Licenciatura Educación Básica Énfasis Humanidades: Lengua Castellana e Inglés
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/45
Browse
Browsing Licenciatura Educación Básica Énfasis Humanidades: Lengua Castellana e Inglés by Author "Avila Cárdenas, Katherin Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Proceso de alfabetización de adultos desde la perspectiva de Paulo Freire. “sueños de letras”(2020-12-10) Avila Cárdenas, Katherin Alexandra; Galves Cruz, Linda BrigithLa presente propuesta investigativa tiene como objetivo principal alfabetizar y concientizar a un grupo de adultos pertenecientes a una zona rural en el Municipio de Flandes (Tolima). Se enfocó en la línea de investigación Sociedad y Cultura, ya que, esta línea de pensamiento e intervención permite la consolidación social mediante un proceso de concienciación política y psicológica. La metodología seguida para tal fin se ajusta a los postulados de Paulo Freire, que consisten en desarrollar el pensamiento crítico-social a partir del cuestiona miento y el análisis de situaciones cotidianas que envuelven a la sociedad. El método empleado para la alfabetización de los adultos fue la palabra generadora como fuente de cuestionamientos frente a la realidad del ser humano en sus diferentes dimensiones política, comunitaria, religiosa, social, cultural, filosófica, con respecto a las reflexiones individuales y colectivas y la toma de posicionamiento socio-político, como acto liberador. Por consiguiente, la metodología utilizada fue Investigación Acción Participativa (IAP) que permitió a las investigadoras comprender la problemática social, buscar el cambio social y transformar la realidad social de la población a partir de la participación, de manera que, las investigadoras también hicieron parte activa de un proceso de concientización al transformar su quehacer pedagógico y, por ende, la forma en la que perciben su realidad social. La propuesta de Alfabetización sirvió para obtener resultados positivos entorno a la configuración consciente y participativa de sujetos políticos; durante la experiencia alfabetizadora la población experimentó inseguridad al no leer claramente otro tipo de análisis y pensamiento, y al tomar la decisión de alfabetizarse políticamente en la edad adulta. El autor reconocimiento como parte fundamental de la vida, le permitió a cada uno de los participantes sumergirse en un proceso de transformación personal y colectiva, que posibilitó participar activamente en eventos de la comunidad, trabajar en pro del mejoramiento de la vereda, concientizarse de la importancia de la educación propia, mejorar su autoestima, convertirse en seres autónomos, cuestionarse el diario vivir, innovar, debatir y argumentar sobre las problemáticas sociales. El autorreconocimiento e identidad de la población se reconstruye y fortalece durante el proceso alfabetizador Freiriano. El pueblo invisibilizado por el modelo neoliberal impuesto por algunos grupos sociales; esta condición motiva a la comunidad a renacer y transformar las relaciones interpersonales disminuyendo esa sensación de inutilidad, empezando a poner en práctica sus aprendizajes en diferentes situaciones. Así, se evidenció una transformación significativa en la población que permitió ampliar las expectativas frente al mejoramiento de la realidad social. ABSTRACT: The main objective of this research proposal is to educate a group of adults belonging to a rural area in the Municipality of Flanders (Tolima). The focused is on the Society and Culture line of research, since it allowed social development through a process of awareness. The methodology followed for this purpose conforms to the postulates of Paulo Freire, which consist of developing critical thinking from everyday situations. The method used for adult literacy was the generating word, and the main technique used was Participatory Action Research (PAR), which allowed the researchers to understand the social problematic and search the social change and transform social reality through active participation for way that researchers change their way to perceive the social reality. The Literacy proposal served to obtain positive results around the configuration of political subjects; During the literacy experience, the population experienced anguish when they did not read reality critically, and when they made the decision to become politically literate in adulthood. Self-recognition as a fundamental part of life, allowed the population to immerse themselves in a transformation process that made it possible to actively participate in community events, work for the improvement of the sidewalk, become aware of the importance of education, improve their self-esteem, become autonomous beings, question their daily lives, innovate, debate and argue about social problems. The self-recognition and identity of the population is rebuilt and strengthened during the literacy process. The invisible people in society are reborn and transform interpersonal relationships, reducing that feeling of uselessness, beginning to put their learning into practice in different situations. Thus, a significant transformation was evidenced in the population that allowed broadening expectations in the face of the improvement of social reality.