Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/42
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by Author "Arias Montenegro, Yuri Magnolia"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item El acompañamiento vocacional y su aporte a la permanencia estudiantil en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca(2024-10-21) Camacho Buitrago, Viviana; Gómez Parra, Gehidi Paola; Arias Montenegro, Yuri MagnoliaMuchos pueden ser los motivos que llevan a una persona a desertar del Sistema de Educación Superior; bien pueden ser razones personales, económicas, morales e incluso de presión social. Sin embargo, en este caso, la urgencia investigativa se da al reconocer que, la vocación, puede estar implicada en la problemática de permanencia, que, según Boletines Estadísticos y percepción general, se registra y evidencia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. Teniendo presente lo anterior, la investigación corresponde a la línea cualitativa, con enfoque interpretativo-descriptivo. Por ende, se recoge información mediante las técnicas de revisión documental y entrevista; primero, acudiendo a registros de la Universidad en torno a las políticas de permanencia como son el PEI, los Boletines Estadísticos y el Informe de Autoevaluación con miras a la Reacreditación en Alta Calidad del programa y luego, aplicando diferentes estilos de entrevista a un ente administrativo, un ente docente y a estudiantes de todos los semestres, puntualizando al final en dos casos concretos. Dichas entrevistas giraron en torno a su concepción de vocación, permanencia estudiantil, acompañamiento y de coyuntura de mediación virtual. Many can be the reasons that lead a person to drop out of the Higher Education System; They may well be personal, economic, moral and even social pressure reasons. However, in this case, the investigative urgency is given by recognizing that the vocation may be involved in the problem of permanence, which, according to Statistical Bulletins and general perception, is recorded and evidenced in the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca. Bearing in mind the above, the research corresponding to the qualitative line, with an interpretivedescriptive approach. Therefore, information is collected through the techniques of documentary review and interview; first, by going to the University records regarding the permanence policies such as the PEI, the Statistical Bulletins and the Self-Assessment Report with a view to High Quality Reaccreditation of the program and then, applying different interview styles to an administrative entity , a teaching entity and students from all semesters, specifying at the end in two specific cases. Said interviews revolved around his conception of vocation, student permanence, accompaniment and virtual mediation conjunctureItem ETNOGRAFÍA: MEMORIA E IDENTIDAD EN UN GRUPO DE ARTESANOS Y ARTESANAS EN EL MUNICIPIO DE SILVANIA(2024-10-16) Barbosa Murillo, Maira Alexandra; Arias Montenegro, Yuri MagnoliaLa presente investigación tiene como metodología la etnografía, que se realizó con cinco familias de artesanos del municipio de Silvania, mi familia es una de estas familias, de esta manera, la intención principal fue mostrar la manera como es transmitido el saber-hacer de las artesanías por medio de mecanismos de la memoria colectiva, el proceso que se realiza para hacer las artesanías, y la resistencia que tienen en estos momentos los artesanos para no perder su tradición ante las dificultades que han surgido en la construcción del tercer carril de la vía principal que atraviesa el municipio. this research is ethnography, which was carried out with five families of artisans from the municipality of Silvania. My family is one of these families. In this way, the main intention was to show the way in which the know-how of the craftsmen is transmitted. crafts through mechanisms of collective memory, the process that is carried out to make the crafts, and the resistance that the artisans have at this time to not lose their tradition in the face of the difficulties that have arisen in the construction of the third lane of the road main that runs through the municipality.Item La evocación a través de la imagen: lugares de memoria en Fusagasugá.(2024-10-22) Soto Riveros, Leonardo Alberto; Ravelo Gutiérrez, Leidy Caterine; Arias Montenegro, Yuri MagnoliaEsta investigación aborda el análisis de la memoria desde tres ejes principales: la memoria colectiva, la memoria y los lugares y la memoria y la fotografía. Cada eje da cuenta de qué manera se registra la memoria de algunos lugares emblemáticos en Fusagasugá como lo son: Parque Principal, La Piscina Olímpica y Parque Bonnet. Cabe aclarar que al hablar de memoria se hará mención al tema de las transformaciones, ya que las personas entrevistadas evidenciaron un interés por mostrar los cambios que han tenido estos espacios. Los principales referentes teóricos que se utilizaron en esta investigación fueron autores que plantean la problemática de la memoria tales como: Maurice Halbwachs, Benjamín Barajas, José Ortega y Gasset, entre otros. Para abordar la línea de la fotografía se consideraron miradas teóricas que relacionan la fotografía y la memoria como: Susan Sontang, Pierre Nora y María José Melendo. Sobre los lugares y la memoria se encuentran autores como Milton Santos, Marc Auge y Edith Kuri Pineda. This study aims to approach and address the analysis of memory from three main axes: collective memory, memory and places, and memory and photography. Each axis gives an account of how the memory of some emblematic places in Fusagasugá is recorded, such as: Main Park, The Olympic Pool and Bonnet Park. It should be clarified that when talking about memory, mention will be made of the issue of transformations, since the people interviewed showed an interest in showing the changes that these spaces have had. The main theoretical references used in this research were authors who raise the problem of memory such as: Maurice Halbwachs, Benjamín Barajas, José Ortega y Gasset, among others. To address the line of photography, theoretical views that relate photography and memory were considered, such as: Susan Sontang, Pierre Nora and María José Melendo. On places and memory are authors such as Milton Santos, Marc Auge and Edith Kuri Pineda.Item Informe de pasantía: Memorias de las aulas espejo desarrolladas entre la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Facultad de Humanidades y La Universidad de Cundinamarca, Licenciatura en Ciencias Sociales, durante el segundo semestre del año 2022 SUBTÍTULO (Aplica solo para Tesis, Artículos Científicos, Disertaci(2024-10-24) Gómez Arévalo, Angie Jimena; Arias Montenegro, Yuri MagnoliaEste texto es el informe de un proceso de sistematización de las memorias de los encuentros de las aulas espejo denominadas “Academias compartidas”, desarrolladas en el segundo semestre de 2022, de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, en vinculación con el programa de Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina (UNNE). El proceso se realizó a través de la pasantía, la cual implico, ayudar a organizar los encuentros, manejar la asistencia, colaborar en la gestión de los certificados, y estar en relación permanente con los estudiantes y docentes de las dos instituciones. This text is the report of a systematization process of the memories of the meetings of the mirror classrooms called "Shared Academies", developed in the second semester of 2022, of the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca, in connection with the Teacher Program in Initial Education of the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast of Argentina (UNNE). The process was carried out through the internship, which involved helping to organize the meetings, managing attendance, collaborating in the management of certificates, and being in permanent relationship with the students and teachers of the two institutions.Item Recopilación histórico-social del deporte en Fusagasugá: Una mirada desde las escuelas de formación deportiva del Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá(2024-10-23) Villalba Torres, Héctor Fernando; Arias Montenegro, Yuri MagnoliaColombia es un país que ha afrontado un conflicto social, político y armado por más de medio siglo. Sin embargo, propuestas de reconciliación y de construcción de tejido social se gestan desde iniciativas deportivas y es aquí donde radica la importancia de entender la historia y su papel histórico-social en algunas zonas. Fusagasugá como cabecera de la región del Sumapaz, tiene en su historia una proximidad con el deporte que le ha permitido ser uno de los municipios más reconocidos del departamento de Cundinamarca en materia deportiva y a través de la investigación etnográfica se establecieron las historias de seis disciplinas: Ajedrez, Futbol, Baloncesto, Atletismo, Parkour y Taekwondo. Colombia is a country that has faced a social, political and armed conflict for more than half a century. However, proposals for reconciliation and the construction of a social fabric are gestated from sports initiatives and this is where the importance of understanding history and its historical-social role in some areas lies. Fusagasugá, as the head of the Sumapaz region, has in its history a proximity to sports that has allowed it to be one of the most recognized municipalities in the department of Cundinamarca in terms of sports and through ethnographic research the histories of six disciplines were established: Chess, Soccer, Basketball, Athletics, Parkour and Taekwondo.