Browsing by Author "Demera Vargas, Juan Diego"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El “andar en junta” rural a través del microfútbol. Una etnografía de un torneo deportivo en la vereda Noruega Alta, Silvania-Cundinamarca(2024-10-23) Mora Vásquez, Camilo; Demera Vargas, Juan DiegoDicha investigación busca comprender mediante un enfoque participativo y etnográfico, la relación que ha establecido la comunidad de la vereda Noruega Alta del municipio de Silvania con el microfútbol. Allí el deporte ha sido vinculado de manera significativa a formas particulares de organización, representación campesina, autogestión comunitaria y desarrollo local, a través del trabajo de la Junta de Acción Comunal, a su vez, respaldado por la participación de la población en general, todo alrededor del balón. This research seeks to understand, through a participatory and thnographic approach, the relationship that the community of the Noruega Alta village of the municipality of Silvania has established with microfootball. There, sport has been significantly linked to particular forms of organization, peasant representation, community selfmanagement and local development, through the work of the Community Action Board, in turn, supported by the participation of the general population, all around the ball.Item Políticas y prácticas de investigación en Colombia.(2020-07-14) Demera Vargas, Juan Diego; Rodríguez Leuro, Aida Patricia; Zabala Archila, Cesar Julio; Sierra Polanco, Dalis del Pilar; Páez Espinosa, Denis Emilia; Barbosa Sarmiento, Héctor Manuel; Agudelo Franco, Maryuri; Parra Cuestas, Iovan; Valencia Jaramillo, JorgeHoy, en particular en América Latina, vemos inundados nuestros paisajes de centros de formación académica muy diversos —tal vez sea mejor decir las calles de nuestras ciudades y municipios, pues es un fenómeno justamente urbano— y tal vez, como nunca, tenemos acceso a formas de conocer, a saberes, formaciones, diplomas y ofertas educativas y escolares por doquier, incluso en la nebulosa virtualidad. A pesar de esta explosión de propuestas y posibilidades, cada vez más se escuchan las voces de extrañeza y en ocasiones hasta de añoranza, frente a un mundo en desaparición, el de la educación del ser, el de la realización personal a partir de los diálogos formativos, en el colegio o la universidad. Una temible carrera hacia la profesionalización, hacia los resultados comprobables, hacia la administración del conocimiento se abre camino a pasos agigantados en medio de nuestras clases y cotidianidades académicas, dejando atrás un mundo que se creía hasta hace muy poco relativamente aislado de las dinámicas más profundas del capitalismo y la modernidad que tanto criticó. Este libro es el resultado de varias inquietudes académicas y sociales sobre el devenir de la relación entre el saber, la universidad, la sociedad y sus diversos actores. Parte de visiones críticas sobre el rol del saber, la investigación y la medición científica actual en el país, aunque, al mismo tiempo, conjuga otros proyectos, perspectivas e iniciativas fecundas, generalmente localizadas, que tratan de construir una universidad abierta al diálogo, constructiva y situada en tiempos y espacios humanos.