), despite the fact that Educational Institutions develop school environmental programs (PRAE) and Comprehensive Solid Waste Management Plans (PGIRS) are inefficient in the implementation of methods for the management of solid waste . Therefore, a systematic review of the methodologies implemented for the management of solid waste that is generated in International and national Educational Institutions is presented. In which a consultation of the information was carried out, then the methods and tools in the management of solid waste were characterized and finally the efficient methods and tools were determined to guarantee greater effectiveness in the use and final disposal of solid waste, decreasing thus the negative environmental impacts that are produced and thus strengthen an adequate management of the waste generated in the Educational Institutions. The most efficient methodology is the Solid Waste Management Index (SWaMI) since it allows evaluating the dimensions of education, commitment, operations, policy and management in solid waste management, which allows for support in decision-making, continuous improvement and application of new strategies in the management of solid waste in educational institutions.Item Estado Del Arte De Estrategias Para El Manejo De Residuos Sólidos En Instituciones De Educación Básica, Media Y Superior Latinoamericanas, Una Revisión Sistemática(2021-05-04) Parra Rocha, Emily AlejandraEn la actualidad las Instituciones Educativas presentan problemáticas ocasionadas por la inadecuada gestión de los residuos sólidos, tales como la mezcla e incorrecta disposición final que se realiza mediante un operador de servicios públicos que dispone de estos en su mayoría en rellenos sanitarios (lo que causa proliferación de insectos, generación de lixiviados, contaminación de fuentes hídricas, contaminación del suelo y contaminación del aire), a pesar de que las Instituciones Educativas desarrollan proyectos ambientales escolares (PRAE) y Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) son ineficientes en la implementación de los métodos para el manejo de los residuos sólidos. Por lo cual se presenta un trabajo de revisión sistemática de las metodologías implementadas para la gestión de los residuos sólidos que se producen en las Instituciones Educativas latinoamericanas. En este trabajo se realizó una consulta de la información, luego se caracterizaron los métodos y herramientas en el manejo de residuos sólidos y por último se determinaron los métodos y herramientas eficientes de acuerdo a los parámetros y los criterios de evaluación que se implementaron en cada estudio, para garantizar mayor efectividad en el aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos, disminuyendo así los impactos ambientales negativos que se producen y así fortalecer un manejo adecuado de los residuos generados en las Instituciones Educativas. A partir de la información encontrada se concluyó que las métodos y herramientas más eficientes son: la gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles; modelos y tendencias, el modelo de ciclo de mejora continua y el índice de gestión de residuos sólidos (SWaMI) ya que dentro de sus estudios evalúan los siguientes parámetros: participación de la comunidad estudiantil, caracterización, cuantificación, minimización y aprovechamiento de residuos sólidos, formación en la gestión de residuos y articulación de la normatividad existente con el manejo de residuos en la institución. ABSTRACT At present, Educational Institutions present problems caused by the inadequate handling of solid waste, such as the mixing and incorrect final disposal that is carried out by a public service operator that disposes of these mostly in sanitary landfills (which causes proliferation of insects, generation of leachate, contamination of water sources, soil contamination and air pollution), despite the fact that Educational Institutions develop school environmental projects (PRAE) and Integral Solid Waste Management Plans (PGIRS) are inefficient in the implementation of methods for the management of solid waste. Therefore, a systematic review of the methodologies implemented for the management of solid waste generated in Latin American Educational Institutions is presented. In this work, a consultation of the information was carried out, then the methods and tools in solid waste management were characterized and finally the efficient methods and tools were determined according to the parameters and evaluation criteria that were implemented in each study. , to ensure greater effectiveness in the use and final disposal of solid waste, thus reducing the negative environmental impacts that occur and thus strengthen proper management of waste generated in Educational Institutions. From the information found, it was concluded that the most efficient methods and tools are: the integral management of solid waste in sustainable schools; models and trends, the continuous improvement cycle model and the solid waste management index (SWaMI) since within their studies they evaluate the following parameters: participation of the student community, characterization, quantification, minimization and use of solid waste, training in waste management and articulation of existing regulations with waste management in the institution.